La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Fernando Martínez Coss Montevideo, Uruguay Octubre, 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Fernando Martínez Coss Montevideo, Uruguay Octubre, 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Fernando Martínez Coss Montevideo, Uruguay Octubre, 2008
México Servicio de Administración Tributaria La aplicación de Regímenes Especiales: Asistencia y Apoyo Mejores prácticas de información, de asistencia y servicios de apoyo Lic. Fernando Martínez Coss Seminario - Taller sobre estrategias para favorecer el cumplimiento voluntario de las pequeñas y medianas empresas Montevideo, Uruguay Octubre, 2008 Índice

2 Índice Las MIPyMES en México Base del proceso de Asistencia y Apoyo Servicios: Información Orientación y Asistencia Apoyo Conclusiones

3 SECTOR CLASIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS /1
Las MIPyMES en México Quiénes Definición del sector MIPyMES en México TAMAÑO SECTOR CLASIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS /1 INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS MICROEMPRESA 0 - 10 0 - 10 0 - 10 PEQUEÑA EMPRESA 4% Personas Morales 96% Personas Físicas PyMES: Empresas a nivel nacional Pequeñas , % Medianas , % Grandes , % Total , % Los datos señalados no incluyen a las microempresas (3,837,000), y se consideró como universo total de empresas solo a las pequeñas, medianas y grandes (178,000), por lo que las empresas PyMES representan el 96% (170,100) del total (178,000). Por otra parte sí se consideran las Micros las cifras cambian quedando de la siguiente manera: Micro ,837, % Pequeñas , % Medianas , % Grandes , % Total ,015, % De los datos anteriores las PyMES representan el 3.78% del total de las empresas a nivel nacional. MEDIANA EMPRESA GRAN EMPRESA 251 EN ADELANTE 101 EN ADELANTE 101 EN ADELANTE 1/ Fuente: Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (30/Dic/2002) 2

4 Las MIPyMES en México Cuantos
Composición por tamaño y sector (participación porcentual) 1/ Tamaño Sector Total Industria Comercio Servicios 4’004,576 Micro 90.9 97.0 94.7 95.5 Pequeña 6.0 2.1 4.3 3.5 Mediana 2.2 0.6 0.5 0.8 Grande 0.9 0.2 0.5 0.2 TOTAL 100 100 100 100 1/ Fuente: Secretaría de Economía (

5 Las MIPyMES en México Con Cuanto
Contribución de las MIPyMES a la economía de México /1 Las MIPyMES generan siete de cada diez empleos (29´015,399). Al segundo trimestre de 2008, México alcanzó un PIB de alrededor de 980 mil millones de dólares. Las MIPyMES se estima que contribuyeron al PIB con alrededor de 490 mil millones de dólares. 1/ Fuente: Plan Nacional de Desarrollo

6 La Base del Proceso de Servicios
Ciclo Tributario

7 3 4 2 1 5 8 7 6 La Base del Proceso de Servicios
Ciclo del Contribuyente 3 4 2 1 Civismo Fiscal 5 8 7 6

8 Contribuyente Potenciales
Servicios de Orientación y Asistencia Portafolios de Servicios Contribuyente Potenciales Información y orientación fiscal, personal, telefónica e Internet. Talleres, Conferencias, Reuniones Capacitación brigadistas Acompañamiento, Tutorías. Universidades: asignaturas fiscales, formación e información tributaria MIPYME’S EMPRENDEDORES INCUBADORAS

9 Servicios de Orientación y Asistencia
Canales de Servicios

10 Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Cara a Cara
Módulos Sistema de apertura Rápida de Empresas (SARE) En México existen 3 niveles de Gobierno y en cada nivel hay trámites a realizar para iniciar un nuevo negocio. Objetivo: Un solo punto de atención, a todos los trámites Nivel Federal Módulo Integral SARE Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos México para todo lo concerniente al régimen interior, está constituido en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos unidos en una Federación. Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. REPUBLICA Estado que se gobierna sin monarca. la forma de gobierno de origen electivo y popular; caracterizada por la duración determinada de la representación o mandato, atribuciones limitadas y responsabilidad de todos sus órganos y miembros, incluso el jefe del Estado, que la simboliza, y denominado, en todos los países en que está instaurada, presidente DEMOCRACIA Significa el predominio popular en el Estado, el gobierno del pueblo por el pueblo; o, al menos, a través de sus representantes legítimamente elegidos, que ejercen indirectamente la soberanía popular, en ellos delegada. SOBERANIA Suprema autoridad. Mando superior. Manifestación que distingue y caracteriza al Poder del Estado, por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones. Fuente del poder público. Independencia nacional. Calidad o excelencia máxima. Se ha dicho por soberbia u orgullo. FEDERACIÓN Genéricamente, unión, alianza, liga de sociedades, asociaciones o grupos, Para el Derecho Político, el Estado federal y el poder central que lo rige. Gobierno Estatal Emprendedor Gobierno Municipal 6

11 Programa de Actualización del Registro (PAR) Cara a Cara
Servicios de Apoyo Programa de Actualización del Registro (PAR) Cara a Cara ¿Qué es? Visitas domiciliarias para la actualización e inscripción al RFC en 14 Entidades con mayor concentración y bajo índice de registro de la República Mexicana.

12 Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Cara a Cara
234 Módulos de Servicios Tributarios: 67 ALSC y CNC 100 MST 14 SARE 53 Módulos Móviles

13 Millones de Visitas/transacciones
Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Internet Difusión masiva de las disposiciones y trámites fiscales Internet Catálogo de Servicios y Trámites Presentación evocando el Ciclo del Contribuyente Fichas de trámites con formato de preguntas y respuestas Sala de Internet Millones de Visitas/transacciones * Estimado. A agosto 34% mayor que en el último año

14 Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Telefonía
Posiciones y niveles de contacto Apodoca, NL Primer nivel: Servicios de información, orientación y trámites Margaritas, DF Segundo nivel, orientación y asistencia Bancen, DF Tercer nivel, soporte y asesoria especializada 7,909,880 llamadas atendidas en 2007 Promedio mensual de 828,000 en el año. 5 .

15 Programa de Promoción del Cumplimiento (PCV)
Servicios de Apoyo Programa de Promoción del Cumplimiento (PCV) ¿Qué es? Prevención.- Sensibilizar a los contribuyentes para que se inscriban o mantengan actualizados sus datos en el RFC, otorgándoles oportunidades y facilidades para que corrijan por sí mismos su situación fiscal antes de sancionar o ejercer medidas coercitivas. Información.- Brindar asesoría y orientación fiscal gratuita y confidencial a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de acciones de acercamiento para elevar el cumplimiento voluntario. Formación.- Proporcionar a los contribuyentes, información fiscal adecuada conforme al régimen en que se ubique, de manera que adquiera los elementos suficientes que le permitan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.

16 Modelo de Promoción del Cumplimiento
Objetivo Promover el incremento del cumplimiento de obligaciones fiscales de segmentos específicos de contribuyentes a través de la generación de alianzas efectivas con las organizaciones e instituciones beneficiadas con sus servicios.

17 Construir alianzas estratégicas y efectivas con terceros
Características del Modelo El modelo de promoción del cumplimiento a utilizar, tiene como objetivo generar un ambiente orientado a la promoción, apoyo e incremento del cumplimiento de las obligaciones fiscales. El éxito del modelo esta basado en la generación de 4 resultados fundamentales: Construir alianzas estratégicas y efectivas con terceros Entender el comportamiento del segmento, asociado este al Ciclo del Contribuyente y su entorno Imponer el cumplimiento Racionalizar, flexibilizar y simplificar los procesos asociados al cumplimiento

18 Factores que influyen en el comportamiento del contribuyente
Características del Modelo El Modelo esta dividido en dos componentes. El primer componente se basa en el conocimiento de los factores que motivan las actitudes y comportamientos del contribuyente o segmento de contribuyentes seleccionado. Factores que influyen en el comportamiento del contribuyente

19 Actitud hacia el cumplimiento Estrategia de cumplimiento
Características del Modelo El segundo componente del modelo, establece los mecanismos de respuesta y las acciones a seguir para fomentar el cumplimiento. Alto Dirigido Han decidido no cumplir Utilizar el peso de la Ley No quieren cumplir Disuadir mediante detección Específico Costo de cumplimiento Tratan, pero no siempre lo logran Ayudar a cumplir General Dispuesto a hacer lo correcto Facilitarlo Crear presión hacia bajo Actitud hacia el cumplimiento Estrategia de cumplimiento Bajo Esfuerzo

20 Compromiso: dispuesto a hacer lo correcto
Características del Modelo El segundo componente establece 4 actitudes o comportamientos básicos, existiendo una quinta actitud que puede ubicarse en cualquier parte modelo: Compromiso: dispuesto a hacer lo correcto Esta actitud representa a aquellos contribuyentes que: Están listos, dispuestos y son capaces de cumplir; Están comprometidos para cumplir; Han aceptado que tienen una responsabilidad para cumplir; Consideran que el cumplimiento es una obligación moral o ética, y Regulan su propio cumplimiento. Captar: lo intenta, pero no siempre tiene éxito A menudo requieren asistencia adicional para cumplir sus obligaciones; Intentan hacer las cosas bien pero a menudo la falta o carencia de habilidades o conocimiento, los lleva a hacer cosas erróneas, y Reconocen que si son cooperativos con el SAT, entonces se les apoyará y asistirá tanto como se pueda.

21 Resistencia: no quiero cumplir
Características del Modelo Resistencia: no quiero cumplir Esta actitud representa a aquellos contribuyentes que: Intentan evitar el compromiso del cumplimiento de sus obligaciones fiscales Creen que el SAT está activamente persiguiendo gente para “atraparlos” en lugar de ayudarlos. Suelto: han decidido no cumplir No les interesa hacer las cosas correctamente, y No toman ninguna acción para cambiar su situación. Retadores y Desafiantes Disfrutan el reto de “ganarle” a la autoridad; No necesariamente piensan que están haciendo las cosas mal; A menudo creen que están cumpliendo sus obligaciones fiscales, y Piensan que son buenos ciudadanos.

22 Caso: Agentes de Seguros y Fianzas
Para la determinación del segmento de contribuyentes para el caso práctico, se consideró un análisis deductivo, de lo general a lo particular. Universo total de Contribuyentes + Universo de Personas Morales Actividad económica: Instituciones de Seguros Zoom Personas Físicas Segmento objetivo __ Actividad económica: Agentes de Seguros y Fianzas

23 SAT cobra deuda tributaria Identificación del Contribuyente
Esquema táctico El proceso para incorporar y actualizar a los ASF no inscritos, promover el cumplimiento de quiénes han omitido sus obligaciones fiscales y mantener a quiénes si han cumplido oportunamente, se moverá transversalmente en las tres dimensiones de tiempo del servicio: Antes, Durante y Después. SAT promueve que el contribuyente cumpla voluntaria y oportunamente con sus obligaciones fiscales SAT verifica cumplimiento correcto y adecuado de sus obligaciones fiscales SAT cobra deuda tributaria ANTES DURANTE DESPUÉS Coordinación operativa de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente Identificación del Contribuyente

24 Esquema táctico Propuesta de Valor ANTES Identificar el segmento por actividad económica, grado de renuencia, omisión, morosidad; individualizando el cumplimiento con base en la antigüedad, ingresos y comportamiento: definiendo su perfil de riesgo. Promover y concertar las Alianzas con organismos representativos del sector a nivel de actividad económica, que por su relevancia tengan un alto impacto en el segmento (p. ej. AMASFAC y AMIS). Colaboración para establecer las estrategias de difusión y contacto con los afiliados a través del organismo y de los canales del Servicio de Administración Tributaria durante el programa. Con base en los perfiles identificados del segmento, cuantificarlos por localidad para priorizar su regularización por tipo y concentración. Agenda para evaluación y seguimiento de resultados del programa.

25 Modelo de cumplimiento Canales y Preferencias
Esquema táctico Identificar al segmento en el ciclo tributario ANTES Universo Han decidido no cumplir No inscritos Inscritos No quieren cumplir No declaran Declarantes Declaración Incorrecta Tratan, pero no siempre lo logran Declarantes Correctos Dispuesto a hacer lo correcto Que no pagan Que pagan Modelo de cumplimiento Comportamiento Modelo de Servicios Canales y Preferencias

26 Esquema táctico Ciclo tributario DURANTE Asesoria, flexibilidad y simplicidad para su regularización sin actos de molestia y control (periodo de gracia) Movilización, monitoreo, secuencia y sincronización de los contactos en las visitas y canales de servicios según las preferencias, riesgo y localidad por segmento en el programa. Evaluar los impactos en los padrones con base al perfil de identificación, omisión y riesgo a través de retroalimentación de resultados con los organismos aliados y personal de los canales de servicio. Integrar los resultados en las fichas de contacto del plan de servicios para individualizar las omisiones, avance y seguimiento de las regularizaciones para las acciones de control intensivo y extensivo. Difusión de los avances y continuidad de la promoción en los canales de servicio y en los organismos aliados.

27 Modelo Conceptual de Riesgo/1
Servicios de Apoyo Modelo Conceptual de Riesgo/1 DESPUÉS Universo de Contribuyentes Proceso de cumplimiento Incumplidos Evasores decidido Han no cumplir Renuentes Omisos, apáticos Fuerza Coactiva Indecisos No quieren cumplir Nuevos Negocios Reducción del Riesgo Auditoria pero no logran Tratan, Cumplidos hacia bajo Apoyo Cumplimiento Voluntario Orientación hacer lo correcto Dispuestos Fuerza Legal Promoción Asistencia Riesgo Estrategia de cumplimiento 1/ Adaptación de Fiscalis Risk Analysis Project Group, FINANCIAL CODE: FPG/11; Febrero/2006. 11

28 Esquema táctico Seguimiento DESPUÉS Ejemplificación de acciones de control intensivo (requerimientos) y extensivo (auditorias) con base en los programas de individualización de las omisiones por segmentos y localidades para las actuaciones de fiscalización y cobranza en los casos relevantes. Implementar las acciones de visitas de domicilio de no inscritos, ausentes, acciones de seguimiento a los renuentes (retadores, desafiantes) y a quienes no lograron concluir la regularización durante el programa. Evaluar y adoptar las tácticas exitosas en los canales de servicios con base al perfil de identificación del segmento. Difusión de los resultados conjunta con los organismos participantes del segmento y en los sectores afines por la Administración Tributaria, especialmente de los casos ejemplares.

29 Minimizar el contacto y maximizar la automatización en auto servicio
Metas Elevar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las que estén sujetas la población objetivo (Agentes de Seguros y Fianzas) en pagos provisionales, comprobación, impuestos del ejercicio (ISR, IVA, IETU, IEPS) e Informativas. Minimizar el contacto y maximizar la automatización en auto servicio

30 Conclusiones Entender, comprender y apoyar a las MIPyMES desde su entorno, articulando los servicios tributarios adecuados a sus responsabilidades fiscales hasta los medios de promoción e imposición que la Administración Tributaria debe ejercer para su cumplimiento. Promover alianzas con organismos representativos de MIPyMES en los segmentos identificados con alto impacto en los actores económicos del sector. Intensificar la coordinación con entidades y municipios en los programas de formación e incubación de MIPyMES desde su origen, desarrollo, control intensivo y extensivo. Participación activa en los foros de MIPyMES para promover, facilitar y simplificar el cumplimiento con los organismos aliados, ofreciendo información, orientación y apoyo con herramientas electrónicas accesibles como el Portal de PyMES. 12

31 México Servicio de Administración Tributaria Gracias

32 Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Cara a Cara
Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Facilidad a las empresas para rápida atención Ubicación en principales municipios Acceso a Internet Ahorro de costo para el contribuyente en sus obligaciones fiscales Inmuebles Estatales o Municipales

33 Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Cara a Cara
Módulos de Servicios Tributarios (MST) Ubicación en principales municipios y ciudades medias Acceso a Internet Localización en zonas con mayor afluencia como centros comerciales, bancos, hospitales, empresas, etc. Fácil ubicación y transporte Ahorro de costo para el contribuyente en sus obligaciones fiscales Sala de Internet (algunos casos)

34 Servicios de Orientación y Asistencia Canales de Servicios Cara a Cara
Administraciones Locales de Servicios (ALSC) Alta concentración de contribuyentes Imagen institucional Servicio de Firma Electrónica Sala de Internet Servicios Integrales Ubicación en principales ciudades. Equipamiento Personal altamente capacitado Horarios homologados

35 Servicios de Orientación y Asistencia Unidades Móviles Cara a Cara
Unidades Móviles de Servicios Tributarios (MST) Servicios integrales. Infraestructura acorde a los nuevos servicios. Conexión a Internet y nodos de corriente. Estaciones de trabajo integradas (cómputo, impresora, scanner, token, certificadora, UPS, banda ancha). Capacidad de atención 990 trámites por mes. Autonomía al 100% de su capacidad.


Descargar ppt "Lic. Fernando Martínez Coss Montevideo, Uruguay Octubre, 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google