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Primer Reporte de Inclusión Financiera

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Presentación del tema: "Primer Reporte de Inclusión Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Reporte de Inclusión Financiera
Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., mayo 18 de 2012

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3 Objetivos Este primer Reporte de Inclusión Financiera es un esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades con el fin de: Dar a conocer el estado de la discusión en torno al concepto de inclusión financiera desde el punto de vista académico y práctico, e identificar las posibilidades y limitaciones para su medición en Colombia. Identificar los principales indicadores de inclusión financiera de uso generalizado a nivel internacional, realizar la medición para Colombia y compararla frente a otros países. Establecer indicadores de referencia para medir el grado de avance en la promoción de los servicios financieros en Colombia. Identificar los segmentos de la población y áreas geográficas especialmente vulnerables a situaciones de exclusión financiera.

4 ¿Qué medimos? Dimensiones de la Inclusión Financiera
Capacidad para acceder a los servicios financieros teniendo en cuenta posibles barreras (asimetrías de información, proximidad física, costo, etc.) Dimensiones de la Inclusión Financiera ACCESO INCLUSIÓN FINANCIERA Cuantifica el efecto de los productos y servicios financieros sobre la calidad de vida, el bienestar y productividad de la sociedad BIENESTAR USO Considera aspectos como regularidad, frecuencia, plazo de uso, etc. CALIDAD Relaciona los atributos de los productos y servicios financieros con el perfil del consumidor Fuente: adaptación de la SFC con base en información de Alliance for Financial Inclusion (AFI)

5 Puntos de Contacto en Establecimientos de Crédito
Indicadores de Acceso Puntos de Contacto en Establecimientos de Crédito Evolución del numero de Puntos de Contacto en Establecimientos de Crédito Fuente: SFC Fuente: SFC Si bien la mayoría de los Puntos de Contacto ha crecido en los últimos años, el mayor dinamismo se asocia a la apertura de Corresponsales Bancarios —con crecimiento promedio anual de 70% desde 2008— dada su facilidad de implementación, menores costos otros frente a canales y el uso de amplias redes comerciales como tenderos y loterías. El monto transado a través de CB aumentó de 1.5 billones en 2006 a 8.9 billones en 2011.

6 Puntos de Contacto por cada 10,000 adultos Comparación Internacional
Indicadores de Acceso Puntos de Contacto por cada 10,000 adultos Comparación Internacional Esto se explica por la elevada cobertura que hay en Colombia de la prestación de servicios financieros a través de Corresponsales Bancarios. Fuente: Alliance for Financial Inclusion

7 Indicadores de Acceso Número total de oficinas y Corresponsales Bancarios según tamaño poblacional. Diciembre de 2011 Las oficinas y los Corresponsales Bancarios son los canales que prestan un mayor número de servicios financieros. La gran mayoría se encuentra en municipios urbanos y de mayor tamaño poblacional. Cobertura a través de oficinas y Corresponsales Bancarios por cada 10,000 adultos según tamaño poblacional Fuente: SFC Sin embargo, en los últimos años los Corresponsales Bancarios han sustituido el uso de Oficinas —especialmente en municipios pequeños— contribuyendo a la reducción en el número de municipios sin cobertura, que pasó de 56 a 11 entre 2008 y 2011. Fuente: SFC

8 Indicadores de uso: Pasivos
Número de cuentas de ahorro por cada 10,000 adultos Comparación Internacional Fuente: Alliance for Financial Inclusion El producto pasivo de mayor utilización por los colombianos es la cuenta de ahorro. A diciembre de 2011, Colombia tenía 36 millones de cuentas de las cuales casi el 95% pertenecían a establecimientos bancarios y alrededor de 6% a Cooperativas con actividad financiera.

9 Número de cuentas de ahorro totales y activas por cada 10,000 adultos
Indicadores de uso: Pasivos A pesar del permanente aumento del número de cuentas de ahorro a través de los años, el nivel de cuentas activas se mantiene en alrededor del 50%. Dentro de las causas de la inactividad de las cuentas se destacan: Costos, impuestos y comisiones. Inestabilidad e informalidad laboral. Muerte de los titulares. Fenómenos migratorios. Número de cuentas de ahorro totales y activas por cada 10,000 adultos Fuente: SFC

10 Distribución de cuentas de ahorro según saldo y tamaño poblacional
Indicadores de uso: Pasivos Distribución de cuentas de ahorro según saldo y tamaño poblacional A nivel nacional, la gran mayoría de las cuentas de ahorro tienen saldos bajos, no sólo a causa del bajo ingreso mensual promedio de la población colombiana, sino también de su poca capacidad y cultura de ahorro. Sin embargo, es necesario capturar la información a un mayor nivel de detalle para identificar mejor la movilización de recursos en cuentas con saldos incluso inferiores a 1 SMMLV. Fuente: SFC

11 Número de cuentas de ahorro según el tipo de municipio
Indicadores de uso: Pasivos A pesar de que la gran mayoría de cuentas de ahorro están en municipios urbanos y con un tamaño poblacional alto, se destaca un aumento en el número de cuentas entre 2010 y 2011 en municipios rurales en gran parte por la implementación del programa Familias en Acción, que facilitó la apertura de casi 2.7 millones de Cuentas de Ahorro Electrónico (CAE). Número de cuentas de ahorro según el tipo de municipio Millones Número de cuentas de ahorro según el tamaño poblacional. Diciembre de 2011 Fuente: SFC Fuente: SFC Reto: impulsar el uso frecuente de las CAE

12 Indicadores de uso: Activos
Las carteras de consumo, vivienda y microcrédito han incrementado su participación en el total de desembolsos por las siguientes razones: Dinamismo en el crédito de consumo. Programas de política pública enfocados a promover el crédito hipotecario y el microcrédito. Conversión de entidades. Tendencia creciente de la tasa de interés de colocación del microcrédito. Evolución de los desembolsos de cartera según montos Fuente: SFC

13 Indicadores de uso: Activos
Evolución del número de desembolsados por modalidad de cartera y por tipo de entidad Aunque los bancos son las entidades más importantes en la oferta de productos activos y pasivos, se resalta la importante participación de las ONG en la colocación de microcrédito —dada su especialidad en este nicho— y de las Cooperativas SES en consumo, tanto por el gran número de entidades como por su enfoque en este tipo de cartera (particularmente en crédito de libranza). Fuente: SFC

14 Indicadores de uso: Activos
El microcrédito es la modalidad de cartera con una menor concentración geográfica debido en parte a la participación de entidades como las ONG microcrediticias, el Banco Agrario y las Cooperativas, cuya presencia en municipios pequeños es importante. Participación acumulada del número de desembolsos por modalidad de cartera y por departamento Distribución del saldo de cartera por modalidad en los municipios según tamaño poblacional Fuente: SFC Fuente: SFC

15 Indicadores de uso: Activos
Uso de canales transaccionales según montos transados En tema de transaccionalidad, las oficinas siguen concentrando el mayor volumen de montos transados. No obstante, el internet ha ganado participación, no sólo para la realización de consultas de saldos, sino también para hacer transacciones monetarias. Fuente: SFC

16 Conclusiones Las estrategias del Gobierno nacional han servido para mejorar el nivel de cobertura de servicios financieros e incentivar la oferta y el uso de productos financieros tanto pasivos como activos. Este diagnóstico no sólo busca recopilar información estadística, sino también servir de base para el desarrollo, implementación y monitoreo de nuevas políticas públicas enfocadas a promover una mayor inclusión financiera. Este Reporte es un elemento más dentro una agenda amplia del Gobierno que abarca temas de protección al consumidor, educación financiera, promoción del acceso a servicios financieros y de profundización de las microfinanzas, entre otros.

17 Gracias


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