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Cambian los medios, cambian los lenguajes y cambia la cultura donde desarrollamos nuestra pastoral. Los jóvenes consumen mcs que poseen determinados lenguajes.

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Presentación del tema: "Cambian los medios, cambian los lenguajes y cambia la cultura donde desarrollamos nuestra pastoral. Los jóvenes consumen mcs que poseen determinados lenguajes."— Transcripción de la presentación:

1 Cambian los medios, cambian los lenguajes y cambia la cultura donde desarrollamos nuestra pastoral. Los jóvenes consumen mcs que poseen determinados lenguajes. ¿Cómo son estos medios? ¿Qué podemos aprender de ellos? Nuevos lenguajes para lo religioso

2 “Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo...” Hb 1, 1

3 Introducción

4 ERA UNA VEZ… 50 AÑOS ATRAS SOCIEDAD E IGLESIA ESTATICA POCA CULTURA NADA DE INFORMACION TRADICIONES APLASTANTES PODER CLERICAL FE TRADICIONAL

5 HOY HAY SOCIEDAD CONTINUAMENTE EN MOVIMIENTO CULTURA DE MASAS LLUVIA DE IDEAS EN TIEMPO REAL PROPUESTAS DE VIDA MULTIPLES LIBERTAD DE ELECION Y DE ACCION

6 Necesidad de nuevos lenguajes Reto de la pastoral  transmitir el Evangelio Los jóvenes reciben buenas noticias, y más atractivas, a través de los mcs. Necesario inculturar el mensaje. Lenguaje: todo aquello que comunica. Lenguaje: más allá de las palabras. Lenguaje: contenidos, modelos comunicativos, lugares de comunicación.

7 Necesidad de nuevos lenguajes Sociedad de la información, de los mcs. TIC  cambios profundos en nuestra sociedad. Cambia modo de relacionarnos, conocer. Cambio en los modelos de comunicación. De modelos lineales  a más participativos. Comunicación más extensiva, menos intensiva. Brecha digital, fracturas generacionales.

8 Hablar de lo religioso hoy De un lenguaje tecnoteológico a un lenguaje de la cultura audiovisual y digital. Hay una cierta dificultad en contactar con las personas hoy. Falta cultura religiosa, simbólica. La cultura hoy está abierta al descentramiento, a la personalización, al cambio.

9 Hablar de lo religioso hoy No se entiende el lenguaje teológico, ritual, incluso el arquitectónico. Ambiente cultural pluralista. Se busca interlocutores abiertos al diálogo y a la confrontación. Se evitan las personas (e instituciones) que no ofrecen este diálogo.

10 El lenguaje de los mcs: seducir Importancia de las emociones, sentimientos. Lo lógico, racional, en un segundo plano. Lo importante es sentir. Experiencia física, no sólo intelectual. Técnica de la modulación. Dramatización y espectacularidad. Lenguaje total. Enseñar a leer los mensajes.

11 Audiencia Sistema Político Estructura Económica Medio de comunicación Ideología  Valores  Actitudes  Tipo de persona  Comportamientos

12 Testigos- Agencia- Periodista selección Público M E D I O Sistema político Estructura económica Ideología

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14 P L A N I F I C A C I Ó N DifusiónElaboraciónRecopilación A LARGO PLAZO A CORTO PLAZO A MEDIO PLAZO Realidad Social Realidad mediática y realidad social REALIDAD MEDIÁTICA Documentación Verificación Selección Jerarquización Manipulación Transmisión Presentación

15 Poder omnipresente de los Medios en la sociedad Occidental. Nos muestran la realidad y ayudan a crearla. La decisión sobre qué pensar y cómo pensar (establecimieto de “la agenda” y creación de opinión). Espiral del Silencio ¿Por qué son importantes lo mcs?

16 La publicidad

17 Paradigma: la publicidad Comunicación persuasiva. Mensajes breves, atrayentes. Contenidos inteligibles. Se busca la identificación con el público. Abundancia de elementos emotivos. Repetición de mensajes. Lo importante es hacer sentir. Espectacularización.

18 Sentimientos Espectáculo Estereotipos Modelos Deseos Publicidad

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23 “El amo alabó al administrador infiel, porque había actuado con sagacidad” (Lc 16,8)

24 SEÑOR, YO ALABO LA PUBLICIDAD

25 No porque consiga vender paraisos pequeños y fatuos, sino porque lo hace con mucho tino y extraordinaria fuerza. LAS MISMAS QUE DEBERÍAMOS DESPLEGAR NOSOTROS PARA ANUNCIAR TU REINO.

26 No porque sabe inventar necesidades inexistentes y engañosas, sino porque lo hace invirtiendo dinero e implicando cerebros, fantasias y capacidades artísticas.

27 LO QUE NOSOTROS DEBERÍAMOS INVERTIR PARA RESPONDER A LAS PETICIONES URGENTES DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES LO QUE NOSOTROS DEBERÍAMOS INVERTIR PARA RESPONDER A LAS PETICIONES URGENTES DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

28 No por lo que dice si no por el modo de decirlo. Señor, nuestro anuncio es a menudo repetitivo y descuidado. No por lo que dice si no por el modo de decirlo. Señor, nuestro anuncio es a menudo repetitivo y descuidado.

29 Por su sagacidad, la que nosostros deberíamos tener... ¡¡¡ POR TI !!! Por su sagacidad, la que nosostros deberíamos tener... ¡¡¡ POR TI !!! De “YO CONTIGO 365 DÌAS + 1” Tonino Lasconi – Paulinas p.150

30 La tele nuestra de cada día Estrategia: captar audiencia, beneficios Personalización y subjetivismo Deseo de identificarse con el público El espectador es el eje del imaginario comunicativo Televisión “del espectador”

31 La tele nuestra de cada día Organiza nuestro tiempo. Acompaña, marca ritmo del día. Fidelizar a la audiencia. Organiza nuestra agenda. Centra los temas sobre los que hablamos. Construye la realidad (mediática). Propone modelos de vida. Imitación, aprendizaje vicario. Efectos limitados, según recpetores.

32 La tele nuestra de cada día Ver la televisión es una actividad cotidiana. “Ver”, no quiere decir “mirar”. Menos relevante en la vida de los jóvenes. Consumo  más allá del programa Retroalimentación: series, revistas, foros Televisión móvil.

33 La tele nuestra de cada día No sustituye la relación con amigos. Relación sustitutiva, acceso a una realidad no vivida. Forma para conocer los códigos dominantes. Necesaria para sentirse integrados

34 La vida en serie… ¿en serio? Imagen como protagonistas en series de ficción. Imagen simple, estereotipada y exagerada. Se sobreexplotan excepciones para crear tipos ideales.

35 La vida en serie… ¿en serio? Se crean roles ficticios, poco adecuados para la edad teórica de los personajes. Situaciones y personajes poco creíbles. Pueden crar algún tipo de frustración. Destinatarios  los padres, que asumen esa imagen y reaccionan ‘controlando’.

36 A modo de conclusión (provisional)  No es sólo cuestión de palabras.  Mundo de las emociones.  Nuevos medios, nuevos canales.  Inculturar el mensaje cristiano en la cultura actual.  Educar en lo simbólico, ritual.

37  Cultura digital: cultura de la participación.  Del instruir e informar, al dialogar y comunicar.  La autenticidad, el mejor lenguaje.  Mensajes significativos.  “Hablad al corazón de Israel”. A modo de conclusión (provisional)

38  Algunos retos:  Humanizar los medios, desmitificarlos.  Detectar la necesidad de comunicación.  Crear espacios, grupos, donde los jóvenes se expresen.  Ofrecer valores básicos.  Recuperar el lenguaje narrativo.  Revisar nuestro lenguaje, iconografía, lugares de encuentro. A modo de conclusión (provisional)


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