La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios para renovar la cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios para renovar la cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Medios para renovar la cultura
INTERNET, TV Y PRENSA Medios para renovar la cultura Carta de Juan Pablo II – Medios de Comunicación La importancia de estar bien informado Aceprensa y otros sitios Web

2 “Carta a los responsables de las comunicaciones sociales”
INTERNET, TV Y PRENSA “Carta a los responsables de las comunicaciones sociales” (S.S. Juan Pablo II – 2005)

3 CONTENIDO Introducción
A. Comunicación global: Aspectos humanos y divinos. B. Internet y los Mass Media: un reto para los cristianos. C. Ética e influencia de los medios de comunicación. D. ¡No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!

4 INTRODUCCIÓN En el siglo XX las comunicaciones cambiaron notablemente: velocidad, cantidad... La Iglesia católica ha procurado utilizar esos medios... Una de las Radios más antigua: Radio Vaticana (1933).

5 Decreto Inter mirifica (4-XII-63):
En el Vaticano II ( ) se dedicó un documento sólo a los medios de comunicación: Decreto Inter mirifica (4-XII-63): «Entre los maravillosos inventos de la técnica ... la Madre Iglesia acoge y fomenta con peculiar solicitud aquellos que ... han abierto nuevos caminos para comunicar, con extraordinaria facilidad, todo tipo de noticias, ideas y doctrinas».

6 En el decreto se planteó la necesidad de ampliar el ya existente organismo vaticano para las comunicaciones: -Pontificia Comisión para el Cine, la Radio y la Televisión -Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales Dar orientaciones éticas; difundir Mensajes y Ceremonias del Papa...

7 Algunos documentos recientes:
-Ética en la publicidad-1997 -Ética en las comunicaciones sociales-2000 -La Iglesia e Internet-2002 -Ética en internet-2002

8 El Papa Juan Pablo II dio mucha importacia:
-Mensajes en la Jornada Mundial para las comunicaciones sociales. -La n.38 (En-2004, San Fco de Sales, Patrono de Periodistas). “Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza”.

9 Juan Pablo II fue un Papa que utilizó altamente los Medios:
Viajes filmados, encuentros con gentes, libros, libros entrevistas, Documentos por Internet... ... El Papa dio al mundo «un ejemplo extraordinario de comunicación moderna, abriendo un diálogo con los jóvenes, superando las diferencias de generación, de costumbre, de etnias, de religiones» (Carlo Ciampi, Presidente de Italia, 9-Junio-2005; Premio a J. Navarro Vals).

10 -El evento más cubierto en la historia de comunicaciones :
Su último Viaje: agonía, muerte, funerales.

11 -Hoy comentaremos una Carta del Papa pocos meses antes de morir: :
24-Enero-2005: «EL RÁPIDO DESARROLLO»: A LOS RESPONSABLES DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 1. Un signo del progreso que experimenta la sociedad actual consiste, sin duda, en el rápido desarrollo de las tecnologías en el campo de los medios de comunicación.

12 A. COMUNICACIÓN GLOBAL: Aspectos humanos y divinos (Caps I-II)
-El fin de la Iglesia: llevar a los hombres hacia Dios. -Dios nos ha buscado antes... Se ha comunicado con nosotros... “La historia de la salvación narra y documenta la comunicación de Dios con el hombre, comunicación que utiliza todas las formas y modalidades del comunicar” (n.4)

13 “...la Sagrada Escritura, la cual se presenta como un «gran código» de comunicación de un mensaje no efímero y ocasional, sino fundamental en razón de su valor salvífico” (n.4). “En el Verbo hecho carne el evento comunicativo asume su máxima dimensión salvífica...”(n.4)

14 “El Verbo encarnado nos ha dejado el ejemplo de cómo comunicarnos con el Padre y con los hombres,
... sea predicando en todo lugar y con todos los lenguajes posibles. Él explica las Escrituras, se expresa en parábolas, dialoga en la intimidad de las casas, habla en las plazas, en las calles, en las orillas del lago, sobre las cimas de los montes....

15 Cristo da un mandato de comunicación
«Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a plena luz; y lo que os digo al oído, proclamadlo desde los terrados» (Mt 10, 27)”, n.5 “Por esto, ella asume las oportunidades ofrecidas por los instrumentos de la comunicación social como caminos ofrecidos providencialmente por Dios en nuestros días ...”

16 Pablo VI había dicho: .”...La Iglesia...(los cristianos) «se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios». (Debe)integrar el mensaje salvífico en la ‘nueva cultura’ que precisamente los mismos medios crean y amplifican.

17 Por lo tanto: La Iglesia –(cada cristiano)– advierte que el uso de las técnicas y de las tecnologías de la comunicación contemporánea es parte integrante de su propia misión en el 3er milenio...”

18 ¿Por qué son tan importantes los Medios?
a) Son para muchos el principal instrumento de guía e inspiración para su comportamiento individual, familiar y social... b) Muchos momentos de la existencia humana se articulan a través de procesos mediáticos o por lo menos deben confrontarse con ellos...(n.3). c) ¿Son éticamente bien usados los Media?

19 B. INTERNET Y LOS MASS MEDIA Un reto para los cristianos (Cap. III)
Problemas: -Los medios pueden también reducir al silencio el Evangelio, cuando difunden el relativismo, la falta de certezas. -“Esto es un serio reto para los creyentes, sobre todo para los padres, familias y para cuantos son responsables de la formación de la infancia y de la juventud” (n.7)

20 Situaciones: En la formación o catequesis, no se puede “prescindir del hecho de dirigirse a sujetos influenciados por el lenguaje y la cultura contemporáneos”.

21 Sobre Internet: -Las nuevas tecnologías, en especial, crean nuevas oportunidades... -Internet: no sólo proporciona recursos para una mayor información, sino que también habitúa a las personas a una comunicación interactiva -Muchos cristianos ya están usando este nuevo instrumento de modo creativo, explorando las potencialidades para la evangelización, para la educación, para la comunicación interna, para la administración y el gobierno.

22 Junto a Internet se van utilizando nuevos medios y verificando nuevas formas de utilizar los instrumentos tradicionales... Los periódicos, las revistas, las publicaciones varias, la televisión y la radio católicos siguen siendo... indispensables en el panorama completo de las comunicaciones eclesiales.

23 C. ÉTICA E INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Ya que influyen sobre la conciencia de los individuos, conforman la mentalidad y determinan la visión de las cosas... ...es necesario insistir de manera clara y fuerte que son un patrimonio que se debe tutelar (n.10).

24 Por lo anterior, es importante garantizar la formación y la atención pastoral de los profesionales de la comunicación. -Con frecuencia estas personas se encuentran ante presiones particulares y dilemas éticos que emergen del trabajo cotidiano... ...muchos de ellos «están sinceramente deseosos de saber y de practicar lo que es justo en el campo ético y moral» y esperan de la Iglesia orientación y apoyo.

25 Indicaciones concretas:
Los criterios supremos de la verdad y la justicia... (son base para) una auténtica deontología en el aprovechamiento de los modernos y potentes medios de comunicación social.

26 Salvaguardar la centralidad y la dignidad de la persona, el primado de la familia, célula fundamental de la sociedad... El positivo desarrollo de los medios de comunicación al servicio del bien común es una responsabilidad de todos y de cada uno.

27 Cautela ante los medios...
Los nuevos lenguajes introducidos por ellos modifican los procesos de aprendizaje y la cualidad de las relaciones interpersonales... ... por lo cual, sin una adecuada formación se corre el riesgo de que en vez de estar al servicio de las personas, las instrumentalicen y las condicionen gravemente.

28 Sobre los jóvenes: ...manifiestan una natural propensión a las innovaciones tecnológicas y, por eso mismo, tienen una mayor necesidad de ser educados en el uso responsable y crítico de los medios de comunicación.

29 Los Medios y la Iglesia Existe una participación «de la opinión pública en la Iglesia» y «de la Iglesia en la opinión pública»... La Iglesia, al igual que otras instituciones o grupos, tiene la necesidad y el derecho de dar a conocer las propias actividades ... ...pero al mismo tiempo... debe poder garantizar una adecuada reserva, sin que ello perjudique una comunicación puntual y suficiente de los hechos eclesiales...

30 D. ¡No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!
Problemas: Es verdad que pueden ser grandes las dificultades intrínsecas a la comunicación: Ya sea a causa de las ideologías, del deseo de ganancias y de poder, de las rivalidades y de los conflictos entre individuos y grupos...

31 Incluso puede que algunos no perciban que la comunicación es un acto moral:
Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado» (Mt 12,35-37) No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchan» (Ef 4,25.29).

32 Las modernas tecnologías hacen que crezca de manera impresionante la velocidad, la cantidad y el alcance de la comunicación, ...pero no favorecen del mismo modo el frágil intercambio entre mente y mente, entre corazón y corazón, que debe caracterizar toda comunicación al servicio de la solidaridad y del amor.

33 A todos se les pide saber cultivar un atento discernimiento y una constante vigilancia,
madurando una sana capacidad crítica ante la fuerza persuasiva de los medios de comunicación. También en este campo los creyentes en Cristo saben que pueden contar con la ayuda del Espíritu Santo.

34 Conclusión: ¡No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!,
ya que están «entre las cosas maravillosas» –«Inter mirifica»– que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar, dar a conocer la verdad; ...también la verdad sobre nuestra dignidad y sobre nuestro destino de hijos suyos, herederos del Reino eterno.

35 Que la Virgen Santa nos ayude a comunicar, con todos lo medios, la belleza y la alegría de la vida en Cristo nuestro Salvador. Vaticano, 24 de enero de 2005, memoria de san Francisco de Sales, Patrono de los periodistas... Un ejemplo reciente:

36 Actuación del Papa Bendicto XVI
Audiencia a Periodistas (Sábado 23 de abril) 5.000 representantes de los medios de comunicación en la Sala Pablo VI del Vaticano Me encuentro con vosotros con mucho gusto y os saludo periodistas, fotógrafos, operadores televisivos y a cuantos, de diferentes maneras, pertenecéis al mundo de la comunicación...

37 Gracias por el servicio que habéis ofrecido en estos días a la Santa Sede y a la Iglesia católica.
Gracias a todos vosotros, estos acontecimientos eclesiales de importancia histórica han tenido también una cobertura mundial. Sé muy bien cuánto esfuerzo ha supuesto para vosotros, obligados a estar lejos de vuestra familia y de vuestros hogares, trabajando con horarios prolongados...

38 ¡Las posibilidades que nos ofrecen los modernos medios de comunicación son realmente maravillosas y extraordinarias!


Descargar ppt "Medios para renovar la cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google