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Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.

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Presentación del tema: "Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL

2 ¿Qué nos caracteriza como Universidad en esta área?... ¿ Son todas las Universidades privadas como ésta? ( Tenemos 15 minutos para responder)

3 Un elemento clave de nuestra estrategia: Nuestro Gran Equipo de Personas Motivación de competir entre los mejores FT: “Este año le estamos sacando la “mugre” a la del Bio Bio ” (Concepción) Orientados a los resultados Flexibilidad y capacidad de reacción Creatividad e innovación Emprendimiento

4 Un elemento clave de nuestra estrategia: Nuestro Gran Equipo de Personas Motivación de competir entre los mejores FT: “Este año le estamos sacando la “mugre” a la Portales ” (Santiago) Orientados a los resultados Flexibilidad y capacidad de reacción Creatividad e innovación Emprendimiento

5 ¿Cómo opera el área de Gestión Institucional?

6 Estructura y Gobierno Institucional

7 1.1. Estructura institucional 1.1.1. El Consejo Directivo 1.1.2. La Rectoría 1.1.3. Prorrectoría 1.1.4. La Vicerrectoría Académica 1.1.5. La Vicerrectoría Económica 1.1.6. La Secretaría General 1.1.7. El Consejo Académico

8 2. Evolución histórica de la institucionalidad 2.1. Estabilidad en la estructura superior de la Universidad 2.2. Estabilidad de las autoridades superiores 2.3. Desarrollo de las Vicerrectorías 2.4. Rol corporativo de las autoridades superiores 2.5. Unidades centradas en el aseguramiento de la calidad

9 3. Aseguramiento de la calidad 3.1. Evaluación periódica a nivel del Consejo Directivo, Rectoría y Vicerrectorías de la pertinencia y eficiencia de la estructura orgánica y los mecanismos de gobierno institucional. 3.2. Evaluación sistemática a nivel del Consejo Directivo, Rectoría y Vicerrectorías de modificaciones y crecimientos de la estructura orgánica cada vez que se aprueba la iniciación de nuevos proyectos académicos o nuevos desafíos operacionales y estratégicos.

10 4. GESTIÓN DE PERSONAS 1. Política respecto de autoridades y directivos 2. Políticas respecto de administrativos 3. Evolución reciente de la gestión de personas en la UDD 4. Aseguramiento de la calidad

11 5. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS FÍSICOS 1. Política institucional 2. Infraestructura 3. Biblioteca 4. Operación y Administración General 5. Aseguramiento de la calidad

12 6. SISTEMAS DE APOYO Y DE INFORMACIÓN 1.Política institucional 1.1 Respecto de las necesidades de información 1.2. Respecto de la plataforma tecnológica para la información 2. Plataforma de apoyo a los sistemas de información (OCS) 2.1. Servicios y sistemas para alumnos 2.2. Servicios y sistemas para administrativos y profesores 3. Aseguramiento de la calidad 3.1. Mecanismos respecto de la planificación de las necesidades de información 3.2. Mecanismos respecto de la plataforma tecnológica

13 7. GESTIÓN FINANCIERA 1.Política institucional 2. Gestión de los recursos financieros 2.1.1. Presupuesto 2.1.2. Finanzas 2.1.2.1 Análisis financiero y decisiones de inversión o endeudamiento 2.1.2.2. Relaciones con instituciones financieras del mercado 2.1.3. Contabilidad 2.1.4. Control presupuestario 3. Aseguramiento de la calidad

14 8. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 1. Planificación institucional 1.1. Planes de desarrollo 1.2. Jornadas de evaluación y seminarios institucionales 1.3. Reportes de gestión e informes periódicos 1.4. Análisis del medio interno y externo 2. Desarrollo institucional 2.1. Dirección desarrollo institucional 2.2. Marketing Intelligence 2.3. Oficina de análisis institucional de la Vicerrectoría Académica.

15 Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad en Gestión Institucional

16 Fortalezas y Debilidades en Gestión Institucional

17 - Misión institucional y sello distintivo conocido. - Gestión orientada al cumplimiento de objetivos, y cultura de evaluación de gestión. - Cultura y estilo de gestión centrado en las personas. - Equipo de alta gestión de gran trayectoria y capacidad. - Procesos de planificación, control y evaluación. - Uso de la información para la gestión y la toma de decisiones. - Mecanismos e instancias de análisis institucional. - Modelo de gestión con participan transversal. Fortalezas

18 - Insuficientes mecanismos formales de evaluación de cargos y funciones. - Mecanismos y canales insuficientes para la difusión de la vigencia de políticas, procesos, normas y procedimientos. - Necesidad de formalizar proceso de evaluación de desempeño de los directivos. - Necesidad de estructurar un sistema formal de evaluación del desempeño e incentivos. - Necesidad de formalizar los procesos de formulación y evaluación de la planificación. - Necesidad de mayor cultura autoevaluativa de las unidades y de autorregulación. Debilidades

19 A qué nos comprometimos en el Informe

20 PLAN DE MEJORAMIENTO DE LAS DEBILIDADES DETECTADAS EN GESTIÓN INSTITUCIONAL

21

22

23 En Síntesis…. Nuestra meta: Competir entre los mejores

24 En Síntesis…. Nuestro Estilo: Innovar y emprender

25 En Síntesis…. La Clave: las Personas y la Cultura de la Universidad

26 En Síntesis…. La Clave: las Personas y la Cultura de la Universidad

27 Una reflexión final acerca de la importancia de la “actitud” para enfrentar este proceso….. La visita de los “Pares Evaluadores” es muy parecida a un Examen Oral… En vista de lo anterior, una simple pregunta:

28 ¿Quien tiene mas posibilidades de aprobar un examen oral?

29 Septiembre 2006 MUCHAS GRACIAS


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