La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales"— Transcripción de la presentación:

1 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
PSICOPEDAGOGÍA

2 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
OBJETIVO GENERAL AREA PSICOPEDAGOGÍA : Apoyar a la comunidad educativa mediante la evaluación diagnóstica, programas de tratamiento y la elaboración de estrategias de intervención psicopedagógica

3 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Objetivos Específicos: Entregar atención profesional especializada en cada establecimiento con énfasis en los alumnos prioritarios, que presenten dificultades de rendimiento y/o conductuales mediante el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico. Realizar intervenciones focalizadas de apoyo en aula, en cursos con problemas de rendimiento y/o conductuales generalizados, aplicando estrategias de renovación de las prácticas pedagógicas tanto en la didáctica, como en el manejo grupal, en coordinación con todas las instancias docentes implicadas, a partir de las necesidades planteadas por los profesores jefes.

4 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Seguimiento de niños/as dados de alta, de tratamiento psicopedagógico, de manera controlar su evolución, en colaboración con los profesores e impulsando la participación y compromiso familiar. Fortalecer las condiciones favorables, existentes en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa, mediante la realización de talleres a alumnos, docentes, padres y/o apoderados. Afianzar el lenguaje básico para fortalecer la base del aprendizaje lector y del cálculo y prevenir problemas de aprendizaje

5 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Acciones Realizadas durante el año 2009: Diagnósticos Psicopedagógicos que contemplan evaluación de funciones psiconeurológicas básicas y lecto-escritura , derivados por los establecimientos. Tratamiento Psicopedagógico individual y/o grupal, abordando los casos de mayor necesidad de apoyo, tales como retraso en el proceso lecto-escrito, dificultades en la Comprensión Lectora, entre otros.

6 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Observaciones en sala de clases, apoyo en aula a profesores jefes mediante la elaboración de estrategias de apoyo y sugerencias de cambios metodológicos. Atención y entrevistas a padres y apoderados, para abordar temáticas de hábitos y técnicas de estudio y, apoyo y compromiso en el hogar. Atención y reuniones con profesores, abordando las problemáticas individuales de los alumno/as derivados, y las intervenciones grupales. Coordinación con directivos de escuelas.

7 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Seguimiento de charlas, talleres y tratamientos mediante la modalidad de observación en sala de clases. Coordinación técnica en todas las fases de proceso de Evaluaciones masivas tanto de la Comprensión Lectora como Dominio Lector de las 12 Escuelas Municipales y el Liceo Francisco Frías Valenzuela. (NT2 a 8° básico), propuestas por Mineduc para cumplimiento de las metas de la Subvención Escolar Preferencial. Coordinación técnica de la evaluación del vocabulario básico y la Visomotricidad en kinder a través de Test de Conceptos Básicos (A.Boehm) y Organización Perceptiva de (H.Santucci).

8 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
En Comprensión Lectora; selección y acondicionamiento técnico de Instrumentos de evaluación masiva de la comprensión lectora; Test C.L.P. Parafraseo y Argumentación Parámetros de medición para la tabulación de las pruebas seleccionadas. Elaboración de pautas de corrección masiva.

9 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Análisis Cuantitativo: Acciones de cobertura individual realizadas por el área de Psicopedagogía en escuelas en el período comprendido entre Mayo y Diciembre del año 2009: ACCIONES REALIZADAS POR AREA PSICOPEDAGOGÍA AÑO 2009 494 495 512 513 514 519 520 521 522 526 540 542 TOTALES TOTAL NIÑOS _ 22 45 14 10 11 15 13 20 56 206 NIÑOS EN TRATAMIENTO 8 6 18 141 NIÑOS EN DIAGNÓSTICO 12 176 EGRESOS 4 3 2 5 DESERCIONES 1 7 ALTAS 9 ESPERA DERIVACIÓN 38 ATENCIÓN PADRES Y APODERADOS 41 ATENCIÓN PROFESORES 25

10 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Análisis cualitativo: Las temáticas que se abordaron mayoritariamente en el área de Psicopedagogía y que se constituyen como factores intervinientes en el proceso de aprendizaje de los niños y por tanto del fracaso escolar son : En un alto porcentaje de los niños atendidos se pudo observar la incidencia de factores maduracionales; retraso en el desarrollo de la funciones previas al aprendizaje y que alteran el procesamiento de la información en sus diferentes áreas. En menor grado se constataron factores orgánicos; referidos a alteraciones genéticas, a nivel neurológico, que inciden en diversas áreas del aprendizaje. P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales

11 P.A.E.M. Programa de apoyo a escuelas municipales
Los factores afectivo emocionales; situaciones especiales dentro del grupo familiar, delincuencia, madres solas, abandono, abuso, entre otras, que afectan el desarrollo emocional del niño, en tanto inciden en el bajo rendimiento, motivación y aprendizaje, que se presentan en la mayoría de los casos tratados, fueron abordados desde la intervención multidisciplinaria del equipo PAEM. Asimismo se constataron factores sociales interferentes; condición de marginalidad, nivel educacional de los padres, compromiso y apoyo familiar por la educación de los hijos, entre otros, los cuales se abordaron desde el equipo en forma multidiscilplinaria.

12 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Por último en menor grado, se detectaron los factores pedagógicos como interferentes del proceso de aprendizaje de los niños tratados, tales como; aplicación de metodologías inadecuadas, aplicación de estrategias pedagógicas inapropiadas, tanto a nivel individual como grupal.

13 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
EDUCACIÓN PARVULARIA

14 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
OBJETIVO GENERAL Desarrollar un programa de estimulación que permita, alcanzar en los niños y niñas de Kinder (NT2), la internalización y manejo adecuado de aquellos conceptos básicos requeridos para la comprensión y expresión del lenguaje, para nivelar el proceso de iniciación a la lecto-escritura y el desarrollo de otras habilidades precedentes al aprendizaje sistemático. Objetivos específicos Lograr en los niños y niñas de Kinder, el desarrollo de habilidades motrices que potencien el proceso de escritura. Realizar atención y orientación educacional a padres y/o apoderados y profesores.

15 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Acciones realizadas durante el año 2009 Selección de grupos de riesgo, de niños de NT2, a partir de resultados obtenidos en Test Boehm. Aplicación de Programa de Estimulación de Vocabulario básico a ocho escuelas de la comuna. Basado en Método de Afianzamiento del Lenguaje Básico . Aplicación de reevaluación al grupo tratado con Test Boehm. Entrega de resultados a párvulos por escuela, bajo la coordinación en conjunto con el área de Psicopedagogía.

16 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RESULTADOS PROGRAMA COMUNAL DE ESTIMULACIÓN DEL VOCABULARIO BÁSICO En Abril se realiza evaluación masiva al nivel NT2 (Kinder), en todas las escuelas de la comuna. Del total de niños evaluados el 43,3 % obtuvo resultado bajo lo esperado. En Mayo se presentan los resultados de dicha evaluación a las escuelas con el listado de los niños que obtuvieron resultado bajo lo esperado, junto con la propuesta del programa de estimulación del vocabulario básico.

17 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Fue posible realizar la estimulación al 61,5 % de los niños descendidos, ya que las escuelas 495, 519, 526 y 540 no aceptaron que se realizara la intervención, quedando el 38,5% de los niños descendidos sin acceder a la estimulación planificada por equipo PAEM.

18 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Se presenta a continuación los colegios que acogieron el Programa de Estimulación con sus respectivos resultados: ACCIONES REALIZADAS POR AREA PEDAGOGÍA AÑO 2009 494 512 513 514 520 521 522 542 TOTALES TOTAL NIÑOS DESCENDIDOS 12 14 15 27 13 17 23 136 NIÑOS ESTIMULADOS EN EL PROGRAMA 25 22 129 NIÑOS EGRESADOS DEL PROGRAMA 24 122 DESERCIONES 1 3 4 ATENCIÓN PADRES Y APODERADOS 5 2 - 10 20 42 ATENCIÓN PROFESORES

19 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Del 100% de los niños a quienes se aplicó el Programa de Estimulación del Vocabulario Básico se concluye que: El 95 % fue efectivamente intervenido en el taller egresando del programa. De éste porcentaje: Un 99 % subió 10 puntos la ponderación en la reevaluación del test A. Boehm en relación a la primera evaluación. Un 1 % se mantuvo en el mismo nivel de logro en relación a la primera evaluación.

20 Área social OBJETIVO GENERAL:
Brindar apoyo social al interior de cada comunidad educativa desde un enfoque sistémico que permita realizar acciones de promoción, prevención y abordaje de las diversas problemáticas sociales que surgen a nivel individual-familiar, grupal y comunitario con objeto contribuir a la calidad de la educación.

21 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
ANALISIS CUANTITATIVO: Acciones realizadas durante el año 2009 en las Escuelas Municipales: ACCIONES REALIZADAS POR AREA SOCIAL AÑO 2009 494 495 512 513 514 519 520 521 522 526 540 542 TOTALES VISITAS DOMICILIARIAS 44 31 56 67 25 40 22 78 79 27 34 570 ATENCION APODERADOS 8 81 7 16 26 30 24 29 465 ATENCION NIÑOS 21 4 82 43 2 19 269 ATENCION DOCENTES 17 1 20 5 3 157 DERIVACIONES RED SOCIAL 33 6 10 12 11 168 CARTAS DE COMPROMISO 14 70 48 59 225 FICHAS SOCIALES 95 52 23 74 55 587 REUNIONES DE COORDINACION 15 9 88 SEGUIMIENTO 64 49 51 37 13 18 387 TALLERES

22 Visitas domiciliarias

23 Comparación de Asistencias y notas semestrales de alumnos prioritarios atendidos

24 Derivaciones a redes sociales
Nombre de Red % de derivaciones Con seguimiento Sin seguimiento Municipio 32% OPD 23% Mensual COSAM 18% Corporación de Asistencia Judicial 11% Otras Redes Sociales 16% Total de Casos Derivados: 171

25 Problemáticas sociales mas recurrentes
Cantidades de atenciones sociales

26 Alumnos prioritarios incremento de un 28.5% 2141 2741 2991
Mayo septiembre diciembre incremento de un 28.5%

27 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
PSICOLOGÍA

28 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
OBJETIVO GENERAL Apoyar a los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de La Granja, a través de la promoción de habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia escolar, prevención y tratamiento de todas aquellas dificultades que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje afectando el rendimiento escolar, interviniendo de manera transversal los diferentes estamentos que confluyen al interior de la comunidad educativa.

29 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Objetivos Específicos: Generar acciones grupales, tales como talleres y/o charlas, dependiendo de los requerimientos de cada escuela. Diagnosticar de manera individual y/o grupal a los alumnos que presenten dificultades o patologías que interfieran en el desarrollo general cognitivo, emocional, conductual y de aprendizaje.

30 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Realizar tratamiento psicológico (casos de alta gravedad) a los alumnos que presenten dificultades o patologías que interfieran en el desarrollo general cognitivo, emocional, conductual y de aprendizaje.

31 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Acciones Realizadas el año 2009 Participación en la elaboración de Planes de Mejora de las escuelas municipales, así como en su ejecución y evaluación. Recepción de los casos derivados por los profesores y/o coordinadores de cada establecimiento, con diversos motivos de consulta tales como: déficit atencional dificultades conductuales trastornos emocionales agresividad, problemas de aprendizaje

32 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
desmotivación escolar baja tolerancia a la frustración desconcentración síntomas depresivos Evaluando la gravedad de la situación se realiza la atención que requiera (Derivación, orientación, contención, diagnóstico y/o tratamiento) Visitas Domiciliarias y seguimiento a niños/as que presenten Ausentismo y/o Deserción escolar Evaluación psicométrica a alumnos de los establecimientos municipales.

33 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
Se realizó trabajo en dupla psicosocial en los casos más complejos, realizando diagnóstico y derivación del niño/a y su familia a la red social intra y extra comunal de los casos de alta vulnerabilidad social. Se realizaron acciones de protección ante factores de vulneración de derechos en forma directa y/o indirecta en el tema de maltrato infantil como la detección, derivación y seguimiento de los casos, participando en la denuncia (en algunos casos) y atención psicológica. Charlas a padres, apoderados y profesores con respecto a prevención y procedimientos en caso de delitos sexuales, normas y límites, manejo conductual, entre otros temas de interés.

34 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
ANÁLISIS CUANTITATIVO Acciones realizadas por el área por escuelas. ACCIONES REALIZADAS POR PSICOLOGIA AÑO 2009 494 495 512 513 514 519 520 521 522 526 540 542 TOTALES TOTAL DE NIÑOS 20 65 56 53 110 27 22 26 85 90 87 63 613 NIÑOS EN TRATAMIENTO 8 5 6 28 10 9 11 3 12 154 NIÑOS EN DIAGNÓSTICO 40 70 30 415 EGRESOS 2 4 44 DESERCIONES 1 42 ALTAS 46 ESPERA 195 206 DERIVACIONES 7 23 16 25 138 VISITAS DOMICILIARIAS 32 45 140 ATENCIÓN PADRES 24 33 47 319 ATENCION PROFESORES

35 TALLERES Y CHARLAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
COLEGIO NOMBRE DE TALLERES Y CHARLAS BENEFICIARIOS PROMEDIO DE ASIST. 494 Taller de apoyo a apoderados Apoderados 20% (20 de 100 convocados) Taller de Desarrollo Personal Alumnos 100% (10 de 10 convocados) 495 Taller de Dinámicas de convivencia y comunicación efectiva Alumnos con problemas conductuales del 2º año básico 72% ( 5 de 7 convocados) 512 Ciclo de charlas de Bullying El porcentaje no es posible cuantificarlo Charla de Manejo conductual através de Limites Taller autoestima y relaciones Interpersonales 95% (43 de 45 convocados) Taller de Liderazgo y Modificación Conductual 90% (9 de 10 convocados) 513 Taller Rol de los padres en la educación de los hijos ( Limites, comunicación afectiva, autoestima positiva, entre otros). Padres y apoderados 62% (24 de 39 convocados) 514 Ciclo de charlas; Sugerencias de manejo conductual a profesores Profesores 95% (22 de 24 convocados) Taller de apoyo a apoderados Apoderados 1° Básico 70% (42 de 60 convocados)

36 514 521 522 540 542 Taller de Desarrollo y mejoramiento conductual
Alumnos 25% (10 de 40 convocados) 521 Taller “Manejo Conductual” Apoderados del 1º B. 33% (5 de 15 convocados) Apoderados del 2º básico. 20% (3 de 15 convocados) Apoderados Kinder. 18% (5 de 30 convocados) Charla “Amor y Límites”. Apoderados Segundo ciclo básico. 80% ( 80 de 100 convocados) 522 Taller de Bullying y resolución de conflicto Alumnos 7 básico 82 % (25 de 30 convocados) Taller comunicación efectiva y sana convivencia Alumnos 4º básico 91% (18 de 22 convocados) 540 Ciclo de charlas;Sugerencias de manejo conductual a profesores Profesores 100% (4 de 4 convocados) Charla de manejo conductual atraves de limites y normas. Apoderados de Kinder y pre-kinder. 67% (63 de 90 convocados) 542  Taller “Sexualidad y afectividad”  7°A, 7°B y 8°A, 8°B  80% (108 de 136 convocados)  Taller “Pautas de crianza y manejo de dificultades conductuales”  Padres y apoderados kínder y 1° básicos.  20% (18 de 90 convocados)  Charla: “Manejo de dificultades conductuales y bullying”  Profesores del colegio  100% (12 de 12 convocados)

37 Taller de mejoramiento de autoestima
COLEGIO NOMBRE DE TALLERES O CHARLAS BENEFICIARIOS PROMEDIO DE ASIST. 520 Taller de mejoramiento de autoestima Alumno 8° A 80% (26 de 32 convocados) 526 Taller Bullying y Resolución de Conflicto Alumnos de 8ª A 82 % (26 de 31 convocados) Alumnos del 8 ª B 83 % (29 de 35 convocados)

38 En total se realizaron 25 charlas y/o talleres destinados a toda la comunidad educativa en los diferentes establecimientos educacionales con un promedio de asistencia de 68%. Principales temáticas tratadas Límites de manejo de dificultades conductuales Bullying Convivencia y comunicación afectiva Afectividad y sexualidad Autoestima y relaciones interpersonales

39 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
ANÁLISIS CUALITATIVO Se colaboró con los equipos de calidad de cada establecimiento en la estructuración del área de convivencia escolar con el objetivo de generar acciones que fueron dirigidas a la contención del área emocional y afectiva de toda la comunidad educativa. No solicitaron apoyo en esta acción las escuelas, 494, 495, 519 y 526.

40 En los casos derivados para la atención clínica se abordaron principalmente :
Trastornos conductuales, síndrome de déficit atencional (SDA/H), vulneración de derechos, trastorno depresivo y abuso sexual. Durante el año 2009 fue posible pesquisar 10 casos de maltrato físico y sospecha de abuso sexual. Se realizaron 7 denuncias por abuso sexual ante Fiscalía las que fueron asumidos por el equipo P.A.E.M. En relación a lo anterior cabe destacar que se contó con escaso apoyo de las redes internas.

41 Las características recurrentes de los niños derivados de los establecimientos municipales dice relación con : Ausencia de figuras referenciales Niños parentalizados(niños criados por familiares y/o vecinos) Familias monoparentales Crianza casi exclusiva de sus madres y abuelas. Contexto social deprivado y hostil. Niños con conductas violentas Niños con baja tolerancia a la frustración Rasgos antisociales Inmadurez Emocional Conflictos Familiares Problemas de Aprendizaje Enfermedades Crónicas. Falta de Habilidades Sociales En la mayoría de los casos, se suman el factor común de “Baja Autoestima”

42 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
INTERVENCIONES MASIVAS

43 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
TEST DE CONCEPTOS BÁSICOS (A.Boehm) TEST DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA (H.Santucci). Realizar la detección temprana de cualquier retraso en la instalación de conceptos verbales básicos necesarios para la adquisición de los aprendizajes escolares, con el fin de prevenir posteriores dificultades al inicio de la enseñanza general básica.

44 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
EVALUACIÓN DOMINIO LECTOR (VELOCIDAD Y CALIDAD LECTORA) Se realizó la evaluación de Dominio lector de manera de apoyar a las escuelas en la elaboración de Planes de Mejoramiento Educativo, dado que el MINEDUC establece como una prioridad de carácter nacional elevar el nivel de lectura de todos y todas las alumnas.

45 FLUIDEZ DE LECTURA VELOCIDAD DE LECTURA
FLUIDEZ VELOCIDAD Escuela TOTAL Total Ev Ausente evaluados Total 512 619 589 30 Total 520 225 210 15 Total 521 161 144 17 Total 522 214 187 27 Total 540 347 341 6 Total 542 587 497 90 Total 543 148 134 14 Total general 2301 2102 199 DOMINIO LECTOR FLUIDEZ DE LECTURA VELOCIDAD DE LECTURA

46 FLUIDEZ LECTORA

47 VELOCIDAD LECTORA

48 P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA (TEST C.L.P.) Se realizó la evaluación de la COMPRENSIÓN LECTORA por medio de la aplicación de Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de los autores Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic. Esta prueba permite medir en forma objetiva el grado de dominio de la lectura por parte del niño desde el aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente, es decir, permite conocer cuánto comprenden los alumnos del contenido de los textos a ser leídos oral o silenciosamente.

49 COMPRENSIÓN LECTORA

50 RESULTADOS COMPARATIVOS 2008 – 2009
PRE-KINDER RESULTADOS COMPARATIVOS – 2009

51 KINDER

52 1º BÁSICO

53 2º BÁSICO

54 3º BÁSICO

55 4º BÁSICO

56 5º BÁSICO

57 6º BÁSICO

58 7º BÁSICO

59 8º BÁSICO 2008= 8º NO EVALUADOS

60 TODOS LOS CURSOS

61 61


Descargar ppt "P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales"

Presentaciones similares


Anuncios Google