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Danilo Frías Fundación Educacional Súmate. Fuente: Umbrales Sociales para Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza 2009.

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1 Danilo Frías Fundación Educacional Súmate

2 Fuente: Umbrales Sociales para Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza 2009.

3 22.505 Niños/as Que NO Asisten Fuente: MIDEPLAN, Encuesta CASEN años respectivos

4 96.228 Jóvenes Que NO Asisten Fuente: MIDEPLAN, Encuesta CASEN años respectivos

5 Fuente: MIDEPLAN, División Social, A partir de Encuesta CASEN 2006 Evolución del porcentaje de población de 0 a 24 años que asiste a un establecimiento educacional.

6 Fuente: Casen, Mineduc, INE.

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8 MIDEPLAN, Encuesta CASEN años respectivos 9,4 28,9 43,5 65,6 21,3 40,2 12,4 7,8 4,4 16,2 33,8 25,0 19,8 75,7 48,4 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje) 1990 2000 2006

9 Ingreso promedio mensual de la ocupación principal por años de escolaridad. Años de Escolaridad Total ($ Nov 2006) 0136.195 1155.002 2159.942 3153.128 4177.542 5178.814 6182.075 7171.069 8189.150 9199.913 10225.831 11221.902 12245.608 13295.095 14335.361 15391.538 16501.129 18 y +1.074.621 LOS RETORNOS A LA EDUCACIÓN SON SUSTANTIVAMENTE MAYORES A PARTIR DE LOS 16 AÑOS DE ESCOLARIDAD Fuente: MIDEPLAN, División Social, A partir de Encuesta CASEN 2006

10 Principales Razones para no asistir, población de 14 a 17 años que no asiste en 2003 18,7 20,4 1,3 0,6 0 19 15,5 11,4 6,6 4,7 25,9 12,7 7,5 15,2 13,7 2,9 12,9 6,2 13,4 11,6 0 5 10 15 20 25 30 Dificultades Económicas Trabaja o busca trabajo Ayuda en la casa o quehacer del Hogar Maternidad o Paternidad EmbarazoNo le InteresaProblemas de Rendimiento HombresMujeresTotal Fuente: MIDEPLAN, División Social, A partir de Encuesta CASEN 2003

11 Gráfico: Porcentaje del nivel de educación de los padres *No se aplica hace referencia a que el joven desconoce el nivel de educación de su padre, porque el padre no está vivo, no lo conoce o no lo ve hace mucho tiempo. Fuente: Estudio Observatorio Social UAH - Fundación Súmate, 2009

12 Parentesco Porcentaje de casos Papá 50,9% Mamá 83,6% Hermano/a(s) 80,0% Cónyuge/Pareja 9,1% Hijo/a 7,3% Cuñado/a 9,1% Abuelos/as 18,2% Tíos/as 10,9% Primos/as 10,9% Otro Familiar 12,7% Otras personas que no son familiares 10,9% Vivo en una institución 1,8% Tabla: Personas que viven habitualmente en el hogar del alumno/a.

13 Situaciones de vulnerabilidad presentes en el hogar Porcentaje Alguien ha estado o está preso 25,9% Hermanos han desertado del colegio 35,2% Alguien tiene alguna enfermedad grave o discapacidad 33,3% Alguien ha sufrido violencia intrafamiliar 27,8% Hay problemas debido al consumo de alcohol o drogas 35,2% Tabla: Situaciones de riesgo presentes en el hogar

14 RazónPorcentaje No le intereso seguir estudiando, porque no le servía 33,3 Tuvo enfermedad que lo obligo a salirse15,2 Problemas de conducta o rendimiento en la escuela 12,1 Enfermedad de un familiar9,1 Decidió trabajar9,1 Problemas económicos9,1 Tuvo que cuidar a hijo/ o hermanos/as6,1 Otra6,0 Tabla: Razón principal por la que se dejó de estudiar la última vez que abandonó el estudio

15 Gráfico: Porcentaje de motivos principales para estudiar en la educación superior Expectativas de Educación A todos les gustaría continuar estudiando en la educación superior, las principales razones se relacionan con la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya sea a nivel material, como también en cuanto a aspectos no materiales de realización y de satisfacción personal.

16 En relación a la visión y percepción que tienen sobre el mundo laboral esta es positiva, casi todos (94,5%) están de acuerdo con que en el trabajo tiene oportunidades de aprender y de crecer como persona. En cuanto a la inserción de la mujer al mercado del trabajo, sus condiciones y derechos en el mundo laboral, tienen en general una visión igualitaria de los roles. Gráfico: Porcentaje de concordancia con afirmación “Hombres y Mujeres tiene el mismo derecho a trabajar” Se observa una gran desvinculación de los/as jóvenes con el entorno y las oportunidades de empleo y promoción que brinda el mercado del trabajo, pues declararon conocer “casi nada” o “poco” acerca de las leyes laborales y la institucionalidad, así como utilizan pocos mecanismos de búsqueda de empleo que no sean redes cercanas.

17 Gráfico: Porcentaje de acuerdo con afirmación “Considerando todo, estoy satisfecho conmigo mismo”

18 Marihuana Total Hombre Mujer Munic. Subv. Pagado 2001 15,0 16,1 13,9 14,2 15,3 15,0 2003 13,4 14,8 12,0 12,4 12,9 13,9 2005 15,5 16,8 14,3 15,2 14,6 17,0 2007 15,7 16,7 14,8 15,5 15,8 16,4 TABLA : TENDENCIA DE LA PREVALENCIA DE ÚLTIMO AÑO DE CONSUMO DE MARIHUANA Fuente: SÉPTIMO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2007 8º Básico a 4º Medio

19 Total Hombre Mujer Munic. Subv. Pagado 2001 39,6 40,6 38,6 33,8 40,2 50,5 2003 40,3 40,7 39,9 36,0 38,5 42,5 2005 44,2 44,4 44,0 38,7 44,9 55,3 2007 37,9 37,5 38,4 33,9 39,1 52,8 TABLA : TENDENCIA DE LA PREVALENCIA DE ÚLTIMO MES DE CONSUMO DE ALCOHOL, POR SEXO Y TIPO DE COLEGIOS Fuente: SÉPTIMO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2007 8º Básico a 4º Medio

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21  “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”.

22 Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés Habilidades para la Vida OMS, 1993

23 Aprender a: Aprender Ser Convivir Hacer Emprender Habilidades y competencias: Académicas Vocacionales Prácticas Psicosociales Aprendizajes necesarios para la Vida

24 Trabajar con niños(as) y jóvenes que no han finalizado la educación básica, de entre 11 y 17 años. Potenciando que los estudiantes finalicen el ciclo de educación básica y amplíen sus posibilidades, se reintegren a la E. Media, continúen en sistemas de enseñanza para adultos o se capaciten en algún oficio.

25 Jóvenes que tengan 2 o más años de retraso escolar [1]. [1] Que cuenten con un referente adulto (idealmente familiar). Que pertenezcan al primer decil de ingresos o al segundo con causas justificadas. [1][1] Esto es para no transformarse en un desincentivo a permanecer en la educación regular. Edad mínimaNivel o Curso 11 añosPrimer nivel / 1º y 2º básico. 12 añosSegundo nivel / 3º y 4º básico 13 añosTercer nivel / 5º y 6º básico 14 añosCuarto Nivel / 7º y 8º básico Perfil de Nuestros Estudiantes

26 Baja Tolerancia a la frustración. Presentan necesidades afectivas. Baja autoestima. Dependientes y demandantes. Madurez emocional desfasada respecto a su edad cronológica. Bajo desarrollo de habilidades sociales. Conflictuados en sus relación con el mundo adulto. Marcado Retraso Pedagógico. Pérdida o no adquisición de habilidades motrices. Presentan problemas Generales de Aprendizaje. Diversidad en ritmo de adquisición de habilidades cognitivas. Medidos según instrumentos de evaluaciones estándares se agrupan en: limítrofes, normal lento y promedio. Presentan un registro idiomático formal limitado, con un repertorio amplio de lenguaje informal. Pobreza y exclusión social. Marginados del Sistema Escolar Vulnerados en sus necesidades y derechos. Sentimientos de ser discriminados y estigmatizados socialmente. Fracasos escolares anteriores que afectan una adecuada motivación escolar. Fuerte vinculación con dinámicas callejeras. Área Psico-AfectivaÁrea Cognitiva- Motriz Área Socio- Cultural

27 Desarrollo de conocimientos y habilidades según Planes y Programas propios (subsectores de aprendizaje y formación de competencias básicas de empleabilidad). Desarrollo de habilidades para la vida. Apoyo Psicosocial. Metodología

28 PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL (PFI) Pedagogía de los Acuerdos Adquirir conocimientos Descubrir y desarrollar hab. interpersonales Responsabilidad Resolución de Conflictos PLAN DE TRABAJO DIARIO Establece las metodologías dentro de un marco referencial estructurado que le proporcione al educando una base donde poder conocerse, descubrirse, fortalecer la autodisciplina y enfrentar la situación de aprendizaje de manera más adecuada.

29 Esquema general del proceso escolar en Ed. Básica. 6 hrs. 8 hrs.22 hrs.Cuarto Nivel 6 hrs. 7 hrs.26 hrs.Tercer Nivel 6 hrs.2 hrs.7 hrs.30 hrs.Segundo Nivel 6 hrs.2 hrs.7 hrs.28 hrs.Primer Nivel Formación de las facultades humanas (FFH) Capacitación laboral y Educación Tecnológica (CLET) Habilidades para la vida y Proyecto Personal (HpV) Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos (OFCM) Ámbitos Años y/o Niveles (OFCM) (HpV) (CLET) (FFH) Primer Nivel 28 hrs. 7 hrs. 6 hrs. 2 hrs. Segundo Nivel 30 hrs. 7 hrs. 6 hrs. 2 hrs. Tercer Nivel 26 hrs. 7 hrs. 6 hrs. Cuarto Nivel 22 hrs. 8 hrs. 6 hrs.

30 Equipo de Formación Organigrama Escuela.

31  Partir de la convicción que se puede ser inclusivo.  Desarrollar estructuras educativas (flexibles) adecuadas para responder a las necesidades de los alumnos (generar oportunidades).  Creer en las capacidades de los estudiantes (aprendizajes y conductas)  Preparación y cuidado de los profesionales que participan en el proceso.  Necesario desarrollar habilidades para la vida.  La escuela debe Trabajar el contexto de los estudiantes.  La transformación de las políticas no podrá ser sino con argumentos potentes bien fundamentados…


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