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DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.

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Presentación del tema: "DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero."— Transcripción de la presentación:

1 DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero

2 Primer equívoco:  Asociar, de forma casi excluyente, gobierno de la educación con un ejercicio de poder descendente que tiene asiento en las administraciones centrales de los sistemas educativos.  Sin considerar también que en muchas escuelas hay una insoslayable capacidad de gobierno, desde un margen considerable de autonomía.

3 Gobierno como ejercicio de poder  Poder como relación… el poder es siempre social…  Poder sobre… coerción, manipulación.  Poder para… persuasión desde el diálogo.

4 Segundo equívoco:  Asociar dirección escolar, casi necesariamente, a una modalidad unipersonal, muchas veces personalista y no pocas autoritaria de dirigir las escuelas,  ubicando en un cono de sombra a múltiples experiencias de dirección más o menos colegiadas, participativas y democráticas.

5 Dirección como orientación  Orientación de las acciones institucionales, en referencia a objetivos y a través del trabajo coordinado,  que articula la vida cotidiana escolar en el contexto de una cultura y espacio social  y que, en parte, se estructura en proyectos institucionales.

6 Tercer equívoco:  Asociar, casi mecánicamente, gestión escolar con magnasment o gerenciamiento ( tecnología moral );  soslayando la vieja y elemental acepción de nuestra lengua: hacer diligencias para la consecución de algo; comprendiendo que esas diligencias son ante todo un tipo particular de interacción humana.

7 Gestión como interacción humana  En el ámbito escolar,  esta interacción consiste, además, en un proceso predominantemente intersubjetivo, ubicado en un ámbito organizacional y orientado al gobierno de la escuela.  A su vez, estas interacciones son atravesadas por la normatividad, las condiciones de trabajo y la subjetividad de todos los implicados.

8 Gobierno, dirección y gestión como:  Práctica institucional: acción que recupera la dimensión colectiva propia de toda institución y que tiene una intencionalidad transformadora.  Praxis institucional: la acción y la reflexión colectivas se convocan mutuamente, potenciando su eficacia en términos de empoderamiento y emancipación.  Ambos constituyen una experiencia, a la vez subjetiva y objetiva del poder (como acumulación), capaz de operar sobre uno de los sentimientos más difíciles pero indispensables de remover: el miedo.

9 Prácticas institucionales como currículo:  Las prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar forman parte del currículo total y real de la escuela.  Currículo total (desde perspectiva del que enseña) : comprende toda la potencialidad educativa contenida en estas prácticas, desde su materialidad e intersubjetividad, desde lo manifiesto y lo oculto.  Currículo real (desde la perspectiva del que aprende) : el compendio de toda la experiencia referida a estas prácticas que los estudiantes tienen en los ambientes escolares (José Gimeno Sacristán:1992).

10 Algo más sobre las prácticas institucionales como currículo total  Ponen en foco las prácticas productivas y en un cono de sombra las rutinarias y reproductivas.  Son las prácticas que la narrativa del poder suele negar o minimizar.  Implican una lucha por el reconocimiento del colectivo escolar y, particularmente, de los chicos como sujetos de derecho.  También, un intento de transformar un entorno objetivo y ese intento conlleva la transformación de aspectos subjetivos de la existencia.  Por ello, las prácticas expresan el sentido vivido de esta existencia: lo que los directivos y docentes se representan, sienten, piensan, creen, viven… (en el marco, eso sí, de sus hábitus: disposiciones que operan como esquemas de percepción, apreciación y acción…).  El carácter colectivo de estas prácticas imprime una sinergia que contagia y tiene fuerza instituyente.  Parte de ellas se expresa en un proyecto compartido y exige un cierto pensamiento estratégico.


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