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Publicada porChicky Recio Modificado hace 9 años
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DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero
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Primer equívoco: Asociar, de forma casi excluyente, gobierno de la educación con un ejercicio de poder descendente que tiene asiento en las administraciones centrales de los sistemas educativos. Sin considerar también que en muchas escuelas hay una insoslayable capacidad de gobierno, desde un margen considerable de autonomía.
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Gobierno como ejercicio de poder Poder como relación… el poder es siempre social… Poder sobre… coerción, manipulación. Poder para… persuasión desde el diálogo.
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Segundo equívoco: Asociar dirección escolar, casi necesariamente, a una modalidad unipersonal, muchas veces personalista y no pocas autoritaria de dirigir las escuelas, ubicando en un cono de sombra a múltiples experiencias de dirección más o menos colegiadas, participativas y democráticas.
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Dirección como orientación Orientación de las acciones institucionales, en referencia a objetivos y a través del trabajo coordinado, que articula la vida cotidiana escolar en el contexto de una cultura y espacio social y que, en parte, se estructura en proyectos institucionales.
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Tercer equívoco: Asociar, casi mecánicamente, gestión escolar con magnasment o gerenciamiento ( tecnología moral ); soslayando la vieja y elemental acepción de nuestra lengua: hacer diligencias para la consecución de algo; comprendiendo que esas diligencias son ante todo un tipo particular de interacción humana.
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Gestión como interacción humana En el ámbito escolar, esta interacción consiste, además, en un proceso predominantemente intersubjetivo, ubicado en un ámbito organizacional y orientado al gobierno de la escuela. A su vez, estas interacciones son atravesadas por la normatividad, las condiciones de trabajo y la subjetividad de todos los implicados.
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Gobierno, dirección y gestión como: Práctica institucional: acción que recupera la dimensión colectiva propia de toda institución y que tiene una intencionalidad transformadora. Praxis institucional: la acción y la reflexión colectivas se convocan mutuamente, potenciando su eficacia en términos de empoderamiento y emancipación. Ambos constituyen una experiencia, a la vez subjetiva y objetiva del poder (como acumulación), capaz de operar sobre uno de los sentimientos más difíciles pero indispensables de remover: el miedo.
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Prácticas institucionales como currículo: Las prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar forman parte del currículo total y real de la escuela. Currículo total (desde perspectiva del que enseña) : comprende toda la potencialidad educativa contenida en estas prácticas, desde su materialidad e intersubjetividad, desde lo manifiesto y lo oculto. Currículo real (desde la perspectiva del que aprende) : el compendio de toda la experiencia referida a estas prácticas que los estudiantes tienen en los ambientes escolares (José Gimeno Sacristán:1992).
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Algo más sobre las prácticas institucionales como currículo total Ponen en foco las prácticas productivas y en un cono de sombra las rutinarias y reproductivas. Son las prácticas que la narrativa del poder suele negar o minimizar. Implican una lucha por el reconocimiento del colectivo escolar y, particularmente, de los chicos como sujetos de derecho. También, un intento de transformar un entorno objetivo y ese intento conlleva la transformación de aspectos subjetivos de la existencia. Por ello, las prácticas expresan el sentido vivido de esta existencia: lo que los directivos y docentes se representan, sienten, piensan, creen, viven… (en el marco, eso sí, de sus hábitus: disposiciones que operan como esquemas de percepción, apreciación y acción…). El carácter colectivo de estas prácticas imprime una sinergia que contagia y tiene fuerza instituyente. Parte de ellas se expresa en un proyecto compartido y exige un cierto pensamiento estratégico.
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