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Las Novelas de Caballería y Don Quijote de la Mancha

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Presentación del tema: "Las Novelas de Caballería y Don Quijote de la Mancha"— Transcripción de la presentación:

1 Las Novelas de Caballería y Don Quijote de la Mancha
Srta. Mirella Beltram Español VI-AP

2 Las Novelas de Caballería
La novela caballeresca es un género medieval de literatura violenta y muy apreciado desde el siglo XII en las cortes de Aquitania, París y Milán, donde los caballeros las llevaban bajo el brazo para leerlas y para azotar a los curas que trataban siempre de prohibir la diversión y las justas.

3 Origen – Novela Caballeresca
La novela caballeresca nació en 1099, cuando el Sumo Pontífice de Roma mandó a sus fieles a Jerusalén. Eran muy escaso los que sabían escribir Se distinguen en dos tipos: Las castellanas llenas de fantasía Las castellanas realistas [Es común en ellas un caballero ( héroe ) que defiende el honor de su dama. Hace muchas batallas para conseguir el amor de la dama ]

4 La novela caballeresca en españa
Tuvieron su origen en España durante el siglo XVl, sobreviven algunos temas de la edad media : La defensa de honor La idealización de la mujer El ejercicio individual de la justicia El héroe caballeresco es un paladín (Caballero que se distinguía en la guerra por sus hazañas).

5 Las novelas idealistas
La novela de caballería es una novela idealista porque: En la novela no vamos a encontrar personajes, espacios ni tiempo reales; se tratan de manera idealista por influencias diversas.

6 Tipos de Novelas Idealistas
Novelas de caballerías: historias de caballeros que combaten para ganar fama y el amor de la dama (fidelidad, sacrificio, valor) Novela bizantina: aventuras de jóvenes enamorados a los que separan por mala suerte y que acaban volviendo a estar juntos. Novela sentimental: amor idealizado y platónico (emociones, interior de los personajes). Novela pastoril: narra los amores de pastores idealizados en un paisaje que responde al tópico del locus amoenus (platónica). Novela morisca: combina el amor con el heroísmo guerrero de los moros y cristianos de la Reconquista.

7 Miguel de Cervantes y Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Lleva el apodo de el manco de Lepanto. La mano izquierda no le fue cortada en la batalla, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

8 Miguel de Cervantes y Saavedra
El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes no está establecido con absoluta certeza, considerándose como más probable que naciera en Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado. El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares (España) el 9 de octubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor. Hijo de un doctor pobre, no tuvo la educación humanista típico del renacimiento/barroco.

9 Miguel de Cervantes y Saavedra
Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel «engendra» (generates) Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.

10 Cervantes y Don Quijote de la Mancha
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge (boom, peak) que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego (de la Mancha) que perdió la cordura (sanity) por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas (absurd). A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

11 Don Quijote de la mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra Cultura: Española Fecha: s. XVII Género: novela satírica Nombres y términos para saber: Don Quijote Sancho Panza Dulcinea Sansón Carrasco Marcela Crisóstomo caballería y pastoreo

12 Don Quijote de la Mancha – Características
*Estructura abierta *Ficciones de primer grado *Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas *Idealización del amor del caballero por su dama *Violencia glorificada *Nacimiento extraordinario del héroe *Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos *Geografía totalmente fantástica *Tiempos históricos remotos, míticos, *Tópico de la Falsa traducción

13 Don Quijote de la Mancha – Relación con las novelas idealistas
Para la época de Cervantes, la literatura que expresaba el espíritu medieval de caballería y romance había degenerado. Su método es para mostrar las consecuencias de un hombre obsesionado con la pavería (silliness) inherente de las novelas de caballería; para mostrar las consecuencias extraordinarias de un hombre locamente enamorado de ellas, especialmente cuando el hombre sale a vivir su presente siguiendo el modelo de acción y creencia de las novelas. Cervantes no solo parodia las novelas caballerescas, pero también las de pastoral con su sección sobre Marcela, la pastora, quien no se ve afectada por sus admiradores.

14 Don Quixote de la Mancha – Datos importantes
1605: Don Quijote la 1ª parte es publicada, con el título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha 1615: Don Quijote la 2ª parte es publicada, con el título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha Cervantes combina varios géneros en una. Novelas idealistas (caballería, pastoril) Su propósito inicial: satirizar los romances de caballería, crear la parodia de un cierto tipo de genero literario la cual es caracterizada por andanzas sobrenaturales de valor, aventuras increíbles y complicadas, duelos, y encantamientos. La novela se convirtió popular de inmediato.

15 Don Quijote de la Mancha - Importancia
Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció una influencia abrumadora (overwhelming) en toda la narrativa europea posterior.

16 Don Quijote – Intención del autor
Se encuentra expresado en el prólogo de la primera parte, según las palabras de su autor".. esta vuestra escritura no mira más que a deshacer la autoridad y cabida en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías.." Desprestigio (discredit) que se debe a la inverosimilitud (improbability) de estos libros, opuesto a los ideales barrocos y contrarreformistas.

17 Don quixote - Contexto de escritura
La España de Cervantes estaba en una profunda crisis, pero al mismo tiempo fue un momento espectacular para el desarrollo de todas las artes. Expulsión de los moros. Reforma y debilitamiento de la Iglesia. Empobrecimiento de la sociedad. Emigración a América de los jóvenes españoles. Derrota de la Armada Invencible. Revolución protestante. Países celosos del poder de España.

18 Don Quijote - La obra reflejo de la sociedad
El texto, ofrece un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XII al XVII, con personajes de clases sociales, oficios, profesiones , costumbres y creencias populares variadas. Los dos personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza son figuras complementarias, no opuestas. Muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

19 Don Quijote – Elementos del Barroco
Es una estética reflejada en la complicación formal, el desborde y la desmesura, una respuesta polémica a los principios clásicos del Renacimiento: equilibrio y claridad. El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo, entusiasmo, mayor interés por la naturaleza, deseos de vivir. Elementos en la obra Dualidad Es la fluctuación de los personajes entre una característica de su personaje y su opuesto, ello provoca una tensión dramática en sus conciencias. Se refleja en el héroe ,el vínculo entre Don Quijote y su escudero, y la dualidad en las descripciones de los personajes.

20 Don Quijote de la Mancha
quijote2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. Diccionario de la Real Academia Española

21 Don Quijote - EL Héroe No se adecúa al espacio realidad- ficción caballeresca. Además es necio y al mismo tiempo sabio, por la grandeza idealista que lo lleva a la locura. La dualidad se observa también en el tránsito de la primera parte a la segunda del protagonista. En la primera parte el protagonista no duda de su percepción sensorial, y es autosuficiente. En la segunda parte no está de acuerdo con lo que ven sus ojos, duda, desconfía de sí mismo y cuestiona su accionar.

22 Don Quijote - EL Héroe El héroe, Don Quijote, se pone la máscara de un caballero para hacer su vida más interesante y soportable. Se puede ver la influencia de la comedia greca en esta novela: una idea loca es propuesto, y el resto de la obra se preocupa en desarrollarlo en la vida real. El humor es con el contraste entre las ideales de Don Quijote y el mundo real a su alrededor. El Jesuita Francés, Francois de la Noue – Advirtió contra la peligrosa influencia de las novelas caballerescas en la juventud – decía que eran tan dañosas a la juventud como Machiavelli lo era para los ancianos. [Piensa también en Sócrates]

23 Don Quijote – El Héroe y su realidad
Don Quijote NO es un caballero pero un empobrecido hidalgo. Sus ideales: amor como “servicio”, aventura, lealtad al valor y generosidad. Intenta de encontrar injusticias para corregirlos, ayudar a aquellos en necesidad, de ser lleno de valor y honor para su Dama (amor cortesano). Como los héroes griegos, él quiere que sus hazañas sean cantadas. Don Quijote: un héroe vagabundo Su locura: causado por leer demasiados libros sobre la caballería (la literatura corrupta)


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