La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACIDOS NUCLEICOS. Nunca encontraremos una roca constituida por ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos. Sólo las células producen esta clase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACIDOS NUCLEICOS. Nunca encontraremos una roca constituida por ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos. Sólo las células producen esta clase."— Transcripción de la presentación:

1 ACIDOS NUCLEICOS

2 Nunca encontraremos una roca constituida por ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos. Sólo las células producen esta clase de moléculas. La molécula más característica de la célula (la unidad más pequeña que tiene capacidad de vida) es el ácido desoxirribonucleico o ADN. Ningún pedazo de granito o cuarzo presenta esta sustancia. ¿Qué es la vida? Sabemos que la rana está viva y la roca no. Sin embargo, ambas están formadas por protones, electrones y neutrones, que son los constituyentes de los átomos. No obstante, los átomos se asocian para formar estructuras más complejas, llamadas moléculas. Y es a nivel molecular donde comienzan a surgir las diferencias entre los seres vivos y los seres inanimados.

3 No existe vida sin ADN Todos los organismos sobre la Tierra poseen un sistema genético que se basa en una molécula larga y compleja llamada ácido desoxirribonucleico El orden en que se disponen las subunidades del ADN, los nucleótidos, codifica la información que determina las características individuales de los organismos El código genético es el mismo en todos los seres vivos, pero cada organismo de una especie dada posee un ADN característico, de modo que cada especie únicamente puede generar individuos de su misma especie

4 Los genes transmiten la información de una generación a la siguiente, pero también regulan el desarrollo y funcionamiento de cada organismo. El ADN contiene instrucciones para el ensamblaje de diversas proteínas Así, el ADN puede transcribir su información parcialmente a otro tipo de ácido nucleico, el ARN o ácido ribonucleico, del cual existen distintos tipos: uno de ellos (el ARN mensajero o mARN) puede traducir ese mensaje para que se sintetice una determinada proteína

5 En las condiciones actuales de la naturaleza, las nuevas células y organismos multicelulares heredan de sus padres las características que los definen. La herencia es simplemente la adquisición de estas características por la transmisión del ADN de padres a hijos.

6 Nada vive sin Energía Los seres vivos requieren algo más que el ADN, también requieren energía. Sus células realizan trabajo conforme los átomos ceden, comparten o aceptan electrones. Estos eventos moleculares se llevan a cabo gracias a la transferencia de energía. Toda célula viva tiene la capacidad de: 1) obtener energía de sus alrededores y transformarla y 2) usar la energía para mantenerse a sí misma, crecer y producir más células. El conjunto de reacciones químicas que le permite llevar a cabo estos procesos se llama metabolismo

7 Ácidos nucleicos, genes, cromosomas. Ciclo Celular. Fases e importancia de la Mitosis. Fases Ácidos nucleicos, genes, cromosomas. Ciclo Celular. Fases e importancia de la Mitosis. Fases e importancia de la Meiosis. Comparación entre meiosis y mitosis. Replicación del ADN. Síntesis de Proteínas. e importancia de la Meiosis. Comparación entre meiosis y mitosis. Replicación del ADN. Síntesis de Proteínas. Ciclo Celular. Fases e importancia de la Mitosis. Fases e importancia de la Meiosis. Comparación entre meiosis y mitosis. Replicación del ADN. Síntesis de Proteínas. Bases Moleculares de la Herencia. Ácidos nucleicos, genes, cromosomas. Ciclo Celular. Fases e importancia de la Mitosis. Fases e importancia de la Meiosis. Comparación entre meiosis y mitosis.

8 Ácidos nucleicos Son cadenas largas de subunidades similares, pero no idénticas llamadas nucleótidos. Tienen una triple estructura: Un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son: Adenina, timina, guanina, citocina y uracilo Los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) y en ácidos ribonucleicos (ARN).

9

10 NUCLEÓTIDOS Son las unidades monoméricas de los ácidos nucleicos Cada nucleótido posee los siguientes componentes elementales: Una base nitrogenada Un azúcar (pentosa) Un fosfato Cuando la molécula no tiene el grupo fosfato se denomina nucleósido NUCLEÓTIDO = NUCLEÓSIDO + GRUPO FOSFATO

11 Funciones de los NUCLEÓTIDOS 1.Constituyentes de los ácidos nucleicos 2. Compuestos ricos en energía que dirigen los procesos metabólicos (fundamentalmente la biosíntesis) en todas las células 3. Señales químicas capaces de responder a señales químicas en los sistemas celulares (estímulos extracelulares de tipo hormonal y de otros tipos) 4. Componentes estructurales de cofactores enzimáticos e intermedios metabólicos

12 TIPOS DE AZÚCAR RIBOSA (ARN) DESOXIRRIBOSA (ADN) BASES NITROGENADAS

13 Ácido desoxirribonucleico (ADN) El ADN es el portador de la información genética. Las células eucariotas el ADN se encuentra encerrado en el núcleo. En el ADN se alojan los distintos genes que son las unidades de información responsables de la identidad (características y comportamiento) de la célula.

14 El ADN es un polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con una armazón hecha de azúcares y grupos de Fosfato unidos alternativamente entre sí. La molécula de ADN se compone de dos hebras enfrentadas, es decir, que se trata de una cadena doble unidas por puentes de hidrogeno. Ácido desoxirribonucleico (ADN)

15 Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información Esta información es leída usando el código genético, que determina la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. Ácido desoxirribonucleico (ADN)

16 Dentro de las células, el ADN está organizado en los cromosomas, los cuales se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación del ADN. Ácido desoxirribonucleico (ADN)

17

18 El ARN es un filamento de una sola cadena, no forma doble hélice. Existen varios tipos de ARN cada uno con función distinta: ARN ribosomal (ARNr): forma parte de los ribosomas. ARN de transferencia (ARNt): tiene la función de transportar los aminoácidos activados, desde el citosol hasta el lugar de síntesis de proteínas en los ribosomas. Ácido ribonucleico (ARN)

19 ARN mensajero (ARNm) : portadores de la información genética y la transportan del genoma (molécula de ADN en el cromosoma) a los ribosomas. El tamaño de las moléculas de ARN es mucho menor que las del ADN. Ácido ribonucleico (ARN)

20 Síntesis de Proteínas

21 La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), donde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde.

22 g enoma Célula cromosomas genes los genes contienen instrucciones para hacer proteínas ADN proteínas las proteínas actúan solas o en complejos para realizar las funciones celulares ADN ARN PROTEÍNAS BASES MOLECULARES DE LA VIDA


Descargar ppt "ACIDOS NUCLEICOS. Nunca encontraremos una roca constituida por ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos. Sólo las células producen esta clase."

Presentaciones similares


Anuncios Google