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El crédito educativo como instrumento para la reforma de la educación superior Conferencia Panamericana de Crédito Educativo Lima, 22-23 de marzo de 2007.

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Presentación del tema: "El crédito educativo como instrumento para la reforma de la educación superior Conferencia Panamericana de Crédito Educativo Lima, 22-23 de marzo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 El crédito educativo como instrumento para la reforma de la educación superior Conferencia Panamericana de Crédito Educativo Lima, 22-23 de marzo de 2007 Kristian Thorn, Banco Mundial kthorn@worldbank.org

2 Objetivo de la presentación  Mostrar la importancia de situar el crédito educativo en el contexto de una amplia estrategia de gestión de sistemas  Proporcionar ideas concretas de como el crédito educativo puede ser conectado con y complementado por otras políticas

3 Cuales son algunos de los temas que deben ser tratados en la reforma de la educación superior en América Latina.....

4 Desigualdad en el acceso  La matricula en ALC se ha incrementado para todos los grupos pero sobre todo por parte de lo estudiantes de familias ricas  Las fuentes primarias de las desigualdades son: Bajo acceso de los estudiantes desfavorecidos a una educación secundaria de calidad Incapacidad para financiar estudios superiores Fuente: Banco Mundial 2006

5 Desigualdades en el acceso a una educación superior de calidad  Desafíos: Insuficiente infraestructura, falta de equipamiento y un currículum que necesita ser actualizado  Bajo porcentaje de profesores con el grado de doctor y con dedicación completa  Insuficiente acceso a las redes internacionales del conocimiento y baja producción científica Fuente: Ministerio de Educación 2005 y Banco Mundial 2002

6 Desfase entre la oferta profesional y la demanda del mercado laboral: el problema de la relevancia  Hay una brecha entre la calidad de los egresados que las universidades lanzan a los mercados de trabajo y la capacidad y necesidad de la economía para absorberlos  Débil colaboración con empleadores sobre la formulación de competencias Fuente: Encuesta Nacional de Hogares 2004

7 Baja eficiencia interna  Muchos países en ALC tienen problemas de baja eficiencia interna  Alto nivel de deserción en el primer curso y baja tasa de graduación  Hay que centrarse en la equidad en la graduación mas que en la simple igualdad en el acceso. Fuente: Banco Mundial 2006

8 La inversión han disminuido progresivamente: el problema de la financiación  Solo excepcionalmente se distribuye el gasto en la educación superior de acuerdo con el rendimiento  En muchos países la caída presupuestaria ha reducido la inversión (su locales, renovar el currículo, capacitar a docentes, mantener sus bibliotecas) con relación a los gastos  En Perú: En el año 1995 el gasto de capital constituía 28% del presupuesto mientras que el año 2004 el porcentaje de gastos de capital fue de 12% Fuente: José Raúl González de la Cuba 2004

9 Deficiente capacidad en los ministerios de educación para formular e implementar estrategias para educación superior  Las instituciones de educación superior son altamente autónomas pero los mecanismos de rendición de cuentas son escasos  Insuficiente capacidad en los ministerios de educación para la supervisión y gestión sectorial  Bajo acceso a información relevante sobre gestión Universidades privadas Gobiernos regionales Universidades Públicas Instituciones regionales de ES Redes internacionales Ministerio de Educación

10 Como se relaciona el crédito educativo con los problemas del sector…

11 El crédito educativo puede promover la igualdad en el acceso a la educación superior  La ayuda financiera se centra en las condiciones socioeconómicas del estudiante (estimación del ingreso familiar)  Se proporciona una combinación de becas y créditos  La ayuda puede financiar tanto la matrícula como el coste de la vida  Hay que hacer entender muy bien los términos financieros del crédito.  Hay que gestionar requisitos colaterales y rebajar el riesgo individual (a través de un repago de créditos proporcional a la renta, por ejemplo)

12 Ejemplos de programas de crédito educativo en América Latina Program a GestiónInstituci ones Benefici arios Estrato social SOFES México PrivadaPrivadas27, 00070% medio y bajo ICEES México PúblicaAmbas14, 00075% bajo ICETEX Colombia PúblicaAmbas80, 00070% bajo

13 La importancia de conectar el crédito educativo con la calidad  Prioridad: Asegurar que las inversiones de los individuos y los recursos públicos se destinan a instituciones de calidad aceptable  Las inversiones en diplomas sin valor rebajan los retornos privados y sociales a través de subvenciones a la demanda  Necesidad de complementar inversiones en crédito educativo con el desarrollo de sistemas de control de calidad Fuente: Yamada 2006

14 Como el crédito educativo puede estimular a las instituciones a trabajar con calidad  Procesos transparentes de control de calidad y la publicación de los resultados de la acreditación promueven la transparencia y permiten al estudiante tomar decisiones informadas sobre donde matricularse  Las instituciones tienen un incentivo importante a trabajar con calidad al vincular el crédito educativo con un sistema voluntario de acreditación institucional y de estudios  Ejemplo: En los Estados Unidos las becas “Pell” solo sirven para instituciones acreditadas.

15 Vinculando el crédito educativo con la calidad – El caso de Chile (1)  Chile tiene un sistema de financiación pública de la ayuda financiera al estudiante para las 25 universidades tradicionales y un sistema de garantía estatal parcial de crédito educativo proporcionado por la banca privada  Solamente las instituciones acreditadas son elegibles para recibir estudiantes con crédito educativo  El grado de ayuda financiera que cada institución recibe a través de créditos a estudiantes depende de una batería de indicadores y del resultado de la acreditación institucional

16  Los indicadores incluidos en el “arancel de referencia”: Profesores con el título de doctor Publicaciones Tasa de graduación Tasa de deserción en el primer año Resultado de la acreditación (años acreditados)  El sistema de acreditación proporciona incentivos para mejorar el rendimiento Fuente: MINEDUC 2007 Vinculando el crédito educativo con la calidad – El caso de Chile (2)

17  Riesgo: Te centras en lo que eres evaluado. Mejorar la calidad requiere una respuesta multidimensional que involucra a, entre otros: el marco político, la gestión y las condiciones institucionales, y las practicas individuales  La acreditación debe ser una oportunidad para descubrir debilidades y elaborar un plan de acción para corregir los problemas: La autoevaluación es la parte más importante Control de Calidad: Rendición de Cuentas vs. Auto-Mejora

18 Crédito educativo y relevancia de los estudios  La ayuda financiera puede ser utilizada para estimular la entrada en estudios con alto retorno privado y social (ingenierías, ciencias) cuya producción esta por debajo de la demanda  Ejemplo:El programa “US SMART Grant” ofrece hasta $4,000 al año para estudiantes que se especialicen en ciencias físicas o biológicas, informática, matemáticas, tecnología, ingeniería o lengua extranjera relevante para la seguridad nacional Fuente: ANR 2005

19 Crédito educativo y mercado de trabajo  Cuando se incluyen indicadores de eficiencia externa en el proceso de acreditación, las instituciones tienen un incentivo a mejorar el acceso a puestos de trabajo si quieren seguir recibiendo estudiantes con crédito educativo  Cuando las universidades comparten el riesgo del crédito, existe un incentivo adicional para mejorar la eficiencia externa (SOFES)

20 Usando el crédito educativo para mejorar la eficiencia interna (1)  Incentivos a las Instituciones: interés financiero en el éxito de sus estudiantes  Mejora de la retención a través de cursos remediales y reforma del currículo para atender a los estudiantes mas desfavorecidos: La reducción de la deserción promueve la equidad  Riesgo: Las instituciones podrían seleccionar “ex ante” exclusivamente estudiantes que aseguren un bajo riesgo financiero Chile: Composición de la garantía estatal de los créditos de la ES Fuente: Larraín y Zurita 2006

21 Usando el crédito educativo para mejorar la eficiencia interna (2)  Estudios muestran que los estudiantes con ayuda financiera tienen tasas de repitencia y deserción menores  Tiempo-por-título: La ayuda financiera se ajusta al tiempo estimado de graduación Progra ma Tasa de deserci ón Tasa de repetic ión Notas SOFES-10% menor 2% mejor ICETEX30% menor -Sin efecto Fuentes: Blom (2004), Cerdan-Infantes (2007)

22 Crédito educativo y reforma de la financiación de estudios superiores  La introducción y promoción del crédito educativo puede ser un primer paso para reflexionar sobre el sistema actual de tasas universitarias cuasi- gratuitas  No procede subir las tasas sin garantizar el acceso de los mas pobres en condiciones de equidad  La introducción o subida de las tasas permitiría al sector público destinar recursos a áreas prioritarias (calidad de la educación, investigación) Inversiones públicas en la ES, Chile (2003) Fuente: MINEDUC 2007

23 Crédito educativo y creación de capacidad en los ministerios  La ayuda financiera proporciona al Ministerio de Educación un instrumento de cara a instituciones altamente autónomas que va mas allá de la función normativa y reguladora  La ayuda financiera desencadena otros procesos: participación en procesos voluntarios de acreditación  El impacto de un sistema de ayuda financiera en una reforma sistémica depende de: Formulación de una estrategia y de prioridades para la educación superior Disponibilidad de información sobre rendimiento institucional (calidad) y el de los graduados en el mercado de trabajo (planificación de estudios) El desarrollo de instrumentos complementarios como mecanismos de control de calidad y fondos competitivos

24 Conclusiones: El crédito educativo como instrumento para la reforma de la educación superior  Beneficios de considerar el crédito educativo como un instrumento central de la reforma de la educación superior  Diseño de mecanismos de ayuda al estudio que asegure el objetivo primario (equidad) pero hay que aprovechar la oportunidad de alcanzar otros objetivos importantes (calidad, eficiencia, gobernanza sistémica)  Hay que ser cuidadosos en como se establece el vinculo entre instrumentos al objeto de proporcionar a las instituciones que rinden oportunidades reales de mejora


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