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Cursiño de REVISION de VIDA

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Presentación del tema: "Cursiño de REVISION de VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 Cursiño de REVISION de VIDA
Santiago, 25 de abril de 2009

2 ¿Qué es la Revisión de Vida?
1 ¿Qué es la Revisión de Vida?

3 ¿Qué es la Revisión de Vida?
RE: …de nuevo …repetir …dar fortaleciemento …insistir… VISAR: …mirada …forma de conocer …punto de vista …filosofía LA VIDA: …no teorías… …lo que va a suceder …lo que nos preocupa …lo que somos …lo que sentimos …o que hacemos… ¿Qué es la Revisión de Vida?

4 La Revisión de Vida es un proceso personal y comunitario que permite, a partir de un hecho de vida, descubrir cómo las personas avanzan o se alejan del Reino, y ser conscientes de la llamada a la acción que el Espíritu nos pide desde él. Esta es una definición más o menos teórica, pero que nos va a servir muy bien para entender qué se pretende con la RV, qué es y sobre todo, qué no es y para qué no sirve.

5 ¿Para qué sirve la Revisión de Vida…?
No sirve para ampliar nuestros conocimientos No nos da un análisis más completo de la realidad No puedes resolver problemas con ella Ni siquiera es útil para desarrollar un plan de acción ... Para ampliar conocimientos están los materiales de formación, charlas y homilías, los libros, etc. Para ampliar el análisis de la realidad hay técnicas y materiales, se tratará de recoger información exhaustivamente e interpretarla, saliendo a la vida a por ella, en eso se parece a la RV, pero no son lo mismo La RV no es la forma de salir de un conflicto o enfrentamiento que tengamos Y no es necesariamente el instrumento para desarrollar un plan… el plan puede venir después de que en la RV hayamos decidido hacer algo…

6 ¿Para qué sirve la Revisión de Vida…?
Pretende renovar nuestra percepción interior del mundo, nuestro estilo de vida, nuestra manera de vernos y de ver a los otros. Permite llevar nuestra vida a nuestras manos, para colocarla bajo la luz del plan de Dios Descubrir en nosotros un nuevo mirar, a partir del cual reconocer la presencia de Dios y escuchar su llamada. Con la RV se pretende afinar nuestro ser cristiano en sus tres vertientes: Desde la atención al entorno, que nos habla, y desde la escucha de la palabra, que podemos hacer aterrizar de forma significativa para lo que estamos viviendo, Renovamos nuestra percepción del mundo y de nuestro estar en él, tomar las riendas de nuestra vida a la luz de lo que Dios quiere, descubrir su presencia, su llamada, que es diferente para cada uno. Y la conversión, el cambio interior, que avalamos con un cambio en lo que hacemos o emprendiendo un compromiso nuevo ES decir…: Atender/escuchar, Renovar, Convertir

7 ¿Para qué sirve la Revisión de Vida…?
Saber como nuestras vidas, con todo lo que las rodea, encajan (o no) e el plan de Dios: Él nos ha dado a conocer sus planes más secretos, los que había decidido realizar en Cristo, llevando la historia a su plenitud al constituir a Cristo en cabeza de todas las cosas, las del cielo y las de la tierra. En ese mismo Cristo también nosotros hemos sido elegidos y destinados de antemano, según el designio de quien todo lo hace, conforme al deseo de su voluntad Ef 1, 9-11. Y todo ello, haciéndonos conscientes de que Dios tiene un plan, que se concreta en un camino para cada uno de nosotros, que vamos descubriendo, Y la RV en esto nos puede ayudar.

8 Por lo tanto, con la RV pretendemos…
El método tiene por objeto hacer descubrir a los jóvenes trabajadores la significación y el objeto de su existencia, su razón de vivir y de trabajar, su propia personalidad y la misión que tienen en la sociedad desde la perspectiva de la fe (Cardijn 1956) Es lo que expresaba Cardjin con este pensamiento

9 Por lo tanto, la finalidad de la Revisión de Vida es educar a las personas en un “proyecto de vida”: una vida plena en Cristo En resumen, la finalidad de la Revision de Vida es educativa, en el sentido más amplio y profundo de la palabra

10 La RV no es… Un comunicación o examen de la vida privada de la persona o de la vida del grupo Una sesión de corrección fraterna Un método para hacer análisis social Una lectura espiritual o moral sobre las cosas que ocurren Un comentario genérico sobre los temas de actualidad Una técnica para fijar compromisos o para resolver problemas Por eso, se comprende que todos estos aspectos son tangentes todos a la RV, no tienen nada que ver con la RV de verdad, por más que se les de la forma del VER-JUZGAR-ACTUAR

11 Dinámica de la Revisión de Vida
2 A partir de este momento vamos a detenernos en el cómo hacer Revisión de Vida en un pequeño grupo, apuntando los contenidos y orientaciones fundamentales de cada momento, las actitudes a cuidar, las cuestiones a plantear parar ser fieles al método y al espíritu de la RV. Ante todo, la RV en grupo debe ser fluida, vital y sencilla, pero sin confundir esto con una conversación genérica o tertulia. Especialmente las primeras veces que se hace es recomendable seguir el guión, intentando ceñirnos a él todo lo posible, lo que no quiere decir que haya que complicar las cosas excesivamente.

12 VER JUZGAR ACTUAR

13

14 Ver

15 Cuestiones de fondo del “VER”:
¿Qué está sucediendo allí donde yo vivo? ¿Cómo me sitúo y reacciono yo ante lo que está sucediendo? Estas dos preguntas resumen todo el momento, pero hay que desgajarlas más para que el VER sea operativo. La primera aislada reduciría el VER a un análisis sociológico. Pero limitarse a contestar la segunda sería hacer una mera instrospección, como si la persona pudiera ser separada de su ambiente o realidad social.

16 7 Actitudes fundamentales
Éxodo Profundidad Encontrar el punto de vista Mirar con el corazón Ser fiel a la verdad Buscar reconocer la presencia de Dios Mirar con los ojos de Dios

17 Éxodo: salir de nosotros mismos…
…para ir al mundo desnudos para escuchar los gemidos, las esperanzas, los problemas de las personas, especialmente los más pobres El ver requiere una primera actitud de éxodo, un salir de nosotros mismos de forma vital, cultural, teologal: salir de nuestra cotidianeidad, de nuestro grupo, de nuestro tinglado, para ir desnudos hacia el mundo para escuchar los gemidos, las esperanzas, las preocupaciones del pueblo, especialmente las de los más pobres.

18 Profundidad: Causas, consecuencias, anhelos profundos de las personas, guías profundas de lo que sucede… A lo largo del ver vamos desmenuzando la vida, a partir del hecho propuesto, buscando causas, repercusiones, el entorno social o personal, yendo a la profundidad, pues lo decisivo de la vida no suele estar en la superficie

19 Encontrar el punto de vista
aceptar la invitación a cambiar nuestra perspectiva Nunca vemos las cosas, lo que sucede, desde un punto de vista neutral. Cada uno lo hace desde su peculiar forma de ver las cosas, a veces vemos lo que queremos ver, y nos pasan inadvertidos detalles que son discrepantes de nuestra mentalidad. Se nos invita a cambiar nuestro punto de vista, poco a poco iremos descubriendo aspectos significativos de la vida y las personas que nos rodean que nunca habríamos alcanzado de no hacer ese esfuerzo. “Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista”. “Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad” Yoda. Maestro Jedi

20 Mirar con el corazón: descubrir lo que hace que las personas tengan alegría, llorar, abandonar, tener esperanza… Conocer pero también sintonizar, empatizar, ser capaces de “sentir con”… aquí empieza muchas veces lo importante: empezar a querer, a sentir compasión, como cuando, en la historia del éxodo, dice Yahvé: …he visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he escuchado su clamor…

21 respetuoso de las cosas
Ser fiel a la verdad: Superar nuestra miopía, nuestros prejucios, reconocer nuestra ignorancia, abrirnos a un conocimiento más respetuoso de las cosas El ver nos obliga a ir más allá de rumores, prejuicios o apariencias, a ser honestos con lo que sabemos, reconocer lo que ignoramos, abrirnos a un conocimiento más respetuoso de la realidad

22 Buscar reconocer la presencia de Dios
Descubrir al Dios que se encarna en los pobres, los que sufren, reconocer la ausencia o presencia de los signos del Reino Dios ha escogido encontrarse con los hombres en la historia, en la historia de la humanidad y de cada uno de nosotros, en el camino de liberación de los pobres y de nuestras respectivas pobrezas, ahí se ha encarnado y ahí nos llama a reconocerle preferentemente: la opción por los pobres irá haciéndose más concreta y evidente progresivamente en la comunidad que hace Revisión de vida.

23 Mirar con los ojos de Dios:
Ver como Jesús: en la escuela de la vida, con el corazón, desde el punto de vista de los pobres, en el interior de las personas, más allá, la novedad de Dios Jesús eligió para mirar la vida el punto de vista de los pobres y los pequeños y olvidados, que no son un problema a resolver sino un lugar teológico desde el que Dios nos habla.

24 3 Niveles de profundidad
El VER exterior El VER interior El VER espiritual En el ver exterior se trata de situar el hecho en su contexto material, social, ambiental, conociendo sus detalles, viendo la relación e implicación con otros aspectos del tejido social: qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido, a quién ha afectado, por qué sucede así, sin perdernos en suposiciones, impresiones u opiniones. Es una parte importante de la mirada porque nos ayuda a ser objetivos y a tomar conciencia de situaciones que a primera vista pudieran parecer intrascendentes. En el VER interior vamos a mirar hacia dentro, al corazón: qué sienten las personas, cómo viven ese hecho, qué esperan, por qué reaccionan de esa manera, qué les influye… El ver interior nos abre a la riqueza de la experiencia humana: la de las personas que participan en el hecho y la nuestra también. En el VER en profundidad o trascendente descubrimos que las personas y los acontecimientos nos hablan de Dios, son reveladores de su amor. Esta es una dimensión tan real como las otras pero que sólo puede ser percibida, sentida, reconocida, contemplada y admirada desde la fe. Se trata ahora de percibir la acción de Dios trabajando en cada una de las personas, y cómo los hombres la acogemos o no. Esta parte requiere un esfuerzo, pues la presencia de Dios suele ser una huella discreta, un susurro casi imperceptible, que requiere cierta finura en la mirada: dichosos los limpios de corazón, pues….. ¿qué?

25 Pasos metodológicos Punto de arranque:
Elección de un hecho de vida concreto, O un conjunto de hechos interrelacionados objetivamente O acciones en las que estamos participando Elección de hechos concretos sobre un aspecto determinado de la vida preestablecido Cada miembro del grupo presenta muy esquemáticamente un hecho de vida, algo que le ha ocurrido o de lo que ha sido testigo. Se escoge uno teniendo en cuenta que sea de interés para el grupo, que sea representativo, que todos puedan verse reflejados en cosas parecidas, que tenga posibilidades de compromiso… Pueden pertenecer a cualquiera de las categorías que se indican en la pantalla, pero es recomendable que sean al principio cosas muy concretas No se precisan hechos extraordinarios ni de gran complejidad, sino cosas sencillas, cotidianas, y no solo hechos negativos, pues también hay muchas situaciones de liberación en nuestro entorno. El hecho escogido se narra con más detalle pero sin entrar a hacer juicios de valor: personas y grupos implicados, actitudes, sentimientos y posturas que aparecen…

26 Pasos metodológicos 2) Escoger un único aspecto formal del hecho
El aspecto más significativo del hecho: la puerta de entrada que el hecho abre a lo profundo Por ejemplo: un hecho determinado, por ejemplo alguien cuenta que en su trabajo él es el único que no hace horas extraordinarias, los demás compañeros entienden sus razones pero ellos las siguen haciendo, y él va acomodándose a esa situación que considera injusta. Ese es el hecho, pero el aspecto formal puede ser: 1) el problema laboral de las horas extras, proponer o exigir a los demás algo injusto 2) la actitud de quienes no las rechazan, que viven una situación de insolidaridad sin criticarla, o 3) el hecho de que el protagonista vaya dejando de cuestionar esa situación y de luchar porque los demás dejen de hacerlas. Este es uno de los puntos clave donde nos podemos perder. Una vez escogido el aspecto formal a profundizar, debemos ceñirnos a él. En la experiencia de mi grupo es donde más fallamos, porque frecuentemente cada uno vuelve a otros aspectos diferentes del escogido, lo que hace el resto de la RV algo caótico y dificulta el alcanzar compromisos de grupo

27 Pasos metodológicos 3) Generalización del hecho:
Todos aportan hechos de sus propias vidas, donde el mismo aspecto formal esta presente de forma determinante Se analizan causas y consecuencias, ver más allá de las apariencias, se intenta ir a la raíz Esta generalizacion hace partícipes a todos más directamente de lo que se está viviendo, para que todos nos veamos más identificados e interpelados, permite globalizar la mirada y avanzar de forma prgresiva y natural en el ver interior y en el ver espiritual.

28 Pasos metodológicos 4) Captamos el “Acontecimiento”:
¿Qué actitudes, experiencias, situaciones son especialmente significativas? ¿Cómo está presente Dios, la fuerza liberadora de Jesús? ¿Qué acontecimiento se revela aquí? ¿Qué signos o llamadas de Dios percibimos? Aquello que nos interpela, que es signo de vida o de muerte en el fondo de cada hecho es el “acontecimiento”, y solo lo alcanzaremos si profundizamos en la realidad última del hecho. El acontecimiento inmediatamente se percibe como una llamada que nos interpela y nos conmueve interiormente desde la vida misma, y permite pasar al Juzgar.

29 Juzgar

30 Objetivo y contenido del “JUZGAR”:
Mi forma de situarme ante estos hechos, ¿En que medida me impide o me permite vivir como Jesús? ¿Qué luz o llamada recibo desde la Palabra de Dios? Normalmente cuando hablamos de Juzgar en la RV queremos decir algo distinto de lo que normalmente se entiende: Juzgar aquí no es una confrontación teórica, una clarificación ideológica o una valoración moral sobre los hechos, situaciones o acciones vistas y analizadas, y menos, dar consejos al grupo y menos aún enjuiciar a la realidad o a las personas implicadas. Es decir, no se trata de “juzgar a”, sino de dejarnos iluminar, motivar por el Evangelio. Por eso, es el momento central de la Revisión de Vida Si hemos hecho un ver teórico, general, intelectual, nos veremos abocados a un juzgar espiritualista, ideológico. Si hemos hecho el Ver adecuadamente, el “acontecimiento” toma un protagonismo destacado en el discurrir del juzgar, y podrá darse la conversión de los corazones.

31 Dejarse tocar el corazón
Es el momento para escuchar la Palabra, direccionados de acuerdo con “el Acontecimiento” visto en el VER Dejarse tocar el corazón Alumbrar nuestra vida y nuestras prioridades y escala de valores con Cristo En el juzgar la palabra que viene de la vida es iluminada por la palabra de la escritura, Los acontecimientos adquieren claridad y se hacen más comprensibles para nosotros desde la Escritura, pero también, el Evangelio puede resultar abstracto si no entra en contacto con la vida, si no es palabra referida a personas y acontecimientos.

32 ¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? Lc 24,32 JUZGAR, pues, no es simplemente responder a preguntas o hacer comentarios sobre textos… Sino que consiste en que cada miembro del grupo se sienta cuestionado, iluminado, animado e interpelado por la fuerza del Evangelio y sienta la llamada a la conversión

33 Pasos metodológicos Nuestra expresión personal:
¿Qué pienso yo? ¿por qué? ¿Qué piensan otros grupos? ¿Que actitudes y sentimientos surgen en mí? ¿Qué valores y contravalores descubro?

34 Pasos metodológicos 2) El juicio evangélico: Escuchar la Palabra
Qué piensa Jesús, cómo se sitúa ante estos hechos o personas, desde qué claves o actitudes profundas vive? Cuáles son los signos de la presencia del Reino? Contemplar desde el hecho Elegimos uno o varios textos evangélicos. Los leemos con claridad, pausadamente, de nuevo. Aunque sean muy conocidos, aunque creamos ya haberlos oído muchas veces y tenerlos muy manoseados, los escuchamos de nuevo: nunca hasta ahora los he oído en la situacion en que me encuentro ahora, y tratamos de interiorizar y abordar estos aspectos. No se trata de compararnos con Jesús sino abrirnos al encuentro personal y comunitario con Jesús

35 Pasos metodológicos 3) Llamada-Respuesta-Conversión:
“Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra y haberla hecho germinar, dando la simiente para sembrar y el pan para comer, así será la palabra que salga de mi boca. No volverá a mí sin haber hecho lo que yo quería, y haber llevado a cabo su misión” Is 55, 10-11 Lo más delicado de la persona es su respuesta al amor, a la gracia, a la llamada de Dios, que se expresa en renovación o conversión interior y que se manifiesta en actitudes radicalmente evangélicas como la gratuidad, la disponibilidad personal, la capacidad de sacrificio, de servicio, el compromiso por los pobres y por la justicia. Si algún aspecto de estos no aparece de algún modo, de forma explícita, probablemente sea difícil llegar a un compromiso o este será meramente exterior. En este punto de la RV cada uno ha de compartir con los otros la llamada o luz recibida a lo largo de lo trabajado hasta ahora.

36 Pero…. ¿Cómo utilizar los textos?
¿Cómo encontrar un texto, cómo leerlo…? ¿Cómo hacemos para no manipularlo? ¿Cómo encontrar textos que den nueva luz, y que nos sirvan para algo más que para apoyar lo que ya pensábamos anteriormente? Seguramente muchos estaréis pensando que nos ha quedado un cabo suelto, y es verdad: tenemos estos problemas sin resolver…: No hay soluciones mágicas: es necesario ir teniendo cierta soltura con el Evangelio, comprender los textos en su contexto, ser conscientes de que los textos antiguos se refieren a una situacion y entorno que se suelen parecer all nuestro, y por lo tanto, hay que hacer un paralelismo espiritual y no literal,

37 ¡Este é un dos papéis que o consiliario pode desempeñar no grupo!
Cómo trabajar con un texto sería motivo de otro cursillo, hay diversas técnicas: el estudio de Evangelio, la lectio divina… En todo caso, se trata de entender bien el texto en su contexto histórico, fijándonos en los actores del relato o los destinatarios del discurso o de la parábola, qué se dice y a quién, qué es lo que sucede o lo que cambia, cuáles son las actitudes de Jesús, sus reacciones, sus palabras, qué es lo que quiere hacer comprender Jesús de lo que sucece ahí…

38 CTUAR

39 Objetivo y contenido del “ACTUAR”: …en respuesta a todo lo anterior…:
¿Que debería hacer? ¿Qué voy a cambiar? El contenido del actuar es bastante fácil de explicar y entender, y a veces, no tanto de hacer. La mayoría de las dificultades en el actuar, no obstante, están en los dos pasos previos. Si estos se han hecho bien, el actuar es casi inmediato: el juzgar y el actuar son dos momentos de un mismo dinamismo interior, el actuar saldrá espontáneo, sin que aparezca como algo artificialmente impuesto. La llamada del juzgar cristaliza en el compromiso del Actuar. La calidad del Actuar dice, sobre todo, del tono de lo que haya sido el conjunto de la RV. Si queda muy difuminado, reducido a deseos de cambio de actitudes, a un mero espiritualismo, pues cuestionará la fidelidad de la RV realizada

40 Posibles formulaciones del ”ACTUAR” :
Cambio personal Evangelización de las personas, los ambientes.. Transformación de estructuras de injusticia Atención a la problemática o necesidades identificadas en el hecho Apoyo a actividades del grupo, parroquia, movimiento… Casi cualquier ámbito de la vida de la persona o del grupo y su entorno puede ser sujeto de concreción del ACTUAR

41 Cosas a tener presentes para el ”ACTUAR” :
No sólo “hacer”: llegar a las personas Orientación secular Opción por los pobres Importancia relativa de la eficacia El anuncio Pero…: realismo, no pecar de ingenuidad No se trata de hacer por hacer, sino generar un cambio en nosotros y en nuestro entorno, especialmente de acuerdo con los valores y prioridades evangélicas, y si es posible, incluir el anuncio explícito. Pero ojo a plantearse cosas irrealizables. Es preferible un paso pequeño pero real (y, por tanto, base para otros retos posteriores) que darse un batacazo por iluso o ambicioso, que nos pueda desanimar…. No lo intentes… Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes. Yoda, maestro Jedi

42 Una regla de oro: Qué, cuándo, cómo, dónde, con quién, con qué ayuda, y cómo y cuándo se va a revisar Si el compromiso puede responder a la mayor parte al menos de estos aspectos, entonces, por lo menos, se podrá revisar


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