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El Estado y las políticas públicas.

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Presentación del tema: "El Estado y las políticas públicas."— Transcripción de la presentación:

1 El Estado y las políticas públicas.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. El Estado y las políticas públicas. Dr. Alejandro Villar

2 El Estado Existe un Estado donde hay:
Un aparato institucional de gobierno Un sistema legal impersonal y unificado. Capacidad de coerción Dominio simbólico Un determinado territorio Una población

3 El Estado es El producto de relaciones sociales, económicas y de poder y, por tanto, es un producto histórico que se adapta y se incorpora a las transformaciones sociales y políticas. Un actor social que se encuentra dotado de características y recursos particulares que se relaciona con los otros actores de la arena de la toma de decisiones (Subirats) Aparato que posee una burocracia que es responsable de la implementación de las políticas.

4 Estado y políticas públicas:
Una relación dinámica: Las políticas públicas como expresión del Estado. El tipo de Estado se define a partir de sus políticas. En el Estado democrático la legitimidad de los poderes públicos se basa más en su capacidad de dar respuesta a las demandas de los actores implicados que a su teórica legitimidad ideológico o constitucional. (Subirats)

5 Las políticas públicas
Las políticas públicas son parte de un proceso permanente de toma de decisiones que generan acciones (u omisiones) que conducen a la definición de un problema y al intento de resolverlo, en donde la autoridad gubernamental es el actor central pero no es el único actor activo, puesto que se mueve en interdependencia con otros. Basada en: Subirats (1994); Oszlak y O`Donnell (1995) y Meny y Thoenig (1992).

6 Principales enfoques La Nueva Gestión Pública (NGP):Las políticas públicas como producto. Como proceso de toma de decisiones. Como gestión asociada Las redes (policy networks) El estudio de los procesos de las políticas públicas

7 1. Nueva gestión pública (NGP) Las políticas públicas como producto:
Considera a política pública como una respuesta productiva a las demandas sociales sobre el Estado. Este procesos puede ser “racionalizado” para garantizar la eficiencia. Estos productos pueden ser: Bienes tangibles. Bienes y servicios intangibles. Regulaciones, normas y controles. El Estado (el aparato de la administración pública) es entendido como un sistema de procesamiento de demandas que produce bienes públicos de forma “natural” y sin discrecionalidad. Recupera el enfoque tecnocrático de división entre política y técnica con nuevos ingredientes de la administración privada.

8 2. Las políticas públicas como proceso de toma de decisiones:
“El proceso de elaboración de toda política pública implica decisiones e interacciones entre individuos, grupos e instituciones, decisiones e interacciones influenciadas por las conductas, las disposiciones del conjunto de individuos, grupos y organizaciones afectadas. Por lo tanto, no deberíamos estudiar solo intenciones sino también conductas”. (Subirats, 1994: 41).

9 3. Las políticas públicas como gestión asociada
Se le otorga un rol activo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) dando lugar a procesos de asociación pública privada. Esta corriente le otorga al Estado el papel de “facilitador y mediador”, resignando su aspecto de “implementador”.

10 4. Análisis de las redes (policy networks)
El análisis de las políticas públicas como “red de decisiones” Se trata de estudiar el comportamiento de los principales actores que participan de la política pública. Se trata de analizar sus movimientos, las reglas de juego, los incentivos, recursos de poder y los resultados obtenidos.

11 5. El análisis de la política pública como proceso: El ciclo de las políticas pública

12 Elaboración de las políticas públicas
Origen: identificación y definición de un problema relevante. Formulación de alternativas de solución. Implementación de la alternativa seleccionada. Seguimiento y evaluación de resultados.

13 Cuando las políticas son provinciales o municipales….
Se deben tener presentes las relaciones establecidas entre los distintos niveles del Estado y con los actores locales.

14 Las relaciones intergubernamentales
Se refieren a las interacciones que se producen entre distintas unidades del estado. La gestión de las políticas públicas demanda cada vez más la participación de distintas organizaciones de los diferentes niveles de estado.

15 Estos sistemas de relaciones intergubernamentales se caracterizan por:
1) Los vínculos que surgen de los imperativos funcionales de la coordinación de los programas. 2) Las múltiples instituciones (públicas y privadas) que intervienen en los mismos programas. 3) La autoridad legal y la responsabilidad financiera del gobierno central, que necesitan combinarse con la prestación de servicios locales. 4) La participación de los gobiernos subnacionales en programas nacionales Fuente: Agranoff

16 Variables La cantidad de niveles del estado Relaciones jurídicas
Las relaciones de poder entre los niveles del estado Relaciones económicas Relaciones y formas de articulación para la gestión

17 La cantidad de niveles del estado
España Nación Comunidad Autónoma Provincia Municipio Argentina Nación Provincia Municipio CABA (Comunas)

18 Las relaciones jurídicas
Las competencias: Los sistemas de tipo federal cuentan con competencias que organizan las responsabilidades de cada nivel. Propias: exclusivas de un nivel. (Por ejemplo la defensa es una atribución propia del nivel federal o nacional y el tránsito del nivel local) Concurrentes entre los distintos niveles (por ejemplo, la educación). Delegadas de un nivel superior a uno inferior (cobro de impuestos o la implementación de ciertas políticas). Relaciones horizontales entre gobiernos del mismo nivel (Ejemplo: consorcios o corredores productivos) en entre distintos niveles (Cuencas hídricas)

19 Las relaciones de poder entre los niveles del estado
Liderazgos locales y regionales. Sistemas de representación política (uninominal, plurinominal, etc.) Sistema electoral ¿quién tracciona a quién? Autonomías y regionalismos.

20 Relaciones económicas
La cuestión fiscal. ¿Cómo es la distribución de los recursos económicos entre los niveles del estado? Las constituciones y el marco jurídico definen legalmente la forma de distribuir los recursos entre estos niveles. Recaudación: Concentrada en el nivel nacional. Experiencias de coparticipación inversa. Es importante conocer el % de la recaudación que generan los distintos niveles del estado. Formas habituales de distribución: Coparticipación Transferencia sin asignación específica. Transferencias de asignación específica (Ej. Para garantizar el salario mínimo docente)

21 Relaciones económicas (continuación)
Gasto público: La importancia del gasto público según nivel de estado: ¿cuánto gasta cada nivel? ¿en qué gasta cada nivel? La cuestión de la inversión nacional territorializada (obras pública, presencias de las organizaciones nacionales, las UUNN) Control del gasto público: Potestades y dificultades. La cuestión de los controles del comportamiento subnacional: La deuda subnacional y las cuasi monedas. El caso argentino Las relaciones horizontales: Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense ¿quién financia a quién? En el caso argentino esta distribución ha sido históricamente generadora de pujas y conflictos entre los niveles del estado.

22 Relaciones y formas de articulación para la gestión
Se refiere a la articulación entre los niveles de gobierno para la implementación de las políticas públicas. Análisis en dos dimensiones: Organizacional (centrada en la gestión) Política (centrada en el poder).

23 Relación Provincia – Municipio.
¿qué es el municipio? La definición de municipio, en tanto gobierno local, contempla tres dimensiones centrales: Territorial: define el espacio sobre el que ejerce sus competencias una municipalidad. Como aparato gubernamental: el más cercano y accesible para la sociedad Sociedad local, en tanto se reconocen actores sociales, económicos y políticos que interactúan dentro de ese ámbito territorial.

24 ¿qué es el municipio?, continuación …
En cuanto a la dimensión estatal se encuentran dos grandes líneas conceptuales: El municipio como el órgano más descentralizado del Estado. Esto significa que el Estado nacional y/o provincial delega parte de sus responsabilidades y competencias en un ente inferior. Se inscribe en las discusiones sobre la descentralización. El municipio como el aparato estatal y político de una sociedad que se autogobierna en el marco de una sociedad mayor. Esta línea recibe afluentes de distintos orígenes. En América Latina se puede mencionar a los que ven al municipio actual como la continuidad del Cabildo indiano; la que, siguiendo a Tocqueville, mira la experiencia norteamericana, o la que recupera la tradición europea que plantea que las ciudades son preexistentes respecto de los Estados nacionales. El tema es la autonomía municipal.

25 Caracterización institucional de los municipios argentinos
Por sistema de gobierno Los sistemas federales generalmente delegan la conformación del régimen municipal en las provincias. Los de tipo unitario suelen estar definidos centralizadamente por el nivel nacional. Tipos o categorías de gobierno local Municipio es toda forma de gobierno local, reconociendo, generalmente, diferentes categorías. Diferencian a los municipios de otras entidades de gobierno local (comuna, comisión municipal o de fomento, delegación municipal, etc.) Sistema mixto que contempla tanto distintas categorías de municipios como a las otras entidades. La definición de la base territorial Municipio condado: abarca una parte del territorio provincial (incluyendo a la ciudad principal (o cabecera), a las localidades de menor tamaño y al territorio rural. Municipio como “ejido urbano” que hace coincidir los límites del municipio con los de la construcción urbana aunque se suele adicionar un área rural, como previsión al crecimiento de la ciudad.

26 Las competencias y funciones municipales
Las competencias municipales se establecen a través de las Constituciones Provinciales, las Leyes Orgánicas Municipales (LOM) y, eventualmente, las Cartas Orgánicas Municipales (cuando se trata de municipios autónomos). Las funciones se encuentran en el terreno de lo simbólico, de los que “la sociedad demanda que se ocupen” y por lo tanto se va modificando junto a las expectativas y demandas sociales. Algunas se mantienen, otras se transforman o resignifican y, finalmente, surgen otras nuevas. El municipio argentino ha tenido tradicionalmente las funciones de: Planificar y construir la ciudad Regular y controlar las actividades que en ella se desarrollan Ocuparse de la población en riesgo La administración del Municipio. Efector de políticas generadas en organismos supramunicipales.

27 Estas funciones tradicionales han venido sufriendo transformaciones:
La planificación de la ciudad ha sido incluida y subordinada por la planificación estratégica En la regulación de la ciudad y el mercado se incorporó la audiencia pública y la figura del defensor del consumidor. Se resignificó el concepto de medio ambiente: control a una más integral de tipo ambiental de carácter general y que excede el clásico control de las industrias. En la función social ( si bien el asistencialismo conserva un importante rol en la política social municipal), las políticas ligadas al desarrollo social están ganando espacios cada vez más importantes. El surgimiento de nuevas funciones municipales: El desarrollo económico local La seguridad

28 Los recursos municipales
Recursos propios: Las tasas municipales Administración y venta de activos. Recurso extralocales: Regulados y normados: Recursos Coparticipados de la Provincia: Coparticipación federal Regalías Ingresos brutos. Inmobiliarios Automotor Sellos Otros (juego, y otros impuestos municipales) Gasto territorial de los otros niveles de gobierno (Nación y Provincia) Ej Educación, salud, obras públicas, vivienda, etc.)

29 La capacidad de gestión municipal
Es producto de una combinación de: Liderazgo político Sistemas de relaciones políticas supra-locales (Nación – Provincia) Estructura burocrática y capacidades técnicas Disponibilidad y autonomía de recursos económicos.

30 Muchas gracias por su atención Alejandro Villar
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