La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia, Política y Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia, Política y Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Historia, Política y Economía
Chile y Nicaragua por: Hilda García

2 CHILE Chile, fue habitado por diversos grupos indígenas antes de la llegada española, (mapuches). El idioma oficial de Chile es el español, aunque un porcentaje de la población mantiene sus lenguas, (quechua y aymara).

3 MICHELLE BACHELET Michelle Bachelet es la presidenta de chile.
Es la primer mujer elegida como presidenta de éste país. La duración del periodo presidencial es de 4 años.

4 Economía Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial.

5 Proyectos Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos del mundo. La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino de reconocido prestigio internacional han adquirido gran importancia en la última década.

6 Fuentes La economía de Chile está basada en la exportación de minerales como el cobre y el salitre, el cual proporciona más del 80% del valor de las exportaciones chilenas. En lo político, durante la época ( ) fue una República Parlamentaria, Actualmente es una República Democrática.

7 Régimen Militar El Régimen Militar o Dictadura Militar, es el período de la historia de Chile comprendido desde 1973 hasta 1986. Durante este período, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social a la vez que se cometieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

8 Augusto Pinochet La situación económica heredada por el régimen militar de Augusto Pinochet era desastrosa, con una inflación en 1973 de 342% Para enfrentarla, se confió el manejo económico a los Chicago Boys.

9 Chicago Boys Los Chicago Boys eran economistas educados en la Universidad de Chicago, que venían con las ideas más liberales desarrolladas por profesores como Milton Friedman, y Friedrich Von Hayek, importantes teóricos del liberalismo moderno.

10 Medidas Propuestas Con la economía que planteaban los Chicago Boys, no se obtuvieron los resultados esperados causando más complicaciones como la quiebra de grandes empresas. Los efectos de la recesión mundial se vieron agravados por un tipo de cambio fijo frente al dólar, que impedía el desarrollo de las exportaciones y favorecía el endeudamiento.

11 Consecuencias Pinochet declaró la devaluación y los efectos fueron desastrosos. Como consecuencia de la crisis surgen las manifestaciones y protestas contra el Gobierno Militar. Ante la negativa del gobierno a escuchar la oposición, se incrementó la violencia.

12 Cóctel molotov Se llama cóctel molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera, cuyo propósito más que la explosión, es la expansión de líquidos inflamables que contiene.

13 Caso “Los Quemados” Esta es una prueba de las secuelas de la crisis. La carta de una victima a la protesta nacional contra la dictadura llevada a cabo el día 2 de Julio de 1986.

14 Solución a la crisis Se tuvieron que tomar decisiones muy drásticas para dar solución a la crisis imperante en ese tiempo. Se propuso el tratamiento denominado “shock”. Los efectos iniciales fueron terribles pero finalmente se logró la estabilidad institucional para la llegada de la democracia a inicios de los años 1990.

15 NICARAGUA Nicaragua se divide en 15 departamentos y estos a su vez en municipios regidos por un alcalde y un consejo.

16 Daniel Ortega El presidente de la República de Nicaragua es el jefe de Estado y de Gobierno, junto al Vicepresidente y los ministros de Estado forman el Poder Ejecutivo de la Nación. El período presidencial es de cinco años.

17 Historia El español es el idioma oficial de Nicaragua, aunque en la actualidad se hablan varios dialectos, como el pipil. La moneda es el Córdoba, en honor al conquistador español Francisco Hernández de Córdoba quien fundara las ciudades de León y Granada. Antes de la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por tribus como los Nahuas (México) y los Chibchas (Perú)

18 Las Huellas de Acahualinca
Son las huellas más antiguas del continente Americano descubiertas accidentalmente en el año 1874, al borde del Lago de Managua.

19 Conflictos Internos Todo el siglo XIX fue una sucesión de rivalidades y conflictos entre liberales y conservadores. Las rivalidades entre conservadores y liberales se agudizó y estos llamaron a William Walker a participar su guerra contra los opositores.

20 Filibusteros William Walker llegó a Nicaragua y al poco tiempo se había apoderado del país y se había hecho nombrar presidente. ( ) Instituyó la esclavitud con la idea de incorporar Nicaragua a los Estados Unidos Declaró el inglés como idioma oficial de Nicaragua.

21 Elecciones En 1937 Anastacio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional se proclama presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades. Comenzó así un largo período en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somoza se convertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país sin ningún escrúpulo.

22 La Dictadura A partir de 1937, Anastacio Somoza, dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió con los Estados Unidos, país que apoyó su régimen dictatorial. Somoza acumuló tierras y riquezas y se hizo dueño de algunas de las empresas más productivas del país.

23 Anastacio Somoza Se atribuye una frase a Somoza cuando fue preguntado acerca de sus muchas fincas y posesiones. “Que yo sepa solo tengo una finca y se llama… Nicaragua”.

24 F.S.L.N. En Nicaragua los diferentes movimientos contra la dictadura somocista iban a dar como resultado la constitución del Frente de Liberación Nacional de Nicaragua. Posteriormente, Frente Sandinista de Liberación Nacional en honor a Augusto César Sandino quien luchó contra la intervención estadounidense, y fue asesinado por Somoza.

25 La Lucha El FSLN encabezó la lucha contra la dictadura de la familia Somoza hasta el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastacio Somoza García, quien fue el origen de la denominada Dinastía Somoza.

26 Fin de la Dictadura En 1979 se formó una junta para administrar el país y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador. Se anuló la constitución somocista y se inició la obra de reconstrucción del país, Se llevó a cabo una intensa campaña de alfabetización, se nacionalizaron las tierras y propiedades de la familia Somoza y de sus importantes colaboradores, aunque se respetaron otras propiedades y empresas

27 Incesante Intervención
La agresión siguió y en1985 los Estados Unidos decretaron un embargo comercial contra Nicaragua. Estalló el escándalo Irán-Contra, cuando se descubrió que la CIA vendía armas a Irán (contraviniendo el bloqueo decretado por las Naciones Unidas) y con el dinero obtenido apoyaba a la “contra” nicaragüense. También se descubrió el pago de armas con cocaína y el desvío de armamento supuestamente destinado a otros paises hacia la contra nicaragüense.

28 Caso de La HAYA Actividades militares y paramilitares en y contra el Gobierno de Nicaragua, fue un caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia en el cual el gobierno de Nicaragua acusó al de los Estados Unidos por violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras) en su guerra en contra de dicho gobierno y por minar los puertos del país.

29 Triunfo de Nicaragua El 27 de Junio de 1986 la Corte dictaminó en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión y a pagar los 17,000 millones de dólares por concepto de indemnización por daños. Las víctimas fatales de la guerra contrarrevolucionaria promovida por Estados Unidos se estiman en más de 38,000 personas.

30 Reclamo Daniel Ortega exige a Barack Obama cumplir la sentencia emitida por la CIJ, que ordena indemnizar al país por la política de agresión e intervencionismo acontecida en la década de los ochenta. (La Haya)

31 Conclusión La intervención de E.U. en este país como en otros ha sido permanente, las secuelas que han dejado sus intervenciones han marcado huella y resentimiento. Pérdidas costosas e irreparables, a consecuencia de estas intervenciones. Presidentes como Roosevelt, Ronald Reagan, y Nixon apoyaban a las voces de los disidentes y contrarios a los sandinistas, quienes se oponían a la dictadura Somoza y a la opresión de Estados Unidos sobre Nicaragua y a la estabilidad democrática en Chile.


Descargar ppt "Historia, Política y Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google