La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

2 Definiciones Violencia: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte o daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (WHO, 2002, p. 5) Violencia escolar: un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos" (Olweus,1998, p. 25). Bullying, (en español) alude al matonaje, y más específicamente, al carácter de intimidación, hostigamiento y victimización que presentarían estas conductas entre escolares (Ortega, 1998).

3 El fenómeno de la violencia es complejo y de múltiple causalidad.
La identificación de los factores de riesgo y de protección que operan específicamente en la población escolar es de especial importancia, ya que ayudará a elegir el tipo de intervenciones más adecuadas y los grupos que se beneficiarán. Por ejemplo, escolares afectados por factores de riesgo que pronostiquen problemas serios de comportamiento en edades más avanzadas, no se beneficiarán de acciones de prevención orientadas a la población en general. Por tanto, este grupo necesitará intervenciones específicas.

4 Características individuales del alumno/a (rasgos).
Factores de riesgo para la violencia escolar Individual Escuela Social/Comunitario Factores de Riesgo Bajo desempeño escolar. Falta de estructuración del uso del tiempo libre. Asociación con pares delincuentes. Edad Género Características individuales del alumno/a (rasgos). Pr. Salud mental cantidad y calidad del personal escolar (maestros, tutores, director). Actividad de pandillas y otros grupos juveniles. Gobernabilidad de la escuela y ambiente en las aulas. Infraestructura Escolar. Localización de la Escuela Pobreza y Exclusión Social Presencia y uso de Alcohol y drogas. Ser testigo y/o víctima de violencia en la comunidad. Dinámicas Familiares

5 Definición de Bullying:
Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso Abuso de poder Repetición en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.

6 Estudio Paz Ciudadana:
Un 32% de los alumnos (niños y niñas entre 7 y 10 años) dice haber sido víctima de agresiones psicológicas e intimidación por parte de sus compañeros en la escuela. De estos alrededor de un 13% lo ha sido a veces o frecuentemente.

7 Estudio UNICEF Discriminación: ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc. Un 31% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) se han sentido discriminados “a veces o siempre” en su escuela. De estos, se sienten más discriminados los hombres y, los niños y niñas de 12 y 13 años. Un 85% de los alumnos que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan, miran en menos, etc., son sus propios compañeros. Quienes sufren más de las bromas y descalificaciones son: los que tienen un problema o defecto físico, los que poseen rasgos indígenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayoría y los que vienen de otros países. Violencia: ser maltratado, agredido, amenazado, abusado, etc. Un 18% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) dice haber sido víctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros(as), a veces (14%) y frecuentemente(2%). Los que más han sufrido este tipo de violencia son los niños y niñas de 12 y 13 años. Las razones más habituales por las cuales un compañero maltrata o abuso de otro son: por ser más débil, por ser molestoso, por provocación, por ser diferente.

8 Estudio Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar
Ministerio de Interior, Ministerio de Educación, 2006 Muestra: alumnos, 3753 docentes Un 51, 5 % de los alumnos y 34,8% de los docentes perciben alta ocurrencia de agresión en la escuela (todos los días a 1 vez por semana) Alumnos perciben 96 % agresión psicológica, 83% agresión física, 53% discrminación. Un 31,5% de los docentes declaran haber sido agredidos, 24% por un estudiante, 8% por otro profesor Un 44,7% de los alumnos declaran haber sido agredidos en la escuela, 38% por otro estudiante, 11% por un profesor Alumnos declaran agresión psicológica en un 42,6% y física en 29,7% Más afectados los varones y el grupo de menor edad (10-13 años) Un 15% lo cuenta a su familia, 10% al profesor

9 Relación entre agresión, bullying y violencia
No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. las conductas del bullying son violentas. Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. Agresión Violencia Bullying

10 Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia en los establecimientos
Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

11 Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos:
Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con problemas de salud mental en la adolescencia y conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

12 Características de las Víctimas:
Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros paises. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Características de los Agresores: Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

13 Diferencias en función del Género:
Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma más grave a lo que la utilizan las mujeres. Relación con estereotipos masculinos y construcción de identidad. Las mujeres manifiestan una mayor capacidad de conceptualizar los problemas que llevan a la violencia, que los hombres. Los hombres participan más en situaciones de violencia directa y las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros). Diferencias en función del curso y edad: Se observa un descenso continuo de las experiencias de victimización con la edad. En la adolescencia temprana existe un mayor riesgo de ejercer o de ser vìctima de conductas violentas, que en edades posteriores.

14 PASO AL ACTO CONDUCTA CONTEXTO Socio-cultural INTRA-PSÍQUICO
ASPECTOS SOMÁTICOS Y NEUROBIOLÓGICOS GENES INTRA-PSÍQUICO RELACIONAL PROTEINAS CONDUCTA CEREBRO PASO AL ACTO CONTEXTO Socio-cultural

15 Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos
Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. Romper la Ley del silencio Normas claras y consistentes que pongan límite y eviten la impunidad Presencia y compromiso de los adultos. Estos deben intervenir Mayor supervisión de los recreos Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos Aceptar la diferencia y enfrentar los prejuicios y la intolerancia Prestar apoyo a las victimas y a los agresores.

16 Principios generales para los programas preventivos
comenzar en una época temprana de la vida trabajar con jóvenes por varios años considerar sus necesidades y aspiraciones en forma integral y holística, incluyendo a sus familias, escuela, grupo de pares y de vecinos. Los programas deberían: promover conductas positivas ofrecer oportunidades promover la capacidad de participación y autodeterminación. Un componente clave para un programa exitoso es que los jóvenes desarrollen una relación estable con adultos competentes y afectuosos

17 EL ESPECTRO DE INTERVENCIÓN
a t m e n t C a s e I d e n t i f i c a t i o n S t a n d a r d T r e a t m e n t n o Indicated— Diagnosed Youth f o r K n o w n M t i n D i s o r d e r s a i e n v t e e r P n Selective— Health Risk Groups C o m p l i a n c e a n w i t h L o n g - T e r m c T r e a t m e n t e ( G o a l : R e d u c t i o n i n R e l a p s e a n d R e c u r r e n c e ) Universal— General Population A f t e r c a r e ( I n c l u d i n g R e h a b i l i t a t i o n ) Source: Mrazek, P.J. and Haggerty, R.J. (eds.), Reducing Risks for Mental Disorders, Institute of Medicine, Washington, DC: National Academy Press, 1994.

18 F I N


Descargar ppt "Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google