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Publicada porAlfredo Carrasquillo Modificado hace 9 años
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Disminuir los factores de estrés / riesgo Aumentar los factores de protección
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Se recomienda el enfoque en las fortalezas y menor enfasis en identificar las patologias Al desarrolar las fortalezas existe una mayor probabilidad de que los jovenes puedan resistir el estres y las presiones que llevan a resultados negativos
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Riesgo/estres : Es una condicion que incrementa la probabilidad que se den conductas/consequencias no deseadas (e.g., abuse de sustancias, violencia, riesgo de salud ).
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Proteccion: Es una condicion que inhibe, reduce la probabilidad de que una conducta no deseada exista (e.g., control de padres, destrezas para solucionar problemas, sentido de coneccion a la escuela).
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Factores de riesgo y proteccion incluyen niveles psicologicos, comportamentales, familiares y sociales. Ninos y adolescentes bajo estres excesivo y con pocos factores de proteccion estan en un riesgo mayor de tener problemas emocionales, comportamentales u otros,
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“Alguien me puede ayudar con esto? Estoy tarde para la clase de matematicas?.”
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La conexion con Familia / Padres "Disponibilidad percibida" - disponibilidad emocional de los padres La conexion con la escuela La imparcialidad de los docentes maestros que cuidan a los alumnos Sentido de pertenencia Exito académico
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Menor probabilidad: ◦ Uso de cigarros ◦ Uso de alcohol ◦ Uso de marijuana ◦ Inicio de actividad sexual temprana ◦ Menores intentos de suicidio
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University of Washington ◦ J. David Hawkins, Director, ◦ Richard Catalano, Associate Director
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Factores ◦ “pertenencia” a familia, escuela y ◦ Expectativas de comportamiento claras Tres procesos que promueven estos factores de proteccion ◦ Oportunidades para la participacion en roles sociales productivos/saludables ◦ Destrezas para tener exito en estas ◦ Sistemas consistentes de reconocimiento y reforzamiento por el involucramiento productivo/saludable
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Proteccion de conductas problema, conducta indeseable en el colegio y uso de drogas
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Tener habilidades sociales Sentir empatía Tener una actitud positiva y optimista Asumir la responsabilidad de su / sus acciones Tener un sentido de la identidad personal
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Tener un fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto Tener metas definidas para el futuro Creer en uno mismo Pedir ayuda Poseer habilidades de resolución de problemas Ser proactivo
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Relaciones de afecto con los adultos que apoyan a los estudiantes y modelan comportamientos saludables Cohesión familiar expectativas positivas y altas que el estudiante tenga éxito Oportunidades para una participación significativa en actividades interesantes, relevantes (divertidas)
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Impulsividad La conducta agresiva / violenta Desobediencia a los demás Búsqueda de sensaciones Límites interpersonales pobres Afiliados con los jóvenes antisociales Desconectado de la escuela
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Autoconcepto debilitado La exposición prenatal a las drogas / alcohol Bajo peso al nacer Relaciones insatisfactorias Factores de riesgo biológico (lesión en la cabeza, la infección, la nutrición, la exposición a toxinas) Problemas de salud agudas
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Inteligencia baja déficit de atención La apatía emocional La inmadurez emocional Pobres habilidades para el trabajo escolar delincuencia El abuso de sustancias
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Historia IFamilia de enfermedad mental El crimen de los padres / encarcelamiento Abuso familiar / negligencia Abuso de sustancias familiar La falta de apoyo de los padres el aislamiento de la familia Tamaño de la familia La muerte (ausencia) de un cuidador La enfermedad física / mental de un ser querido
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DDestrezas NNormas Sociales MMetodos Interactivos CCambios en el contexto inmediato LLiderazgo Juvenil UUstedes!
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