La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección

4  Se recomienda el enfoque en las fortalezas y menor enfasis en identificar las patologias  Al desarrolar las fortalezas existe una mayor probabilidad de que los jovenes puedan resistir el estres y las presiones que llevan a resultados negativos

5  Riesgo/estres : Es una condicion que incrementa la probabilidad que se den conductas/consequencias no deseadas (e.g., abuse de sustancias, violencia, riesgo de salud ).

6  Proteccion: Es una condicion que inhibe, reduce la probabilidad de que una conducta no deseada exista (e.g., control de padres, destrezas para solucionar problemas, sentido de coneccion a la escuela).

7  Factores de riesgo y proteccion incluyen niveles psicologicos, comportamentales, familiares y sociales.  Ninos y adolescentes bajo estres excesivo y con pocos factores de proteccion estan en un riesgo mayor de tener problemas emocionales, comportamentales u otros,

8 “Alguien me puede ayudar con esto? Estoy tarde para la clase de matematicas?.”

9  La conexion con Familia / Padres  "Disponibilidad percibida" - disponibilidad emocional de los padres  La conexion con la escuela  La imparcialidad de los docentes maestros que cuidan a los alumnos  Sentido de pertenencia  Exito académico

10  Menor probabilidad: ◦ Uso de cigarros ◦ Uso de alcohol ◦ Uso de marijuana ◦ Inicio de actividad sexual temprana ◦ Menores intentos de suicidio

11  University of Washington ◦ J. David Hawkins, Director, ◦ Richard Catalano, Associate Director

12  Factores ◦ “pertenencia” a familia, escuela y ◦ Expectativas de comportamiento claras  Tres procesos que promueven estos factores de proteccion ◦ Oportunidades para la participacion en roles sociales productivos/saludables ◦ Destrezas para tener exito en estas ◦ Sistemas consistentes de reconocimiento y reforzamiento por el involucramiento productivo/saludable

13  Proteccion de conductas problema, conducta indeseable en el colegio y uso de drogas

14

15  Tener habilidades sociales  Sentir empatía  Tener una actitud positiva y optimista  Asumir la responsabilidad de su / sus acciones  Tener un sentido de la identidad personal

16  Tener un fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto  Tener metas definidas para el futuro  Creer en uno mismo  Pedir ayuda  Poseer habilidades de resolución de problemas  Ser proactivo

17  Relaciones de afecto con los adultos que apoyan a los estudiantes y modelan comportamientos saludables  Cohesión familiar expectativas positivas y altas que el estudiante tenga éxito  Oportunidades para una participación significativa en actividades interesantes, relevantes (divertidas)

18  Impulsividad  La conducta agresiva / violenta Desobediencia a los demás  Búsqueda de sensaciones  Límites interpersonales pobres  Afiliados con los jóvenes antisociales  Desconectado de la escuela

19  Autoconcepto debilitado  La exposición prenatal a las drogas / alcohol Bajo peso al nacer  Relaciones insatisfactorias  Factores de riesgo biológico (lesión en la cabeza, la infección, la nutrición, la exposición a toxinas)  Problemas de salud agudas

20  Inteligencia baja  déficit de atención  La apatía emocional  La inmadurez emocional  Pobres habilidades para el trabajo escolar delincuencia  El abuso de sustancias

21  Historia IFamilia de enfermedad mental  El crimen de los padres / encarcelamiento  Abuso familiar / negligencia Abuso de sustancias familiar  La falta de apoyo de los padres el aislamiento de la familia  Tamaño de la familia  La muerte (ausencia) de un cuidador  La enfermedad física / mental de un ser querido

22 DDestrezas NNormas Sociales MMetodos Interactivos CCambios en el contexto inmediato LLiderazgo Juvenil UUstedes!

23

24

25


Descargar ppt " Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección."

Presentaciones similares


Anuncios Google