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COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS.

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Presentación del tema: "COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS

2 DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: “GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES” DIRIGIDO A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA “COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES” DIRIGIDO A DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

3 1.OBJETIVO Implementar la ejecución de los Diplomados de Actualización Profesional:. "Gestión de los Procesos Pedagógicos para el Logro de Aprendizajes” y. “Compromisos de Gestión Escolar para el Logro de Aprendizajes” con el fin de mejorar las competencias relacionadas con el liderazgo pedagógico, la gestión de los procesos pedagógicos, acompañamiento y monitoreo al docente, así como, compromisos de gestión escolar y su acompañamiento y monitoreo,en el marco de un enfoque crítico reflexivo que permita la gestión efectiva de los procesos pedagógicos que incidan en el logro y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El IPNM se encargará de planificar, organizar, ejecutar, evaluar e informar sobre las actividades académicas y administrativas de los Diplomados de Actualización Profesional.

4 METAS Y ÁMBITOS DE ATENCIÓN DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL “GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES” UGEL EDUCACIÒN PRIMARIA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÙBLICAS UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES 9793 UGEL 02 RIMAC5148 UGEL 03 BREÑA7569 UGEL 04 COMAS6866 UGEL 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO 70 UGEL 06 ATE8380 UGEL 07 SAN BORJA4743 TOTAL491469

5 DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL “COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES” UGEL EDUCACIÒN INICIAL EDUCACIÒN SECUNDARIA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES II.EE. PÚBLICAS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES II. EE. PÚBLICAS UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES 125 5749 UGEL 02 RIMAC92 4127 UGEL 03 BREÑA70 2621 UGEL 04 COMAS95 4639 UGEL 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO 85 4035 UGEL 06 ATE97 5243 UGEL 07 SAN BORJA48 2414 TOTAL612 286228

6 DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL UGEL Diplomado de Actualización Profesional “Gestión de los procesos pedagógicos para el logro de aprendizajes” Diplomado de Actualización Profesional “Compromisos de Gestión Escolar para el logro de aprendizajes” TOTAL DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECTIVOS DE EDUCACIÒN INICIAL DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUB TOTAL UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES 9712557182279 UGEL 02 RIMAC 519241133184 UGEL 03 BREÑA 75702696171 UGEL 04 COMAS 689546141209 UGEL 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO 708540125195 UGEL 06 ATE 839752149232 UGEL 07 SAN BORJA 47482472119 TOTAL 4916122868981,389 METAS TOTALES DE DIRECTIVOS DE LOS DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

7 DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL UGEL Diplomado de Actualización Profesional “Gestión de los procesos pedagógicos para el logro de aprendizajes” Diplomado de Actualización Profesional “Compromisos de Gestión Escolar para el logro de aprendizajes” TOTAL II.EE. EDUCACIÓN PRIMARIA II.EE. EDUCACIÓN INICIAL II.EE. EDUCACIÓN SECUNDARIA SUB TOTAL UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES 9312549174267 UGEL 02 RIMAC 489227119167 UGEL 03 BREÑA 69702191160 UGEL 04 COMAS 669539134200 UGEL 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO 708535120190 UGEL 06 ATE 809743140220 UGEL 07 SAN BORJA 43481462105 TOTAL4696122288401,309 METAS TOTALES DE IIEE DE LOS ÁMBITOS DE ATENCIÓN DE LOS DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

8 ORGANIZACIÓN DE LOS DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

9 MATRIZ DE COMPETENCIAS, INDICADORES Y CONTENIDOS DEL DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL “GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES”

10 MÓDULO ICOMPETENCIAINDICADORCONTENIDOS PRODUCTO DEL MÓDULO PLANIFICA- CIÓN Y EVALUA- CIÓN DE LOS APRENDI- ZAJES Orienta los procesos de planificación curricular y evaluación para promover el logro del aprendizaje de todas y todos los estudiantes en correspondencia con las demandas del entorno, integrando a la familia y los actores de la comunidad. Conduce la elaboración del Plan Anual de Trabajo considerando los resultados de aprendizaje para alcanzar las metas previstas, comprometiendo a la comunidad educativa y a la familia. SESIÓN INTRODUCTORIA: El directivo como líder pedagógico. Roles y funciones Competencias del directivo como líder pedagógico: Estrategias para desarrollar las competencias del directivo como líder pedagógico Propuesta de mejora de la programación curricular y de los procesos pedagógicos para el logro de los aprendizajes Presentación de la estrategia “Soporte pedagógico a instituciones Educativas Polidocentes Urbanas de Educación Primaria”: 1.Talleres de formación a directores y docentes. 2.Monitoreo pedagógico a docentes de 1er a 3er grado. 3.Grupos de Interaprendizaje de maestro a maestro: Docentes de 1er a 3er grado 4.Asesoría Virtual a directores y docentes. 5.Refuerzo Escolar a estudiantes de primer a tercer grado. 6.Jornadas con madres y padres de familia. 7.Sábados Familiares de Aprendizaje: Estudiantes y madres y padres de familia. 8.Gestión local de la educación Resultados PISA, ECE y Metas educativas de la I.E. (logro de aprendizajes). Estrategias de cooperación entre la escuela, familia y otros actores e instituciones locales para desarrollar las competencias de los estudiantes. - Jornadas con madres y padres de familia. - Sábados familiares de aprendizaje. - Gestión local de la educación Revisión o elaboración del Plan Anual de Trabajo Asesora las programaciones de los docentes y las actividades de aprendizaje, considerando la pertinencia con las demandas de los estudiantes, el contexto socio-cultural, el Sistema Curricular, el enfoque de las áreas, el enfoque inclusivo y los lineamientos de programación curricular para asegurar el logro de los aprendizajes. Marco Curricular Nacional. Aprendizajes fundamentales Mapas de progreso Rutas del aprendizaje Enfoques de las áreas curriculares (Matemática, Comunicación, Ciudadanía). Enfoque inclusivo a estudiantes de EBR con habilidades diferentes de aprendizaje en adaptación curricular. Lineamientos para la Programación Curricular (Documento de referencia: “Orientaciones generales para la planificación curricular” Valida el diseño de los instrumentos de evaluación del aprendizaje para asegurar su confiabilidad y pertinencia con la programación, considerando estructura técnica y Sistema Curricular vigente. Evaluación de los aprendizajes. Refuerzo escolar Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje Propuesta de mejora del sistema de evaluación para fortalecer el currículo y los procesos pedagógicos.

11 MÓDULO II COMPETENCIAINDICADORCONTENIDOS PRODUCTO DEL MÓDULO ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES Acompaña al docente para mejorar su práctica pedagógica en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas. Propone estrategias de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en las visitas. Políticas educativas sobre Acompañamiento Pedagógico: - Proyecto Educativo Nacional - Programa estratégico logros de aprendizaje (PELA) Plan de acompañamiento y monitoreo al docente validado El acompañamiento pedagógico: definición, características, roles y funciones (protocolos), formas de intervención.  Criterios sugeridos para plantear acciones de acompañamiento pedagógico.  Acciones de acompañamiento pedagógico: - Visita al docente en el aula: coordinación y diálogo; observación, registro e intervención; y asesoría personalizada. - Jornadas de reflexión Estrategias del acompañamiento pedagógico: - Observación entre pares - Grupos de interaprendizaje (GIA) - Pasantías Plan de Acompañamiento Pedagógico y Monitoreo. Monitorea los procesos pedagógicos aplicando la estrategia de soporte pedagógico para favorecer el logro del aprendizaje y la mejora de la práctica docente. Aplica instrumentos de acompañamiento y monitoreo de los procesos pedagógicos. Instrumentos para el monitoreo de procesos pedagógicos a partir de la Estrategia “Soporte pedagógico”. Protocolo de acompañamiento y monitoreo, Matriz de evaluación y Ficha de acompañamiento y monitoreo. Monitorea los procesos pedagógicos en aula para la mejora de los aprendizajes. Ejecución del acompañamiento y monitoreo al docente en aula Socialización de resultados de la aplicación del Plan de Acompañamiento y Monitoreo al docente.

12 MATRIZ DE COMPETENCIAS, INDICADORES Y CONTENIDOS DEL DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL “COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES”.

13 MÓDULO ICOMPETENCIAINDICADORCONTENIDOS PRODUCTO DEL MÓDULO COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES Ejerce el liderazgo pedagógico en su institución educativa asumiendo los compromisos e indicadores de gestión escolar para el logro de aprendizajes. Describe las características y roles que debe asumir como líder pedagógico en su institución educativa a partir de la reflexión sobre su práctica. SESIÓN INTRODUCTORIA: El directivo como líder pedagógico. Roles y funciones Competencias del directivo como líder pedagógico: Estrategias para desarrollar las competencias del directivo como líder pedagógico Plan Anual de Trabajo 2015 Analiza los Compromisos de gestión escolar, los marcos del buen desempeño directivo y docente para la elaboración del PAT. Plan Anual de Trabajo y Compromisos e indicadores de gestión escolar Marco del Buen Desempeño del Directivo Marco del Buen Desempeño Docente Establece metas y estrategias para lograr estudiantes con nivel satisfactorio en Matemática y Comunicación tomando en cuenta los resultados de la ECE, actas de notas, registros entre otros. Compromiso N° 1: Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Pasos para su implementación. Estrategias de mejora de aprendizajes de Matemática y Comunicación implementados por la I.E. Indaga en su I.E. el porcentaje de deserción de estudiantes y sus causas para determinar estrategias que garanticen la mayor retención de estudiantes. Compromiso N° 2: Retención interanual de estudiantes. Pasos para su implementación. Causas de la deserción de estudiantes Estrategias de retención de estudiantes implementadas en la I.E. Reconoce la importancia del uso del tiempo en la I.E. para motivar el cumplimiento de jornadas efectivas, asistencia y conclusión de jornadas laborales de los docentes. Compromiso N° 3: Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. Pasos para su implementación. Acompañamiento y monitoreo al uso efectivo del tiempo en la I.E. Propone estrategias de concientización para sus docentes sobre el uso efectivo del tiempo en el aula en actividades generadoras de aprendizajes significativos. Compromiso N° 4: Uso efectivo del tiempo en aula Acompañamiento y monitoreo al uso efectivo del tiempo en el aula en actividades significativas de aprendizaje. Orienta el uso adecuado de las Rutas de aprendizaje en la programación y ejecución curricular para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la I.E. Marco Curricular Nacional Compromiso N° 5: Uso adecuado de rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática Acompañamiento y monitoreo al uso adecuado de rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática. Determina estrategias para optimizar los materiales y recursos educativos articulados a los procesos pedagógicos usados por los docentes y estudiantes de la I.E. Compromiso N° 6: Uso adecuado de materiales y recursos educativos. Pasos para su implementación. Acompañamiento y monitoreo al uso adecuado de Rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática. Caracteriza el clima escolar de su I.E. para determinar la percepción de estudiantes y docentes sobre el nivel adecuado de respeto y buen trato, a partir de las cuales mejorar el clima escolar. Compromiso N° 7: Gestión del clima escolar favorable al logro de los aprendizajes. Pasos para su implementación Percepciones sobre el respeto y el buen trato. Estrategias para la mejora del clima escolar. Involucra la participación de los docentes en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo. Compromiso N° 8: Elaboración del Plan Anual de Trabajo en las instituciones educativas públicas (2015).

14 MÓDULO II COMPETENCIAINDICADORCONTENIDOS PRODUCTO DEL MÓDULO ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES Acompaña al docente para mejorar su práctica pedagógica en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas. Propone estrategias de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en las visitas. Políticas educativas sobre Acompañamiento Pedagógico: - Proyecto Educativo Nacional - Programa estratégico logros de aprendizaje (PELA) Plan de acompañamiento y monitoreo al docente validado El acompañamiento pedagógico: definición, características, roles y funciones (protocolos), formas de intervención.  Criterios sugeridos para plantear acciones de acompañamiento pedagógico.  Acciones de acompañamiento pedagógico: - Visita al docente en el aula: coordinación y diálogo; observación, registro e intervención; y asesoría personalizada. - Jornadas de reflexión Estrategias del acompañamiento pedagógico: - Observación entre pares - Grupos de interaprendizaje (GIA) - Pasantías Plan de Acompañamiento Pedagógico y Monitoreo. Monitorea los procesos pedagógicos aplicando la estrategia de soporte pedagógico para favorecer el logro del aprendizaje y la mejora de la práctica docente. Aplica instrumentos de acompañamiento y monitoreo de los procesos pedagógicos. Instrumentos para el monitoreo de procesos pedagógicos a partir de la Estrategia “Soporte pedagógico”. Protocolo de acompañamiento y monitoreo, Matriz de evaluación y Ficha de acompañamiento y monitoreo. Monitorea los procesos pedagógicos en aula para la mejora de los aprendizajes. Ejecución del acompañamiento y monitoreo al docente en aula Socialización de resultados de la aplicación del Plan de Acompañamiento y Monitoreo al docente.

15 PLAN DE ESTUDIOS Los Diplomados de Actualización Profesional comprenden dos módulos de aprendizaje, los cuales serán desarrollados en 16 (dieciséis) semanas, con un total de 143 (ciento sesenta) horas pedagógicas, bajo la modalidad presencial y a distancia. Distribución de horas y créditos

16 DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS DE LOS DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL MÓDULOS MODALIDAD PRESENCIALTOTAL SESIONES ACOMPAÑAMIENTO- MONITOREO Horas pedagógicas Créditos Horaspedag ógicas Créditos Horas pedagógicas Créditos “Gestión de procesos pedagógicos para el logro de los aprendizajes ” I PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1291318214715 II ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES 1301418214816 Total2592736429531 “Compromisos de Gestión Escolar para el logro de los aprendizajes” I COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES 134149114315 II ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES 1341418215216 Total2682827329531


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