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Publicada porRobertina Gonsales Modificado hace 9 años
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Indicadores de cooperación en el trabajo grupal
Universidad de Chile Departamento de Ciencias de la Computación Indicadores de cooperación en el trabajo grupal
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Contenido Introducción Indicadores de colaboración El instrumento
El experimento Otros juegos
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Introducción
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Introducción Trabajo grupal Grupo de personas con tareas específicas
Proceso de trabajo Meta común (resultado) ¿Cómo mejorar el resultado? ¿Cómo evaluamos el trabajo grupal?
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Introducción Trabajo grupal Grupo de personas con tareas específicas
Proceso de trabajo Meta común (resultado) Los sistemas colaborativos permiten evaluar el proceso de trabajo grupal
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Indicadores de colaboración
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Indicadores de colaboración
- Calidad del proceso de colaboración - Calidad del producto final
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Indicadores de colaboración
Un proceso de aprendizaje colaborativo está formado por varias tareas o actividades que deben ser desarrolladas tanto por el mediador cognitivo o facilitador, como por los grupos de aprendices (Johnson & Johnson, 1975). pre-proceso proceso post-proceso
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Indicadores de colaboración
Actividades en un proceso de aprendizaje colaborativo (Johnson y Johnson 90)
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Indicadores de colaboración
Cinco indicadores de colaboración: Definición de estrategias Cooperación intragrupal Proveer ayuda Revisión de criterios de éxito Monitoreo IC = ( IC1 + IC2 + IC3 + IC4 + IC5 ) / 5
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Indicadores de colaboración
1. Aplicar estrategias: Si el grupo logra resolver el laberinto, podemos afirmar que es capaz de enfrentar una tarea en la que requieren trabajar de forma colaborativa. 2. Cooperación intra-grupal: Un análisis semántico de los mensajes enviados permitirá identificar la estrategia definida por el grupo. 3. Revisión de criterios de éxito: Los jugadores pueden solicitar ver el puntaje obtenido por el coordinador del cuadrante o por el grupo. Estos requerimientos son registrados. 4. Monitoreo: Todo el proceso es registrado y almacenado.
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Indicadores de colaboración
5. Proveer ayuda: Las redes de mensajes, por cuadrante, proveen información gráfica sobre la ayuda que cada coordinador solicita, así como la ayuda que cada colaborador le brinda. 6. Auto-evaluación del grupo: Al final del juego, a los participantes les aparece un cuadro de diálogo preguntandoles por la experiencia. Estas respuestas son analizadas. Otras habilidades sociales: compromiso, empatía y motivación, liberar tensión, expresar sentimientos de grupo.
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El instrumento
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El instrumento
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El experimento Grupos seleccionados:
- Un grupo de gente seleccionada al azar - Un grupo de compañeros de carrera y amigos - Un grupo de alumnos del taller “Sistemas Colaborativos” de la PUC - Cuatro grupos de alumnos del Colegio Cumbres de Santiago
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El experimento Resultados:
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El experimento Análisis de la comunicación: - Mensajes de Coordinación
- Mensajes de Trabajo - Mensajes de Estrategia - Mensajes Laterales
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El experimento
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El experimento
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El experimento
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El experimento
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El experimento Análisis del producto final
Calidad (Qué tan bueno es el resultado del trabajo colaborativo) Tiempo (Tiempo total que tomó el trabajo) Trabajo (Cantidad de trabajo realizado)
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El experimento Resultados del análisis del producto final Grupo
Calidad Tiempo Trab. Promedio 0.87 0.86 0.22 0.65 1 0.50 0.82 0.40 0.57 2 0.95 0.99 0.13 0.69 3 0.52 0.67 0.72 0.63 4 0.62 0.42 0.66 5 0.74 0.83 0.27 0.61 6 0.56 0.81 0.19 Resultados del análisis del producto final
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El experimento Conclusiones
- La “calidad del proceso” no está directamente relacionada con la “calidad del producto final”. - Para “mejorar el proceso” es necesario definir el objetivo final. - Tenemos un índice de colaboración para evaluar tanto el proceso de trabajo como la calidad del producto final.
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Otros juegos
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Otros juegos
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Otros juegos
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Fin
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