La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales Ceguera / Ceguera Parcial Pérdida Auditiva /Sordomudo Sordera / Usuarios del Lenguaje de Señas Americano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales Ceguera / Ceguera Parcial Pérdida Auditiva /Sordomudo Sordera / Usuarios del Lenguaje de Señas Americano."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales Ceguera / Ceguera Parcial Pérdida Auditiva /Sordomudo Sordera / Usuarios del Lenguaje de Señas Americano (ASL)

2 Aplicando la Visión: Catequesis El fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo. (GDC 80) Todas las parroquias deben considerar a sus feligreses con discapacidades, cognitivas, emocionales y físicas, respaldarlos con amor y afecto y asegurar que cuenten con acceso disponible a un programa catequético adecuado para sus necesidades y capacidades. (NDC 61:B,1, 2do párrafo)

3 Nuestro Modelo de Catequesis - Jesús Jesús se detuvo y dijo, Llámenlo. Luego Jesús le dijo:, Qué quieres que haga por ti? Bartimeo Lo apartó de la muchedumbre, en privado… Mirando al cielo, suspiró, y dijo: Ábrete. El Sordo

4 Ceguera / Baja Visión Vistazo Estadístico Aproximadamente 93,600 estudiantes con impedimentos visuales o ciegos, 10,800 de los cuales son sordosciegos, son atendidos por programas de educación especial a través de los Estados Unidos..5 % de la población en edad escolar Personas con diferentes rangos de visión y diferentes formas de ver 90 % tienen alguna visión funcional Aproximadamente 5,500 niños legalmente ciegos utilizan braille como su medio primario de lectura.

5 Estrategias de Enseñanza – Ceguera/Baja Visión Por dónde Comenzar? –Conozca a los Padres/Guardianes del Niño –Hable acerca del lugar y de los métodos de aprendizaje utilizados en el salón de clase del niño –Determine que materiales se necesitan Braille ~ Letra Grande - Libros Grabados –Antes del primer día de clases, invite al niño a que conozca el salón de clase de educación religiosa –Prepárese a tener estudiantes o voluntarios como guías, en caso de que se necesite.

6 Estrategias de Aprendizaje – Ceguera/Baja Visión Estrategias en el Salón de Clases –Utilice Claves Táctiles y Auditivas Hable con la clase sobre entrar y salir del salón Si quiere llamar la atención del estudiante con baja visión, llámele por su nombre Describa, en detalle, acontecimientos visuales pertinentes de las actividades de aprendizaje Sea Inventivo - Use Gráficos Táctiles siempre que sea posible –Material Impreso Considere utilizar formatos en letra grande, cinta de video, CD o Braille Marcadores Sharpie negros en lugar de lápiz Establezca compañeros de lectura –Actividades Prácticas

7 Recursos – Ceguera/Baja Visión Formatos de Texto Alternativo – Revise la hoja informativa para encontrar otros Xavier Society for the BlindBiblias para Ciegos y Visualmente Discapacitados 154 East 23rd Street New York, NY or Recursos Locales –Servicios Asociados Estatales o locales para Ciegos –Escuelas para Ciegos –Distrito Escolar y Sistema de Entrega Regional –Padres/Guardianes y Profesionales de Apoyo –Voluntarios dispuestos a ayudar con Materiales y con Estrategias de Enseñanza

8 Sordera y Problemas de Audición Estadísticas En el año escolar , 38,070 estudiantes norteamericanos recibieron servicios por una pérdida auditiva significante..49% de los niños en edad escolar tienen una pérdida auditiva significativa. –51% Habla / Oral –49 % Señas y Habla o sólo Señas –58.7% Utilizan audífonos –43.8% Utilizan Aparatos de Asistencia Auditiva –51.4% son identificados como que padecen de discapacidades adicionales –12.6% Implantes Cocleares

9 Estrategias de Enseñanza – Pérdida de Audición Enseñe Visualmente / Utilice Claves Visuales –Escriba en el pizarrón todas las asignaciones de las tareas, instrucciones y cambios. –Utilice películas, videos y discos láser con subtítulos. Aumente Su Comunicación –Provea una clara y directa vista de su boca y de su cara. Utilice gestos y expresiones faciales. –Hable desde una área bien iluminada del salón de clases. –Reduzca el ruido de fondo –Hable clara y naturalmente, a su ritmo normal, a menos que se le pida que vaya despacio. –Capte la atención del estudiante con problemas de audición antes de comunicarse con la clase. –No pregunte – Me escuchaste? Pregunte - Por favor, me puedes decir lo que acabo de decir? Asiento Favorable La mayor parte de nosotros dependemos grandemente de los medios auditivos para aprender acerca del mundo y de cada uno de nosotros.

10 Estrategias de Enseñanza – Pérdida de Audición Dispositivos de Ayuda Auditiva –Sistemas de FM /Transmisor para Audífonos –Sistema de Campo de Sonido Los sistemas de ayuda auditiva pueden proporcionar un sonido claro a la distancia, elimina el eco, y reduce los ruidos que están alrededor. Sistema Simultáneo Computarizado de Subtítulos (Computer Assisted Real Time Captioning CART) Consulte con Profesionales de Apoyo Auditivo

11 Estrategias de Enseñanza: Sordera/ASL Integración con un interprete +/- + Provee cierto nivel de acceso a la comunicación + Parte de la Comunidad + Otros adquieren entendimiento y conciencia + Acceso Sacramental dentro de la Comunidad Parroquial -Es difícil comunicarse con otros niños -Las técnicas en el Salón de Clases pueden ser auditivamente dependientes -Costo, disponibilidad, habilidad y efectividad de los interpretes

12 Educación Religiosa dentro del Contexto del Ministerio para Sordos Catequistas que utilizan el Lenguaje de Señas Americano (ASL) Materiales Visuales que están orientados al Sordo/ Problemas Auditivos Acceso Total a la Comunicación Construir una Comunidad de Fe Ojo, no centrado en el oído Impacto sobre los padres y las familias Adultos Sordos como catequistas y como modelos a seguir Se conecta con la experiencia de vida del niño Sordo Programa Semanal, RICA, Prep. Sacramental, Misas en el lenguaje de señas (ASL)

13 Ministerio de Sordos – Educación Religiosa Idealmente, un Trabajador Pastoral de tiempo completo o de medio tiempo para la Comunidad Sorda. Si no, un grupo coordinador de voluntarios que incluya personas sordas y padres de niños sordos. Un compromiso a: Formación y Reclutamiento de Catequistas que utilizan el Lenguaje de Señas Americano COMO

14 Recursos: Sordera /Pérdida Auditiva NCOD National Catholic Office for the Deaf (TTY/VP) (voice) Web: Recursos Locales –Ministerio Diocesano para Sordos –Centros Estatales y Locales de Servicios para Sordos/ Centros de Servicios Auditivos –Voluntarios Sordos y con Dificultades Auditivas –Padres/Guardianes y Profesionales NCPD 415 Michigan Avenue, N.E. Suite 240 Washington DC Voice TTY Web: DVD /Videos con subtítulos


Descargar ppt "Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales Ceguera / Ceguera Parcial Pérdida Auditiva /Sordomudo Sordera / Usuarios del Lenguaje de Señas Americano."

Presentaciones similares


Anuncios Google