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CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”

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Presentación del tema: "CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”"— Transcripción de la presentación:

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2 CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”

3 ANTECEDENTES La Ciudadanía Fiscal en el Ecuador tiene oficialmente el mandato de distintos instrumentos legales, pero principalmente de su ley máxima: la Constitución. El mandato no solo describe el rol del estado, sino también el grado de intervención de los distintos sectores de la sociedad y la estructura institucional pública y particular. Bajo este marco legal se elaboran actualmente las leyes y reglamentos correspondientes; se diseñan nuevas instituciones, nuevos mecanismos y entre otros, algunos elementos teóricos, formales, prácticos. La participación en esta construcción, demanda la toma de conciencia de las personas, los grupos, las instituciones y de la colectividad del país, en su conjunto; esa toma de conciencia se centra alrededor de aspiraciones y expectativas incorporadas principalmente en el Plan Nacional del BUEN VIVIR (“Buen Vivir o Vivir Bien, Sumak Kawsay, significa “Vivir bien entre nosotros”). La Constitución del 2008, es la visión renovada del sector público que establece un compromiso prioritario de desarrollo nacional, basado en la ética solidaria de todos los ciudadanos. La construcción de la ciudadanía fiscal por su naturaleza es un desafío que debe ser sistemáticamente compartido por distintos sectores con sus propios perfiles, enfoques y estilos que deben participar de ese proceso de construir la sociedad democrática, justa y debidamente cohesionada.

4 ANTECEDENTES La participación activa de la sociedad civil; eje transversal de sujeción y de desarrollo del Estado, se relaciona con la conciencia, voluntad y compromiso de contribuir económicamente y de modo “voluntario” al financiamiento de las funciones públicas y con asegurar un seguimiento permanente y sistemático, que la inversión y gasto fiscal sean realizados de modo responsable y de excelencia; que la responsabilidad social – ciudadana de las entidades del Estado y de los funcionarios públicos o privados, sea cumplir bien y hacer el bien a la colectividad, respaldado por una solvencia técnica y profesional. El Estado del Buen Vivir se constituye con un ciudadano solidario que encarna la utopía e implica centrar la visión, la misión, los principios, valores, planes, procesos, mecanismo y proyectos de los ciudadanos en libertad solidaria. Estos antecedentes son los que conllevan a que en el Ecuador contemos con un concepto claro de Ciudadanía Fiscal. La Ciudadanía Fiscal es la conciencia de las personas, grupos e instituciones, acerca de su responsabilidad y compromiso con la construcción de una sociedad cohesionada, democrática y justa, a través del ejercicio de sus derechos y deberes fiscales (Marx Carrasco, 2011).

5 ANTECEDENTES El fortalecimiento de esta conciencia, como parte de un proceso de transformación social, constituye una buena parte de la misión institucional del Servicio de Rentas Internas, orientada a promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que fomente la cohesión social. Pero siendo importante el papel de la administración como motor de cambios, la transformación social nunca sería posible sin el convencimiento y esfuerzo responsable y participativo de organizaciones representativas, colectivos y personas individuales en la construcción de un régimen de buen vivir. La ciudadanía futura es un elemento con cierto poder gravitacional, máxima fundamental de que los ciudadanos son los únicos que tiene el Poder en sus manos y luego que los únicos que tiene la propiedad de los fondos públicos que se forman con los tributos, son los únicos propietarios porque son los contribuyentes. Fuente: Revista Institucional del Servicio de Rentas Internas “Fiscalidad” Edición No. 5, año 2010 Libro Una nueva Política Fiscal para el Buen Vivir, Carlos Marx Carrasco, año 2012.

6 EL TEMA En esta oportunidad vamos a enfocarnos en una campaña de concienciación sobre ciudadanía fiscal promovida por el Servicio de Rentas Internas Es una campaña que fomente el pago voluntario de sus impuestos

7 OBJETIVOS DE COMUNICACION Contar con una campaña publicitaria que difunda y genere Ciudadanía Fiscal, que contribuya a dar un mensaje positivo sobre el pago voluntario de sus impuestos y la retribución del Estado hacia todos los sectores por estos pagos.

8 GRUPO OBJETIVO La campaña será dirigida a contribuyentes, estudiantes de educación básica, media y superior, así como al público en general; con la finalidad de que se genere conciencia en la importancia del pago solidario de impuestos y la retribución que recibe del Estado.

9 TRABAJO A REALIZAR Proponer una campaña de comunicación integral, 360°. Como parte de la propuesta se debe incluir: -Investigación del tema. - Estrategia de comunicación. - Idea creativa aplicada a los distintos canales de comunicación. - Plan de difusión en medios ATL, BTL, Digital NOTA: Los productos entregados por los participantes se considerarán de propiedad del Servicio de Rentas Internas por el lapso de un año.

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