La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRECIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRECIA."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA

2 "(...) Tenemos un régimen político que nada envidia a los demás estados y antes que meros imitadores somos ejemplo a imitar para otros. La adminisracion del Estado no está en manos de unos pocos, sino del pueblo, y por ello democracia es su nombre (...) Es el prestigio particular de cada uno, no su adscripción a una clase, sino su mérito personal, lo que le permite su acceso a las magistraturas; como tampoco la pobreza de nadie, si es capaz de prestar un servicio a la patria, ni oscura condicion social, sono para él obstaculo. (...) Nosotros personalmente decidimos o discutimos los asuntos del Estado, en nuestra conciencia de que las palabras no pueden ser obstaculo para la accion y que sí lo es no haberse informado por el dialogo antes de ir a la ejecucion de un plan trazado. Discurso de Pericles en honor a los muertos. En Tucidides. Historia de la Guerra del Peloponeso, siglo V a. C.

3 Podría decir alguno que no se les debiera permitir a todos hablar en la Asamblea por turno ni ser miembros del Consejo, sino a los más capacitados y a los hombres mejores. Pero incluso en este punto, toman la mejor decisión permitiendo que hablen también las personas de baja condición. Naturalmente, si las personas importantes hablaran y fueran miembros del Consejo, sería bueno para los de su misma clase, mas no lo sería para los partidarios del pueblo. Al hablar, en cambio, ahora cualquiera que se levante, una persona de baja condición, procura lo bueno para sí y para los de su misma clase. Se podría argumentar: "Pero, ¿qué bien puede proponer para si o para el pueblo semejante persona?" Con todo, ellos opinan que la ignorancia, la bajeza y la buena intención de ese hombre les es más ventajosa que la excelencia, la sabiduría y la malevolencia del hombre importante. Realmente el país no será el mejor con semejantes instituciones, pero la democracia se mantendrá así mejor. En efecto, el pueblo no quiere ser esclavo, aunque el país sea bien gobernado, sino ser libre y mandar, y poco le importa el mal gobierno, pues de aquello por lo que tú piensas que no está bien gobernado, el propio pueblo saca fuerza de ello y es libre". Pseudo-Jenofonte: La constitución de los atenienses.

4 “La clave de estas reformas [de Clístenes] fue la reestructuración del mapa político. La ciudadanía ateniense, es decir, el disfrute de los privilegios que otorgaba esa ciudadanía (que, por supuesto, sólo estaba al alcance de los varones adultos), iba a estar basada a partir de ese momento en el pueblo o distrito (otro sentido del término demos) en el que el individuo estaba registrado en el momento de llegar a la mayoría de edad. También, se requería ser hijo legítimo de padre ateniense, pero no necesariamente de una madre ateniense. Al fin y al cabo, esto último habría excluido al propio Clístenes. Existían en total alrededor de 140 pueblos o demoi y posteriormente fueron agrupados, a efectos de autogobierno nacional, en treinta «tritias», diez para cada uno de los sectores amplios -ciudad, campo y costa- en el que el Ática estaba dividida. De este modo, se crearon diez «tribus» artificiales combinando una tritia de la ciudad, otra del campo y otra de la costa. Cada una de las tribus aportaría cincuenta consejeros al nuevo Consejo de los Quinientos creado por Clístenes . Este Consejo se habría de convertir en el cuerpo administrador del estado ateniense y el comité de dirección de la Asamblea, a la cual todos los ciudadanos de Atenas tenían acceso para votar sobre asuntos de interés nacional, tales como la paz y la guerra. El sistema así instaurado representaba una inteligente combinación de heterogeneidad (la tribu) y homogeneidad (el demos). Era demasiado pronto para someterse a la prueba más rigurosa, la defensa nacional.” Paul Cartledge. Los Griegos. Encrucijada de la civilización. Ed. Crítica. Barcelona, p

5 Entonces: ¿Qué es la Democracia? ¿Quiénes y cómo participan? ¿Por qué se ha extendido hasta nuestros días, y por lo tanto, qué concepto nos recuerda?

6 ROMA

7 “Así pues, bajo el caudillaje e iniciativa de Bruto y Colatino, a quienes la noble matrona moribunda había encomendado su venganza, el pueblo Romano, como impelido por inspiración divina a defender su libertad y vengar la ofensa de su honor, destituye prestamente al rey, saquea sus bienes, consagra su dominio al dios Marte y transfiere el poder a quienes le habían devuelto la libertad, si bien modificando sus prerrogativas y designación: decidió que su potestad, en vez de perpetua, fuera anual, y compartida, en lugar de personal, de modo que no se corrompiese por su carácter unipersonal ni por la duración; y los denominó cónsules, en lugar de reyes, para que recordasen que debían velar por sus conciudadanos. Tan extraordinario contento se había producido a causa de la recién adquirida libertad que, apenas se tuvo la seguridad del cambio de situación, se arrojó de la ciudad a uno delos dos cónsules, el marido de Lucrecia, después de haberle desposeído de su cargo, tan sólo por el hecho de que su nombre y su linaje era el de los reyes. Su sustituto, Horacio Publícola, puso sumo afán en acrecentar la majestad del pueblo libre: en honor suyo abatió las fasces ante la asamblea, le concedió el derecho de apelación contra sus propias decisiones, y, con el fin de no ofenderle con el aspecto de fortaleza de su morada que sobresalía por encima del resto, la trasladó a la planicie. Por su parte, Bruto se atrajo también el favor del pueblo por la extinción de su casa y el parricidio, pues, al descubrir que sus propios hijos intentaban hacer regresar de nuevo a los reyes a la Ciudad, los arrastró al foro, y azotó y ejecutó con el hacha ante la multitud, de modo que quedara verdaderamente patente que, cual padre de la patria, había adoptado al pueblo como hijo. (…)

8 (…)Libre ya a partir de este momento, el pueblo Romano tomó sus primeras armas para defender su libertad contra los extraños; luego, en defensa de sus límites; a continuación, de sus aliados; finalmente, por la gloria y el Imperio, puesto que todos sus vecinos lo hostigaban sin pausa por doquier; de hecho, al no poseer porción alguna de tierra en patrimonio, sino un pomerio tras el cual se encontraba inmediatamente el enemigo, y hallarse situado, como en una encrucijada, entre el Lacio y los etruscos, venía a dar con el enemigo por todas sus puertas; hasta que, por una especie de contagio, se pasó de uno a otro y, con la derrota de los más cercanos, consiguieron someter a su dominio a toda Italia.” Floro, Epítome de la Historia de Tito Livio, I 3 (9), traducción de Isabel Moreno, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 2000.

9 “El crecimiento de Roma será por expansión; como un movimiento expansivo y compacto. En la idea de compacto está presente el espíritu de la conquista romana. Viene de pacto, que a su vez está relacionado con la paz. Por el pacto se establece la paz que quiere asegurar una paz permanente, alrededor de la zona de su dominio, y que la lleva permanentemente a aumentar la zona de su dominio, y que la lleva permanentemente a aumentar la zona sometida. el único modo de garantizar la paz es incorporar las nuevas zonas a Roma, y así sucesivamente, cuando se relaciona con la auctoritas del Senado y de su augmentum. Tito Livio se refiera al complicado ritual de los Fetiales, realizado por el Colegio Sacerdotal, cuyos representantes son personas elegidas para cumplir funciones, mantener tradiciones, pero sin abstraerlas de su realidad cotidiana. Son los encargados de declarar la guerra o la paz, vale decir, el foedus. El foedus es concluido por uno de los Fetiales: el Pater Patratus. Es natural que se le llame Pater, porque es el creador de una nueva situación, dentro de una línea, tal como en lo real el Pater.” Raúl Buono-Core Varas. Roma Republicana; Estrategias, Expansión y Dominios ( a.C). Universidad Católica de Valparaiso. Valparaíso, p. 1-2

10 Pero una vez que merced a su actividad y a la justicia, la república engrandecida venció en la guerra a poderosos reyes, subyugó por la fuerza a feroces pueblos y naciones importantes, destruyo en sus raíces mismas a Cartago, rival del imperio romano, y se le abrieron si excepción los mares y las tierras, comenzó la Fortuna a mostrarse hostil y a transformarlo todo. Los mismos que de grado habían hecho frente a trabajos, peligros y situaciones difíciles y de dudoso éxito, vinieron a considerar como miserable carga reposo y riquezas deseables en cualquier otra circunstancia. Creció primero en consecuencia, la ambición del dinero y luego la del mando, alimento por así decirlo, de todas las malas acciones. La avaricia, en efecto, vino a subvertir la lealtad, la honradez y demás virtudes, introduciendo en su lugar la soberbia, crueldad, indiferencia religiosa y banalidad en todo lo existente. La ambición arrastró a muchos hombres a hacerse mentirosos, a tener una cosa reservada en el pecho; y otra pronta en los labios, a medir amistades y enemistades, no conforme al mérito real, sino por interés, y a mostrar un rostro más recomendable que el corazón. Tales vicios fueron creciendo poco a poco en un principio, y se intentó a veces castigarlos; pero una vez que su contagio se propagó a modo de epidemia, cambióse del todo la ciudad, y su gobierno se convirtió, del más justo y mejor, en cruel e insufrible. Cayo Salustio Cripo: Conjuración de Catilina.

11 ¿Qué es la República? ¿Es diferente a la Democracia Griega?
¿Cuál es su propósito? ¿Por qué griegos y romanos establecen estas formas de gobernarse? ¿Cuál es el producto cultural para que se desarrollasen estos gobiernos? ¿Quiénes son los que participan y qué buscan?


Descargar ppt "GRECIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google