La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5: Conceptos políticos de Grecia clásica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5: Conceptos políticos de Grecia clásica"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 5: Conceptos políticos de Grecia clásica
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal “Porque tenemos una constitución que nada envidia a los demás Estados, y antes que meros plagiarios somos ejemplo a imitar para los otros, la administración del Estado no está en manos de pocos, sino del pueblo, y por ello democracia es su nombre.” (Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso). Clase 5: Conceptos políticos de Grecia clásica

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
En esta clase, estudiaremos los siguientes temas: Conceptos políticos de Grecia Clásica aún vigentes: Política y ciudadanía. Régimen político. Democracia. Sobre estos temas, se formularon dos preguntas en la PSU 2005. Además, se requiere que domines las siguientes habilidades: Reconocer el origen histórico de los conceptos de política, democracia y ciudadanía, confrontándolos con su significado en el presente. Valorar la Democracia ateniense, junto con identificar sus limitaciones. Material: Para estos temas cuentas con el Libro, páginas 68 y 69 del tomo III.

3 ¿Recuerdas los contenidos estudiados durante la clase anterior?
¡Haz memoria! Estudiamos: El contexto histórico y geográfico de Grecia antigua y de Roma antigua. El legado cultural clásico, desde el punto de vista de la lengua y la literatura, de la filosofía y de la ciencia, y del arte.

4 1. Política y ciudadanía Concepto de Política
Requisitos para ser ciudadano. Deberes y derechos del ciudadano. Aristóteles Acrocorinto. Fortaleza de la ciudad de Corinto.

5 2. Regímenes Políticos Concepto. Regímenes: -Monarquía.
Aristocracia y Oligarquía. Tiranía. Centro cívico de Atenas. Ciudadela de Pérgamo

6 3. Democracia Concepto. Los estrategas.
Las instituciones: Bulé, la Ekklesia y el Ágora. El ostracismo. Los estrategas. Similitudes y diferencias entre la democracia ateniense y las actuales.

7 En síntesis, estos son los temas que hemos estudiado en esta clase:

8 Prepara tu próxima clase:
Estudiaremos el Estado romano como modelo político. Este tema lo encontrarás en las páginas 70 a 75 del tomo III del Libro Cepech. Si confeccionas un esquema conceptual a partir de los contenidos del Libro, incrementarás tu aprendizaje.

9 Concepto de Política El concepto de política proviene de la raíz polis, que quiere decir ciudad- estado. La polis era un espacio reducido, cuya población no superaba los habitantes. La política era tanto la legislación como el gobierno de la ciudad- estado. La polis de Atenas.

10 Requisitos para ser ciudadano
Escultura de los tiranicidas, asesinos del tirano Hiparco, hijo de Pisístrato, en el 514 a.C.. - Ser hombre. Haber nacido libre. Haber nacido en la ciudad. Ser mayor de edad (20 años). De este modo, no eran ciudadanos: los niños, las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

11 Derechos y deberes del ciudadano
Ciudadano- soldado espartano. La ciudadanía en la Antigüedad era un privilegio de una minoría. El ciudadano, además de participar en la política, era el único que podía realizar negocios legales dentro de los límites de la ciudad. Sin embargo, era obligación cumplir las leyes, participar en la defensa y en las instituciones políticas de la ciudad.

12 Monarquía La monarquía era el gobierno de un solo funcionario superior, quien legitimaba su poder en la herencia (procedencia de un héroe civilizador). Máscara de rey micénico.

13 Aristocracia y Oligarquía
La aristocracia fue el gobierno de la clase poseedora de la tierra. La polis aristocrática por excelencia fue Esparta. En Atenas, la aristocracia se estableció en el siglo VII a. C. La oligarquía: Fue el gobierno de unos pocos, incluso dentro de la aristocracia. En Atenas, se asoció a la Plutocracia, gobierno de los que tenían más riquezas. Aristócratas a caballo. Solón

14 Tiranía El tirano fue un gobernante que accedió al poder mediante la fuerza (golpe de estado). Numerosas ciudades se desarrollaron con las tiranías. En la imagen, el Ágora de Argos, mandado a construir por el tirano Fidias.

15 Los estrategas Eran 10, elegidos anualmente.
Tenían a su cargo la dirección política y militar de Atenas. Un estratego destacado fue Pericles (en la imagen), que fue elegido como tal durante 25 años consecutivos.

16 La Instituciones Atenienses:
Bulé: Asamblea legislativa. Ekklesia: Tribunal de Justicia. Ágora: Asamblea Popular que vota las leyes y el ostracismo (exilio). Entrada de la Bulé. Ostrakones.

17 Diferencias entre la democracia ateniense y las democracias actuales
Democracia esencialmente directa. Eventualmente, todos los ciudadanos participaban del gobierno. Democracia representativa (elegimos a otros que deciden por nosotros) Élite ciudadana: los ciudadanos son una minoría masculina. La ciudadanía es universal. Es esclavista. La libertad es un derecho anterior al Estado. El ciudadano está obligado a participar en el gobierno. El individuo es libre de participar o no del gobierno. Se circunscribe al territorio de la ciudad y a sus alrededores. Es nacional, comprende a varias ciudades y al territorio rural. Las elecciones son por sorteo. Sólo los cargos superiores son electos y anuales. El sorteo es la excepción. Todos los cargos de representación son electos.

18 Similitudes entre la democracia ateniense y nuestras democracias
Carácter electivo del Poder Ejecutivo (estrategas y Presidente, respectivamente). Organización de la ciudadanía en distritos electorales. Los cargos del Estado están sometidos a limitaciones temporales (un año en Atenas). Los cargos del Estado son pagados. En Atenas, esto ocurrió gracias a la reforma de Esfialtes, un estratego que gobernó en el 462 a. C.


Descargar ppt "Clase 5: Conceptos políticos de Grecia clásica"

Presentaciones similares


Anuncios Google