La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia
Subsector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IIIº (PCH) Unidad: Herencia clásica EL IMPERIO ROMANO

2 ANTECEDENTES A la muerte de César, dos hombres eran sus posibles sucesores: Marco Antonio: su mano derecha, tenía el apoyo del ejército y del pueblo Octavio: joven hijo adoptivo de César, tenía el apoyo del Senado Marco Antonio Octavio

3 Se conforma un segundo triunvirato, en él se dividen los territorios para evitar una guerra civil: Octavio gobernaría Italia, Marco Antonio el Oriente y Lépido el norte de África. Pero las disputas entre Octavio y Marco Antonio, que se había aliado con Cleopatra, continuaron y estalla la guerra entre ambos.

4 El mal manejo del gobierno por parte de Marco Antonio, su unión con Cleopatra y su “traición” a las tradiciones romanas, lo hicieron perder el apoyo del ejército.

5 Finalmente, tras la derrota en la batalla de Accio, Octavio vence a Marco Antonio y Cleopatra.
Ambos se quitan la vida. Octavio volverá triunfante a Roma.

6 EL IMPERIO Octavio logra del Senado todos los poderes: Imperator
Augusto Pontífice Máximo Cónsul Vitalicio Príncipe Pero siendo buen estadista, mantuvo la “ilusión” de la República, al preservar al Senado, aunque sin poder real.

7 EL SIGLO DE ORO DE AUGUSTO
Octavio Augusto inicia una política interior y exterior con el fin de devolver la paz y prosperidad al imperio. Para ello realizó una serie de medidas: Pacificó las zonas conflictivas a través de pactos, matrimonios o el establecimiento de ejércitos permanentes.

8 Mandó a construir caminos, acueductos y un sinnúmero de obras públicas por todo el imperio.
Instauró el latín como lengua oficial del imperio. Amplió el territorio dominado por Roma. Estableció así la Pax Romana

9 EXTENSIÓN DEL IMPERIO (AUGUSTO)

10 Todo ello, sumado a la instauración de la elección hereditaria del emperador (familiar o no), conformaría al Imperio Romano, un nuevo sistema político y cultural que regiría al mundo conocido por casi cinco siglos. Imperio: Organización política en la cual el emperador posee todos los poderes del Estado y gobierna sobre varios pueblos diferentes.

11 El apogeo del Imperio Varios sucesores de Augusto ampliaron aún más los territorios ocupados por Roma, como Trajano y Marco Aurelio

12 Nerón Aunque la mayoría de los sucesores de Augusto preservaron la paz y la correcta administración del Imperio, hubo también emperadores famosos por su crueldad y locura Calígula

13 CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO
Hacia el siglo III, el Imperio estaba en crisis por variadas razones: Clara incapacidad para procurar un sistema regular de sucesión. Inflación. Carestía. Freno del desarrollo social. Ineficiencia y corrupción de las instituciones políticas. Politización del ejército. Amenazas externas. Crisis moral.

14 El Emperador Diocleciano intentó paliar esta crisis estableciendo una tetrarquía, pero sólo consiguió alargar la agonía del Imperio (año 300 d.C.)

15 El Emperador Constantino lo reunifica, pero luego Teodosio lo divide en dos mitades: Oriente y Occidente (395 d.C.)

16 Pero los esfuerzos fueron inútiles
Pero los esfuerzos fueron inútiles. En el año 476, Roma será invadida por los bárbaros, su último Emperador Rómulo Augústulo, será depuesto por Odoacro, rey de los hérulos. Era el fin del Imperio Romano de Occidente y aunque la parte oriental sobrevivirá 1000 años más, la caída del Imperio Romano será el fin de una época histórica y el inicio de una nueva era para Occidente.

17 FIN


Descargar ppt "EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google