La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grecia clásica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grecia clásica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia"— Transcripción de la presentación:

1 Grecia clásica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia

2 LA CIUDAD ESTADO Desde un punto de vista histórico: la ciudad-estado en Grecia no era sino la comunidad aldeana en una fase superior de fusión o progreso: un mercado común, un lugar de reuniones, un centro judicial para todos los labradores de una misma comarca, que pertenecía a la misma estirpe y adoraban al mismo Dios. Desde un punto de vista político: la ciudad-estado fue expresión del más perfecto equilibrio a que los griegos podían llegar entre esos dos factores de la sociedad humana, opuestos y oscilantes, que son el orden y la libertad.

3 APOGEO Y DESARROLLO Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades-estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. “La diferencia de intereses económicos y políticos mantenía separadas a las ciudades. Luchaban entre sí, en el afán de conseguir lejanos mercados o de abastecerse de cereales, o bien formaban alianzas rivales para alcanzar el dominio del mar”.

4 APOGEO Y DESARROLLO Fue así como cada uno de estos grandes estados (Esparta y Atenas) absorbió a sus débiles vecinos en una Liga  o Confederación dirigida bajo su control .

5 FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD
Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos Persas (conocidos también como Medos) en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. Ya aquí en política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de DEMOCRACIA

6 EL APARECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

7 ATENAS: CUNA DE LA DEMOCRACIA
La palabra griega “DEMOCRACIA" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos ni extranjeros) y no por un rey o emperador como en otras ciudades o imperios de la antigüedad.

8 Organización de la Democracia Ateniense
Había tres organismos políticos, la asamblea (en algunos casos con un quórum de 6000), el consejo de los 500 (Boulé) y los tribunales (mínimo de 200 personas, pero en algunas ocasiones hasta 6000)

9 La Asamblea (Ekklesía)
Fue instaurada por Solón en el 594 a. C., y tenía un carácter popular, de manera que todos los ciudadanos (eran varones ya que solo eran ciudadanos estos y que tuvieran procedencia atenea) mayores de 18 años podían acceder a ella, sin distinción de clases. La ekklesia era utilizada para nominar a los magistrados, de manera que estos eran elegidos por votación, participando todos atenienses que formasen parte de la asamblea. De esta forma, también elegían de forma indirecta a los componentes del Areópago, quienes eran elegidos por los magistrados electos por la ekklesia.

10 FUNCIONES La Ekklesía tenía cuatro funciones principales: * Llevar a cabo las ordenes ejecutivas (decretos, tales como la decisión de ir a la guerra o la concesión de ciudadanía a un extranjero) * Elegir a algunos funcionarios * Legislar * Juzgar delitos y crímenes políticos.

11 El Consejo de los 500 (Boulé)
Era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado». Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años y reciben una paga de cinco óbolos. Son el verdadero órgano de gobierno de la democracia y gozan de las funciones deliberativa, administrativa y judicial. La presidencia de la Boulé rotaba mensualmente entre los diez prítanes, o delegaciones de las diez tribus clisténicas (había diez meses en el calendario civil del Ática).

12 FUNCIONES El Boule tenia entre sus funciones:
Se encargaba de las llaves del tesoro público y el sello a la ciudad. Recibía a los emisarios extranjeros Actuaba como el brazo ejecutivo de la Asamblea, y Supervisaba las actividades de otros magistrados que realizaban las funciones administrativas de Atenas

13 Los tribunales (dikasteria)
La palabra deriva de dikastas = los que juraban, es decir, los jurados), conformaban a los Tribunales de Justicia. La justicia era rápida: un caso no podía durar más de un día. Algunas sentencias implicaban una pena automática e inmediata, y no había derecho a recurso Al contrario que los funcionarios (magistrados), que podían ser acusados y procesados por mala conducta, los miembros del jurado no podrían ser censurados.

14 LA ANTIGUA ROMA La democracia romana era similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. El estoicismo romano, que definía a la especie humana como parte de un principio divino, y las religiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a desarrollar la teoría democrática moderna.

15 INFLUENCIA GRECA ROMANA EN LA DEMOCRACIA MODERNA

16

17

18

19

20

21 Modelos democráticos actuales

22

23


Descargar ppt "Grecia clásica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia"

Presentaciones similares


Anuncios Google