La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia."— Transcripción de la presentación:

1 ¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia

2 EL MODELO DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE SIGMUND FREUD
Lic. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil

3 DESCRIPCIÓN

4 Principios, hipótesis o leyes que postula
Freud sostiene que el motor de la actividad psíquica lo constituyen las pulsiones, o exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica, que resulta necesario satisfacer. Entre las pulsiones se pueden distinguir las de autoconsevación o del yo y las pulsiones sexuales. Las primeras se refieren a la conservación del individuo y las segundas tienden a la conservación de la especie. Las de autoconservación son necesidades físicas sencillas con interés psicológico menor (respirar, dormir, comer); las sexuales tienen una importancia psicológica mayor pues pueden ser satisfechas de formas indirectas, cambiando de objeto o reprimiéndose para aparecer después bajo otras formas de sublimación. La líbido es la energía pulsional.

5 La actividad psíquica es producto de un aparato psíquico dividido en varias partes. La más antigua de ellas contiene todo lo heredado y se denomina el ello, que constituye el depósito de la energía pulsional. En contacto con el mundo exterior, el ello va produciendo una instancia nueva que se denomina el yo, que es quien regula las demandas pulsionales. Durante la infancia, se forma a partir del yo una tercera instancia denominada superyó, elaborada a través de la relación con los padres y los educadores. La mayor parte de nuestras actividades psíquicas son inconscientes, nuestras experiencias infantiles son muy importantes y llegan como contenidos inconscientes que pueden tener muchas resistencias para hacerse conscientes y que pueden vencerse mediante el tratamiento psicoanalítico.

6 ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD
CARACTERÍSTICAS Oral Se da en el primer año de vida. Su centro es la boca y está relacionada con el placer que causa la alimentación y por chupar y morder objetos. Anal Se da en el proceso de educar a los niños en el control de esfínteres. El ano es la zona erótica y se encuentra placer en al eliminación o retención de heces. El niño atiende o se resiste a las demandas de los padres. Fálica Entre los tres y seis años,. Los genitales son la zona erógena. Descubre diferencias entre los sexos y se producen lso conflictos de Electra o Edipo. Se incorpora a los valores de los padres. Latencia La represión de los deseos sexuales hace que se oculte la sexualidad hasta la pubertad. Genital A partir de la adolescencia el individuo busca un compañero con el cual compartir el placer genital.

7 Predicciones Los procesos psíquicos tienen motivaciones inconscientes que permanecen ocultas para el individuo. El enorme peso que tienen los años de infancia en al formación del aparato psíquico y de la personalidad. La importancia de la sexualidad en al vida del hombre, así como la existencia de una sexualidad infantil que había sido descuidada anteriormente. La fijación del niño en alguna de las etapas de desarrollo puede dar lugar a conductas neuróticas.

8 Conceptos Inconsciente Yo, ello y superyó Líbido Pulsiones

9 INVENTOR/HISTORIA

10 Sigmund Freud ( ), médico que vivió gran parte de su vida en Viena. Freud se dedicó a la psicología clínica y trató de buscar los orígenes de las perturbaciones psicológicas que se daban en los adultos, que él atribuyó a experiencias anteriores que se habían producido durante la infancia.

11 CONSECUENCIAS

12 Influencia en los procesos educativos
No existen conductas gratuitas, estas tienen una motivación inconsciente. Es importante indagar las motivaciones de las conductas y tratar de remediar las patológicas mediante psicoanálisis. Aplicaciones concretas en educación La investigación de la historia de vida de los niños para detectar los motivos de sus conducta y las relaciones con las figuras de apego más importantes en su vida.

13 Problemas que resuelve Creencias que ha originado
Desde el punto de vista médico resuelve problemas de traumas y neurosis. Creencias que ha originado Las experiencias sexuales infantiles y su consecuente represión son las responsables de los problemas de personalidad y adaptación de los individuos. Limitaciones Es metafórica y se centra en lo sexual.

14 EVIDENCIAS

15 Experimentos o pruebas que apoyan o refutan la teoría
Hay dificultades para comprobar experimentalmente las teorías de Freud. Las pruebas han sido con enfermos de neurosis en contextos médicos y psicológicos.

16 OTRAS TEORÍAS

17 Teorías similares o complementarias
Teorías antagónicas Teorías similares o complementarias

18 XTRA

19 Los complejos de Edipo y de Electra forman parte de la mitología y Freud las tomó como referente metafórico para ilustrar su teoría.


Descargar ppt "¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google