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¿Quién educa a tus hijos: el estado o la familia?

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Presentación del tema: "¿Quién educa a tus hijos: el estado o la familia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién educa a tus hijos: el estado o la familia?
Primer Congreso Internacional Vida y Familia setiembre 2012 Guatemala. R. Álvarez R.

2 Platón 427-347 aC EL ARTE DEL AURIGA
El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio. Platón aC EL ARTE DEL AURIGA

3 ¿Qué es la educación? La educación es semilla y matriz de la humanidad
La educación es esencialmente educación para la vida y la cultura La educación es desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona La educación es dirigir, extraer LO MEJOR DE UNA PERSONA, encausar, adiestrar o perfeccionar.

4 ¿Qué no es la educación? No es una única definición de roles económica o políticamente correctos No es solamente un instrumento para suministrar personas a la máquina económica No es un instrumento de adoctrinamiento masivo. Reducir la Educación a una fábrica de tuercas y tornillos humanos, es reducir la educación, la persona y la vida.

5 Operatividad de los términos
LA EDUCACIÓN COMO SUSTANTIVO FEMENINO ABARCA LA PERSONALIDAD ENTERA DEL SER HUMANO, LA MATERIA, LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD . EDUCAR, COMO VERBO INTRANSITIVO, ES LA ACCIÓN QUE LLEVA A CONVERTIR A ALGUIEN EN PERSONA MÁS LIBRE, PARA QUE POR SÍ MISMA SE ACERQUE MÁS A LA VERDAD Y AL BIEN.

6 Viktor Frankl “ “Una respuesta interior” valores esenciales
“ La educación debe responder siempre a la pregunta que cada hombre, o mujer ha de hacerse en sus vidas: ¿Cuál es el sentido de la vida, ¿Qué espero yo de la vida?, ¿Y la vida qué espera de mí? Viktor Frankl “ “Una respuesta interior” valores esenciales

7 EDUCACIÓN COMO Proceso integral
Cuando hablamos de educación como proceso integral nos referimos a los tres niveles que conforman a la Persona: La Materia o parte física, cuya tendencia natural es la satisfacción de los sentidos y su acción es predominante es ADIESTRAR. La Inteligencia, cuya tendencia natural es buscar la verdad y su acción predominante es INSTRUIR La Voluntad, cuya tendencia natural es hacer el bien y su acción predominante es EDUCAR EDUCACIÓN COMO Proceso integral

8 Fundación club sport la libertad
Programa DEF EDUCAR EN POSITIVO RESILIENCIA FORMACIÓN DE LAS VIRUTDES HUMANAS

9 instintos guía - PerÍodos Sensitivos APRENDIZAJE
El profesor Fernando Corominas en su libro “Educar Hoy” los define así: Instintos Guía : ordenan las acciones primarias de todos los seres vivos. En los seres humanos, esta información es de carácter innato. Períodos sensitivos: Es el momento en el que el desarrollo evolutivo de las capacidades de la persona facilitan y potencian unos determinados aprendizajes, para los que, biológicamente y psicológicamente, se está en mejores condiciones” instintos guía - PerÍodos Sensitivos APRENDIZAJE

10 Periodos Sensitivos La estimulación a- Aumentado las conexiones entre
neuronas. En un niño recién nacido las conexiones ínter neuronales están ausentes y se van produciendo de acuerdo a los estímulos recibidos hasta los 8 años de edad. b- Fortaleciendo y enriqueciendo las conexiones ya existentes, aumentando la velocidad en las neuronas, proceso que se lleva a cabo con mayor intensidad en los períodos sensitivos, entre los 9 y 18 años. Periodos Sensitivos

11 La Materia Nivel 1 Influencia Genética = 78%
Influencia del Aprendizaje = 22% Acción predominante es Adiestrar Practicar: Un deporte, andar, patinar, nadar Ejercicios físicos La Materia

12 Períodos Sensitivos - Materia
0-5 años - Orientación netamente pedagógica, acentuando los estímulos en el área psicomotriz. 5-8 años - Actividades reales, concretas que provean situaciones de dificultad y complejidad creciente. 1 año Gatear Caminar 2 años Correr Brincar Jugar Trepar Introducción a ejercicios 4 años 6 años 8 años al Deporte Períodos Sensitivos - Materia

13 Periodos Sensitivos - Materia
En el deporte el aprendizaje es siempre un proceso cognoscitivo, porque hay que entender lo que se experimenta y afectivo porque sin placer y sin ansias de triunfo no se aumentará el esfuerzo. Pero, tomar conciencia que los éxitos a breve plazo conducen a un rompimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 10 ños 12 años Aprendizaje Básico Entrenamiento Específico Perfeccionamiento Intensivo 14 años 16 años 18 años Rendimiento Máximo Periodos Sensitivos - Materia

14 La Inteligencia Nivel 2 Influencia Genética = 52%
Influencia del Aprendizaje = 48% Acción predominante es Instruir Aprender: Idiomas, Matemáticas, Historia, Literatura, Computación, etc. Conocimientos La Inteligencia

15 Periodos Sensitivos - Inteligencia
Conocer que el “período sensitivo” para el estudio está entre los siete y doce años es relevante, pues de acuerdo con Corominas, en esa edad el niño y la niña tienen “afán de aprender y una tendencia a la curiosidad. La pasión por la naturaleza, la vida de las plantas y los animales, se convierte en algo propio de esa edad”. Posterior a los nueve años el cerebro puede enriquecerse perfeccionando sus conexiones neuronales. Este segundo proceso es el que caracteriza los períodos sensitivos en la segunda parte del desarrollo de la persona hasta su madurez. Periodos Sensitivos - Inteligencia

16 La Voluntad Influencia del Aprendizaje = 71%
N IVEL 3 Influencia Genética = 29% Influencia del Aprendizaje = 71% Acción predominante es Educar Querer ser: Estudioso, ordenado, sincero, obediente, generoso, responsable, etc. Ayudar a los demás La Voluntad

17 Periodos Sensitivos - Voluntad
Educar es ayudar a los niños, niñas y jóvenes a crecer en valores, que Aristóteles llamaba virtudes. La virtud se sustenta en un hábito bueno. Las virtudes humanas, son la base de la educación de la VOLUNTAD, y por consiguiente del comportamiento del ser humano, tienen también su Período Sensitivo: Hasta los 7 años De 8 a 12 años De 13 a 15 años De 16 a 18 años Virtud cardinal Dominante Justicia Fortaleza Templanza Prudencia Virtud Teologal dominante Caridad Fe Esperanza Virtudes humanas Preferentes Obediencia Sinceridad Orden Perseverancia Laboriosidad Paciencia Responsabilidad Generosidad Pudor Sobriedad Sociabilidad Amistad Respeto Sencillez Patriotismo Flexibilidad Comprensión Lealtad Audacia Humildad Optimismo Resultado - Alegría y la madurez de la persona * Tomado de Las Virtudes Humanas. David Isaac Periodos Sensitivos - Voluntad

18 Virtudes relacionadas con la sexualidad
Fortaleza Templanza Orden Respeto Pudor Amistad Pureza Castidad Veracidad Perseverancia Paciencia Responsabilidad Justicia Laboriosidad Generosidad El Estado debe ser un complemento de la familia en la educación sexual. Nunca un competidor

19 La historia y cultura de la civilización occidental muestran una fuerte tradición en la tarea de los padres de criar y educar a sus hijos. Esta función primaria de los padres de educar a sus hijos se reconoce, más allá del debate, como una tradición americana perdurable. Bioéticamente no es posible afirmar que la sexualidad humana puede ser considerada “exenta de valores” LA FAMILIA

20 “¿No es siempre una forma de abuso etiquetar a los niños como poseedores de creencias respecto de las cuales son muy jóvenes para poderlas haber pensado?” Deberemos trabajar para liberar a los niños del mundo de las religiones que, con la aprobación de sus padres, dañan sus mentes”. Richard Dawkins (autor de “El espejismo de Dios”) . ANTI-FAMILIA

21         “parece que los ateos, no contentos con cometer un suicidio cultural, quieren llevarse a tus hijos con ellos. Su estrategia puede describirse de esta forma: dejen que las personas religiosas se reproduzcan y nosotros educaremos a sus hijos a pesar de las creencias de sus padres. La secularización de las mentes de los jóvenes no es, como muchos piensan, la inevitable consecuencia del aprendizaje y la madurez. Más bien, está en gran medida orquestada por profesores y catedráticos que promueven las agendas antirreligiosas” Dinesh D`Souza LA IDEOLOGÍA ANTI-FAMILIA

22 Razones sin razón Sexualidad-placer- hedionismo
Legitimación de conductas Ideología de género y opcioón sexual Reconstrucción de la mujer Desconstrucción de niños y niñas

23 Razones sin razón Reingienería del matrimonio y la familia
Ataque planificado a la religión y a valores espirituales Ridiculización del concepto AUTORIDAD. Adutocentrismo Ataque irrestricto a la “PATRIA POTESTAD”

24 CREACIÓN DE “UNA NUEVA ÉTICA”

25    En la raíz de este movimiento convergen el ateísmo (en sus diferentes manifestaciones, teóricas y prácticas) y un feminismo radical- Como afirma Elisabeth Gusdek-Petersen en su artículo “Parental Rights are Fundamental Human Rights”) . LOS DERECHOS DE LOS PADRES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES E IRRENUNCIABLES

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29 Encausar los sentimientos: tarea típicamente humana EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
voluntad inteligencia LOS SENTIMIENTOS REGIDOS POR LA VOLUNTAD Y LA INTELIGENCIA

30 Cuando los padres fallamos en la educación de las virtudes humanas.
sentimientos voluntad inteligencia LOS SENTIMIENTOS RIGEN LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD

31 Todo proyecto educativo a nivel de la sexualidad debe seguir las siguientes condiciones
Revalorizarlo (la persona no se agota en su cuerpo) Ubicarlo (no sobredimensionar el cuerpo) Autoestima vrs estima personal Respeto a su dignidad (intríseca) Los programas que está siendo promovidos en nuestros países: re-significar, afuera prejuicios, veraz, científica, laica, diversidad y pluralidad

32 Manipuladores del sexo Educadores de la sexualidad
Dicen que no hay que reprimir el sexo Si lo reprimes no eres libre Luego te enfermas (neurosis) El sexo es para gobernarlo Si lo gobiernas “inteligencia y voluntad” eres libre Luego tienes salud (física y mental) Relacionan espontaneidad y placer (libertinaje sexual) Relacionan tendencias sexuales y valores éticos (valores humanos y sociales)

33 “La ignorancia del bien y del mal es lo que más perturba la vida humana. Ningún hombre debería tratar de obtener beneficio a costa de la ignorancia de otra persona. No me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé pues, no basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla Cicerón años AC

34 MUCHAS GRACIAS


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