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DISPOSITIVOS DE LA SUPERVISIÓN: LOS ZIP/GIAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO Elisa Araya Cortez- BIEF 2010 1 Modulo 2.

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1 DISPOSITIVOS DE LA SUPERVISIÓN: LOS ZIP/GIAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO Elisa Araya Cortez- BIEF 2010 1 Modulo 2

2 Módulo 4 18/04/2015 Caroline Letor y Elisa Cortez Araya - BIEF 2 Días MañanaTarde 3 feria Análisis de aula: Las aulas de matemáticas. Lectura comentada. Síntesis: diferencias de aproximaciones. Utilidad. 4 feria Escuela efectiva/ aulas efectivas Dispositivos de la supervisión ZIP/GIAS 5 feria Plano de supervisión 6 feria Evaluación individual Sábado

3 Una mirada a la escuela efectiva I. Contexto Supervisión metodológica: BIEF 2011 Elisa Araya Cortez 3

4 Aula: Acompanhamento do supervisor Formação (Enseñar al profesor a enseñar) Apoio continuado da gestão pedagógico e práticas dos docentes Analisar a praticas dos docentes Implementação e orientação metodológicas aos docentes. Acompanhamento Comunicação (pagina 14 del Manual de supervisión )

5 1. Volvamos a observar Vídeo de una clase de matemática en Angola El estudio de las clases en Japón

6 2. Síntesis de análisis de aula 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 6 Dificultad de hacer clases desde la perspectiva del alumno: Pensar en una actividad donde el alumno es el actor Pensar en una actividad que lleve al alumno a mobilizar un conjunto de recursos Pensar en una actividad que tenga un carácter significativo

7 Síntesis de análisis de aula 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 7 Superar la observación superficial (solo aspectos formales) y constituirse en un co-pensador del aula con los profesores. Realizar preguntas para hacer reflexionar NO juicios para avergonzar. Entregar sugerencias y alternativas para hacer la clase mejor. Confiar en la capacidad de los alumnos.

8 Observación Ambiente de aprendizagem Observación de aula: Práctica conocida por los docentes (formación inicial, entrenamiento de los estageros) Describe un episodio (una clase dentro de un recorrido) Depende de los criterios y visión del observador Objeto de observación son lo hechos que ocurren en una clase Observación de las prácticas pedagógicas contexto de comunicación interpersonal (relación profesor alumno) para desarrollar un determinado currículum (Gimeno y Pérez, 1994) Para observar ayuda tener un instrumento y un foco Sistemas de categorías mutuamente excluyentes en las que todo elemento observado debe ser codificado y clasificado (Postic y DeKetele, 1988).

9 Observación de tareas de aprendizaje Plano de aula Desenvolvimiento del plano de aula El estudio de la clase:  Formación en puesto de servicio  Responde cómo los estudiantes están aprendiendo, cómo debe organizar la enseñanza  Respeto del saber del profesor

10 10 Aulas efectivas Buen clima Altas expectativas Objetivos de aprendizajes claros para todos Profesor domina los contenidos Hace referencia a los conocimientos previos Organiza tareas de aprendizaje exigentes Usa estrategias para la diversidad de alumnos Interactúa los alumnos para promover su desarrollo Optimiza el tiempo …. Elisa Araya Cortez BIEF 2010

11 Antes de seguir avanzando Evaluación de la participación en grupo Evaluación individual y grupal de la participación en grupo: Elisa Araya Cortez BIEF 11 1) Nombre 2) Nombre 3) Nombre 4) Nombre

12 Tarefa de avalicao En equipo diseñar uma ferrramienta de observacao de aulas: Determinar Dimensiones y variables Justificar y Definir dimensiones y variables Establecer indicadores (¿cómo se observa esta variable en el aula) Diseñar una ferramienta para observar aula

13 Trabalho: 1 ) Marco teórico presenta las dimensiones y variables 2) Presenta un organizador gráfico de dimensiones y variables 3) Presenta una ferramienta de observación 4) Explicita los indicadores (valores, conductas hechos) de las variables 5) Estructura y manejo de conceptos

14 Modelo escuela efectiva

15 2. Plan de supervisión 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 15 Principios de actuación de la supervisión  Principio de “conocer para actuar”  Principio de “mirada integral”  Principio de “respetar la diferencia”  Principio del “equilibrio apoyo-exigencia”  Principio de “neutralidad-transparencia”  Principio de “reconocimiento profesional mutuo”  Principio de “trabajo en red”  Principio de “información clara, precisa y oportuna”  Principio de “simplificación para la pronta acción”

16 1. Conocer para actuar Conocer dónde están las fortalezas y debilidades de un establecimiento educativo en particular, también sus problemáticas específicas, de modo que a partir de ese conocimiento, se establezca un plan de trabajo consensuado con los actores claves, que responda a sus reales necesidades. Un diagnóstico compartido y actualizado de los factores específicos que pueden interferir en la tarea de la escuela. Este diagnóstico es la base e insumo principal para el diseño y puesta en marcha de un plan de supervisión con objetivos a mediano y largo plazo, y una estrategia que se actualiza anualmente. A nivel provincial este principio se traduce en la posesión y actualización permanente de diagnósticos del sector educación que permitan a las autoridades generar planes de desarrollo, coherentes y coordinados en los distintos niveles de concreción del sistema. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 16

17 2. Mirada integral El cambio educativo como un proceso institucional que involucra a todo el establecimiento educativo. La escuela como organización dinámica moviliza y pone en acción todas las dimensiones que la constituyen para que la propuesta de cambio tenga éxito. Las distintas dimensiones o ámbitos institucionales están relacionadas; la gestión institucional, el liderazgo, la gestión de los recursos; el clima escolar, las redes de apoyo, la participación de la comunidad pueden moverse sinérgicamente hacía la mejora, pero esto debe ser intencionado Considera la globalidad de la institución educativa y focalizar su acción en los aspectos del aula que aparezcan como obstáculos o déficits para el proceso de mejoramiento. Desde el nivel provincial es posible entender: el rol técnico político que autoridades para encontrar soluciones y mejoría a las de condiciones internas de las escuelas. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF

18 3. Respetar la diferencia Las escuelas, liceos, centros de educación de adultos, etc. son instituciones con contextos, visiones, proyectos educativos, problemáticas, niveles de desarrollo, historia institucional y maneras de realizar la tarea educativa que le son propias y que los diferencian a unos de otros. Recoger tradición y heterogeneidad para realizar la asesoría desde estas realidades diversas, significa “conectarse” con el contenido del proyecto y la propuesta de cambio de cada establecimiento. Valorar la “visión pedagógica” de los docentes. Estar informados acerca de sus condiciones sociales, quienes son sus profesores y directivos, cual es su historia, sus fortalezas y sus debilidades y conocer de cerca a través de visitas a terreno hace posible implementar estrategias de asesoría y acompañamiento diferenciados que respeten la identidad de cada. 18/04/2015 Elisa Araya Cortez 18

19 4. Equilibrio Apoyo-exigencia La literatura especializada las experiencias prácticas ponen en evidencia la necesidad de apoyo y de exigencia para alcanzar desarrollos organizacionales internos para el cambio. Apoyar y acompañar los procesos en marcha, junto con exigir evidencias sobre los resultados pedagógicos obtenidos, los recursos utilizados y la relación entre ambos. La supervisión junto con estimular la reflexión pedagógica y la reflexión permanente de la evolución de los resultados educativos de sus estudiantes, debe velar por el cumplimiento de acciones y metas comprometidas en los proyectos y planes de mejora. Exigir a los responsables correspondencia entre lo planificado y lo realizado y la relación de esto con los resultados de aprendizaje de los y las estudiantes. 18/04/2015 19

20 5. Trabajo en red Trabajo colaborativo y sinérgico del sistema de supervisión en todos sus niveles. Buscar intencionadamente rutinas y equipos de trabajo que actúen sistemáticamente en conjunto para realizar la tarea de asesoría en sus distintas modalidades (GIA- ZIP). El principio de trabajo en red puede concretarse en acciones de la supervisión, tales como:  Establecer redes locales de actores claves: Sostenedores, Directores, Docentes, Comunidad Educativa  Establecer redes locales de apoyo : Universidades, Asistencia técnica, etc. Los canales de información digitales, sino que, a través de, la organización a escala local de los trabajos habituales. Remplazando las habituales cadenas de mando lineales y centralizadas por coordinaciones y trabajo colaborativo en torno a tareas comunes e intereses profesionales 18/04/2015 Elisa Araya Cortez 20

21 6. Neutralidad y transparencia La formulación de juicios es un elemento fundamental. Los juicios, para que tengan legitimidad frente a la comunidad educativa y la opinión pública general, deben surgir de un proceso que resguarde la neutralidad y la transparencia que le asegure al profesor que será valorado con objetividad profesional. Los supervisores tienen la capacidad de poner distancia afectiva, valórica, ideológica y política respecto de la escuela y el profesor, para que sus juicios no se vean afectados por sus propias concepciones teórico-prácticas o por su mayor o menor cercanía afectiva con el tipo de establecimiento asesorado. “Objetivar” las “lecturas institucionales” que se realicen, apoyándose en los diagnósticos y evaluaciones institucionales, los informes de visitas, visitas de evaluación, que constituirán el historial de supervisión al establecimiento y que será información pública conocida por los actores involucrados. 18/04/2015 21

22 7. Reconocimiento profesional mutuo Los docentes y directivos que trabajan en las escuelas y liceos, tienen una preparación o un saber hacer práctico que debe ser reconocido y respetado. Desde ahí debe construirse el argumento de cambio y mejora. El supervisor debe ser reconocido por su experticia particular y su “buena fe” y capacidad para apoyar a la escuela en su cambio. El respeto profesional mutuo garantiza el dialogo abierto y sincero. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 22

23 8. Información clara, precisa y oportuna La información para que sea útil debe llegar al emisor de manera clara, sin ambigüedades y en el momento que se requiera. “Después es tarde”. La información debe estar al servicio de la acción. Por su papel el supervisor posee más información que el profesor de aula. No debe usarla como instrumento de poder, sino como una responsabilidad de hacer que la educación cambie par mejor. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 23

24 9. Simplificación para la pronta acción La tarea central es el trabajo de “aprendizaje- enseñanza” que lleva a cabo el profesor en el aula. El supervisor debe desarrollar estrategias que apoyen y den el máximo de condiciones para que esto ocurra bien. Permitir que los procesos se simplifiquen, actuar de manera diligente y activa para entregar esas facilidades al profesor. Actuar con sentido de urgencia. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 24

25 3. Organización de la supervisión 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 25 Diagnostico Desarrollo de la supervisión: 1.Visitas regulares 2.Trabajos en redes locales (GIA) 3.Visitas de Evaluación 4.Otras modalidades Desarrollo de la supervisión: 1.Visitas regulares 2.Trabajos en redes locales (GIA) 3.Visitas de Evaluación 4.Otras modalidades Desarrollo pedagógico Cambio en el aula y la escuela Recogida de información 1.Informes de visitas 2.Informes de evaluación 3.Informes redes 4.Análisis clases Recogida de información 1.Informes de visitas 2.Informes de evaluación 3.Informes redes 4.Análisis clases Análisis de información: Monitoreo a la propia supervisión

26 A cada escuela la supervisión que precisa: 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 26 Proceso de diagnostico Plan de supervisión Caracterización: Análisis de aula Análisis de resultados de aprendizaje Caracterización: Análisis de aula Análisis de resultados de aprendizaje Otras áreas de gestión a considerar /inspección Visitas regulares individuales o en equipo Zona influencia pedagógica/ ZIP Grupo de profesores u otros actores claves Supervisión metodológica

27 ZIP/GIAS: Preparación –observación - evaluación de aulas – análisis de la práctica pedagógica -planes de acompañamiento y formación Preparación y planificación de la enseñanza Seguimiento y acompañami ento en aula Análisis de aulas, feed back y resultados de aprendizaje Levantamiento de necesidades reales y concretas Formación en servicio y/o asesoría externa

28 Modalidades de la supervisión : Visitas regulares : Modalidad clave de la supervisión en tanto relación directa con los establecimientos educacionales, como una fuente privilegiada de seguimiento y recogida de información de los procesos que se encuentran implementando las escuelas. Los objetivos de las visitas regulares dependen del plan de asesoría formulado sobre la base de diagnóstico. Las visitas surgen de las necesidades del establecimiento, de modo que la regularidad y tiempos dedicados serán fijados de acuerdo a la clasificación que se obtenga al realizar el plan de supervisión. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 28

29 Modalidades de la supervisión: Redes de actores claves (GIAS): Territorialmente los diagnósticos levantados tanto por las provincias como por los establecimientos educacionales permitirán dibujar “un mapa” de problemas comunes y específicos a cada escuela. Se podrán potencialidades y aprendizajes que permitirán compartir estrategias, recursos, métodos…conocimientos. Para ello el trabajo en redes; programado, sistemático y con finalidad establecida y conocida por todos, constituye la posibilidad de abarcar al sistema en su conjunto. 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 29

30 Modalidades de supervisión: Visitas de paneles evaluativos: Con equipos mixto supervisores y profesores, luego que la escuela haya llevado un proceso de auto evaluación: Reuniones del equipo evaluador con distintos actores educativos (equipo directivos, padres y apoderados, alumnos, docentes, etc.); Recorrido y observación del establecimiento y visualización de los recursos disponibles (infraestructura, centro de recursos, laboratorios, informática, etc.); Observación de clases con pauta conversada con los docentes. Reuniones de devolución de lo observado a cada equipo involucrado y responsable de las tareas específicas, reunión con el sostenedor y el equipo directivo de devolución y toma de acuerdos relacionado con el apoyo que requiere el establecimiento para la mejora. Finalmente elaboración de informe público con acuerdos, responsables y plazos para el cumplimiento de tareas específicas de mejora en aspectos considerados con dificultad. 18/04/2015 30

31 4. Plan de supervisión Mirada Temporal ¿Cuánto tiempo disponemos para el desarrollo del plan? Consideración del territorio ¿Dónde está situada la escuela? ¿Qué oportunidades le ofrece el territorio? ¿Qué amenaza encuentra en el territorio ? Organización Interna ¿Qué competencias tiene el supervisor? ¿Qué apoyo real y concreto puede ofrecer? Planes y proyectos anteriores realizados por la escuela /PAEP/ZIP Apoyos recibidos Avances Dificultades Plan de supervisión 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 31

32 IDENTIFICAÇÃO DAS FINALIDADES DE: 18/04/2015 Elisa Cortez Araya - BIEF 32 INSPECÇÃOSUPERVISÃO Controla a aplicação dos normativos Educacionais; Presta assistência pedagógica, mediante diagnóstico, intervenções pontuais e recomendações às práticas dos docentes; Acompanha a aplicação das orientações metodológicas Garantir mediante a formação a implementação das orientações metodológicas; Formação contínua em serviço; Implementação de recomendações da inspecção relativas a assistência pedagógica. Convergência de tarefas Apoio a avaliação das práticas docentes e do sistema, junto com outros actores.


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