La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las reformas liberales y la separación de Texas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las reformas liberales y la separación de Texas"— Transcripción de la presentación:

1 Las reformas liberales y la separación de Texas

2 Las condiciones El Estado, desde su constitución como tal, luchó por imponerse a su rival al modificar algunas actividades de la vida cotidiana y abolir otras, aun a sabiendas de las dificultades inherentes a querer cambiar las costumbres mediante leyes y decretos. Este proceso de secularización encontró obstáculos tanto en el pueblo como en la jerarquía eclesiástica, y el resultado final fue algo distinto a lo que los políticos habían buscado. La primera república federal, y sobre todo su final, bajo el mandato de Valentín Gómez Farías, presenció uno de sus momentos más críticos, por ser el primero después de la independencia; una independencia peleada por algunos sectores de la población, precisamente para evitar este tipo de ataques a la Iglesia y a sus costumbres

3 El efecto de las reformas de 1833
Los esfuerzos legislativos culminaron, en las leyes reformistas de 1833, muchas rechazadas violentamente por el clero, el ejército y los comerciantes importantes.

4 Las leyes Así, entre junio y diciembre de 1833, el Congreso emprendió una serie de reformas que atacaban a la Iglesia católica: secularización de las misiones de California (17 de agosto), creación de una dirección de control general de la enseñanza (16 de octubre), cierre del Colegio de Santa María de Todos los Santos y de la universidad (16 de octubre), cese de la obligación civil de pagar el diezmo eclesiástico (27 de octubre), cese de la coacción civil para el cumplimiento de los votos monásticos (3 de noviembre), anulación de la última provisión de canonjías (6 de noviembre) y ley de provisión de curatos vacantes (17 de diciembre a fin de combatir a los opositores sospechosos, el Congreso decretó la famosa "Ley del caso", que ordenaba que 51 individuos fueran expulsados de México por seis años e imponía el mismo castigo a cualquier otra persona que estuviese "en el mismo caso".

5 La Iglesia y el Estado Al independizarse el país, las dos potestades quisieron reformar y mejorar muchos aspectos de la vida mexicana. Sin embargo, la falta de patronato o concordato permitía que por primera vez operara independientemente la una de la otra y en consecuencia, no tardaron en chocar abierta y públicamente. Estado e Iglesia, comprendieron que el uno representaba una seria amenaza para la otra y se preocuparon por dejar bien establecidas sus prerrogativas desde un principio, a pesar de las seguridades ofrecidas a la Iglesia en el artículo 3o. de la Constitución de 1824, que le aseguraba la protección del Estado y la prohibición del ejercicio, tanto privado como público, de cualquier otra religión.

6 Conflictos Parte del intento por crear una sociedad secular, es decir, una sociedad donde la disciplina externa pasara a segundo plano y donde las actividades diarias, especialmente de tipo económico y político, se normaran por criterios pragmáticos e innovadores, se llevó a cabo mediante la destrucción de las corporaciones. Se quería construir una sociedad de individuos, libres de actuar en provecho propio e indirectamente en provecho del Estado, que debieran su primera lealtad precisamente a él y no a un grupo, organización o clase.

7 El centro del conflicto
Secular era, en este contexto, lo relativo a este mundo, a su presencia y sobre todo a su aspecto temporal. Significaba empezar a delinear claramente las dos esferas, la de lo real, inmediato, medible, donde el hombre asumía entera responsabilidad por su existencia, y, la otra, la del mundo sagrado, donde lo inmediato era de importancia secundaria frente a una verdad eterna, mística, omnipresente, digna de la principal atención y mejores esfuerzos del hombre. El proceso de secularización significaba reducir paulatinamente la influencia de la segunda esfera, reordenar las prioridades, poner lo económico y lo político antes que las inquietudes metafísicas, concentrar la atención en los problemas del momento. En el plano político esto significaba crear una sociedad orientada hacia el hombre y sus necesidades, no hacia Dios.

8 El Estado El Estado se concebía como un conjunto de personas, no de corporaciones. Se procuraba limitar desde finales de la Colonia a los gremios, las organizaciones monásticas, las comunidades indígenas y las parcialidades, las cofradías, y sobre todo a los fueros que protegían a cada uno de ellos.

9 El primer intento de separación de la Iglesia y el Estado
Tocó a la generación de Gómez Farías intentar abolir los fueros, tanto militares como eclesiásticos, con el fin de procurar una sociedad más democrática, bajo un régimen judicial uniforme. Encerraba, sin embargo, un significado mucho más profundo: quitar a la Iglesia un lugar privilegiado en la sociedad equivalía a creer que la salvación no era el asunto primordial y monopolizador de la existencia humana, un concepto difícilmente aceptable en aquel entonces.

10 El libre comercio La Nueva España había luchado contra trabas a su comercio durante la Colonia así que su independencia permitió la libertad para comerciar con todo el mundo. Las manufacturas inglesas eran especialmente atractivas, ya que consistían en una gama de productos, antes desconocidos, a precios competitivos. Este interés por el comercio implicaba, desde luego, la presencia de extranjeros en suelo mexicano, y era imposible restringir la entrada al país únicamente a los católicos.

11 Ser católico Si lo que más importaba a un católico fiel era la salvación de su alma y la vida eterna, entonces cualquier cosa que amenazaba esta salvación era mala. Si la presencia de protestantes que "han hecho más estragos que los turcos, judíos e idólatras" y que a veces procuraban atraer a los fieles con sus doctrinas, representaba el más ligero peligro para la salud del alma, más valía no correr el riesgo

12 Los inmuebles La Iglesia defendía los suyos como algo que se había apartado perpetuamente para el servicio de Dios, que ya nunca más podría ser objeto de comercio, que estaba por eso en manos muertas y que tenía que ser administrado para proporcionar fondos para el mayor esplendor del culto y decoro del clero. Los liberales querían que pasaran a manos de la sociedad en general.

13 Los problemas de México
De acuerdo con el pensamiento de José María Luis Mora, Lorenzo de Zavala, Gómez Farías y otros liberales, los problemas de México se debían en gran medida a la falta de circulante y de libre comercio, de los aranceles internos y externos y de las alcabalas y de la gran cantidad de tierras y riqueza en manos de la Iglesia

14 La educación y los liberales
El común de los ciudadanos, enterado y preocupado por el bien de la sociedad, sólo podría concebir que ésta estuviera sujeta al freno de la religión, así como concebía al individuo, por muy libre que quisiera ser, necesariamente sujeto también a este mismo freno. Por eso, hasta los liberales más puros o exaltados de esta época insistían en la enseñanza de la doctrina cristiana en todas las escuelas, fueran del gobierno, particulares o de la Iglesia. El tan pregonado laicismo de Gómez Farías de hecho no existió. De ninguna manera limitó la injerencia de la Iglesia en la educación primaria (de primeras letras), al contrario, presionó a conventos y parroquias a establecer escuelas, mantuvo todas las carreras clericales y dedicó uno de sus seis establecimientos de educación superior a las ciencias eclesiásticas

15 La secularización Hubo luchas encarnizadas por el poder entre Iglesia y Estado, pero el deseo de secularizar las actividades tradicionales de la primera, es decir depositarlas en manos del segundo, no recibió un apoyo generalizado hasta después de la guerra de Reforma, cuando las posiciones ideológicas se endurecieron.

16 Acabar con las actividades religiosas heterodoxas
Por mucho tiempo se quiso evitar la quema de cohetes en las calles de la ciudad de México. El propósito era, entre otros, desembarazar a las festividades religiosas de su aspecto pagano, devolverles un poco su original austeridad y controlar a la población

17 Dos veces en 1833, el gobierno recordó a los religiosos que deberían enseñar la obediencia a las autoridades, no convencer a las personas de lo contrario, por creer que el gobierno caería en pocos días, como de hecho sucedió.

18 1833 El nuevo Congreso, dominado por liberales radicales sin experiencia, tenía la clara intención de imponer cambios fundamentales en la vida política, social, económica y cultural de la nación. Los reformadores creían que la sociedad colonial heredada después de tres siglos de dominación española, sus instituciones y valores, debían ser destruidos y reemplazados por una sociedad secular dinámica a la altura de los tiempos modernos. Para José María Luis Mora, el pensador liberal más influyente de México y por entonces consejero del vicepresidente Gómez Farías, era indispensable llevar a cabo una "revolución mental" en la "masa del pueblo", una obra de reforma de las costumbres conducida por las autoridades públicas mediante la educación y la afirmación de la preponderancia de las leyes y de las autoridades civiles sobre los dogmas, los fueros y los medios de influencia social de la Iglesia

19 La respuesta estatal Muchos estados imitaron al gobierno federal y en sus constituciones adoptaron varias medidas anticlericales. Las Constituciones de Durango y del Estado de México otorgaron al gobernador el ejercicio del patronato; la de Michoacán le dio a su legislatura la facultad de reglamentar la observancia de los cánones y la disciplina externa del clero; y la de Yucatán declaró la tolerancia de cultos. Los radicales de los estados, decididos por la reforma, solicitaron permiso al Congreso federal para formar una coalición en defensa del federalismo, al tiempo que se discutían proyectos para la desamortización de los bienes eclesiásticos y la reorganización del ejército.

20 El inicio de las reformas
1 de abril de 1833 son electos presidente y vicepresidente Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías. Santa Anna no jura pues se retira a su hacienda de manga de clavo y jura Farías. Gómez Farías con apoyo del congreso, formado esencialmente por liberales y muchos de ellos radicales, comienza una serie de reformas que suprimen la universidad, la intervención del clero en la educación superior, creación de una dirección general de enseñanza, supresión de la coacción civil para el pago del diezmo y el cumplimiento de los votos monásticos, incautación de los bienes de las misiones de california y filipinas. Finalmente el decreto que autorizaba al gobierno a proveer vacantes para los curatos, que afecto a los obispos

21 La respuesta de la Iglesia
Los liberales radicales, ante el ataque de la iglesia, solicito autorización para hacer un frente. La iglesia promovió el descontento popular antes las medidas y el decreto provisión de vacantes para los curatos solicito que los obispos los acataran o serían expulsados. Unos eventos como una aurora boreal, los temblores y una epidemia fueron usados como señales divinas para azuzar al pueblo contra las medidas

22 Santa Anna toma el poder
El 24 de abril de 1834, Santa Anna decide hacerse cargo, los federalistas moderados lo apoyaron y comenzo por suspender los decretos anticlericales, aunque mantuvo el que afectaba el diezmo pues beneficaba a los hacendados. Después promovió un levantamiento en Cuernavaca y aprovecho para convocar a nuevas elecciones

23 Su suprimen las reformas
Santa Ana fue nombrado presidente con un nuevo congreso, moderado y con un gabinete del mismo tipo. Para fortalecer al gobierno federal eleiminaron la vicepresidencia. Los estados del norte se opusieron a las medidas que pretendían acelerar un proceso de carácter centralista, ante el fracaso del federalismo

24 Las nuevas leyes El congreso de 1835 se declaro constituyente y trabajo durante 18 meses para elaborar las siete leyes constitucionales juradas en enero de 1837. Los estados de norte federalistas empezaron la rebelión, que sería también una de las razones para la independcias de texas.

25 Problemas para el reconocimiento internacional
Primeros los países sudamericanos, Estaduos Unidos, Francia luego gran bretaña y finalmente en 1836 España. Ampliar el comercio y poder obtener préstamos para solventar la crisis económica. La llegada a México de colonos norteamericanos y comerciantes ingleses y franceses.


Descargar ppt "Las reformas liberales y la separación de Texas"

Presentaciones similares


Anuncios Google