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Ciencia y tecnología en la educación

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Presentación del tema: "Ciencia y tecnología en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia y tecnología en la educación

2 INTRODUCCIÓN La dimensión científica y tecnológica es de trascendental importancia porque determina la forma en que el grupo humano usa los recursos naturales, y puede definirse como "la economía del conocimientos y el "capital cultural de la sociedad "El hombre, para satisfacer sus necesidades, necesita acceder al medio ambiente y a los recursos que le sirven para satisfacerlas, sean estas primarias (alimento, vestido, vivienda, etc.), secundarias o superfluas. Para acceder a los recursos naturales renovables (agua, suelo, aire-clima, flora y fauna) o no renovables (minerales y energía), necesita de conocimientos e instrumentos para poderlo hacer. El conjunto de conocimientos e instrumentos para desenvolver las actividades agropecuarias, forestales, de infraestructura, de comunicaciones y de servicios, se conoce como tecnología. Este es el puente entre el hombre y el ambiente o los recursos naturales.

3 ¿CÓMO SE ESTA UTILIZANDO?
La institucionalización de la ciencia y la tecnología , en el marco de una educación de mayores niveles de compromisos sociales, académicos e investigativos, garantiza una mayor y mejor productividad, sostenibilidad y pertinencia de la producción nacional en atención al sistema de necesidades, intereses y problemáticas concretas de la sociedad, el país y las regiones.

4 El desarrollo de los pueblos, en este caso de Colombia, no puede ser orientado por la espontaneidad de las leyes del mercado, si bien definen algunas tendencias, no consultan los grandes problemas, y necesidades reales de la población. En efecto, estas estructuras productivas, organizacionales y sociales de una región o país que pretenda innovar su desarrollo, tienen que hacerlo a partir de una intervención consciente y sistemática de los sujetos humanos alrededor de un plan, donde la ciencia y la tecnología se orienten, responsablemente, a solucionar sus grandes desequilibrios tanto internos como externos.

5 Se empieza a fortalecer la educación como campo del conocimiento, a través de:
Del fomento de investigaciones. La generación de espacios institucionales de la investigación en educación y pedagogía. El apoyo a la divulgación y apropiación social de los resultados de la investigación. El fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo. El apoyo a la consolidación de los grupos y centros de investigación en el tema educativo. La financiación de los proyectos ha estado centrada en su mayoría en la universidad pública, y en menor proporción, en la universidad privada, ONG y centros educativos.

6 REFERENCIAS


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