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Taylorismo y Fordismo Gustavo Godoy.

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1 Taylorismo y Fordismo Gustavo Godoy

2 Taylor y la Organización Científica del Trabajo
Nos queda para ver dos métodos para la organización del trabajo que se suman al maquinismo y permiten dar un impulso muy importante al desarrollo de la industria. Esto ocurre a principios de siglo y se da en los EEUU. Hay una razón histórica por la cual se da ahí. La industria norteamericana enfrentaba un cuello de botella. Estaba frenada en su desarrollo, por la falta de mano de obra, había poca mano de obra y esto era una dificultad enorme que tenían los empresarios. Se necesitaban obreros calificados, obreros de oficio con la habilidad y conocimientos necesarios para el tipo de industria que había en esa época. Ese tipo de obrero escaseaba. Había gente buscando trabajo, inclusive había la posibilidad de fomentar la inmigración para que hubiera más gente buscando trabajo. Pero gente como la que se necesitaba, había poca y además estaba organizada, hacia valer su trabajo y ponían condiciones para su contratación.

3 Entonces aparece Taylor que se propone en primer lugar, hacer innecesario el obrero de oficio, terminar con el obrero de oficio. O sea, ver la forma de que la industria pueda funcionar sin él. En segundo lugar eliminar lo que el llamaba la holgazanería del obrero. Por que la carencia de mano de obra tiene dos caras, una es que se necesita contratar; y la otra es que el que esta contratado, como sabe que hay poco, como esta cotizado, se permite trabajar a menor ritmo, hacerse sus descansos, sus escapadas. Por eso Taylor decía que el obrero era un holgazán por naturaleza. ¿Cómo hacer, como buscar la forma de contrarrestar esa “holgazanería”? ¿Que método inventa para terminar con la “holgazanería” y con el obrero de oficio? Inventa un sistema que consiste en primer lugar en hacer estudios del trabajo, o sea analizar el trabajo, con métodos e instrumentos científicos. Es cuando aparece en las fábricas un nuevo personaje: el cronómetro, este famoso y ya viejo cronómetro que estamos viendo en estos días en la Fábrica de Cerveza. Pero no solo el cronómetro, porque el cronómetro no es mas que un instrumento. Aparecen técnicas e estudios que apuntan a crear lo que él llamó una Organización Científica del Trabajo, a establecer el mejor camino para la realización de una tarea, lo que llamó el One Best Way, en ingles, el camino óptimo.

4 ¿Cómo llegar a esto? Propuso un sistema de varios pasos, pero que se podrían resumir en cinco pasos fundamentales: Primer paso, elegir dentro de la fabrica a una cantidad de obreros: 10, 15, 20 expertos, muy hábiles en su oficio, de distintas edades, de distintos orígenes raciales, de diversas nacionalidades, para hacer una muestra lo mas heterogénea y representativa posible de la fuerza de trabajo. Una vez elegida esa gente, hacer un estudio durante un tiempo prolongado, exhaustivo, sistemático, tomando nota, registrando todos los movimientos que realizan en su oficio. Determinar,- el tercer paso- el tiempo que le lleva realizar cada uno de los movimientos. La tarea que realiza es una sola, pero uno puede llegar a separar los distintos elementos que la componen. Una vez que se hizo el relevamiento de todos esos elementos, tratar de delimitar cuales son los inútiles, apuntando a formular un movimiento optimo, o sea un ciclo operatorio de producción ideal, donde queden aquellos movimientos estrictamente necesarios, que permitan realizar esa tarea en el menor tiempo posible, eliminando todos aquellos que llevan excesivo tiempo, o que son redundantes, dentro de una tarea. Cuando esto se empezó a hacer, se creyó que iba a llevar poco tiempo, pero la utilidad que tuvo llevo a que durante años se hicieran estos estudios y registros. Pero además, a medida que se iba innovando técnicamente y se iba modificando la forma de trabajar se generaban situaciones que obligaban a hacer nuevas mediciones, nuevas evaluaciones.

5 La cuestión era poder determinar cual era la mejor forma de hacer una tarea a los efectos de tomar después a un trabajador, instruirlo en ese modelo de trabajo y vigilar su cumplimiento. Esto se complementaba con un estudio similar, pero de la maquina, apuntando a eliminar todas las posibles causas de inactividad de la máquina. Además planteaba desplazar del taller y del lugar de trabajo una serie de funciones, como podían ser la planificación y la gestión del trabajo, a una Oficina de Tiempos y Movimientos de la empresa que se va a encargar de ahí en mas, de estudiar, de hacer un seguimiento permanentes de los métodos de trabajo, de los tiempos de instruir al personal, de mejorarlos y a través de un cuerpo de supervisores y capataces estar permanentemente controlando al trabajados en su puesto de trabajo para que cumpla estrictamente con las tareas que se le exige. ¿Eso que permite? Es una nueva forma de expropiar el conocimiento obrero. Algunos conocimientos están totalmente estandarizados: “mano derecha en tal lado, mientras hace con la izquierda tal cosa en el momento que la maquina hace tal cosa, etc.”, con lo cual ya hay una fijación total del trabajador a la tarea. Y el supervisor ya no sólo tiene que controlar que la máquina esté prendida sino que se cumpla este cronograma de la tarea paso por paso y en los tiempos preestablecidos.

6 A esto se agregaba todo un sistema especialmente estudiado de remuneración que implicaba premios por rendimientos, descuentos por no rendimientos etc. El aumento por rendimiento que se debía sumar a la remuneración del trabajador no debía ser proporcional al aumento de la producción. ¿Por qué? Porque si se le paga un poco más, eso lo estimula, pero si se le paga mucho no hay incentivo. La sicología aplicada al estudio de la remuneración como un complemento más dentro de ese sistema. ¿Esto que le permite? Le permite eliminar al obrero de oficio porque traslada el conocimiento de ese obrero a la oficina de estudios de tiempos y movimientos. Porque además todo se complementa con la división del trabajo. En la medida en que se logra dividir las tareas en distintos elementos se puede llegar a hacer que cada obrero se ocupe de uno de esos elementos y por lo tanto la formación y la capacitación de es obrero es mucho mas fácil todavía y el control y la vigilancia de ese obrero es mucho mas fácil también. Finalmente, este obrero descalificado, súper especializado y súper vigilado, es más barato y fácil de reemplazar.

7 Ford y la Producción en Masa
El Taylorismo se complementa con el Fordismo. Fordismo viene de Henry Ford, el de la fábrica de autos. Henry Ford no sólo fue un empresario, sino que fue un inventor. No sólo fue un inventor de una forma de organizar el trabajo, sino de toda una forma de organizar la producción. No se limitó a organizar este sistema de trabajo que vamos a ver ahora sino que creó toda una forma nueva de concebir la gestión y producción. No se sabe si Ford lo leyó a Taylor, porque son contemporáneos, de la misma época, pero de alguna forma las ideas de Taylor y las ideas de Ford eran ideas que ya estaban en la época porque eran el resultado de una experiencia social de la burguesía en su lucha permanente contra los trabajadores por expropiarles el saber obrero y por dominar el trabajo, por dominar la mano de obra rebelde del trabajo. Taylor lo que hace en definitiva es lo que hacen en general los intelectuales de todas las épocas: sistematizar y llevar al papel lo que de alguna forma es un conocimiento elaborado por la sociedad. Ford posiblemente no haya leído a Taylor., no haya conocido las teorías de Taylor, eso es lo que se piensa, pero de alguna forma él también sintoniza la misma onda y además agrega una serie de elementos nuevos que van a ser muy importantes.

8 En primer lugar lo que va a hacer Ford es llevar la división del trabajo a sus formas más extremas posibles. Llevó la división del trabajo hasta las ultimas consecuencias y extrajo de esa división de trabajo todos los beneficios que ésta podía darle al capital. Les voy a dar algunos ejemplos si me permiten leerlos: una operación que antes hacia un solo obrero logra que se divida entre 29 y al distribuirla entre 29 obreros esa tarea, que demandaba 25 minutos, logra que se realice en 7 minutos. El montaje del motor realizado originariamente por una sola persona se distribuyó entre 84 personas y el tiempo de montaje disminuyó de 9 horas 54 minutos a 5 horas y 56 minutos. La preparación del chasis que exigía 12 horas y 20 minutos, descendió a 1 hora y 33 minutos. Obviamente la división del trabajo lleva a una monotonía y a una repetición que es realmente enloquecedora. Este obrero es el de la película de Chaplin, “Tiempos modernos”, que lo único que hacía era apretar dos tuercas, todo el tiempo, durante ocho horas.

9 El subdividir hasta ese extremo las tareas le permite eliminar los obreros calificados, los obreros de oficio, cada obrero hace una tarea muy específica, tan simple tan elemental, que la puede hacer cualquiera. Eso le permite al interior de la fábrica cambiar la proporción de obreros calificados. Una fábrica de autos que antes tenía un componente de un 95% de obreros calificados y un 5% de peones que hacían tareas complementarias de limpieza y demás, ahora se invierte y él logra una proporción de 5% de obreros calificados y un 95% de peones sin calificación. Siempre hay algunas tareas que son muy especiales, que exigen una cierta experiencia y una cierta formación. Pero él va a tratar de que la proporción de los que necesitan mayor formación sea cada vez menor. Llega un momento en que por ejemplo los puestos que necesitaban 6 años de formación y experiencia, son uno o dos dentro de una fábrica que tiene 3000 obreros.

10 La Cadena de Montaje Otra cosa que trata de eliminar Ford son los desplazamientos inútiles, todos los movimientos dentro de la fábrica, tanto de las personas como de los materiales, que impliquen un derroche de tiempo, un derroche de movimientos. Va a pensar nuevas formas organizativas, por ejemplo: para un obrero que arma una pieza, que necesita ir a buscar una herramienta a un rincón, otra herramienta al otro, una pieza a un lado, otra al otro, decide poner a su lado cuatro o cinco cajas con las piezas necesarias y una herramienta a su alcance e inclusive, como en ese libro que estábamos viendo ayer, hasta la disposición -esto es más exquisito- antes el obrero tenía la cajas en esta forma y una herramienta acá, entonces le cuelgan las herramientas y las cajas las disponen de otra forma y en un orden determinado según los movimientos que va haciendo.

11 Eso permite reducir el tiempo que demanda cada ciclo operatorio una gran cantidad de minutos en la misma operación para la misma persona, con lo cual el trabajo es mucho más intenso, no va a haber tiempos muertos. Si uno trabaja 8 hs. y le hacen trabajar 9, el aumento de la intensidad de trabajo ahí es evidente, salta a la vista, es más difícil de ver cuando a uno le hacen trabajar más dentro del mismo horario. Hay muchos momentos que no se utilizan en trabajar, pero con estos métodos y estas tecnologías se eliminan, aumentando la cantidad de trabajo y la explotación de la mano de obra, sin necesidad de abonar más salarios. La famosa cadena de montaje, la cinta transportadora, son inventos de Ford. El dice: en lugar de que los obreros estén yendo a distintos lugares a buscar cosas que las cosas vengan a él. Estudia hasta los mínimos detalles. Si la cinta transportadora es mejor que vaya a nivel del piso o que vaya a la altura de la persona. Los ritmos, las velocidades ya no están determinados por el trabajador, están determinados a nivel central a través de las máquinas. El ritmo de la cadena de montaje lo determina la empresa, con el fin de lograr el máximo de explotación posible. Inventa la producción en masa, la producción en serie.

12 La producción en serie plantea nuevos desafíos
La producción en serie plantea nuevos desafíos. Al principio tenia dos o tres colaboradores que junto con él, durante un mes, trabajaban en un auto. Hacían cada pieza, algunas las compraban, e iban armando cada motor como una individualidad, era una producción por unidad. Ahora producen simultáneamente muchos autos. Los motores van pasando frente a los obreros y cada obrero le hace una cosa a ese motor, le ajusta una tuerca, le coloca una pieza. Eso plantea un problema nuevo que es la estandarización de esas piezas, porque las piezas tienen que encajar perfectamente en otra para la cual no fue hecha especialmente. Hay un lugar donde se hacen los motores y otros donde se hacen las tuercas y hay que hacer las cosas de tal forma para que cada tuerca encaje perfectamente en cada uno de esos motores. Esto obligó a perfeccionar la producción al punto de lograr una estandarización y una normatización de la producción, es decir normas, comunes de tolerancia para las distintas piezas

13 Busca abaratar costos en base a la producción en masa y esto lleva al gigantismo de las empresas. No sólo el gigantismo en cuanto a la fábrica en sí porque producen cientos de miles de autos sino en cuanto a la integración de otro conjunto de actividades. Buscó autoabastecerse de todos los elementos necesarios para hacer un auto. Por ejemplo: los neumáticos, y no solo los neumáticos, también la materia prima para hacerlos. Compró grandes extensiones de territorio en Brasil, para asegurarse la producción de caucho. Tiene que asegurar una continuidad en la producción del caucho, porque como produce en serie, produce en masa, tiene que asegurarse una continuidad en la producción, en los abastecimientos de la materia prima, en los insumos. Tenía hasta estancias ganaderas para asegurarse el cuero que ponía en los asientos, aserraderos y explotaciones forestales para la madera que necesitaba, no solo en EEUU, sino en otras partes del mundo.

14 La Empresa Integral Logra abastecerse de todos los componentes, hacerse de las fuentes de energía standardización de todas las piezas. Se convierte en propietario de las fuentes de las materias primas necesarias y también de los medios de transporte para la distribución y venta de sus productos. Llega a organizar todo un sistema de distribución y ventas, estableciendo una cadena de concesionarias para la promoción y venta de sus autos e innova en todo lo que sea marketing, en el sentido no sólo del estudio del mercado y la propaganda, sino también en los incentivos del consumo, financiaciones para comprar autos, promoción, créditos. Mucho de lo que hoy es familiar para nosotros, lo que hoy es la industria, es el resultado de su obra. Fue un pionero. Organizó todo un sistema salarial que apuntaba a incentivar la producción y el trabajo. Pagaba salarios más altos. Fue de los primeros, no se si no fue el primero que hizo convenios colectivos con los empleados, de mediano y largo plazo, donde se definían las remuneraciones, las condiciones de trabajo, los plus, los premios etc.… Porque así como le interesaba asegurarse cierta estabilidad en la provisión de materia prima, le interesaba asegurarse la estabilidad de la mano de obra.

15 También dicen que aunque la mayoría de los obreros anhelaban trabajar en la Ford, así como llegaban se iban. Porque el ritmo de la fábrica era tan extenuante, tan embrutecedor, tan agobiante que la gente terminaba yéndose. Lo que hace Ford es empezar a pensar (después lo hará el Estado) no sólo en el trabajador y la empresa, sino también en su casa: que hace el trabajador cuando se va de la empresa, en que gasta la plata, en que gasta el tiempo, a donde va, si se va al bar o a la casa. Por ejemplo, no empleaba trabajadores que fumaran, ni que tomaran alcohol, era una condición para entrar a la Ford, no tomar, ni fumar. Ser casado, era un atributo dentro de la empresa. Estabilizar la familia obrera en los ritmos de una vida ordenada: de la empresa a la casa a descansar, a estar con su familia y volver al otro día a la empresa en buenas condiciones de trabajo. Hay toda una preocupación sobre el trabajador que procura organizar su vida privada.

16 ¿Por qué las nuevas tecnologías?
Bibliografía: ¿Por qué las nuevas tecnologías? Daniel Ximénez (sociólogo), Oscar Martínez (sociólogo) Centro Gremial Fábrica Nacional de Cerveza / 1991


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