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RENDICIÓN DE CUENTAS Problemas enfrentados, soluciones implementadas, obstáculos en el camino.

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Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTAS Problemas enfrentados, soluciones implementadas, obstáculos en el camino."— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTAS Problemas enfrentados, soluciones implementadas, obstáculos en el camino

2 Eliminación de “contribuciones” Problema enfrentado El cobro de contribuciones en los planteles fiscales a los padres de familia era impedimento para que niños y niñas de escasos recursos se eduquen. Solución implementada Para que las instituciones fiscales puedan cubrir la contratación de maestros adicionales, compra de ciertos equipos y reparaciones menores, se le entrega un presupuesto a cada institución. Así se eliminan los pagos de contribuciones. Obstáculos en el camino Se requirieron ajustes de datos sobre el número de estudiantes de ciertas instituciones, para que los aportes del Ministerio sean justos. Se debió capacitar a colectores sobre el manejo de cuentas y del e-Sigef. Inversión en eliminación “contribuciones” (en millones de USD) 2000-20052006200720082009 40,1’ 24,5’ 9’ 0’ 44,1’

3 Textos escolares gratis Problema enfrentado Muchas familias no tienen el dinero suficiente para comprar los textos escolares necesarios para su educación; solo algunos gobiernos seccionales entregaban textos de diversa naturaleza. Solución implementada Todos los estudiantes de primero a décimo años de Educación General Básica reciben juegos completos de textos escolares. Obstáculos en el camino Se encontró que los textos escolares contenían errores, que fueron inmediatamente corregidos. Se están desarrollando nuevos textos. Beneficiarios de textos escolares del ME 2000-20052006200720082009 1,5’ 2,5’ 2,6’ 0

4 Uniformes escolares gratis Problema enfrentado Muchos estudiantes de sectores rurales no tienen dinero para comprar vestimenta para su educación. Se requiere reactivación de artesanos y microempresarios. Solución implementada Todos los estudiantes de primero a décimo años de Educación General Básica reciben juegos completos de uniformes escolares. Obstáculos en el camino Hubo dificultades para aplicar la nueva normativa de contratación pública en el tema de uniformes, que fueron superadas en beneficio de artesanos y microempresarios. Beneficiarios de uniformes escolares 810.354 725.579 82.997 1997-2006200720082009 0

5 Alimentación escolar Problema enfrentado Muchos estudiantes no cuentan con una alimentación adecuada, que les permita un buen desempeño académico. Solución implementada El Programa de Alimentación Escolar llega con desayuno y almuerzo a 1,4 millones de estudiantes de primero a séptimo de Educación Básica, y con colación a 150.000 estudiantes adicionales. A través del programa se entrega productos básicos y la comunidad educativa se encarga de la preparación de los alimentos, en un esquema de corresponsabilidad. En 2008, este Gobierno amplió la cobertura de la alimentación escolar de 80 a 120 días. Obstáculos en el camino La cobertura no alcanza todos los días del año escolar; se están estudiando estrategias para aumentar más la cobertura en días. Beneficiarios de uniformes escolares 2006200720082009 Beneficiarios Días de atención 1,3’1,4’ 1,6’ 1,3’ 80 120

6 Reconstrucción de infraestructura Problema enfrentado En todo el periodo comprendido entre 1999 y 2005, se invirtió apenas 52 millones de dólares en infraestructura escolar. Las dos terceras partes de la infraestructura permanecían en mal estado. Solución implementada En tres años se realizó la intervención integral de 3.936 establecimientos educativos, con una inversión de 326.160.390, siete veces lo invertido entre 1999 y 2005. Hay 6 unidades educativas del milenio en funcionamiento. Obstáculos en el camino Fruto de la desinversión de años, las necesidades son grandes, pero estamos en el camino. Se está mejorando la fiscalización, para evitar fallas de construcción. Inversión en reconstrucción escolar 72’ 116,2’ 182,3’ 27,7’ 1999-20052006200720082009 52’

7 Nuevas partidas docentes Problema enfrentado Desde 1996 no se habían creado partidas docentes; por ello se mantenía el déficit de maestros. En el pasado, los concursos de maestros no garantizaban calidad. Solución implementada A finales de 2007, se asignaron 11.381 partidas, para Educación Inicial y Básica, que están siendo llenadas a través de un riguroso concurso de méritos y oposición. En 2009, se asignaron 4.498 partidas para Bachillerato y 429 partidas para Educación Especial, que están siendo llenadas de la misma forma. Obstáculos en el camino Las 11.381 partidas de 2007 están siendo llenadas a través de un concurso riguroso; hasta el momento se han logrado entregar solo 5.084 de esas partidas, porque 3.600 concursos han sido declarados desiertos y las restantes están en apelaciones. Los concursos para las partidas de 2009 están en fase de inscripción. En los establecimientos en los que se asignaron partidas y todavía no hay ganadores, se han contratado maestros temporales, para que la cobertura no se afecte mientras se completan los procesos. Partidas docentes 0 16.308 1996-20062007-2009

8 Problema enfrentado Muchos maestros en edad de jubilarse no se retiraban porque las pensiones que les corresponden son mínimas. Solución implementada Se estableció un estímulo a la jubilación, que va hasta los 24.000 dólares, como un reconocimiento al trabajo de los maestros de mayor edad y la oportunidad de la renovación del magisterio. Obstáculos en el camino Tomó tiempo convencer a la gente de que se inscriba en el proceso y capacitar sobre la implementación del proceso. Debió establecerse una buena cooordinación con el IESS y el Fondo de Cesantía. Maestros jubilados 4.449 1.227 1.923 1.452 2006200720082009 Maestros jubilados

9 Problema enfrentado Hay déficit de maestros en el sistema educativo, que requiere ser cubierto rápidamente. Adicionalmente, muchos municipios se habían hecho cargo del pago de maestros, ante el abandono de anteriores gobiernos. Educadores bonificados no tenían contratos y percibían ingresos bajos. Solución implementada Se contrataron docentes para cubrir las necesidades más urgentes del sistema educativo, se asumió los contratos de los educadores que dependían de municipios y se extendió contratos a educadores bonificados. Obstáculos en el camino No todos los docentes tienen el perfil requerido para ser contratados. Maestros contratados ComunitariosEx municipiosNuevos contratos 2.8622.487 39.037 Maestros contratados

10 Evaluación institucionalizada Problema enfrentado El sistema educativo ecuatoriano no era evaluado en su integralidad. De manera inconstante, se sometía a los estudiantes a evaluaciones internacionales para la medición de logros académicos. Solución implementada Desde 2008, el Ministerio de Educación evalúa a los estudiantes a través de las pruebas SER. En 2009 se evaluó a más de 22.000 docentes de los regímenes Costa y Sierra. En 2010 se terminó de evaluar a un primer grupo de directivos. También se ha evaluado el currículo. Obstáculos en el camino La dirigencia gremial quiso confundir, diciendo que la evaluación buscaba sancionar. En septiembre, la UNE realizó una paralización, medida que afectó a apenas el 5 por ciento de los establecimientos. Después de tres semanas de paro, la UNE aceptó deponer la inconstitucional medida de hecho, y evaluarse.

11 Capacitación docente Problema enfrentado Los cursos de capacitación docente que se venían impartiendo en el país eran de muy mala calidad, sobre temas poco trascendentes frente a las grandes necesidades del sistema educativo, prácticamente sin control por parte del Ministerio de Educación. Solución implementada En todo el país se imparte el Programa de Formación Continua para docentes, que forma parte del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Docente (SíProfe). Este sistema ha reestructurado completamente el enfoque de la formación continua para maestros, desarrollando con fuerza la pertinencia y la calidad. En total, los cursos han contado con más de 100.000 inscritos en 2009. Obstáculos en el camino Han debido mejorarse aspectos como la capacitación y evaluación que el Ministerio de Educación aplica a los instructores de los cursos. También, se han ido haciendo ajustes respecto a las universidades a través de las cuales se brinda el curso, procurando mayor calidad.

12 Actualización curricular Problema enfrentado El currículo estaba desactualizado. Había desarticulación entre los diferentes años de Educación Básica, insuficiente claridad en la definición de “destrezas” (y de criterios para evaluarlas) y falta de recomendaciones para los maestros sobre cómo planificar. Solución implementada Se ha actualizado y fortalecido el currículo. Se ha ampliado y profundizado sobre las destrezas y conocimientos a desarrollar en el aula, ofreciendo orientaciones metodológicas para los maestros, y mejorando la evaluación. Obstáculos en el camino Cierta parte de los maestros –por suerte una parte minoritaria– tienen alguna resistencia para cambiar la forma de enseñar, y siguen privilegiando el aprendizaje memorístico y descontextualizado. Por ello se realizarán capacitaciones masivas de calidad sobre el nuevo currículo.

13 Alfabetización Problema enfrentado El analfabetismo en Ecuador era un problema latente; la tasa de analfabetismo llegaba al 9 por ciento según el Censo de 2001. Solución implementada Se implementó el Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos Manuela Sáenz, que alfabetizó 420.000 personas. El 8 de septiembre de ese año se declaró a Ecuador “Patria alfabetizada”, una vez que las proyecciones señalaban que el país tendría menos del 4 por ciento de analfabetismo. Obstáculos en el camino El Ministerio de Educación tiene un registro de 490.000 alfabetizados, incluidos los de programas de gobiernos locales; sin embargo, la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo del INEC no refleja ese impacto. No es lógico que la tasa permanezca inmóvil; por ello, hemos pedido un estudio independiente que permita corroborar la información.

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