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FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias

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Presentación del tema: "FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias

2 Diálogo e interrelación
COMPETENCIAS INTERPRETATIVA PROPOSITIVA ARGUMENTATIVA Encontrar sentido de Comprende acciones Se refiere a acciones Texto,problema, gráfica,esquema Dar razón, explicación, afirmaciones,propuestas Generación de hipótesis, proposición alternativa de solución Sustentar argumentos Pro contra de teoría Diálogo e interrelación Conflictos sociales diferentes eventos

3 ? INTERPRETATIVA COMPETENCIA Encontrar el sentido de: Un texto
Involucra procesos de pensamiento Observación y atención (descripción, narración) Comprensión (traducción, definición, conceptos) Procesos de aplicación Clasificación y codificación Se funda en la construcción local y global de un texto Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema ? INTERPRETATIVA COMPETENCIA

4 Percepción y exploración
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Comprende acciones Dar razón de una afirmación, explicación de los por qué de una proposición, articulación de conceptos y teorías para justificar una afirmación, demostración, reconstrucción de premisas Involucra procesos de pensamiento Análisis, síntesis Decodificación y diferenciación Percepción y exploración Uso de vocabulario Recopilación más de dos fuentes

5 PROPOSITIVA Se refiere a acciones
COMPETENCIA PROPOSITIVA Se refiere a acciones Generación hipótesis, resolución de problemas, proposición alternativa de solución a conflictos sociales, explicación a eventos, establecimiento de regularidades y generalizaciones, construcción de mundos posibles a nivel literario, confrontación de perspectivas presentadas en un texto

6 PROPOSITIVA Involucra procesos de pensamiento COMPETENCIA Pensamiento
hipotético Conducta planificada Comunicación descentralizada Expresión y uso de Instrumentos Conducta centrada (No impulsiva) Busca solución de problemas COMPETENCIA PROPOSITIVA

7 ESTUDIANTE COMPETENTE
MAESTRO COMPETENTE ESTUDIANTE COMPETENTE

8 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Saber preparar y dirigir actividades Conocer la disciplina a enseñar Tener conocimientos sobre la epistemología propia de cada disciplina Implementar nuevas metodologías y tecnologías en el aula Evaluar adecuadamente Aplicar la investigación de forma permanente

9 Competencias del Docente
Pedagógica Didáctica Innovadora Disciplinar Investigativa Evaluativa

10 La Evaluación para: Medir, verificar, enjuiciar, señalar, fiscalizar, contabilizar, comparar,controlar, etc... Ó para: Guiar, diagnosticar, dimensionar, favorecer, valorar, comunicar, investigar, mediar, observar, acreditar, orientar, etc.

11 La evaluación se asume como un proceso permanente de investigación tendiente a la identificación de aprendizajes, fortalezas, avances, logros y debilidades propios de planes, programas y proyectos que se diseñan y ejecutan con la perspectiva del desarrollo humano y la transformación social.

12 Explicación y justificación de enunciados y acciones.
COMPETENCIAS DESCRIPCION ACCIONES ESPECIFICAS Interpretativas Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación. Interpretar textos. Comprender proposiciones. Identificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones. Comprender problemas. Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos , esquemas, mapas, planos y modelos. Argumentativas Explicación y justificación de enunciados y acciones. Explicar por qué, cómo y para qué. Demostrar hipótesis. Comprobar hechos. Presentar ejemplos y contraejemplos. Articular conceptos. Sustentar conclusiones. Propositivas Producción y creación Plantear y resolver problemas. Formular proyectos. Generar hipótesis. Descubrir regularidades. Hacer generalizaciones. Construir modelos.

13 ESTÁNDAR, COMPETENCIA E INDICADOR DE DESEMPEÑO
ESTÁNDAR: Hace referencia a una meta que se expresa, en forma observable, lo que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos básicos de cada área. COMPETENCIAS: Entendidas como el saber hacer utilizando esos conceptos. IND. DESEMPEÑO: Hace referencia al nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta.

14 La evaluación en el contexto de las pruebas ICFES y SABER.

15 QUÉ SE EVALÚA? El Examen de Estado evalúa las competencias o saber hacer de los estudiantes en diferentes contextos. Es decir, las acciones que un estudiante realiza en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática específica.

16 PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES
¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES COMPETENCIA PARA ESTABLECER CONDICIONES COMPETENCIA PARA INTERPRETAR SITUACIONES COMPETENCIA PARA PLANTEAR HIPOTESIS Y REGULARIDADES

17 PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES
¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

18 ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA?
PRUEBA DE LENGUAJE COMPETENCIA COMPRENSIVA COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

19 COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE MATEMATICAS COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

20 Competencia gramatical Competencia textual Coherencia textual
¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE IDIOMAS Competencia gramatical Competencia textual Coherencia textual

21 PRUEBAS INTERDISCIPLINARES PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE
Competencia para construir explicaciones Competencia para plantear alternativas Competencia para tomar decisiones PRUEBA DE VIOLENCIA Y SOCIEDAD Competencias interpretativa, argumentativa y propositiva

22 ESTRATEGIAS PROPUESTAS
Análisis resultados ICFES y pruebas SABER Determinación metas de mejoramiento Articulación con propuestas curriculares áreas Evaluaciones de período tipo Icfes Simulacro en condiciones reales Cambio de actitud de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes Trabajo en equipo Aprender de la propia experiencia Resolución de situaciones problema Diseño de instrumentos de evaluación

23 PRUEBAS MATEMÁTICAS LENGUAJE CIENCIAS NATURALES

24 MATEMÁTICAS NIVELES ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS F E D C B
COTIDIANOS SIMPLES COMPLEJOS ESTRATEGIA SIMPLE COMPLEJA MATEMÁTICAS ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

25 COMPETENCIA COMUNICATIVA
LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Cómo usa, el estudiante, el lenguaje para comunicarse. NIVELES B C D E F SUPERFICIAL Y FRAGMENTADA. SIGNIFICADO BASICO DEL TEXTO INFERENCIAS ENTRE TEXTOS CRITICA

26

27 EVALUACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL LA EVALUACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

28 En cuanto a las pruebas ICFES, Nariño muestra condición de calidad inferior a la de Colombia:
el 64% de estudiantes se ubica en el nivel bajo, el 28% en el nivel medio y solamente un 8% se ubica en el nivel alto. (Fuente : MEN. Perfil del sector educativo Nariño. Octubre 2004)

29 ¿ Cómo se transforma una pregunta construida para evaluar un proceso de recuerdo (memoria) en una pregunta contextualizada que requiere una competencia interpretativa argumentativa o propositiva?

30 SIN CONTEXTO CONTEXTUALIZADA
Sartre afirma que la libertad es absoluta y en virtud de ella el hombre se hace completamente responsable de sus actos, sin desconocer su carácter cotidiano o determinado. El hombre, que no existe sino en situación, actúa siempre en circunstancias concretas, donde las cosas, el entorno y los demás seres humanos se convierten en los auténticos límites de su libertad, otorgándole a ésta su sentido y valor. La libertad para Sartre es por consiguiente: Un principio formal y universal que debe ser respetado Una experiencia interior que determina la autonomía humana Un acto de elección que adquiere un sentido por la conciencia Una experiencia que se define en relación con la realidad El valor humano fundamental para el existencialismo sartreano es: La libertad El amor La razón El trabajo La voluntad

31 ELEMENTOS TÉCNICOS PARA ELABORAR PREGUNTAS

32 PARTES DEL ITEM : Enunciado: hace referencia al contexto que contiene las variables del problema. Puede comenzar con una afirmación que requiere ser analizada y finalizar con la formulación de una pregunta directa que retoma los elementos que proporciona el contexto (puede incluir o basarse en un texto anexo) Campo de respuesta: está compuesta por la “clave” o respuesta correcta y distractores u opciones incorrectas

33 Ejemplo de enunciados que incluyen competencia propositiva
Frente a la problemática anterior plantee cuál sería la mejor alternativa de solución. Según el contenido del texto, sugiera uno de los siguientes títulos Cuál de las siguientes fórmulas es la más indicada para resolver el problema anterior

34 Ejemplo de enunciado que incluye competencia argumentativa
El origen caribeño de García Márquez se evidencia en su obra porque En el texto anterior la palabra subraya no lleva tilde porque En la ecuación anterior no se puede sustituir el valor de x por 0 debido a que

35 Ejemplo de enunciado que incluye competencia interpretativa
Del mapa (gráfica, o texto) anterior se puede concluir o inferir que En el poema la expresión subrayada da a entender que La idea central del texto anterior es Con base en …infiera Cuál de los siguientes refranes da cuenta del escrito

36 Estructura General De Una Pregunta
¿ (… Enunciado Un absurdo Lo opuesto a lo correcto Un error común Algo parcialmente cierto ____________ …)? Distractores Campo de respuesta Clave

37 CUALIDADES DEL ENUNCIADO:
Exponer claramente la tarea que debe realizar el evaluado Contener la esencia del problema y la información necesaria para resolverlo Referirse a una sola idea central Incluir las palabras comunes a las alternativas Desarrollar la pregunta partiendo de ideas importantes. Se recomienda estructurar primero la idea que va a servir de base a la pregunta (contexto) y luego elaborarla Evitar la inclusión de elementos accesorios que no contribuyan al planteamiento del problema y puedan crear una falsa dificultad

38 ACERCA DE LOS DISTRACTORES:
Son las opciones que no satisfacen las exigencias del enunciado. A pesar de ser incorrectas deben ser atractivas, es decir no descartables obviamente. La técnica para elaborarlos ofrece los siguientes tipos: Una opción opuesta a la clave Una equivocación que usualmente se comete Una afirmación verdadera pero que no satisface completamente las exigencias del problema Un absurdo que pueda parecer correcto a quien no tenga los conocimientos que se piensan evaluar

39 EJEMPLO DE PREGUNTA SIN CONTEXTO EN EL ENUNCIADO, QUE EVALÚA CONTENIDOS
Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta. La actual tasa de desempleo que vive el país es de tipo: Enunciado Estructural Cíclico Mixto Desproporcionado Histórico Campo de respuesta

40 Mixta porque confluyen factores tanto estructurales como cíclicos
Ejemplo de pregunta contextualizada en el enunciado, que evalúa COMPETENCIA ARGUMENTATIVA El fenómeno del desempleo urbano comenzó a ser importante a finales de los años 50´s y principios de los 60´s, es decir, con el incremento de las tasas de crecimiento de la población en las ciudades. En los dos últimos años ( ) la tasa de desempleo urbano se ha situado alrededor del 20% una de las más altas en toda la historia del país. Ahora bien, hay que distinguir entre un desempleo de tipo estructural y otro de tipo cíclico. El primero obedece a desequilibrios de largo plazo entre la oferta y la demanda de trabajo, mientras el segundo halla sus raíces en el ciclo económico. Teniendo en cuenta la información anterior, podemos caracterizar la actual tasa de desempleo que vive el país como: Enunciado (incluye el contexto) De tipo estructural porque obedece al flujo normal de movilidad de los trabajadores De tipo cíclico porque está relacionada con la depresión de la economía nacional Mixta porque confluyen factores tanto estructurales como cíclicos Predominantemente estructural porque se debe a la insuficiencia en la demanda laboral Campo de respuesta

41 La lista de alternativas de respuesta requiere:
Presentar una opción correcta que se diferencie de los distractores por su contenido y no por sutilezas verbales Que las “claves” sean colocadas al azar, no siempre en el mismo lugar Evitar el lenguaje altamente técnico Ofrecer respuestas plausibles y homogéneas Que las opciones tengan similar extensión: no presentar la clave en la alternativa más larga y mejor elaborada Eludir la sobreposición Ser breve, eliminando todo aquello que no sea esencial. Una frase corta es aconsejable, siempre que no dificulte la comprensión del problema

42 Ejemplo de una pregunta con errores en los distractores
Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de las partes de una planta no es correcta: Enunciado La hoja no está encargada de la absorción ( implica doble negación) La raíz tiene pelos (difiere de las anteriores en su extensión) El tallo conduce la savia y la flor se encarga de la reproducción a partir de la polinización ( alternativa compuesta) La composición molecular de la savia está basada en el ciclo del carbono ( lenguaje altamente técnico para el nivel de la pregunta) Ninguna de la anteriores ( esta opción se debe evitar) Campo de respuesta Clave

43 Recomendaciones generales:
Evitar las respuestas compuestas No basar la construcción de la pregunta en hechos demasiado específicos No incluir posibles pistas gramaticales, de asociación verbal, de longitud de las respuestas, etc. Evitar la existencia de los mismos elementos en la base de la pregunta y en la opción correcta No usar como parte de las alternativas “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores” Evitar usar dobles o triples negaciones

44 TIPOS DE PREGUNTAS

45 Tipos De Preguntas Selección múltiple con única respuesta
Análisis de postulados Afirmación / negación Selección múltiple con múltiple respuesta Analogía Laguna Información suficiente Análisis de relaciones

46 Preguntas de selección múltiple con una única respuesta (tipo I)
Estas preguntas se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto (un mismo contexto puede servir a varias preguntas). Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro o cinco opciones de respuesta de las cuales el estudiante deberá escoger una (clave) como complemento correcto del enunciado inicial. Cada opción remite solo a una respuesta

47 Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con única respuesta
A. Incorrecto B. Lo correcto (Clave) C. Incorrecto D. Incorrecto E. Incorrecto * * La 5ta. Alternativa puede ser opcional

48 De prestación de servicios Por honorarios
EJEMPLO DE PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA El gerente de una organización acordó verbalmente con un trabajador que éste iniciaría labores a partir del 1° de febrero y nunca se acordó de manera explicita hasta cuando estaría vinculado a la empresa. El trabajador ha prestado sus servicios personalmente, ha recibido su salario y las prestaciones sociales de ley, de igual manera ha respondido diligentemente ante el jefe de la dependencia a la que quedó adscrito. De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo que se estableció es: Enunciado A término fijo A término indefinido De prestación de servicios Por honorarios Campo de respuesta Clave B.

49 TALLER ...MANOS A LA OBRA Organización en Equipos de Trabajo
Diseño y construcción de preguntas por competencia Interpretativa (3 preguntas por grupo) – Revisión, ajuste y socialización. ...MANOS A LA OBRA


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