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Publicada porMartín Balan Modificado hace 9 años
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Literatura clásica y pintura renacentista. Sandro Botticelli
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Contemporáneos influyentes en la obra de Sandro Botticelli (ca. 1445-1510) ─ Familia Médici: Lorenzo “El Magnífico” (1449-1492). Protector de Botticelli y Poliziano. ─ Lorenzo de Pierfrancesco (1463-1503). Discípulo de Poliziano y Ficino. ─ Angelo Poliziano (1454-1494), poeta. ─ Marsilio Ficino (1433-1499), filósofo neoplatónico. ─ Leon Battista Alberti (1404-1472), pintor, arquitecto, teórico de las artes y poeta.
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Alegoría de la Primavera (1477-78)
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Fuentes clásicas Fuentes contemporáneas Himnos homéricos (Himno a Afrodita). Horacio: Odas. Ovidio: Fastos. Séneca: Sobre los beneficios. Lucrecio: Sobre la naturaleza de las cosas. Angelo Poliziano. Marsilio Ficino.
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Las tres imágenes de la derecha Algunas hipótesis: - Céfiro coge a una ninfa de Flora (> dos mujeres). - La Primavera personificada. - Amor-Pasión + Castidad = Belleza (E. Wind).
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Ovidio, Fastos 5,193-214: Así dije yo. Así respondió la diosa a mis preguntas (mientras habla, su boca derrama rosas primaverales): “Cloris era la que os habla como Flora…”
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“Céfiro y Cloris”, de William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)
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Cupido Una interpretación: apunta a Mercurio. Mejor: apunta a una de las Gracias: Castitas.
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Las Gracias Gratiae = Carites. Representación habitual: desnudas, mano en el hombro de la otra. Séneca (De beneficiis 1, 1-3): representan la generosidad: dar, recibir e intercambiar. Interpretación de los humanistas: triple dimensión de Amor: y Amor-Pasión (Amor o Voluptas), Castidad (Castitas), y Belleza (Pulchritudo). Fuentes literarias que las evocan con ropas: Horario, Odas 1, 30; Séneca, De beneficiis 1, 3, 5.
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“La tres Gracias”, fresco pompeyano (s. I d. C.). Casa de Tito Dentatio Panthera
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“La tres Gracias”, de Nicolás Cordier (1565-1612)
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“Las tres Gracias”, de Antonio Cánova (1757- 1822)
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L. Battista Alberti (Sobre la pintura), a partir de Séneca, Sobre los beneficios 1, 3, 2.7) Asidas de las manos, adornadas de sueltas y transparentes vestimentas, en las que se quería hacer patente la liberalidad, porque una hermana da, la otra recibe, la tercera devuelve el beneficio.
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Venus Teorías neoplatónicas ─ Concordia (E. Wind). ─ Humanitas (Gombrich). Fuentes literarias ─ Lucrecio, Sobre la naturaleza de las cosas 1, 1-49: Venus = madre de Enéadas, deleite de los hombres, motor de la naturaleza; su llegada infunde serenidad en el cielo, bonanza en el mar y fertilidad en la tierra. ─ Apuleyo, El asno de oro (Gombrich).
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Mercurio La más controvertida. Elemento extraño, pasivo frente a un dios activo (guía de las Gracias, de las almas, dios mensajero, etc.). Dios indagador, de la razón (=Hermes lógios) → filosofía neoplatónica (Ficino: guía de las mentes hacia lo celestial). Razón impermeable a las flechas de Cupido = belleza intelectual (guía de Castitas, que lo mira). Nueva interpretación (> Séneca): libertad del pintor. Séneca alude a un cuadro imaginario con las Gracias y Mercurio.
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El nacimiento de Venus (ca. 1486)
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Fuentes clásicas y contemporáneas Hesíodo, Teogonía 154-210. Himno homérico a Afrodita. Venus Anadyoméne (estatua de Apeles). Poliziano, Giostra, Stanze 99-102.
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Venus Nacimiento en una concha, no de la espuma (Plauto, Rudens 704). Sigue al dictado el poema de Poliziano, con una diferencia: las Horas que reciben y visten a Venus han pasado de tres (Eunomía, Dice e Irene) a una: Flora.
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La imagen de los Céfiros Elementos extraños: una de las figuras es femenina y el viento es singular en la Antigüedad. Hipótesis: una pareja de vientos amantes (no se explica): no hay fuentes. Explicación: mito de Céfiro y Cloris (Ovidio) → perfecta comunidad de bienes en el amor, homenaje al Neoplatonismo.
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