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Historiografía del arte: Aby Warburg y el método iconológico

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Presentación del tema: "Historiografía del arte: Aby Warburg y el método iconológico"— Transcripción de la presentación:

1 Historiografía del arte: Aby Warburg y el método iconológico
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica IV 16 abril 2014

2 MAGIA RELIGIÓN CIENCIA HOMINIZACIÓN
Tensión entre magia y racionalidad Evolucionismo de Darwin Etnografía de las “sociedad arcaicas” MAGIA RELIGIÓN CIENCIA HOMINIZACIÓN + control sobre las pulsiones y dominio sobre lo real > distancia entre el sujeto y el entorno (DENKRAUM: espacio para pensar) Pathosformeln del Cristo muerto ¿Quién fue Aby Warburg? ¿Cuáles fueron las cuestiones fundamentales sobre las que investigó y cómo las abordó? Vuelta a la vida de lo antiguo (pathosformeln y magia) Método indicial iconológico Proyecto Mnemosyne

3 Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas?
Noviembre 2010 Curador: Georges Didi-Huberman Museo Reina Sofía - Madrid

4 Palazzo Schifanoia en Ferrara
PALAS ARIES MARZO VENUS TAURO JULIO

5 Contra la “iconología salvaje”
Warburg Institute ¿Quiénes fueron sus continuadores y sobre qué aspectos de su obra profundizaron? Héctor Ciocchini observa dos veces un mismo libro de estampas Cuando en los ‘60 contemplaba las páginas de la edición francesa de la Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colona, se demoraba una y otra vez ante el gesto detenido del pie a punto de dar un paso más con el que la imagen hace girar a los jóvenes y doncellas que danzan tomados de la mano como si fueran una guirnalda. Más de diez años después, se abisma en lo más obvio: el rostro doble de cada bailarín que exhibe la felicidad de un lado y el dolor del otro. Obra de Guyon, bajo la escena se lee el mote TEMPVS. Poesía civil , Sergio Raimondi De la falta de ubicación de los soldados Quien urgía, a inicios de los ‘70, en Bahía Blanca a volver a la esencia del humanismo renacentista caminaba por la avenida Alem con mocasines que conservaban aún el ruido de sus pasos por la Tate Gallery o el Warburg Institute “no hay cultura sin sacrificio”, decía desde el púlpito y señalaba la belleza física del cuerpo desnudo que aludía, por sus simetrías y formas, al designio de un creador. Era el goce de la contemplación y la posibilidad de atravesar la mirada de un brazo con afán trascendente a lo Pico della Mirandola. Ah, también jeroglíficos, pansofía y emblemata, Asclepio para Cosme, Hermes Trimegisto, saber arcano y por supuesto la figura de un sabio ya no más considerado por la sociedad, tal como Arquímedes cuando sumido en las abstracciones de sus figuras geométricas, masacrado por los soldado. Poesía civil, Sergio Raimondi Fritz Saxl Método indicial Frances Yates Contra la “iconología salvaje” Ernst Gombrich Criterios de rigor metodológico no unir dos eslabones conjeturales seguidos no unir cadenas autónomas sino mediante la secuencia inmediata de dos indicios material-documentales Erwin Panofsky Carlo Ginzburg

6 Acto de interpretación Objeto de interpretación Acción principal
Bagaje para interpretar Principio correctivo Pre-iconográfico (primaria o natural) Asunto fáctico y expresivo, universo de los motivos. Identificar Experiencia práctica. Familiaridad con objetos. Historia del estilo Iconográfico (secundaria o convencional) Asunto convencional. Imágenes, historias y alegorías. Advertir Conocimiento de fuentes literarias Historia de los tipos Iconológico (intrínseca) Significación de contenidos. Universo simbólico. Interpretar Tendencias esenciales de la mente. Historia de los símbolos El método iconológico Panofsky sistematiza los procedimientos de Warburg

7 El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck (1434)

8 [Mercurio] empuña el caduceo, con el que evoca del Orco las pálidas sobras y envía a otras al triste Tártaro, las da y quita el sueño, y abre los ojos, que cerrara la muerte; sostenido en él, impele los vientos y surca borrascosas nubes. Virgilio, La Eneida, Libro IV. Yo era Cloris, que ahora me llamo Flora: una letra griega de mi nombre se ha corrompido en el término latino. Cloris era, ninfa de las llanuras felices […] Era primavera; yo iba paseando; el Céfiro me descubrió, yo iba a alejarme. Me persiguió, yo huía; el era más fuerte. Y el Bóreas, que se había atrevido a llevarse un botín de la casa de Erecteo, había dado a su hermano pleno derecho para el pillaje. Sin embargo, enmendó su acto violento, dándome el nombre de esposa, y no tengo queja alguna de mi matrimonio. Gozo de una primavera eterna […] Tengo en los campos que constituyen mi dote un jardín exuberante: el viento lo respeta, una fuente de agua cristalina lo riega. Mi marido cubrió este jardín de flores generosas y me dijo: “Tu, diosa, ostenta la soberanía de las flores”: (Ovidio, Fastos, v ) …y las Gracias, unidas con un lazo que no quieren desatar… Horacio , Odas, Canto XXI Yo he de tratar, en este libro, de la razón por qué las Gracias son tres, por qué son hermanas, por qué doncellas, por qué traen los vestidos desceñidos y transparentes. Algunos quieren que sea una la que da los beneficios, otra la que los recibe y otra la que los retorna. Otros dicen que hay tres géneros de beneficios: unos de los que se dan, otros de los que se reciben, y otros de los que juntamente los dan y los reciben. Pero ¿qué fruto alcanzaré al hacer yo juicio en esto, no siendo de alguna importancia el saberlo? ¿qué significa aquel coro que le cercan las Gracias enlazadas de las manos? Significa el orden con que los beneficios vuelven de las manos de los que los reciben a las de los que los dan, y si éstos se interrumpen en alguna parte, se viene a perder la hermosura del todo, que es bellísimo si en él se conserva la trabazón y se guarda la alternada correspondencia. Séneca, Tratado de los beneficios, Capítulo III ¡Oh, Venus reina de Cnido y de Pafos! Desdeña tu Chipre querida y cuando Glicera te llame, entre nubes de incienso, transpórtate a su riente mansión. Que vayan contigo Cupido, el ardiente niño y las Gracias con la cintura desceñida y las Ninfas y la Juventud que sin ti no tiene encantos y Mercurio persuasivo. Horacio, Odas, Canto XXX Venus Cupido Céfiro Cloris Flora Teoría de amor Primera fase Segunda fase Amor Las tres Gracias Mercurio Castitas Voluptas Pulchritudo

9 ¿Cuáles fueron sus principales aportes a la historia del arte?
Interdisciplinariedad Multiplicidad de fuentes (texto e imagen) Método iconológico Cuestionamiento a la mirada racionalista sobre el Renacimiento Recuperación de saberes desplazados Continuidad histórica a través de las formas (pathosformeln)

10 Sergio Raimondi, Poesía civil, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2001.
Emblema de P. Giovio, Festina Lente, utlizado en varias contratapas de Cuadernos del Sur. APRESÚRATE LENTAMENTE


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