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Enseñanza y Evaluación por Competencias

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Presentación del tema: "Enseñanza y Evaluación por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza y Evaluación por Competencias
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 San Luis Potosí, S.L.P. 26 de Enero 2010 Enseñanza y Evaluación por Competencias MARTHA A. VILLALPANDO RAGA MARTHA E. PEÑA DE LA MAZA IRMA HERNÁNDEZ OLGUÍN

2 ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS
CONTENIDO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE BASADO EN CASOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA

3 REFLEXIÓN INICIAL Cambiar la evaluación implica cambiar toda la actividad de la enseñanza: Qué se enseña, Qué actividades se realizarán, En qué orden, Cómo se organiza la clase, Cómo se atiende la diversidad de los estudiantes, Cómo nos relacionamos con ellos, Es decir, cambiar la forma de concebir la ciencia, la enseñanza y los valores asociados Sanmartí y Alimenti

4 ALGUNOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La diversidad en los seres humanos es lo más impresionante y bello que la naturaleza ha hecho, sin embargo en la docencia puede generar conflictos, pues cada uno de los estudiantes merece respeto a su individualidad y defiende su derecho de opinión. PERSONALIDAD ( Riso y Hudson) TEMPERAMENTO CARÁCTER PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (PNL) PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN (Honey-Alonso) HABILIDADES PARA REDACCIÓN TIPOS DE REDACCIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (H. Gardner)

5 ALGUNOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PERSONA LIDAD Riso y Hudson TEMPERA MENTO CARACTER PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN PNL PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Honey-Alonso HABILIDA DES PARA REDACCIÓN TIPOS DE REDAC- CIÓN INTELIGEN- CIAS MÚLTIPLES H. Gardner El REFORMA- DOR COLÉRICO (bilis amarilla) E = Emotivo NE = No Emotivo A = Activo NA = No Activo P = Primario S = Secundario AUDITIVO PRÁCTICO POCA CONCRETO LÓGICO – MATEMÁTICA EL AYUDADOR MELANCÓ- LICO (bilis negro) EAS PASIONAL VISUAL REFLEXIVO REGULAR MEDIO LINGÚISTICA EL TRIUNFADOR SANGUÍNEO (sangre) EAP KINESTÉSICO TEÓRICO BUENA EXTENSO CORPORAL – KINESTÉSICA EL INDIVIDUA- LISTA FLEMÁTICO (flema) ENAS SENTIMENTAL PRAGMÁTICO EXCELENTE MUSICAL EL INVESTIGA- ENAP NERVIOSOS VISUAL- ESPACIAL EL LEAL NEAS FLEMÁTICO INTERPER- SONAL EL ENTUSIASTA. NEAP SANGUÍNEO INTRAPER- SONAL - EMOCIONAL EL DESAFIADOR. NENAS APÁTICO ECOLÓGICA - NATURALISTA EL PACIFICADOR. NENAP AMORFO

6 ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS

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10 ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS

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15 ENSEÑANZA BASADA EN CASOS

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18 El Ciclo del ABC APRENDIZAJE BASADO EN CASOS Perspectiva general.
Conclusión dirigida por el profesor. Análisis del caso Delimitación Del caso en grupo Diálogo con todos en clase. El Ciclo del ABC Investigación. Preparación del “Producto” en grupo Diálogo en Grupo

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20 EVALUACIÓN

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22 TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación diagnóstica
  Se realiza previamente al desarrollo del proceso educativo Evaluación diagnóstica inicial Evaluación diagnóstica puntual  Evaluación formativa  Se realiza concomitante con el proceso educativo Nivel de análisis “macro” (lo que hacen profesores y alumnos. Nivel de análisis “micro” (lo que dicen profesores y alumnos) Evaluación sumativa se realiza al término del proceso educativo Su fin consiste en certificar el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado   Frida Díaz Barriga 

23 HEXÁGONO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

24 HEXÁGONO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

25 HEXÁGONO DE EVALUACIÓN SUMATIVA

26 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Técnicas informales: Observación de actividades Exploración a través de preguntas Técnicas Semiformales: Ejercicios y prácticas Tareas de realización fuera de clase Técnicas formales: Pruebas o exámenes tipo test Mapas conceptuales Pruebas de ejecución Listas de cotejo y verificación (Ejemplo portafolio) Frida Díaz Díaz Barriga

27 PORTAFOLIO CONTENIDO Presentación Índice Evidencias: exámenes escritos
productos de las actividades de aprendizaje y resultados de trabajos individuales: Investigaciones documentales, fotografías, resúmenes, ensayos, ejercicios, problemas resueltos, tareas, registros de observaciones, entre muchos otros. Conclusiones

28 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
Presentación Limpieza Orden Creatividad Porcentaje de las evidencias solicitadas Calidad de las evidencias Tiempo de entrega

29 ¡…y sólo sobrevivieron los que subieron al arca!

30 EJERCICIO ……

31 UN CASO …… La triste historia de las inofensivas bolsas desechables de plástico que con tanta manga ancha nos “regalan” los empacadores del supermercado…

32 Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003) 32

33 - Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana
Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. - Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana 33

34 “Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $ La misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $ 32”. - Jared Blumenfeld (Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco) 34

35 Entonces… ¿A donde van las bolsas? 35

36 - Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.
Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. - Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. 36

37 Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestro planeta…
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38 … y hacia nuestros mares, lagos y ríos.
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39 - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007
Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007 39

40 que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales
- CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007 40

41 - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007
Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007 41

42 Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas - Reporte WWF 2005 42

43 Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida
- Reporte WWF 2005 43

44 Es posible detener esto?...
Hay gente que ignora todo esto… … pero tu no… TU YA LO SABES!!! 44

45 Entonces… ¿Qué hacemos? 45

46 Ejercicio Instrucciones: * Con la información anterior diseña una RÚBRICA en la que selecciones y registres de forma vertical las posibles asignaturas que intervienen para la solución del caso. * En la línea horizontal identifica los niveles de competencia a alcanzar. * En los espacios de intersección del renglón y la columna indica las tarea, productos y forma de evaluación para alcanzar los diferentes niveles de competencia deseables. 46

47 Área o dimensión de la competencia o tarea a evaluar
PLANTILLA PARA RÚBRICA (Describa aquí la competencia docente que esta rúbrica pretende evaluar)) NIVELES DE COMPETENCIA INCIPIENTE 1 EN DESARROLLO 2 MADURA 3 EJEMPLAR 4 Puntuación. Área o dimensión de la competencia o tarea a evaluar Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan un nivel de competencia inicial Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan un nivel de competencia intermedio Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan un nivel de competencia experto Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan el más alto nivel de competencia posible Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan el más alto nivel de competencia posible

48 Área o dimensión de la competencia o tarea a evaluar
PLANTILLA PARA RÚBRICA (Describa aquí la competencia docente que esta rúbrica pretende evaluar)) NIVELES DE COMPETENCIA INCIPIENTE 1 EN DESARROLLO 2 MADURA 3 EJEMPLAR 4 Puntuación. Área o dimensión de la competencia o tarea a evaluar

49 Sustentación teórica o Argumentación
RUBRICA DEL CASO “BOLSAS DE PLÁSTICO” ASIGNATURA: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PERIÓDO QUE CUBRE: Del: DE FEBRERO al 2 DE MARZO del : COMPETENCIA A DESARROLLAR: LAS DESCRITAS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 ASPECTO RÚBRICA O CRITERIOS PARA CALIFICAR PORCENTAJE DE LA CALIFICACIÓN FORMATIVO PARCIAL TOTAL Sustentación teórica o Argumentación (argumentación= uso de criterios propios) 10% MATEMATICAS EJEMPLAR-10 Realiza una propuesta de inversión para resolver la situación en su comunidad. MADURA-9 Calcula la inversión requerida para resolver el problema mediante la valoración de la gravedad del problema. EN DESARROLLO Identifica y emplea herramientas matemáticas para definir el grado que se alcanzará el problema en un tiempo definido si no se toman medidas correctivas. INCIPIENTE-6 Describe las características numéricas del problema por el uso de las bolsas plásticas. CIENCIAS NATURALES EJEMPLAR . Desarrolla y propone campañas de sensibilización en su comunidad para el uso alternativo de las bolsas de plástico. MADURA Evalúa algunas alternativas para la solución y mejoramiento ecológico del medio ambiente de su entorno. EN DESARROLLO Describe algunas situaciones problema cercanas generadas por la contaminación de las bolsas plásticas. INCIPIENTE Identifica el daño biológico en su entorno. GEOGRAFÍA EJEMPLAR Formula propuestas para difundir la conservación de los recursos naturales de su comunidad. Estima el valor de la inversión para el desarrollo social, económico y cultural de su comunidad al solucionar la contaminación por las bolsas de plástico. MADURA Valora la diversidad natural y genera compromiso para su conservación. Diseña acciones que promuevan soluciones a favor del su medio ambiente. EN DESARROLLO Reconoce las condiciones actuales de los recursos naturales en su localidad. Identifica acciones destinadas a detener la destrucción de su medio ambiente. INCIPIENTE Reconoce las condiciones actuales de los recursos naturales en su localidad. Identifica acciones destinadas a detener la destrucción de su medio ambiente afectados. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EJEMPLAR Comunica afectiva y efectivamente la información obtenida en el caso, por medio de carteles, pláticas, periódicos murales, entre otros. MADURA Identifica las leyes que protegen la dignidad y el desarrollo humano y la biodiversidad de su comunidad. EN DESARROLLO Reconoce la importancia de su participación, cooperación y negociación en la solución de problemas de su comunidad. INCIPIENTE Reconoce el medio natural y ambiental de su comunidad.


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