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MODELOS CURRICULARES ANIEI

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Presentación del tema: "MODELOS CURRICULARES ANIEI"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS CURRICULARES ANIEI

2 Catálogo de todos los conceptos académicos que forman las carreras de computación o informática
Organizado en forma de ocho áreas de conocimiento distribuidas a lo largo de cuatro perfiles profesionales, de donde surgen las diversas carreras específicas que se ofrecen en el país.

3 Áreas de conocimiento:
1. Entorno social 2. Matemáticas 3. Arquitectura de computadoras 4. Redes 5. Software de base 6. Programación e ingeniería de software 7. Tratamiento de información 8. Interacción humano-máquina

4 Perfiles profesionales: Licenciatura en informática
Detectar y satisfacer las necesidades organizacionales relativas al uso y empleo de la información. Licenciatura en sistemas computacionales Analizar situaciones, entornos y problemas propios de ser tratados mediante sistemas computacionales. Licenciatura en ciencias de la computación Concebir y crear ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación en entornos diversos de demandas por satisfacer. Ingeniería en computación Construir, configurar, evaluar y seleccionar obras y entornos de servicios computacionales y de telecomunicaciones.

5 P E R F I L E S P O R C E N T U A L E S P O R Á R E A
A B C D ENTORNO SOCIAL MATEMÁTICAS ARQ. DE COMPUTADORAS REDES SOFTWARE DE BASE PROGR. E ING. SOFTWARE TRATAMIENTO DE INFO INTERACCIÓN H - MAQ A : LICENCIATURA EN INFORMÁTICA B : LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES C : LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN D : INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

6 1. Entorno social 1.1 Las organizaciones
Teoría de las organizaciones ES1: Tipos y principios básicos de las organizaciones ES2: Procedimientos administrativos ES3: Recursos humanos Tópicos de manejo financiero ES4: Principios básicos de contabilidad ES5: Contabilidad de costos ES6: Presupuestos ES7: Planeación financiera} ES8: Aspectos fiscales en las organizaciones Tópicos de manejo económico ES9: Conceptos básicos de microeconomía ES10: Conceptos básicos de macroeconomía ES11: Economía de la empresa

7 1.2 Las unidades de informática
La función informática ES12: Unidades de informática en las organizaciones ES13: Empresas y proyectos informáticos ES14: Administración de unidades informáticas ES15: Bienes informáticos Recursos humanos ES16: Administración del personal informático ES17: Actualización del personal informático Auditoría en las unidades de informática ES18: Auditoría informática

8 1.3 Ética y normatividad jurídica
Marcos legales ES19: Consideraciones legales ES20: Derecho mercantil ES21: Política informática ES22: Los derechos humanos La era de la información ES23: Autoría informática ES24: Impacto de la tecnología ES25: Impacto social de la informática 1.4 Herramientas computacionales para entorno social

9 2. Matemáticas 2.1 Matemáticas básicas 2.1.1 Cálculo
MA1: Diferencial e integral en una variable MA2: Diferencial e integral en varias variables MA3: Ecuaciones diferenciales MA4: Series de Fourier MA5: Transformadas de Fourier Álgebra MA6: Álgebra lineal MA7: Álgebra clásica MA8: Álgebra moderna Geometría MA9: Vectores, rectas, planos y curvas MA10: Transformaciones geométricas

10 2.2 Matemáticas aplicadas
Probabilidad y estadística MA11: Probabilidad MA12: Estadística descriptiva MA13: Distribuciones Cálculo numérico MA14: Métodos numéricos Simulación MA15: Conceptos básicos MA16: Técnicas de programación y lenguajes especiales 2.2.4 Sistemas y control MA17: Elementos para el control de procesos Investigación de operaciones MA18: Programación lineal MA19: Programación no lineal, entera y dinámica MA20: Análisis de redes

11 2.3 Matemáticas discretas
Lógica y conjuntos MA21: Lógica proposicional MA22: Lógica de predicados MA23: Conjuntos Combinatoria MA24: Análisis combinatorio Relaciones y grafos MA25: Relaciones MA26: Gráficas MA27: Árboles

12 2.4 Teoría matemática de la computación
Autómatas y lenguajes formales MA28: Máquinas de estado finito MA29: Reconocimiento de lenguajes MA30: Lenguajes formales Sistemas formales MA31: Máquinas de Turing MA32: Funciones recursivas Computabilidad MA33: Complejidad MA34: Decidibilidad 2.5 Herramientas computacionales para matemáticas

13 3. Arquitectura de computadoras
3.1 Física Temas de mecánica, óptica y física moderna AC1: Mecánica AC2: Óptica AC3: Física moderna Electricidad y magnetismo AC4: Electricidad AC5: Magnetismo AC6: Circuitos eléctricos Electrónica AC7: Principios de electrónica AC8: Circuitos electrónicos AC9: Tecnologías de circuitos integrados AC10: Dispositivos de propósito especial

14 3.2 Sistemas digitales 3.2.1 Diseño lógico
AC11: Sistemas de numeración AC12: Circuitos combinatorios AC13: Circuuitos secuenciales Subsistemas básicos AC14: Unidades funcionales AC15: Memorias AC16: Dispositivos periféricos de almacenamiento externo AC17: Dispositivos de E/S

15 3.3 Tipos y configuraciones de computadoras
Arquitecturas y formas de procesamiento AC18: Historia y evolución AC19: Arquitectura clásica de von Neumann AC20: Arquitecturas alternativas AC21: Microprocesadores AC22: Configuraciones de equipos de cómputo AC23: Formas de procesamiento AC24: Modelo cliente-servidor Sistemas de propósito especial AC25: Configuraciones especializadas

16 3.4 Instalaciones y equipos
AC26: Edilicias y de construcción AC27: Eléctricas Administración y mantenimiento AC28: Configuración inicial AC29: Mantenimiento Seguridad AC30: Medidas preventivas de seguridad AC31: Siniestros AC32: Seguros 3.5 Herramientas computacionales para arquitectura de computadoras

17 4. Redes 4.1 Transmisión y comunicación de datos
Teoría de la información RE1: Conceptos teóricos RE2: Códigos RE3: Errores Señales RE4: Tipos y enlaces Transmisión de voz, imágenes y datos RE5: Comunicaciones RE6: Modos de transmisión RE7: Medios y elementos físicos RE8: Dispositivos de comunicación RE9: Servicios de comunicaciones

18 4.2 Modelos 4.2.1 Topologías RE10: El modelo ISO/OSI
RE11: Arquitectura RE12: Estándares y organizaciones RE13: Redes locales (LAN) RE14: Redes amplias (WAN)

19 4.3 Protocolos 4.3.1 Protocolos para comunicación
RE15: Protocolos de bajo nivel RE16: Protocolos de alto nivel

20 4.4 Intercomunicación de datos
4.4.1 Interconectividad RE17: Teoría de interconexiones RE18: Dispositivos para interconexión RE19: Elementos de diseño de redes Interoperabilidad RE20: Redes interconectadas RE21: Internet

21 4.5 Seguridad e integridad de la información
RE22: Integridad RE23: Seguridad 4.6 Herramientas computacionales para redes

22 5. Software de base 5.1 Traductores 5.1.1 Traductores de bajo nivel
SB1: Ensambladores SB2: Macroensambladores SB3: Macroprocesadores Traductores de alto nivel SB4: Intérpretes SB5: Compiladores SB6: Tópicos de compilación SB7: Ambientes integrados

23 5.2 Sistemas operativos 5.2.1 Estructuras básicas
SB8: Historia y evolución SB9: Esquema básico SB10: Arquitectura de un sistema operativo SB11: Desempeño de un sistema operativo SB12: Manejo de dispositivos y servicios especiales Tipos de sistemas operativos SB13: Tipos especiales de sistemas operativos SB14: Ambientes gráficos

24 5.3 Utilerías y manejadores
Orientados al usuario SB15: Sistemas de respaldo y recuperación SB16: Tratamiento de virus Orientados al sistema SB17: Cargadores y ligadores SB18: Administración y vigilancia SB19: Herramientas para la administración 5.4 Herramientas computacionales para software de base

25 6. Programación e ingeniería de software
6.1 Algorítmica Fundamentos de algorítmica PI1: Historia de la computación PI2: Algorítmica básica PI3: Enfoque estructurado PI4: Enfoque por objetos Estructuras de datos PI5: Estructuras estáticas en memoria central PI6: Estructuras dinámicas en memoria central PI7: Estructuras en memoria secundaria PI8: Organización de archivos PI9: Clasificación PI10: Búsqueda Complejidad PI11: Medidas de complejidad PI12: Análisis de algoritmos PI13: Estrategias para la construcción de algoritmos

26 6.2 Paradigmas de programación y lenguajes
Familias y tipos de lenguajes PI14: Programación imperativa (Véanse además PI2, PI3). PI15: Programación orientada a objetos. (Véase además PI4) PI16: Programación funcional PI17: Programación lógica PI18: Programación visual y por eventos PI19: Comparación de lenguajes Paralelismo y concurrencia PI20: Relaciones entre algoritmos y arquitecturas PI21: Algoritmos concurrentes PI22: Paralelismo

27 6.3 Sistemas de software 6.3.1 Análisis y diseño
PI23: Conceptos generales sobre sistemas PI24: Análisis de sistemas PI25: Metodologías para análisis PI26: Diseño de sistemas PI27: Metodologías de diseño Implantación, prueba y mantenimiento PI28: Ciclo de vida de los sistemas PI29: Control del avance de proyectos de software PI30: Métodos de prueba PI31: Mantenimiento y extensiones Consideraciones de calidad PI32: Normas, estándares y documentación PI33: Control de calidad de software PI34: Auditoría de sistemas

28 6.4 Industria del software
Desarrollo industrial de software PI35: Evolución del desarrollo de software PI36: Características de los productos de software industrial Automatización de la construcción de software PI37: Métodos industriales para creación de software PI38: Herramientas para creación de software 6.5 Herramientas computacionales para programación e ingeniería de software

29 7. Tratamiento de información
7.1 Bases de datos Modelado y diseño TI1: Conceptos generales TI2: El modelo jerárquico TI3: El modelo de red TI4: El modelo relacional TI5: Modelo entidad-relación TI6: Diseño relacional TI7: Modelos alternativos TI8: Bases de datos distribuidas Manejadores y uso TI9: Manejadores TI10: Lenguajes de consulta TI11: Arquitectura de sistemas de bases de datos Desarrollo e implantación de aplicaciones TI12: Elementos básicos TI13: Manejo de archivos (Véase además PI7) TI14: Seguridad en bases de datos

30 7.2 Recuperación de información
Dispositivos de almacenamiento de información TI15: Dispositivos (Véase además AC16) Archivos para grandes volúmenes de datos TI16: Métodos TI17: Seguridad

31 7.3 Sistemas de información
Teoría de sistemas TI18: Enfoques sistémicos TI19: Control de calidad Análisis y diseño de sistemas de información TI20: Análisis y diseño (Véase además la sección 6.3.1) Desarrollo e implantación TI21: Desarrollo de sistemas TI22: Implantación de sistemas Administración de sistemas de información TI23: Organización y administración (Véase además la sección 1.2) 7.4 Herramientas computacionales para tratamiento de información

32 8. Interacción humano-máquina
8.1 Graficación Dispositivos IH1: Medios Algoritmos IH2: Técnicas de programación Software dedicado IH3: Productos

33 8.2 Inteligencia artificial
Métodos IH4: Lógica y resolución de problemas IH5: Búsqueda IH6: Lenguajes especiales Representación del conocimiento IH7: Aprendizaje IH8: Deducción IH9: Redes neuronales Sistemas expertos IH10: Caracterización de los sistemas expertos IH11: Razonamiento y control Reconocimiento de formas IH12: Visión IH13: Robótica Proceso de lenguaje natural IH14: Elementos para el proceso sintáctico y semántico

34 8.3 Interfaces humano-máquina
Diseño asistido por computadora IH15: Diseño por computadora IH16: Programación con CAD Aspectos conceptuales en la construcción de interfaces IH17: Diseño de interfaces IH18: Diálogos y guiones 8.4 Herramientas computacionales para interacción humano-máquina

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