La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Ingeniería Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Ingeniería Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Ingeniería Industrial
Docente. Ing. Yesser Alfaro Correo: Blog. Yesseralfaro.wordpress.com Cel:

2 Objetivos de la asignatura.
Dar una visión introductoria sobre ingeniería industrial y entender el ámbito que abarca ésta disciplina en el mundo actual. Presentar una visión sobre las condiciones dominantes en la nueva economía: globalización, competitividad, innovación y calidad. Estudiar y entender el rol que cumple la Ingeniería Industrial en una serie de áreas particulares como producción y cadenas de suministro, energía, medioambiente y desarrollo sustentable, procesos de manufactura y control de calidad. Introducir al estudiante en áreas de aplicación más amplia y en un contexto de análisis de sistemas, tales como algorítmicas y programación, simulación de sistemas, ingeniería económica y administración de proyectos.

3 Metodología Libro Guía: En la clase será cubierto material de las presentaciones, basados en la bibliografía principal. Los estudiantes deberán estar preparados para tomar nota ya que no todo el material será encontrado en los textos o lecturas. Se alentará la discusión en clase. El material didáctico se subirá al blog docente para el estudio independiente. Participación: Se espera una participación activa por parte del estudiante en discutir los temas relacionados al tópico de la clase

4 Bibliografía Temas y Lecturas – Textos Requeridos
Bibliografía principal Romero, O., Muñoz, D., y Romero, S. (2006). Introducción a la Ingeniería – Un enfoque industrial. México, D.F.: Thomson. Bibliografía complementaria Turner W.C., Mize J.H., Case K.E., Nazemtz, J.W. (2001). Introducción a la Ingeniería: Un enfoque a través del diseño. (1ra ed). Pearson-Prentice Hall Muñoz, D.F. (2009). Administración de operaciones. Enfoque de administración de procesos de negocios. D.F., México, Cengage Learining

5 La ingeniería industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos

6 Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas

7 ¿Qué es la ingeniería Industrial?
La ingeniería es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.

8 Funciones de la Ingeniería Industrial
Investigación Búsqueda de nuevos principios y procesos empleando conceptos matemáticos y científicos, técnicas experimentales y razonamientos inductivos y deductivos. Desarrollo Aplicación de los resultados de la investigación a propósitos útiles que concluyen en el desarrollo de nuevos procesos o productos Diseño Selección de métodos, estructuras, materiales específicos y determinación de formas de satisfacer requerimientos técnicos al diseñar un proceso o un producto. Construcción Determinación de procedimientos que cubrirán segura y económicamente la calidad deseada, dirigiendo el posicionamiento de recursos y organizando al personal y equipo. Producción Planeación del proceso y diseño de planta, así como la selección del equipo mas adecuado considerándose factores humanos y económicos. Operación Controlar plantas, máquinas, sistemas y organizaciones. Determinar procedimientos.

9 Perfil del Ingeniero Industrial:
El ingeniero industrial es el encargado de aumentar la productividad y competitividad de una empresa de manufactura o de servicios mediante herramientas computacionales, matemáticas, ciencias basicas.

10 Perfil del Ingeniero Industrial:
Cuenta con habilidad para analizar y diseñar sistemas de trabajo y de producción, además de aplicar técnicas analíticas para optimizar procesos y controlar la calidad de los mismos, integrando recursos humanos, materiales y económicos.

11 Los ingenieros industriales planifican, diseñan, ponen a punto y administran sistemas integrados de producción de productos o servicios. Los ingenieros industriales trabajan también con los aspectos humanos y organizativos de las empresas, por lo que en muchas ocasiones se encuentran laborando en sus departamentos de relaciones industriales. Algunos definen la ingeniería industrial como la profesión ingenieril orientada a las personas.

12 PRODUCTO O SERVICIO eficiencia

13 Estudio del trabajo. Administración de la manufactura. Gestión de la calidad. Evaluación de proyectos. Optimización.

14

15

16

17 1 2 3 4 Taller de Redacción Desarrollo organizacional. Termodinámica.
Administración de Personal Diseño de Sistemas de Producción. 4 Ingeniería de Métodos. Legislación del trabajo.

18 5 6 7 Ergonomía. Laboratorio de Ergonomía. Ingeniería de Estándares.
Laboratorio de Ingeniería de Estándares. 6 Seguridad e Higiene Industrial. Psicología Industrial. 7 Seminario de Estudio del Trabajo.

19 Módulo de Administración de la Manufactura.
La fabricación de cualquier producto, requiere desde el punto de vista tecnológico, la aplicación de procesos químicos y físicos para alterar la geometría, las propiedades y el aspecto de determinado material inicial, con el fin de elaborar piezas o productos.

20 Módulo de Administración de la Manufactura.
También incluyen los procesos de montaje en que los productos son elaborados por la unión de múltiples piezas en una única entidad. En los procesos de fabricación se emplea una combinación de maquinarías, herramientas, energía y mano de obra.

21 Módulo de Administración de la Manufactura.
Administrar los procesos de fabricación es una actividad fundamental del ingeniero industrial y tiene una relación muy cercana al módulo de Ingeniería de métodos.

22 Módulo de Administración de la Manufactura.
1 Introducción a la Ingeniería Industrial. 2 Administración. 3 Procesos de manufactura. 4 Introducción a los circuitos Eléctricos Elementos de Neumática e hidráulica.

23 Módulo de Administración de la Manufactura.
5 Control de Almacenes e Inventarios. Electrónica Industrial. 6 Planeación y Control de la Producción 1. Laboratorio de Automatización y Robótica. 7 Planeación y Control de la Producción 2. Logística y Cadena de Suministro. 8 Seminario de Sistemas de Manufactura.

24

25

26

27

28 2 3 4 5 6 7 8 Ética. Laboratorio de Metrología.
Análisis y Diseño de Experimentos. 5 Calidad Total. 6 Laboratorio de Control Estadístico. 7 Aseguramiento y Administración de la Calidad. 8 Seminario de Sistemas de Calidad.

29 Evaluación de Proyectos.
Módulo de Evaluación de Proyectos.

30

31

32 Módulo de Evaluación de Proyectos.
1 Introducción a la Física. Química. Dibujo Asistido por Computadora. 2 Electromagnetismo. Laboratorio de Electromagnetismo. Ciencias de los Materiales. 3 Mecánica. Laboratorio de Mecánica. 4 Ingeniería Económica.

33 Módulo de Evaluación de Proyectos.
5 Evaluación Económica. 6 Problemas Socioeconómicos y políticos de México Metodología de la Investigación. 7 Finanza. 8 Seminario y Evaluación de Proyectos.

34 Módulo de Optimización

35

36

37

38 1 2 3 4 Cálculo Integral. Álgebra Lineal. Matemáticas Discretas.
Cálculo Diferencial. Probabilidad. 3 Estadística. Ecuaciones Diferenciales. 4 Análisis Numérico. Investigación de Operaciones 1.

39 5 6 7 8 Investigación de Operaciones 2. Análisis de Decisiones.
Gestión Ambiental. 8 Seminario de Optimización.

40 Tarea. Investigar antecedentes sobre la historia de la Ingeniería Industrial.

41 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Introducción a la Ingeniería Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google