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Sobre la Construcción Social de las Estructuras Algebraicas

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Presentación del tema: "Sobre la Construcción Social de las Estructuras Algebraicas"— Transcripción de la presentación:

1 Sobre la Construcción Social de las Estructuras Algebraicas
Lorena Jiménez Sandoval En colaboración con Gustavo Martínez Sierra

2 Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval
La enseñanza de las estructuras algebraicas representa un esquema universal del pensamiento matemático Piaget 2 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

3 Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval
Centraremos pues nuestra atención, en tres diferentes dimensiones, desde la idea de que estas finalmente representan facetas diferentes de la construcción social de las estructuras algebraicas: Dimensión epistemológica Dimensión didáctica Dimensión Cognitiva 3 3 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

4 Dimensión Epistemológica
Procesos Dimensión Epistemológica Procesos Dimensión Cognitiva Procesos Dimensión Didáctica Lo Social 4 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

5 Las dimensiones de la Construcción Social de las Estructuras Algebraicas
Dimensión Cognitiva Dimensión Epistemológica Estructuras Algebraicas como Construcción Social Estructuras Algebraicas Estructuras Algebraicas Dimensión Didáctica 5 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

6 Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval
Objetivos 6 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

7 Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval
Objetivo General Caracterizar la construcción social de las estructuras algebraicas 7 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

8 Objetivos específicos:
Identificar los diferentes procesos que se gestaron durante la construcción histórico conceptual de las estructuras algebraicas en cada una de sus dimensiones 8 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

9 Objetivos específicos:
Analizar y explicar la transposición didáctica de cada uno de los procesos gestados durante la construcción histórico epistemológica de las estructuras algebraicas en los diferentes contextos sociales y culturales, así como en los diferentes niveles educativos Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

10 Objetivos específicos:
Identificar las nociones que manipulan los estudiantes que ingresan a algunas Licenciaturas en Matemáticas del país y como es que estas inciden en la construcción del las estructuras algebraicas. Además de identificar los procesos del pensamiento que los conducen a la construcción de las estructuras algebraicas y el sentido que asocian a estas. Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

11 Referencias Arrieta Vera, Jaime Lorenzo, (2003), Las Prácticas de Modelación como Proceso de Matemátización en el Aula, Tesis de doctorado. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de IPN, México. Brousseau, Guy. (1999). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en la matemática. Traducción con fines de trabajo educativo sin referencia. Reeditado como documento de trabajo para el PMME de la UNISON por Hernández y Villalba. Cantoral Ricardo, Rosa María Farfán.(2003). Matemática Educativa: Una visión de su Evolución. Relime, vol.6, pp Cantoral-Uriza R. La Socioepistemología como una Escuela del Pensamiento en el campo de la matemática educativa. presentación en power point, Cimate – FM, UAG. (08.05 – 07.06), DME – Cinvestav, IPN, México.

12 Cantoral, R. , Molina, G. , Sánchez, M. (2005)
Cantoral, R., Molina, G., Sánchez, M. (2005). Socioepitemología de la predicción. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18(1). J. Lezama (Ed.). Universidad Autónoma de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 463 – 468 Cervantes, Araceli, Fernández, Luis Gerardo, Vázquez, Gonzalo, Buendía, Gabriela. (). Aspectos argumentativos en la Socioepistemología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cinvestav-IPN Chacón Guerrero Ramón A. (2006), Análisis del proceso de Instrucción del Álgebra Abstracta en la Universidad Nacional Abierta, desde una perspectiva Semiótico – Didáctica, Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta, Republica Bolivariana de Venezuela

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14 Kleiner Israel. (2007). A History of Abstract Algebra
Kleiner Israel. (2007). A History of Abstract Algebra. Birkhäuser, Boston. López, J., Cantoral, R. (2006). La socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad, Tesis de maestría, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de IPN, México. Martínez-Sierra, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de de su funcionamiento en los exponentes. Tesis de doctorado. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de IPN, México. Martínez-Sierra, G. (2005). Los procesos de convención matemática como constituyentes en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio. En J. Lezama, M. Sánchez y G. Molina (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18 (pp ). México. Martínez-Sierra, G. (2006 a). Los procesos de Convención Matemática como Generadores de Conocimiento. En R.Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp ). México DF, México: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.

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16 Molina Zavaleta, Juan Gabriel. (2004)
Molina Zavaleta, Juan Gabriel. (2004). Las Concepciones Que Los Estudiantes Tienen Sobre La Transformación Lineal En Contexto Geométrico. Tesis de Maestría En Ciencias, En La Especialidad De Matemática Educativa. Universidad Montiel, G. (2005 a). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificación del concepto de derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), Montiel, G. (2005 b). Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: CLAME. Volumen 18, 667 – 672 Morris Kline. (2006). Matemáticas. La pérdida de la Certidumbre. Siglo XXI editores S.A. de C.V. Piaget, J., Choquet,, G., Dieudone, J. Thom, R y otros.(1983), La enseñanza de las Matemáticas Modernas. Alianza Editorial, Madrid.

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18 METODOLOGÍA Construcción Social de las Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval

19 Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval
Análisis e identificación de los elementos epistemológicos y socioculturales que llevaron a la construcción de las estructuras algebraicas con la ubicación de procesos que en su momento no habían sido siquiera conceptualizados en el contexto de la matemática educativa. Sistematización de información relevante en cuanto a las condiciones socioculturales y cognitivas que mantienen la enseñanza de las estructuras algebraicas en el nivel superior de la enseñanza profesional de la matemática Elementos teóricamente sustentados para el análisis y planteamiento de propuestas que mejoren la enseñanza de las estructuras algebraicas quizá en todos los niveles en las que estén presentes. 19 Construcción Social Estructuras Algebraicas Lorena Jiménez Sandoval


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