La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemáticas para Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemáticas para Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas para Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Este material se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 México. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer y dar crédito al autor original (Juan Carlos Olivares Rojas)

3 Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

4 E-mail: jolivares@uvaq.edu.mxjolivares@uvaq.edu.mx MSN: juancarlosolivares@hotmail.comjuancarlosolivares@hotmail.com Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ Skype: juancarlosolivares Clases: Martes a Jueves de 7:15- 8:05 Salón ?

5 Objetivo General EL ESTUDIANTE CONOCERÁ Y COMPRENDERÁ LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LÓGICA MATEMÁTICA, RELACIONES, ÁRBOLES Y GRÁFOS PARA APLICARLOS A ANALIZAR, DESARROLLAR Y PROGRAMAR MODELOS MATEMÁTICOS, ESTADÍSTICOS Y DE SIMULACIÓN UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMPUTACIÓN.

6 Temario Unidad I Lógica Matemática Unidad II Relaciones Unidad III. Teoría de Grafos Unidad IV. Sistemas Numéricos

7 Unidad I Lógica Matemática 1.1 INTRODUCCIÓN AL CALCULO DE PROPOSICIONES. 1.2 CONCEPTO DE ARGUMENTO Y TIPOS DE PROPOSICIONES LÓGICAS. 1.3 CONEXIONES LÓGICAS Y JERARQUÍAS. 1.4 CÁLCULO DE PREDICADOS. 1.5 ÁLGEBRA DECLARATIVA.

8 Unidad I Lógica Matemática 1.6 INDUCCIÓN MATEMÁTICA. 1.7 REGLAS DE INFERENCIA. 1.8 EVALUACIÓN DE EXPRESIONES. 1.9 TAUTOLOGÍAS Y CONTRADICCIONES. 1.10 IMPLICACIÓN TAUTOLÓGICA.

9 Unidad II Relaciones 2.1 INTRODUCCIÓN. 2.2 PROPIEDADES DE LAS RELACIONES. 2.3 CERRADURA. 2.4 RELACIONES DE EQUIVALENCIA. 2.5 ORDENES PARCIALES. 2.6 DIAGRAMAS DE HASSE.

10 Unidad III Teoría de Grafos 3.1 CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN DE GRAFOS. 3.2REPRESENTACIÓN DE ESTRUCTURA MEDIANTE GRAFOS. 3.3 CÁLCULO DE CAMINOS A PARTIR DE UNA REPRESENTACIÓN MATRICIAL. 3.4 ESPACIO DE ESTADOS. 3.5 REPRESENTACIÓN MEDIANTE ESPACIO DE ESTADOS.

11 Unidad III Teoría de Grafos 3.6 ESTRATEGIA Y ALGORITMOS DE BÚSQUEDA. 3.7 ÁRBOLES. 3.8 REDES. 3.9 REDES DE PETRI.

12 Unidad IV Sistemas Numéricos 4.1 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 4.2 CONVERSIONES. 4.3 ÁLGEBRA BOOLEANA.

13 Bibliografía WINFRIED KARL GRASSMANN, JEAN PAUL TREMBLAY. MATEMÁTICAS DISCRETAS Y LÓGICA UNA PERSPECTIVA DESDE LA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. MADRID: PRENTICE HALL. 1988. C. L. LIU. ELEMENTOS DE MATEMÁTICAS DISCRETAS. 2DA. EDICIÓN MC. GRAWHILL 1995. JOHNSONBAUGH RICHARD. MATEMÁTICAS DISCRETAS. GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICANO 1988. 13

14 Bibliografía C. WEIMER RICHARD. ESTADÍSTICA. CUARTA EDICIÓN. CECSA. 2002 Cualquier libro de matemáticas discretas o que contenga algunos de los temas señalados.

15 Evaluación del Curso ASISTENCIA A LA CLASE MINIMA DEL 80% 20% TRABAJOS Y TAREAS FUERA DE AULA 20% TRABAJOS DE INVESTIGACION 10% PRACTICAS DE TALLER O LABORATORIO 20% EXAMEN PARCIAL MENSUAL/ FINAL 30%

16 Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo” Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 10 minutos se pasa lista y no se cambiará. No existen retardos. No se justifican faltas. Trabajos entregados de manera tardía ya no cuentan.

17 Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se debe cubrir un 80% de asistencia para acreditar el curso. Se darán 5 puntos extras (en base a 100) al final del curso si comprueban la participación en actividades cocurriculares (deportes, culturales, sociales). Se deberá entregar la constancia el último día de clases (no exámenes).

18 Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si la calificación está entre 55-59 única y exclusivamente se podrá optar por un trabajo especial para tener calificación aprobatoria. Preguntar al maestro inmediatamente una vez entregadas las calificaciones.

19 Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

20 Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todos los programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula y/o apellidos.

21 Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. La primera reincidencia de un trabajo plagiado es 0 en esa actividad, en la segunda reincidencia es reprobación automática del curso. Está prohibido el uso de laptops en clases y de otros elementos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

22 Reglas del Juego Se cuenta como máximo un día hábil después de haber entregado calificaciones para cualquier aclaración. Después de esta fecha ya no habrá cambios. En casos de existir puntos extras y la calificación de un parcial exceda el máximo permitido, se queda la calificación máxima. No se acumulan puntos extras y no son transferibles.

23 Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. El material proporcionado por el profesor como complemento a su materia no es el único objeto evaluable, se considerarán además los tópicos vistos en el salón de clases. Existen diferencias entre los términos página y portal aunque la URL es muy parecida.

24 Reglas del Juego Los trabajos se deberán subir antes de la hora acordada para que en caso de problemas se pueda notificar al profesor con anticipación, o bien, entregar la tarea por otro medio antes de la fecha indicada. Los trabajos se evalúan sobre criterios previamente establecidos y dados a conocer, se evalúan en base a calidad y no cantidad.

25 Reglas del Juego Cualquier cambio se notificará con anticipación y deberá ser aceptado tanto por la mayoría de los alumnos presentes en clase y el profesor. Trabajos con virus reprobación automática. Para cualquier otra situación no contemplada en este documento, se manejará de acuerdo al Reglamento vigente y de manera Institucional.

26 Formato de Trabajos Los trabajos de investigación deberán contener los siguientes elementos para ser evaluables: Portada (datos de identificación) Resumen (tipo ejecutivo) Introducción (antecedentes/motivación) Desarrollo Conclusiones (individuales) Referencias (obligatorio)

27 Formato de Trabajos Los trabajos si no se suben a la plataforma o se entregan de manera impresa se deberán entregar en un CD de preferencia con sesión abierta. Por ningún motivo se aceptarán trabajos por otros medios (correo electrónico, memoria USB, etc.) Para trabajos de programación, se deberán entregar tanto código fuente como código objeto (ejecutable) así como cualquier otro archivo necesario para el correcto funcionamiento del programa.

28 Formatos de Trabajo Se deberá incluir ya sea al principio o al final una tabla con los requisitos a evaluar en cada trabajo, así como un cuadro para comentarios generales. Si se entrega documentación digital está deberá ser fácilmente editable para poder tener la retroalimentación respectiva. Se llevará una carpeta física y digital del proyecto. El alumno es responsable de traerla siempre.

29 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


Descargar ppt "Matemáticas para Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas."

Presentaciones similares


Anuncios Google