La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domingo 22º del tiempo ordinario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domingo 22º del tiempo ordinario"— Transcripción de la presentación:

1 Domingo 22º del tiempo ordinario
Ciclo B Día 2 de Septiembre de 2012

2 Estuvimos unos domingos comentando el capítulo 6º del evangelio de san Juan. Volvemos a san Marcos, que es el evangelista del ciclo B.

3 La persona es más importante que toda ley o reglamento
Hoy Jesús habla contra algunas normas de los fariseos y nos enseña a distinguir el bien y el mal. Los fariseos cargaban a los demás con preceptos inútiles y no aceptaban lo que es verdaderamente importante. La persona es más importante que toda ley o reglamento

4 Los fariseos eran “personas buenas” o eran tenidos por buenos; pero se fijaban demasiado en las leyes, hasta sentirse esclavizados por ellas. No hemos sido creados para ser esclavos, sino libres. Por lo tanto las leyes deben estar al servicio del hombre y la mujer, de modo que ayuden a la convivencia.

5 Una ley injusta debe ser cambiada
Una ley injusta debe ser cambiada. Por eso Jesús hablaba de lo absurdo de algunas leyes o normas y nos enseña cuál es lo más importante, que es lo interno. Veamos lo que dice el evangelio: Marcos 7,

6 En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. ( Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. ) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"? Él contesto: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres." Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

7 Nos hemos acostumbrado a identificar las palabras: fariseo e hipócrita
Nos hemos acostumbrado a identificar las palabras: fariseo e hipócrita. Los fariseos eran un grupo grande de personas que buscaban cumplir la ley; pero se fijaban sobre todo en cumplir los preceptos externos al pie de la letra, mientras que muchos odiaban a varias personas. En esto eran hipócritas: por fuera parecían una cosa, pero por dentro eran diferentes.

8 Hoy Jesús ataca a la hipocresía y nos invita a la SINCERIDAD

9 De ahí pasó a significar el mismo actor.
La palabra “hipócrita” proviene de la máscara que solía llevar el actor en el teatro. De ahí pasó a significar el mismo actor.

10 Desgraciadamente en esta vida hay muchos que sin ser "actores"
actúan con hipocresía

11 Para todo trato humano Es imprescindible la honradez y sinceridad. Mucho más en el trato con Dios.

12 aunque a veces suele haber hipocresía
en muchos actos donde en realidad hay falsa cortesía.

13 La hipocresía en el culto a Dios ya existía en tiempos del profeta Isaías. Jesús les recuerda a los fariseos lo que había dicho Isaías del pueblo de Dios: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.”

14 Hoy Jesús nos dice que tenemos que ser:
sinceros, veraces, leales.

15 Sinceros para con Dios: en la oración
y en los hechos.

16 Sinceros para con los demás: especialmente en el matrimonio y en la familia.

17 El principal ejemplo de sinceridad y lealtad nos lo dio Jesús

18 Cristo fue sincero, Cristo fue leal;
Automático

19 Supo ser valiente, dijo la verdad.

20 Ay de vosotros, hipócritas, que vivís de la mentira;
todas las obras que hacéis son engaño y falsedad,

21 que compráis y manejáis la verdad.

22 Ay de vosotros, hipócritas, que os fijáis en pequeñeces,
pero olvidáis lo importante: la justicia y la honradez.

23 sin proclamar la verdad.
os calláis sin proclamar la verdad.

24 Ay de vosotros, hipócritas,
que adornáis vuestros vestidos;

25 renovad vuestro interior de verdad.
pero por dentro estáis llenos de basura y suciedad; renovad vuestro interior de verdad.

26 Cristo fue sincero, Cristo fue leal;

27 Supo ser valiente, dijo la verdad.
Hacer CLICK

28 Jesús nos enseñó a ser sinceros: que seamos por fuera lo que experimentamos por dentro. Los actos externos de culto, palabras y ceremonias, están bien si no están vacíos. El gran defecto de muchos de los fariseos era el poner el acento en los ritos, leyes y normas, sin poner el acento en quien da las leyes, que es Dios. Las leyes deben cumplirse para dar gloria a Dios.

29 Tampoco caigamos en otra hipocresía: la de despreciar los actos externos con pretexto de que tenemos una gran espiritualidad. Hoy en la 2ª lectura, el apóstol Santiago nos habla de cómo es necesario practicar el bien. Sant 1, b-22.27

30 Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

31 El hacer el bien a los que lo necesitan debe ser una señal del estar con Dios. Cada uno vea en su vida en qué puede hacer el bien. A unos podremos ayudar en lo material, a otros en lo espiritual, como consolar a tristes, visitar enfermos, etc.

32 En la Iglesia, como en los estados, son necesarias las leyes
En la Iglesia, como en los estados, son necesarias las leyes. Lo malo entre los fariseos era que muchas leyes se las habían inventado ellos. Había normas que de ser higiénicas, o porque algunos alimentos eran perjudiciales para la salud, las hicieron leyes dadas por Dios.

33 Hoy en el evangelio se habla del lavarse las manos antes de comer.
Encontramos a los fariseos que se quejan ante Jesús por el hecho de que algunos discípulos se ponían a comer sin lavarse las manos. Hoy también muchas madres les dicen a sus hijos pequeños que se laven las manos antes de ponerse a comer. No tiene que ver nada una cosa con la otra. Lo que muchas madres quieren para sus hijos es que tengan aseo e higiene. Pero los fariseos se lavaban las manos antes de comer, no por higiene sino porque creían que algunos alimentos estaban impuros, es decir contaminados, por el hecho de que habían sido vendidos o transportados por gente pecadora o por extranjeros, con quienes no podían tratar en asuntos de comida, ya que ellos, los fariseos, eran los únicos que se creían puros.

34 Así que para ellos el lavarse las manos indicaba un acto de soberbia y desprecio para muchas personas. Por eso no podía estar Jesús de acuerdo con esa conducta. Además aquellos fariseos pensaban que con limpiar bien los platos y las ollas, y sobre todo las manos, ya eran puros ellos. Jesús tampoco podía estar de acuerdo con esto, ya que para Jesús lo principal en nosotros es el corazón, lo interior de la persona.

35 Hoy el salmo responsorial, el 14, pregunta quién puede entrar en la casa de Dios.
Se trata de entrar dignamente en la casa externa, pero sobre todo poder entrar con certeza en la casa definitiva del cielo. Irá respondiendo que es el que procede honradamente y practica la justicia, el que hace el bien constantemente.

36 ¿Quién puede entrar en tu templo y habitar en tu casa, Señor?
Automático

37 ¿Quién puede entrar en tu templo y habitar en tu casa, Señor?

38 Quien procede honradamente y practica la justicia;
Ése entrará en tu casa, Señor.

39 Quien tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua,
ese entrará en tu casa, Señor.

40 El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino,
Ese entrará en tu casa, Señor.

41 Quien no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente,
ese entrará en tu casa, Señor.

42 ¿Quién puede entrar en tu templo y habitar en tu casa, Señor?

43 ¿Quién puede entrar en tu templo y habitar en tu casa, Señor?

44 Sólo entrarán en tu casa
los que viven con amor.

45 Que podamos acompañar a María en la gran casa del Señor.
AMÉN


Descargar ppt "Domingo 22º del tiempo ordinario"

Presentaciones similares


Anuncios Google