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LOGO BIOGRAFÍA: Franz Boas; (Minden, actual Alemania, 1858-Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades.

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1 LOGO BIOGRAFÍA: Franz Boas; (Minden, actual Alemania, 1858-Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En 1886 participó en una expedición científica a Canadá y Estados Unidos, donde decidió establecerse. Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia, en la que dirigió el departamento de antropología más influyente del país. Especialista en las lenguas y culturas de la sociedad indígena americana, fue fundador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la cultura y su evolución desde las sociedades primitivas. En 1911 escribió La mente del hombre primitivo, obra que fue considerada como uno de los textos fundamentales de la antropología, disciplina en la que Boas contribuyó para asentarla y difundirla. Fue cofundador de la Asociación Americana de Antropología y, desde 1931, presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia. INTRODUCCIÓN: El particularismo histórico es considerado una de las principales corrientes en la antropología estadounidense. Surge a comienzos del siglo XX, como reacción al evolucionismo. Fundado por Franz Boas, el particularismo histórico rechazó el modelo evolucionista de la cultura que había dominado hasta su aparición. Cada cultura es diferente al resto y debe ser respetada y conservada tal y como es. Para los particularistas cada cultura tiene su larga y única historia y, por lo tanto, cada una de ellas sigue su propio y único sendero. REFERENCIAS: 1. WIKIPEDIA Reflexiones en torno a la cultura: una apuesta por el interculturalismo; José Ignacio Pichardo Galán. -Trabajo realizado por: -Soledad Andrinal Díaz -Daniel Ortega Sánchez -Carlos Guzmán Palancar ETNOGRFÍA: INDIOS KWAKIUTL : Los kwakiutl han contribuido ampliamente al desarrollo temprano de la antropología como sujetos de los estudios etnográficos por Franz Boas. En más de páginas escritas durante casi medio siglo, Boas a descrito y analizado casi todos los aspectos de la cultura kwakiutl y sus relaciones con otros indios de la Costa Noroeste para compartir características generales de la tecnología, la economía, el arte, los mitos y la religión. Tradicionalmente, los kwakiutl subsistían principalmente de la pesca y había una tecnología basada en la madera. Desarrolló un completo estudio sobre sus gestos, hábitos motores, movimientos corporales y danzas. Su sociedad se estratificó según el rango, el cual fue determinado principalmente por la herencia de los nombres y los privilegios, este último podría incluir el derecho a cantar algunas canciones y el uso de máscaras ceremoniales. Una distribución ceremonial de los bienes y dones únicos al noroeste de la Costa Noroeste de los pueblos, se desarrolló en el sur kwakiutl. Su potlatches (festín en el que se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se refuerzan mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias) se combinaron a menudo con las actuaciones de las sociedades de baile, cada sociedad tiene una serie de danzas con los seres sobrenaturales. A estos seres se les entregaban los regalos de las prerrogativas ceremoniales, tales como canciones, danzas, y los nombres, que pasó a ser propiedad hereditaria. t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQpWPbpnrndRMmIfrF6lR3094MornsnoqXMShFYK6fruDfj8J9a enes/fotosdeldia/boaz.jpg t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTO3x8UONb2gcr7AfhsKV6gXyB1k8dKXQ2SNE-tY27zvpCQbJ88PA CONCLUSIONES: Franz Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los Indios Kwakiutl, en el norte de Vancouver (Canadá), que le permitieron establecer un nuevo concepto de cultura y raza, así como una de las más influyentes corrientes antropológicas: el relativismo cultural. METODOLOGÍA: Su metodología consistió en recoger el mayor número de datos y registros de diversa índole de una determinada cultura. Se partía del punto de vista de que sólo la cuantiosa aportación de datos sobre una cultura podría permitirnos un mínimo entendimiento sobre ella. Los estudios se limitan a cada cultura en sí misma, sin interesarse por el contexto exterior que ofrecen otras culturas, interiorizan, toda la realidad se encuentra dentro de la cultura que se investiga.


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