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“MODELO INNOVADOR EMERGENTE SOCIAL- PRODUCTIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PRESENCIAL-VIRTUAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS JÓVENES DEL AGRO MEXICANO”

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Presentación del tema: "“MODELO INNOVADOR EMERGENTE SOCIAL- PRODUCTIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PRESENCIAL-VIRTUAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS JÓVENES DEL AGRO MEXICANO”"— Transcripción de la presentación:

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2 “MODELO INNOVADOR EMERGENTE SOCIAL- PRODUCTIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PRESENCIAL-VIRTUAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS JÓVENES DEL AGRO MEXICANO”

3 EL PROBLEMA La región de la cuenca hidrográfica del Papaloapan, es habitada por un total de 1’866,189 habitantes. El 41% de esta población se asienta en localidades menores a 2,500 habitantes, constituyendo el ámbito rural de la región. Al igual que la población rural de México, los habitantes de esta región veracruzana tienen como fuente principal de ingresos a la agricultura, siendo el cultivo de la caña de azúcar la base de su economía. Este cultivo ha permanecido en crisis desde lo años ochenta ocasionando una situación de empobrecimiento en las capas más bajas de la población de la región. En la actualidad, la economía asociada a este cultivo es amenazada por la entrada en vigor de la apertura comercial derivada del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual se efectuará a partir del año 2008.

4 EL PROBLEMA La raíz de la problemática de la región y en particular, de la economía de la caña de azúcar es muy amplia. Abarca factores de índole tecnológica, ambiental, social, cultural, política, etc. Sin embargo, la problemática regional gira en torno a una causa común: la escasez de capital humano local capaz de asumir la formulación y conducción de un proceso de desarrollo territorial sustentable, que permita recuperar el nivel de vida y abatir los índices de pobreza de los habitantes de la región. Además, recientemente se acaba de eliminar una de las causas que impedían el desarrollo de la región: la escasez de agua. Durante más de 50 años, la agricultura de la región estuvo alejada de uno de los insumos más importantes y dependió de la humedad residual del suelo, que a consecuencia de la acrecentada sequía derivada de la deforestación en la región, alcanza hasta ocho meses de duración.

5 EL PROBLEMA Esta situación que marca un hito en la política de desarrollo regional nacional, no puede ser aprovechada en el corto plazo, ya que no se cuenta con el personal calificado para diseñar, impulsar y poner en marcha proyectos de irrigación y los consecuentes proyectos productivos que amortiguarían el impacto de la liberación del mercado del azúcar y darían lugar a una reconversión productiva y el ordenamiento territorial en la región. Esta ausencia de capital humano especializado, obedece a su vez a la falta de instituciones de educación superior asentadas en el entorno y asumiendo la problemática desde una perspectiva local y adaptada a las condiciones locales. En la región hay instituciones oficiales de educación tecnológica que ofertan carreras que lejos de alentar el arraigo de la población joven a sus localidades, alienta la migración hacia zonas urbanas, inclusive fuera de la región.

6 EL PROBLEMA Por otra parte, las instituciones de investigación especializadas en ciencias agronómicas que operan campos en la región, no realizan una labor de divulgación de resultados de sus experiencias hacia los productores y mucho menos los hacen partícipes en el diagnóstico y búsqueda de soluciones a los problemas productivos. Además, la inversión en educación superior en zonas rurales no constituye un factor de rentabilidad atrayente para el capital privado y ante las reglas de la globalización, las instituciones públicas han dejado de atender la demanda de profesionistas a escala local, ocasionándose de esta forma una escasez acrecentada de capital humano local.

7 EL PROBLEMA Por tal motivo, las autoridades de la UAV, teniendo sus raíces en la región, han decidido realizar una contribución a la formación de capital humano especializado en el desarrollo agronómico de la región, proponiendo la aplicación de las tecnologías de información y comunicación a través del: “MODELO INNOVADOR EMERGENTE SOCIAL-PRODUCTIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PRESENCIAL-VIRTUAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS JÓVENES DEL AGRO MEXICANO”

8 OBJETIVOS GENERALES 1.Lograr en los estudiantes de las Zonas Rurales del Estado de Veracruz, una educación Universitaria a distancia en el sector agropecuario, proporcionando un canal de comunicación que le permita al educando una opción para el mejoramiento de la educación Universitaria Rural, en donde una de sus grandes limitantes son el aislamiento de éstas regiones, el acceso a la información y conocimiento y un bajo desarrollo de los ambientes de aprendizaje. 2.Permitir que las comunidades rurales se integren a un mundo globalizado.

9 3. Formar profesionistas en el sector agropecuario, con una formación teórica, virtual y práctica en sus comunidades, comprometiéndolos mas con su gente. 4. Contribuir en los estudiantes a superar prejuicios culturales, rescatar y compartir los valores e idiosincrasia de las comunidades rurales y la solución conjunta de problemas locales. 5. Que los estudiantes realicen proyectos productivos, que les permita poner en práctica los conocimientos adquiridos en los Cetros Asociados. OBJETIVOS GENERALES

10 6.Los proyectos productivos serán realizados a partir del tercer semestre de la licenciatura, permitiéndoles a los educandos obtener sus primeros ingresos, producto de su trabajo. 7.Reforzar la opción de la vida rural para los jóvenes, evitando con ello la migración.

11 CARACTEÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS CENTROS ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA (CA-UAV) Aulas equipadas con red local y acceso a la Internet para ingresar al aula virtual de la plataforma “Atenas”. Equipos de cómputo y Video Conferencias para asesorías en tiempo real. Fácil acceso para que alumnos de otras congregaciones puedan desplazarse a tomar sus clases a los CA-UAV. Contar con un Tutor que los ayude a realizar las actividades designadas por los Instructores. Contar con un mínimo de 5 Hectáreas para las Prácticas de Campo, mismo lugar donde se construirán los Centros Asociados de la Universidad Atenas Veracruzana.

12 COBERTURA Y PROYECCIONES En el año 2006 se pretende lograr la construcción y el equipamiento de 5 Centros Asociados, con el apoyo de Gobierno del Estado de Veracruz, por medio del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP). Capacitación a 12 Maestros-Asesores quienes trabajarán desde las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” hacia los diferentes CA-UAV. Capacitación de 5 Tutores que estarán en cada CA-UAV. Participación de 70 estudiantes por cada Centro Asociado en su primera etapa de inicio. En el año 2007 se tendrán un incremento en docentes participantes, asesores y estudiantes del 20 %.

13 INNOVACIÓN El proyecto es único en su género en el País ya que a la fecha no se ha trabajado en la Educación Virtual en el sector agropecuario como una alternativa de solución a los problemas agropecuarios. Se preparará a jóvenes universitarios en su mismo lugar de origen que ayude a evitar la migración, formando de ésta manera Recurso Humano calificado de la región y que se queden en su lugar de origen apoyando al desarrollo de sus comunidades.

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15 INSTITUCIONES QUE APOYAN EL PROYECTO GOBIERNO DEL ESTADO

16 RECURSOS FINANCIEROS Apoyo de los Municipios, quienes aportarán el fondo semilla junto con la UAV para la realización del proyecto. Apoyo por parte de Gobierno del Estado, por parte del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP) para la construcción de las aulas virtuales. El Gobierno del Estado de Veracruz, aportará 500 becas para estudiantes de las zonas rurales, para este proyecto. Así mismo se buscará el apoyo de diferentes instituciones.

17 MECANISMOS DE OPERACIÓN Los alumnos inscritos en los Centros Asociados de la Universidad Atenas Veracruzana, contarán con un conjunto de recursos didácticos como son: GUÍA PEDAGÓGICA, ANTOLOGÍA Y CLAVE DE ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL, “ATENAS”, para el semestre correspondiente. Para alumnos inscritos a primer semestre a alguna de las licenciaturas que se imparten en el CA-UAV, se impartirá un curso de Inducción para el manejo de los materiales pedagógicos y herramientas que utilizará a lo largo de la licenciatura y la visión general sobre ésta modalidad que estará centrada en un enfoque constructivista. Al estudiante se le proporcionará un calendario de actividades que deberá cumplir en tiempo y forma, cubriendo con ello las actividades administrativas como las académicas.

18 MECANISMOS DE OPERACIÓN Los estudiantes tendrán acceso a la plataforma virtual que les proporcionará los siguientes elementos: Material didáctico de apoyo, que será proporcionado por el cuerpo de asesores que tendrán a su cargo la asignatura, ingreso a un foro de discusión y consulta y análisis de los contenidos, uso de un canal de comunicación en tiempo real (Chat), para cada una de las asignaturas, contar con una cuenta de correo electrónico particular. Al término de cada unidad temática el educando tendrá la oportunidad de acceder a una videoconferencia en tiempo real o de manera diferida, que será impartida por un especialista. Los estudiantes tendrán actividades de campo en la mañana y en la tarde tomarán sus clases en los CA-UAV para el desarrollo de sus actividades académicas. Cumplir con el calendario preestablecido, dando inicio y término al curso en una fecha definida.

19 MECANISMOS DE OPERACIÓN En cada una de las asignaturas se contará con un CUERPO DE ASESORES que proporcionará al estudiante materiales de estudio a través de la plataforma virtual y una orientación guía para el desarrollo de cada una de las labores académicas que realice, así como el seguimiento y revisión de cada una de las tareas efectuadas. En cada uno de los CA-UAV los estudiantes tendrán asignado un TUTOR, que a su vez estará en contacto con el estudiante: durante la inscripción, en el proceso y en la evaluación final, fungiendo como un orientador general durante su formación académica. El esquema de evaluación final y de examen extraordinario, estará definido por los Asesores y aplicado por el Tutor de cada uno de los CA-UAV, a través de un examen escrito. Los estudiantes deberán cumplir con el reglamento vigente de la UAV.

20 ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL MODELO EDUCATIVO El aprendizaje estará centrado en el estudiante. El alumno construirá su conocimiento a partir de las experiencias educativas, recibidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplo: 1.Casos de estudios. 2.Investigaciones. 3.Analogías. 4.Resúmenes. 5.Ejecución de ejercicios prácticos, etc. 6.Trabajo permanente de campo.

21 La plataforma tecnológica esta diseñada, de tal forma que satisface los requerimientos fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno. La Estructura Pedagógica para llevar a cabo la Modalidad a Distancia y haciendo uso de la Plataforma Tecnológica, esta constituida por: A)Expertos en Contenidos. B)Generadores de Material Didáctico (multimedia, material escrito, etc.). C)Cuerpos de Asesores. D)Cuerpo de Tutores. E)Estudiantes.

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23 LICENCIATURAS LA UAAAN PROPORCIONÓ A LA UAV, LOS PLANES Y PROGRAMASDE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS EN: INGENIERO AGRÓNOMO EN HORTÍCULTURAINGENIERO AGRÓNOMO EN HORTÍCULTURA LICENCIADO EN ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOSLICENCIADO EN ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS INGENIERO AGRÓNOMO EN IRRIGACIÓNINGENIERO AGRÓNOMO EN IRRIGACIÓN

24 En Junio de 2005 la Universidad Atenas Veracruzana (UAV), firmó convenio de colaboración con Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Autónoma Agrario “Antonio Narro”, para apoyar al sector agrario rural de la Cuenca del Papaloapan. Éste convenio a permitido que la UAV propusiera a Gobierno del Estado el presente proyecto con la finalidad de formar Recurso Humano calificado que impulse directamente el campo veracruzano y de la misma forma evitar la migración de jóvenes en edad productiva. A la fecha 4 de Septiembre del 2006 se tienen inscritos a 300 estudiantes que a finales del mes iniciarán sus clases y la construcción de los CENTROS ASOSICADOS, inmuebles que serán entregados en el mes de Diciembre de éste año, por lo que se ha recurrido provisionalmente el apoyo de las Telesecundarias para dar inicio al Ciclo Escolar Septiembre 2006-Agosto 2007. La respuesta que se ha tenido de las diferentes comunidades involucradas ha sido ejemplar, hay un gran interés de los lugareños a colaborar a que en sus ejidos se realicen proyectos productivos y que estos sean bajo la supervisión y ejecución de su propia gente, generándoles a las familias ingresos económicos significativos. En un lapso de tiempo no mayor a los 2 años se contará con los primeros resultados del impacto generado en el desarrollo del campo, de ésta manera se tendrá la capacidad de transferir el proyecto a cualquier Estado del País que lo requiera. CONCLUSIÓN

25 FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ESTADO, UAAAN Y UAV

26 GIRA DE TRABAJO POR PARTE DE CODEPAP-UAV-UAAAN A LA CUENCA DEL PAPALOPAN, PARA CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRODUCTORES

27 RECORRIDO A LOS MÓDULOS DE RIEGO Y REUNIONES CON PRODUCTORES DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

28 SE IMPARTIERON CURSOS DE CAPACITACIÓN A 55 PRODUCTORES DE GLORIA DE COAPA Y DE TLACOJALPAN, CON EL APOYO DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

29 EL MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN PRESENCIAL-VIRTUAL CONTARÁ CON CENTROS ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA (CAUAV) Los CAUAV, son Centros Educativos que estarán constituidos por una sala de videoconferencias y un centro de computo con servicio de Internet, en donde los alumnos tomarán sus clases, bajo la supervisión del TUTOR.

30 RESCATE DEL MANGO MANILA COMO CERCAS VIVAS. CULTIVO Y EXPORTACIÓN DEL ANTURIO A CIELO ABIERTO DEL ANTURIO A CIELO ABIERTO

31 PRINCIPALES VENTAJAS COMPETITIVAS 1.Formación de recursos humanos, en base a las necesidades del sector productivo 2. Incremento de la rentabilidad de la actividad agrícola 3. Aprovechamiento adecuado del agua y del suelo 4. Aprovechamiento de los residuos agrícolas 5. Evitar la migración, fundamentada en proyectos productivos

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