La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria

2 TELEOLOGÍA DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

3 Misión Autogestionar el conocimiento de base académica, social y cultural para potenciar la interacción Universidad - Comunidad, teniendo en cuenta la mediación sistémica entre las diferentes instancias de la UNAD, con el único propósito de aportar saberes a la comunidad académica, arraigo, desarrollo y sostenibilidad en la regiones. Misión

4 Visión Visión Posicionar a la UNAD, en el término de cinco años, como una institución educativa líder en el diseño, elaboración y gestión de proyectos que promuevan la proyección social a nivel regional, nacional e internacional, y a la vez genere una mayor vinculación entre la comunidad académica y los contextos de la realidad social.

5 Identidad Identidad La Extensión Universitaria en la UNAD esta diseñada bajo unas condiciones académicas, unas prácticas sociales y una diversidad de reconocimientos culturales. Cumplir esta labor institucional implica promover la participación de la universidad en el desarrollo local, regional, nacional e internacional desde el marco de la educación abierta y a distancia

6 OBJETIVOS  Aportar pertenencia social y pertinencia regional a la comunidad académica con programas y proyectos que promuevan el desarrollo de la universidad y el país. 1

7 OBJETIVOS  Proyectar las fortalezas generadas en los diferentes programas académicos que ofrecen las facultades y crear las condiciones para su impacto social en las regiones. 2

8 OBJETIVOS  Facilitar los procesos de recuperación cultural para reinsertar la UNAD en el reconocimiento de la diversidad cultural. 3

9 OBJETIVOS  Contribuir a la democratización y acceso de las regiones a las prácticas disciplinares mediante acciones desescolarizadas de construcción de conocimiento y participación social. 4

10 OBJETIVOS  Facilitar el diálogo de saberes generados en la relación universidad - sociedad para contribuir con la construcción de la universidad y su desarrollo académico. 5

11 OBJETIVOS  Generar espacios de participación para evaluar la pertinencia de la oferta académica de los programas en términos de saberes disciplinares, practicas pedagógicas y proyección social. 6

12 MODALIDADES DE LA EXTENSION ¿Cómo se realizan las interacciones entre la universidad y el contexto? Por su naturaleza pueden ser de base: Docente Científico - tecnológico Estético - cultural Social

13 MODALIDADES DE LA EXTENSION Definidas, según la naturaleza de las interacciones y las formas de gestionar el conocimiento. EXTENSION ACADEMICA De base científico - tecnológica. Se desarrolla en el marco de las estrategias, metodologías y prácticas, implementadas en la circulación, difusión y aplicación de los saberes disciplinarios con impacto social. Ejemplo: Educación continuada, conferencias, foros, pasantías, ferias científicas, laboratorios de ciencia y tecnologías, cines científicos,encuentros pedagógicos.

14 MODALIDADES DE LA EXTENSION EXTENSION CULTURAL De base estética y comprensiva. Esta referida a la construcción comprensiva y difusión del acontecer cultural en sus diversas manifestaciones. Ejemplo: Programas de recuperación e identidad cultural, participación en el folclor y la formación estética y lúdica.

15 EXTENSION SOCIAL De base multiétnica. Se desarrolla en el marco de las sociedades que han generado formas históricas de organización multiétnica, y los programas de desarrollo social comunitario y desarrollo humano con impacto social. Ejemplo: Proyectos de participación comunitaria en la búsqueda de soluciones alternativas a sus problemas. Proyectos de incorporación a la vida civil. Proyectos de autogestión política, administrativa y pública. MODALIDADES DE LA EXTENSION

16 LINEAS ACADEMICAS DE GESTION  Gestión científico - tecnológico del conocimiento.  Gestión cultural del conocimiento.  Gestión social del conocimiento.

17 LOGICA DE LA EXTENSION  Aplicación y difusión del conocimiento.  Venta del conocimiento con costo de oportunidad.  Respuesta oportuna con calidad, eficiencia y efectividad.  Generación de capital intelectual y valor agregado.  Calidad en el servicio.  Desarrollo local sustentable.  Construcción de la comunidad civil y recuperación del patrimonio cultural.

18  Búsqueda de soluciones alternativas y de mejoramiento.  Recuperación de la inversión por el desarrollo de competencias.  Búsqueda de oportunidades y mejoramiento en los puestos de trabajo.  Ampliar el horizonte de acceso a la cultura y oportunidades de educación.  Sensibilización permanente para la recuperación del sentido. ELEVAR LOS NIVELES DE CALIDAD, OPORTUNIDAD Y COMPETITIVIDAD. LOGICA DE LA EXTENSION

19 ALTERNATIVAS Educación permanente Educación continuada Educación no formal Educación de adultos Educación popular

20 LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS PRACTICA EDUCATIVA:  No conducente a título.  No regladas.  Operan coyunturalmente (flexibles y abiertas).  Valor agregado previsto, menor margen de error en la inversión.  Desarrollan competencias muy puntuales, sensibles a las exigencias y demanda del mercado laboral, la cultura, la sociedad y el país.  Garantiza a los usuarios la adquisición de conocimientos para el mejoramiento de su desempeño y calidad en el trabajo y formas de vida.

21 LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS  Procesos de conocimiento vulnerables al cambio permanente, con mayor impacto y rentabilidad.  Obedecen al gusto e intereses particulares.  Operan con estrategias múltiples (presenciales, desescolarizadas y virtuales)  Ofrecidas a grupos heterogéneos, poblaciones cautivas, segmentos poblacionales, organizaciones múltiples.  Alternativas de formación por las vías de la actualización, profundización, complementación y la diversificación del conocimiento para satisfacer las demandas del entorno y convertir a éste en la oportunidad a generar y valorar las oportunidades educativas.

22 SINTESIS Estrategia de apertura y proyección académico social, por la búsqueda del impacto y el cumplimiento de la misión.  Capacita de acuerdo a las necesidades y tendencias del momento.  De amplia sensibilidad histórica y social.  Dirigida a todas las poblaciones y sujetos, sensibles a mejorar su desempeño, y calidad de vida.  Ofrecidas a grupos heterogéneos, poblaciones cautivas, segmentos poblacionales, organizaciones múltiples. LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS

23 PRACTICAS PEDAGOGICAS DE DINAMIZACION  Cursos.  Seminarios.  Talleres  Cátedras.  Pasantías  Encuentros.  Congresos.  Diplomados.  Ferias científicas y culturales.  Foros  Festivales folclóricos.  Conversatorios.  Tertulias literarias, científicas.  Muestras científicas y culturales. SE COMPRENDEN EN EL HORIZONTE DE QUE EL SABER DEBE SER APLICADO, ACTUALIZADO Y RECONTEXTUALIZADO Y QUE LOS SUJETOS PUEDEN ACCEDER AL CONOCIMIENTO EN CUALQUIER MOMENTO DE SU VIDA.

24 ORGANIZACION ESTRATEGICA DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA EN LA UNAD

25 INSTANCIAS ACADEMICAS  Vicerrectoría Académica.  Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional  Las Facultades  Los Cread.  La Escuela Nacional de Estudios Avanzados en Educación a  Distancia y  Laboratorio Pedagógico. LA EXTENSION SE DESARROLLA SINERGICAMENTE POR LAS INTERACCIONES DADAS AL INTERIOR DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS ACADEMICAS CON EL CONTEXTO.

26 ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2001 - 2010 PLANES OPERATIVO 2001 - 2003

27 ESTRATEGIA N° 1: Cualificación académica fundamentada en la creación de condiciones para el mejoramiento y la acreditación permanente PROYECTOS:  DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNAD.  CONSOLIDACION DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA. LA EXTENSION SE CONSOLIDA POR LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL AMBITO LOCAL, REGIONAL, INTERREGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

28 LINEAS DE ACCION Aplicación,Gestión e Impacto Social Investigación Contextual Universidad Empresa Ambiente, Desarrollo y Calidad de Vida Sostenible Universidad y Desarrollo Pedagógico Mundo Político y Construcción Nación Virtualización de la Extensión Universitaria Educación Continuada (Egresados) Bienestar Institucional Eventos de Actualización Posicionamien- to de Marca Extensión Universitaria Desarrollo Científico y Tecnológico

29 OBJETIVOS ESTRATEGICOS  Desarrollar las políticas de Extensión Universitaria y la línea de investigación contextual, propuestas en el plan.  Diseñar, gestionar y evaluar el impacto de los proyectos de Extensión Universitaria.  Responder en forma oportuna a las necesidades de información, actualización y cualificación, que los diferentes sectores y grupos poblacionales demandan de la Educación Superior en materia de Extensión Universitaria.  Establecer y fomentar la Red de Extensión Universitaria de la UNAD, como estrategia de gestión para el desarrollo autosustentable de la Universidad en los ámbitos, local nacional y regional.  Promocionar los servicios educativos, generados por cada programa y prestar asesoría y asistencia técnica, requerida por los sectores y grupos poblacionales y comunidades demandante.

30 DISEÑO Y EVALUACION Se diseñan en términos de:  Necesidades de conocimiento.  Gestión de procesos.  Calidad en el producto.  Acciones de impacto. Se evalúan en términos de:  RENTABILIDAD:Social Económica Financiera  IMPACTO:Académico,Económico,Ambiental, Social,Cultural.  INDICADORES DE GESTION: Logros y resultados contra objetivos.

31  Gerencia para el desarrollo de programas y proyectos de Extensión.  Planeación estratégica.  Gestión del conocimiento académico - cultural y social.  Diseño y evaluación de proyectos. LINEAS DE FORMACION GERENCIAL


Descargar ppt "Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google