Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVinicio Olivero Modificado hace 9 años
1
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria
2
TELEOLOGÍA DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
3
Misión Autogestionar el conocimiento de base académica, social y cultural para potenciar la interacción Universidad - Comunidad, teniendo en cuenta la mediación sistémica entre las diferentes instancias de la UNAD, con el único propósito de aportar saberes a la comunidad académica, arraigo, desarrollo y sostenibilidad en la regiones. Misión
4
Visión Visión Posicionar a la UNAD, en el término de cinco años, como una institución educativa líder en el diseño, elaboración y gestión de proyectos que promuevan la proyección social a nivel regional, nacional e internacional, y a la vez genere una mayor vinculación entre la comunidad académica y los contextos de la realidad social.
5
Identidad Identidad La Extensión Universitaria en la UNAD esta diseñada bajo unas condiciones académicas, unas prácticas sociales y una diversidad de reconocimientos culturales. Cumplir esta labor institucional implica promover la participación de la universidad en el desarrollo local, regional, nacional e internacional desde el marco de la educación abierta y a distancia
6
OBJETIVOS Aportar pertenencia social y pertinencia regional a la comunidad académica con programas y proyectos que promuevan el desarrollo de la universidad y el país. 1
7
OBJETIVOS Proyectar las fortalezas generadas en los diferentes programas académicos que ofrecen las facultades y crear las condiciones para su impacto social en las regiones. 2
8
OBJETIVOS Facilitar los procesos de recuperación cultural para reinsertar la UNAD en el reconocimiento de la diversidad cultural. 3
9
OBJETIVOS Contribuir a la democratización y acceso de las regiones a las prácticas disciplinares mediante acciones desescolarizadas de construcción de conocimiento y participación social. 4
10
OBJETIVOS Facilitar el diálogo de saberes generados en la relación universidad - sociedad para contribuir con la construcción de la universidad y su desarrollo académico. 5
11
OBJETIVOS Generar espacios de participación para evaluar la pertinencia de la oferta académica de los programas en términos de saberes disciplinares, practicas pedagógicas y proyección social. 6
12
MODALIDADES DE LA EXTENSION ¿Cómo se realizan las interacciones entre la universidad y el contexto? Por su naturaleza pueden ser de base: Docente Científico - tecnológico Estético - cultural Social
13
MODALIDADES DE LA EXTENSION Definidas, según la naturaleza de las interacciones y las formas de gestionar el conocimiento. EXTENSION ACADEMICA De base científico - tecnológica. Se desarrolla en el marco de las estrategias, metodologías y prácticas, implementadas en la circulación, difusión y aplicación de los saberes disciplinarios con impacto social. Ejemplo: Educación continuada, conferencias, foros, pasantías, ferias científicas, laboratorios de ciencia y tecnologías, cines científicos,encuentros pedagógicos.
14
MODALIDADES DE LA EXTENSION EXTENSION CULTURAL De base estética y comprensiva. Esta referida a la construcción comprensiva y difusión del acontecer cultural en sus diversas manifestaciones. Ejemplo: Programas de recuperación e identidad cultural, participación en el folclor y la formación estética y lúdica.
15
EXTENSION SOCIAL De base multiétnica. Se desarrolla en el marco de las sociedades que han generado formas históricas de organización multiétnica, y los programas de desarrollo social comunitario y desarrollo humano con impacto social. Ejemplo: Proyectos de participación comunitaria en la búsqueda de soluciones alternativas a sus problemas. Proyectos de incorporación a la vida civil. Proyectos de autogestión política, administrativa y pública. MODALIDADES DE LA EXTENSION
16
LINEAS ACADEMICAS DE GESTION Gestión científico - tecnológico del conocimiento. Gestión cultural del conocimiento. Gestión social del conocimiento.
17
LOGICA DE LA EXTENSION Aplicación y difusión del conocimiento. Venta del conocimiento con costo de oportunidad. Respuesta oportuna con calidad, eficiencia y efectividad. Generación de capital intelectual y valor agregado. Calidad en el servicio. Desarrollo local sustentable. Construcción de la comunidad civil y recuperación del patrimonio cultural.
18
Búsqueda de soluciones alternativas y de mejoramiento. Recuperación de la inversión por el desarrollo de competencias. Búsqueda de oportunidades y mejoramiento en los puestos de trabajo. Ampliar el horizonte de acceso a la cultura y oportunidades de educación. Sensibilización permanente para la recuperación del sentido. ELEVAR LOS NIVELES DE CALIDAD, OPORTUNIDAD Y COMPETITIVIDAD. LOGICA DE LA EXTENSION
19
ALTERNATIVAS Educación permanente Educación continuada Educación no formal Educación de adultos Educación popular
20
LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS PRACTICA EDUCATIVA: No conducente a título. No regladas. Operan coyunturalmente (flexibles y abiertas). Valor agregado previsto, menor margen de error en la inversión. Desarrollan competencias muy puntuales, sensibles a las exigencias y demanda del mercado laboral, la cultura, la sociedad y el país. Garantiza a los usuarios la adquisición de conocimientos para el mejoramiento de su desempeño y calidad en el trabajo y formas de vida.
21
LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS Procesos de conocimiento vulnerables al cambio permanente, con mayor impacto y rentabilidad. Obedecen al gusto e intereses particulares. Operan con estrategias múltiples (presenciales, desescolarizadas y virtuales) Ofrecidas a grupos heterogéneos, poblaciones cautivas, segmentos poblacionales, organizaciones múltiples. Alternativas de formación por las vías de la actualización, profundización, complementación y la diversificación del conocimiento para satisfacer las demandas del entorno y convertir a éste en la oportunidad a generar y valorar las oportunidades educativas.
22
SINTESIS Estrategia de apertura y proyección académico social, por la búsqueda del impacto y el cumplimiento de la misión. Capacita de acuerdo a las necesidades y tendencias del momento. De amplia sensibilidad histórica y social. Dirigida a todas las poblaciones y sujetos, sensibles a mejorar su desempeño, y calidad de vida. Ofrecidas a grupos heterogéneos, poblaciones cautivas, segmentos poblacionales, organizaciones múltiples. LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS
23
PRACTICAS PEDAGOGICAS DE DINAMIZACION Cursos. Seminarios. Talleres Cátedras. Pasantías Encuentros. Congresos. Diplomados. Ferias científicas y culturales. Foros Festivales folclóricos. Conversatorios. Tertulias literarias, científicas. Muestras científicas y culturales. SE COMPRENDEN EN EL HORIZONTE DE QUE EL SABER DEBE SER APLICADO, ACTUALIZADO Y RECONTEXTUALIZADO Y QUE LOS SUJETOS PUEDEN ACCEDER AL CONOCIMIENTO EN CUALQUIER MOMENTO DE SU VIDA.
24
ORGANIZACION ESTRATEGICA DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA EN LA UNAD
25
INSTANCIAS ACADEMICAS Vicerrectoría Académica. Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional Las Facultades Los Cread. La Escuela Nacional de Estudios Avanzados en Educación a Distancia y Laboratorio Pedagógico. LA EXTENSION SE DESARROLLA SINERGICAMENTE POR LAS INTERACCIONES DADAS AL INTERIOR DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS ACADEMICAS CON EL CONTEXTO.
26
ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2001 - 2010 PLANES OPERATIVO 2001 - 2003
27
ESTRATEGIA N° 1: Cualificación académica fundamentada en la creación de condiciones para el mejoramiento y la acreditación permanente PROYECTOS: DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNAD. CONSOLIDACION DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA. LA EXTENSION SE CONSOLIDA POR LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL AMBITO LOCAL, REGIONAL, INTERREGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
28
LINEAS DE ACCION Aplicación,Gestión e Impacto Social Investigación Contextual Universidad Empresa Ambiente, Desarrollo y Calidad de Vida Sostenible Universidad y Desarrollo Pedagógico Mundo Político y Construcción Nación Virtualización de la Extensión Universitaria Educación Continuada (Egresados) Bienestar Institucional Eventos de Actualización Posicionamien- to de Marca Extensión Universitaria Desarrollo Científico y Tecnológico
29
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Desarrollar las políticas de Extensión Universitaria y la línea de investigación contextual, propuestas en el plan. Diseñar, gestionar y evaluar el impacto de los proyectos de Extensión Universitaria. Responder en forma oportuna a las necesidades de información, actualización y cualificación, que los diferentes sectores y grupos poblacionales demandan de la Educación Superior en materia de Extensión Universitaria. Establecer y fomentar la Red de Extensión Universitaria de la UNAD, como estrategia de gestión para el desarrollo autosustentable de la Universidad en los ámbitos, local nacional y regional. Promocionar los servicios educativos, generados por cada programa y prestar asesoría y asistencia técnica, requerida por los sectores y grupos poblacionales y comunidades demandante.
30
DISEÑO Y EVALUACION Se diseñan en términos de: Necesidades de conocimiento. Gestión de procesos. Calidad en el producto. Acciones de impacto. Se evalúan en términos de: RENTABILIDAD:Social Económica Financiera IMPACTO:Académico,Económico,Ambiental, Social,Cultural. INDICADORES DE GESTION: Logros y resultados contra objetivos.
31
Gerencia para el desarrollo de programas y proyectos de Extensión. Planeación estratégica. Gestión del conocimiento académico - cultural y social. Diseño y evaluación de proyectos. LINEAS DE FORMACION GERENCIAL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.