La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS Y PARADIGMAS ÉTICOS EN BIOÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS Y PARADIGMAS ÉTICOS EN BIOÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y PARADIGMAS ÉTICOS EN BIOÉTICA

2

3 Teorías y paradigmas teóricos en Bioética
Principialismo Casuismo clínico La teoría ética de la virtud La ética del cuidado Utilitarismo Personalismo

4 Principios de la Bioética
Los principios presentados por el Informe Belmont,

5 Beneficencia Respeto por las personas o Autonomia Equidad o Justicia

6 1979

7 1989

8 Beneficencia hacer el bien a otros Primun non nocere:
Principio de no maleficencia, no hacer el mal a otros ¿Qué es hacer el bien a un paciente?

9 Proteger y defender los derechos de los otros
Prevenir que suceda algún daño a otros Suprimir las condiciones que puedan producir un prejuicio a otros Ayudar a las personas con discapacidades Rescatar a las personas en peligro

10 Pero a veces pasa que ... Para un médico y un paciente, hacer el bien y evitar el mal, puede ser para ambos, conceptos muy diferentes y aún opuestos...

11 Paternalismo: obrar en contra o sin el consentimiento del paciente para maximizar el bien y evitar el perjuicio de la persona o de terceros. Débil o fuerte.

12 Autonomía Se debe tratar a las personas como agentes autónomos
Se debe tutelar a las personas cuya autonomía está disminuída o comprometida Las decisiones de las personas autónomas deben ser respetadas siempre y cuando no lesiones ni la autonomía ni los derechos de terceras personas. Nace con los derechos de los enfermos

13 Autonomía todo ser humano tiene el derecho de decidir acerca de las acciones terapéuticas que se realicen en su propio organismo, en orden a sus propios valores y creencias.

14 Autonomía Lo que se haga con cualquier paciente deberá pasar primero por el trámite de su decisión El paciente como persona moral que actúa: 1. Intencionalmente 2. Con comprensión del significado de su acción 3. Sin influencias externas que determinen o controlen su acción El ejercicio de la autonomía es graduada.

15

16 consideración y respeto. Desde la justicia distributiva.
Principio de equidad o justicia Todas las personas, sin diferencia deben ser tratadas con igual consideración y respeto. Desde la justicia distributiva. Es un principio formal Evita discriminaciones ( económicas, sociales, raciales, religiosas etc.) en el ámbito sanitario

17 No permitiré consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido político o categoría social que se interpongan entre mi deber y mi paciente. Declaración de Ginebra

18 Principialismo: primera escuela ética
Los principios son irrenunciables en la reflexión bioética, ya no se limitan a la investigación con seres humanos. En caso de conflicto: el problema de la jerarquía. Cómo se fundamenta en último término estos principios. Cuál es el modelo antropológico que lo sustenta.

19 Casuismo clínico El abordaje de la problemática bioética a través de la resolución de casos.

20 Casuismo clínico Casuística clásica Resuelve los casos concretos
a partir de principios teóricos, enfatizando la deducción y la búsqueda de la certeza moral. Para Aristóteles la ética tenía dos momentos: Un primer momento a priori o universal, constituido por principios universales, por lo tanto deontológicos. El segundo momento, a posteriori o particular, de carácter rigurosamente teleológico, en el que entran a tomar parte elementos de la situación concreta y sus circunstancias.

21 Albert Jonsen Sthephen Toulmin
Valor de los casos paradigmáticos: Ningún dilema ético es tan nuevo que no tenga posibilidad de comparación con otro al que ya se le ha encontrado una respuesta moral

22 Casuismo clínico Nueva Casuística
parte de «ideales explicativos» o «máximas» que son marcos referenciales de la racionalidad concreta. Para resolver los problemas bioéticos bastaría con la utilización de las máximas. Si éstas entran en conflicto se buscarán argumentos más amplios, que tienen como fuente la experiencia humana a lo largo de la historia. Procura aplicar los principios a la nueva situación: Circunstancias: quién, qué, por qué, cuándo y dónde

23 Casuismo clínico: valoración
Es práctico, real y compatible con la mentalidad y formación médica. No existen casos que analizados particularmente nos proporcionen criterios o principios morales (B y Ch). ¿Cómo se resuelven las divergencias entre casos?

24 La teoría ética de la virtud
Paradigma areteico Edmund Pellegrino David Thomasma Rescata de la tradición moral, a las virtudes en el pensamiento ético

25 Disposiciones habituales que inclinan a la persona a realizar acciones que la orientan hacia el fin último. Las virtudes son rasgos que hacen a las personas buenas y las capacitan para hacer su trabajo bien. Optan por la posición del realismo tomista, con su comprensión de lo que es el bien humano.

26 La teoría ética de la virtud
Hoy existe una situación plural distinta a lo que era el mundo griego o el medieval ¿Qué es el bien, qué es lo bueno? Se puede llegar a lo sumo a un consenso acerca de lo que es el bien y de la finalidad que persigue la profesión sanitaria.

27 La teoría ética de la virtud
La moral es parte de la medicina por tres importantes elementos que componen el acto médico: La naturaleza de la enfermedad. El enfermo es “infirmus”, vulnerable. El médico tiene que estar capacitado para enfrentarse a esta realidad.

28 Los conocimientos médicos son de índole comunitaria,
no pueden ser patrimonio privado. No deben usarse principalmente para obtener lucro personal, prestigio o poder.

29 El juramento profesional
El juramento profesional. Para estos autores, la “profesión” pública de este juramento es el real ingreso a la profesión. Acto de confianza por parte del enfermo que debe ser correspondido.

30 La teoría ética de la virtud
La ética médica es para estos autores es beneficencia en la confianza. La relación médico paciente es una alianza, fundamentada en la mutua confianza al servicio del bien del paciente. Esto exige que el médico sea una persona virtuosa. La virtud en él consiste en poner los propios conocimientos y habilidades médicas al servicio del bien integral del paciente. Es una ética que resalta la formación del personal sanitario. Es importante considerar que el médico hoy en día es un asalariado. No prescinde del principialismo y del casuismo. Los distintos paradigmas no se contraponen sino que se enriquecen mutuamente

31 La ética del cuidado Kohlberg: la madurez es la capacidad
de formular juicios racionales universales e imparciales válidos para cualquier situación. Carol Gilligan

32 Carol Gilligan: las mujeres razonan
de otra manera. “In a different voice”. Los juicios morales femeninos son contextuales y narrativos, no abstractos y formales. El mundo femenino esta compuesto por personas ligadas entre sí por vínculos relacionales. Los hombres tienden a juzgar desde la justicia, las mujeres desde el cuidado, la comunicación personal en un contexto dado, sensibilizándose a las necesidades particulares de las personas concretas.

33 La ética del cuidado Más que resolver los dilemas por principios abstractos y normas universales, busca estar atento a las relaciones humanas, a las necesidades que se suscitan, a las emociones que se movilizan en las situaciones que las personas deben resolver. Una acción buena es aquella que parte del deseo de responder con cuidado a las necesidades de la otra persona con la cual se ha entrado en relación. Valoración: deben compatibilizarse con los principios generales e imparciales, cuidando de no caer en el emotivismo.

34 Bioética utilitarista de Peter Singer

35 Bioética utilitarista de Peter Singer
Principio de utilidad como criterio supremo de moralidad y una metodologia moral consecuencialista. El mayor bienestar para la mayor parte de personas. Principio de la igual consideración de intereses, extendido a todos los seres sensibles. La protección de las exigencias morales a todos los seres humanos sensibles.

36 Bioética utilitarista de Peter Singer
Persona es todo ser racional y autoconciente y no solamente los miembros de la raza humana (algunos animales no humanos poseen grados de racionalidad y autocociencia suficientes para dar lugar a una identidad individual, con sentido de pasado y de futuro). la vida del feto no tiene un valor superior a la vida de los animales no humanos con un nivel similar de racionalidad, autoconciencia y capacidad sensible.No es persona. Cuando empieza a sentir dolor, no tomar el aborto a la ligera, aunque los intereses de la embarazada superan los intereses rudimentarios del feto.

37 Bioética personalista
Hacen de la persona el propio centro de la reflexión. En el campo de la Bioética católica hay tres líneas: 1.Personalismo ontológico 2.Personalismo relacional 3. Personalismo hermenéutico

38 Bioética personalista
Personalismo ontológico: Elio Sgreccia Basado en el tomismo, focaliza que el fundamento de la subjetividad está en una esencia y una existencia constituída en la unidad cuerpo-espíritu.

39 Personalismo relacional:
Antonio Autiero se pone de relieve la subjetividad y la relación intersubjetiva Personalismo hermenéutico: Klaus Demmer subraya el rol de la conciencia subjetiva que interpreta la realidad.


Descargar ppt "TEORÍAS Y PARADIGMAS ÉTICOS EN BIOÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google