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18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Ginebra, 24/11/2008 – 05/12/2008.

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1 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Ginebra, 24/11/2008 – 05/12/2008

2 Instituto Nacional de Estadística MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA OIT

3 Instituto Nacional de Estadística Misión y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo La OIT es un organismo internacional, del sistema de Naciones Unidas, con integración tripartita, con representantes de los gobiernos, de las organizaciones de los trabajadores y de los empleadores.

4 Instituto Nacional de Estadística Misión y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo La OIT está comprometida a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos. Para alcanzar esas metas promueve los derechos en el trabajo, las mayores oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales.

5 Instituto Nacional de Estadística Misión y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo La OIT produce normas laborales internacionales en la forma de Convenios y Recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.

6 Instituto Nacional de Estadística Objetivos estratégicos Las diversas tareas que lleva a cabo la OIT están agrupadas en torno a cuatro objetivos estratégicos: 1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. 2. Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos. 3. Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos. 4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

7 Instituto Nacional de Estadística TEMAS RELEVANTES PARA LA OIT

8 Instituto Nacional de Estadística Temas relevantes para la OIT 1. TRABAJO INFANTIL11. SECTORES E INDUSTRIAS 2. TRABAJO DECENTE12. DERECHO AL TRABAJO 3. DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 13. MIGRACIÓN LABORAL 4. PROMOCIÓN DEL EMPLEO 14. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 5. SEGURIDAD DEL EMPLEO 15. CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO 6. IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN16. SEGURIDAD SOCIAL 7. TRABAJO FORZOSO17. DIÁLOGO SOCIAL 8. LIBERTAD SINDICAL18. CONDICIONES DEL TRABAJO 9.DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 19. EMPLEO JUVENIL 10. VIH/SIDA20. ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO

9 Instituto Nacional de Estadística CONVENIO Nº 160 (1985) SOBRE UN SISTEMA INTEGRADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO

10 Instituto Nacional de Estadística Convenio Nº 160 OIT (1985) DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a recoger, compilar y publicar regularmente estadísticas básicas del trabajo, que, según sus recursos, se ampliarán progresivamente para abarcar las siguientes materias:

11 Instituto Nacional de Estadística Convenio Nº 160 OIT (1985) DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 a) Población económicamente activa, empleo, desempleo, si hubiere lugar, y, cuando sea posible, subempleo visible; b) Estructura y distribución de la población económicamente activa, utilizables para análisis detallados y como datos de referencia; c) Ganancias medias y horas medias de trabajo (horas efectivamente trabajadas u horas pagadas) y, si procediere, tasas de salarios por tiempo y horas normales de trabajo;

12 Instituto Nacional de Estadística Convenio Nº 160 OIT (1985) DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 d) Estructura y distribución de los salarios; e) Costo de la mano de obra; f) Índices de los precios del consumo; g) Gastos de los hogares o, en su caso, gastos de las familias y, de ser posible, ingresos de los hogares o, en su caso, ingresos de las familias; h) Lesiones profesionales y, en la medida de lo posible, enfermedades profesionales; i) Conflictos del trabajo.

13 Instituto Nacional de Estadística Convenio Nº 160 OIT (1985) DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2 Al elaborar o revisar los conceptos, definiciones y metodología utilizados en el acopio, compilación y publicación de las estadísticas requeridas en virtud del presente Convenio, los Miembros deberán tener en cuenta las últimas normas y directivas establecidas bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo.

14 Instituto Nacional de Estadística OBJETIVOS DE LAS CIET

15 Instituto Nacional de Estadística Objetivos de las CIET 19231ª CIET: Primer mandato: Recopilar estadísticas del trabajo 1ª constatación: Problemas de comparabilidad Representantes: sólo de los gobiernos 2ª CIET: Segundo mandato: Elaborar recomendaciones para la comparabilidad Representantes: se incorporan uno por los trabajadores y uno por los empleadores 1993 13ª CIET: Recomendó que las Conferencias se hicieran cada 5 años, con dos semanas de duración y que las resoluciones refirieran a dos temas principales 2003 15ª CIET: Representantes: de todos los gobiernos que integran la OIT (182 países), tres representantes por los trabajadores y tres por los empleadores 2008 18ª CIET: Resuelve que las Conferencias se hagan cada 3 años, con duración de una semana y con un número variable de temas principales 2011 19ª CIET:

16 Instituto Nacional de Estadística DÉCIMO OCTAVA CIET

17 Instituto Nacional de Estadística Temas tratados en la 18ª CIET Tiempo de trabajo  RESOLUCIÓN Trabajo infantil (por abolir)  RESOLUCIÓN Trabajo decente Subutilización de la mano de obra CIUO-2008  RESOLUCIÓN Trabajo voluntario Revisión de las recomendaciones sobre empleo y desempleo

18 Instituto Nacional de Estadística LA FRONTERA DE LA PRODUCCIÓN

19 Instituto Nacional de Estadística Frontera de la producción (SCN) FRONTERA GENERAL DE LA PRODUCCIÓN SEGÚN EL SCN Producción de bienes y servicios para el mercado y no para el mercado. Incluye trabajo voluntario y producción de bienes y servicios para el autoconsumo. FRONTERA DE LA PRODUCCIÓN (SCN) Producción de bienes para el mercado y no para el mercado y producción de servicios excluidos el servicio doméstico para uso propio y el trabajo voluntario

20 Instituto Nacional de Estadística Frontera de la producción para la delimitación de la PEA FRONTERA GENERAL DE LA PRODUCCIÓN SEGÚN EL SCN FRONTERA DE LA PRODUCCIÓN (SCN) EMPLEO ASALARIADO EMPLEO INDEPENDIENTE FUERA DE LA FRONTERA DE PRODUCCIÓN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO TRABAJO VOLUNTARIO

21 Instituto Nacional de Estadística TIEMPO DE TRABAJO

22 Instituto Nacional de Estadística Tiempo de trabajo: Resolución SIETE CONCEPTOS PRINCIPALES: - Horas efectivamente trabajadas - Horas pagadas - Horas normales - Horas contractuales - Horas habitualmente trabajadas - Horas extraordinarias - Horas de ausencia OCTAVO CONCEPTO (no incluido en la Resolución) - Horas totales vinculadas con el trabajo

23 Instituto Nacional de Estadística Horas de trabajo según la 10ª CIET HORAS DE TRABAJO (según Resolución de la 10ª CIET, 1962) HORAS EFECTIVAMENTE TRABAJADAS + “Horas normales” efectivamente trabajadas (se deducen las horas de interrupciones para comidas o descanso, pero no las pequeñas interrupciones para tomar té o café) + Horas extras (efectivamente trabajadas) + Tiempo dedicado a acondicionar o limpiar el lugar de trabajo + Tiempo de espera en el lugar de trabajo (por la falta ocasional de trabajo, paro de máquinas, o accidentes). Se excluyen de las horas efectivamente trabajadas: a) las horas pagadas pero no trabajadas (vacaciones anuales pagadas, días feriados pagados, ausencias por enfermedad pagadas) b) las interrupciones para las comidas c)el tiempo dedicado a ir desde el domicilio del trabajador al lugar de trabajo y viceversa.

24 Instituto Nacional de Estadística Horas de trabajo según la 10ª CIET HORAS DE TRABAJO (según Resolución de la 10ª CIET, 1962) HORAS NORMALES Horas fijadas por la legislación, por contratos colectivos o laudos. En caso contrario, las horas normales son las horas de trabajo en exceso de las cuales se paga una tasa de horas extras. HORAS PAGADAS + Horas efectivamente trabajadas + Horas pagadas pero no trabajadas (tales como las vacaciones anuales pagadas, días feriados pagados, ausencias por enfermedad pagadas) + Tiempo de interrupciones del trabajo para las comidas.

25 Instituto Nacional de Estadística Tiempo de trabajo según la 18ª CIET HORAS EFECTIVAMENTE TRABAJADAS Tiempo dedicado a actividades que contribuyen a la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia dado, corto o largo. Incluye “horas de trabajo directas” y “horas de trabajo conexas” (limpieza, mantenimiento, reparación, espera y guardias). Excluye todo tipo de licencias, ausencias, tiempo de trayecto y capacitación no relacionada. HORAS PAGADAS Tiempo por el cual un asalariado ha recibido remuneración de un empleador, y en el caso del trabajador independiente, las horas efectivamente trabajadas. Incluye vacaciones y feriados pagos.

26 Instituto Nacional de Estadística Tiempo de trabajo según la 18ª CIET HORAS NORMALES Son las fijadas por la legislación, convenios colectivos, contratos o laudos arbitrales. HORAS CONTRACTUALES Tiempo previsto en un contrato de trabajo asalariado, o para el suministro de un servicio independiente o voluntario. Puede incluir tiempo de vacaciones. HORAS HABITUALMENTE TRABAJADAS Valor más frecuente de las horas efectivamente trabajadas en períodos cortos, en el curso de observación de un período largo.

27 Instituto Nacional de Estadística Tiempo de trabajo según la 18ª CIET HORAS EXTRAORDINARIAS Horas efectivamente trabajadas en exceso de las horas habitualmente trabajadas o las horas estipuladas como extraordinarias en un contrato. HORAS DE AUSENCIA Horas habitualmente trabajadas u horas contractuales que no han sido efectivamente trabajadas.

28 Instituto Nacional de Estadística Tiempo de trabajo: ámbito de aplicación HORAS ASALARIADOSINDEPENDIENTESDOMÉSTICOVOLUNTARIO Efectivamente trabajadas SI PagadasSI NO NormalesSI NO ContractualesSI NOSI Habitualmente trabajadas SI ExtraordinariasSI De ausenciaSI

29 Instituto Nacional de Estadística Tiempo de trabajo: tareas domésticas no remuneradas ¿En cuáles de las siguientes situaciones se deben computar horas de trabajo doméstico no remunerado? ¿Cuáles se consideran horas extraordinarias? - Transportar a los niños al colegio. - Ayudarlos a hacer los deberes para la escuela. - Mirar el padre un partido de fútbol por la TV. - Mirar el padre un partido de fútbol por la TV junto con sus hijos. - Llevar los niños de paseo al parque.

30 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO INFANTIL

31 Instituto Nacional de Estadística Trabajo infantil TRABAJO INFANTIL (edades 5 – 17) PEORES FORMAS POR DEBAJO DE LA EDAD MÍNIMA TRABAJO DOMÉSTICO NO REMEMUNERADO PELIGROSO

32 Instituto Nacional de Estadística Trabajo infantil PEORES FORMAS DEL TRABAJO INFANTIL Esclavitud, venta y trata de niños, servidumbre por deudas, tr. forzoso Prostitución y pornografía Actividades ilícitas (droga, robo) Trabajo peligroso

33 Instituto Nacional de Estadística Trabajo infantil TRABAJO PELIGROSO (Trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños) Exposición a abuso (físico, psicológico y sexual) Bajo tierra, bajo agua, en altura o en espacios cerrados Con máquinas o herramientas peligrosas Medio ambiente insalubre (sustancias, temperatura, ruido) Horarios prolongados o nocturnos

34 Instituto Nacional de Estadística Trabajo infantil EXCEPCIONES PARA CIERTAS EDADES 16 – 17 Puede autorizarse trabajo peligroso si: a) Pueden garantizarse salud, seguridad y moralidad. b) Se ha recibido instrucción sobre los peligros. 13 – 15 Puede autorizarse “trabajo ligero” si lo contempla la legislación, a condición que: a) No perjudique la salud o el desarrollo del adolescente. b) No vaya en detrimento de la asistencia escolar. c) No exceda de la jornada semanal legal para estas edades (o no más de 14 horas).

35 Instituto Nacional de Estadística Trabajo infantil ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PERMITIDAS A LOS NIÑOS? 15 – 17 Trabajo que no revista en las “peores formas”. 13 – 14Trabajo ligero, si lo autoriza la legislación. Todas las edades Trabajo doméstico no peligroso (no insalubre, no cargas pesadas, no horarios prolongados). Ejemplos: cuidar hermanos pequeños, ayudar a cocinar para la familia, ayudar en la limpieza del hogar, recolectar leña, dar de comer a animales domésticos.

36 Instituto Nacional de Estadística SUBUTILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA

37 Instituto Nacional de Estadística Subutilización de la mano de obra PROPUESTA PARA LA MEDICIÓN DE LA MANO DE OBRA SUBUTILIZADA PEA DESEMPLEO SUBEMPLEO a) Por insuficiencia de horas b) Con horas suficientes, pero ingresos bajos (por debajo de la mitad de la ganancia media de los asalariados) c) Con horas suficientes, ingresos adecuados y competencias subutilizadas. PEI Grupo 1: Trabajadores con voluntad de trabajar, disponibles, pero que no buscaron trabajo (desalentados, otros) Grupo 2: Trabajadores que buscaron trabajo, pero no estaban disponibles Grupo 3: Trabajadores con voluntad de trabajar, no disponibles y que no buscaron trabajo

38 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO VOLUNTARIO

39 Instituto Nacional de Estadística Trabajo voluntario ¿Qué es el trabajo voluntario? Se entiende por trabajo voluntario «una actividad realizada por voluntad propia y sin remuneración en favor de una causa o para producir un beneficio que ayuda primordialmente a alguien que no forma parte del propio hogar ni de la familia inmediata».

40 Instituto Nacional de Estadística Trabajo voluntario Elementos componentes de la definición (1) Constituir trabajo, es decir, tener algún valor económico para alguna otra persona que la que lo hace. Ser impaga. El reembolso de gastos, o la asignación de honorarios modestos, muy inferiores al valor de mercado de este tipo de trabajo en el país o la región donde se lleva a cabo, no implican que una actividad deje de ser voluntaria. En cambio, si la remuneración en metálico o en especie es equivalente o superior al valor de mercado de este tipo de trabajo en el país o la región donde se lleva a cabo, la actividad no puede clasificarse como voluntariado, incluso si la remuneración es de poca cuantía. No beneficiar primordialmente a la propia familia. Aun cuando el voluntario o su familia pueden obtener alguna recompensa del trabajo voluntario, incluso en forma de satisfacción, es imprescindible que también reciba beneficios del mismo una tercera o terceras personas ajenas al hogar o a la familia inmediata del trabajador voluntario.

41 Instituto Nacional de Estadística Trabajo voluntario Elementos componentes de la definición (2) No ser impuesta ni obligatoria, pero sí entrañar un elemento significativo de elección, incluso cuando conlleva una obligación social. Así, han de excluirse del trabajo voluntario, por ejemplo, las tareas no remuneradas impuestas por los tribunales o autoridades nacionales, el servicio civil alternativo al servicio militar y las pasantías en práctica no remuneradas exigidas para la obtención de un título en establecimientos de enseñanza. Ser un servicio voluntario prestado ya sea a una organización o por intermedio de ésta, o bien un trabajo voluntario que se hace directamente para personas ajenas al hogar y no para una organización o por medio de ésta. Por lo tanto, el contexto institucional no entra en la definición, aunque sea una característica del voluntariado sobre el cual se recopilará la información.

42 Instituto Nacional de Estadística CIUO-08

43 Instituto Nacional de Estadística Resolución sobre la CIUO-08 DEFINICIONES DE LA CIUO-08 En la CIUO se clasifican empleos. Un empleo es un conjunto de tareas y cometidos desempeñados por una persona, o que se prevé que ésta desempeñe, incluido para un empleador o por cuenta propia. Una ocupación es un conjunto de empleos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por un alto grado de similitud. Los empleos se clasifican por ocupación en función de dos criterios principales: el nivel de las competencias y la especialización de las competencias requeridos por la ocupación.

44 Instituto Nacional de Estadística La CIUO-88 y la CIUO-08 NIVEL DE CLASIFICACIÓNCIUO-88CIUO-08 Grandes grupos10 Subgrupos principales2842 Subgrupos116128 Grupos primarios390436

45 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO DECENTE CUATRO DIMENSIONES DEL CONCEPTO -Principios y derechos fundamentales del trabajo -Oportunidades de empleo -Protección social -Diálogo social

46 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO DECENTE (documento del grupo de trabajo) ASPECTOS FUNADAMENTALES DEL TRABAJO DECENTE Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS -La naturaleza multidimensional del trabajo decente -Interés por todos los trabajadores -Interés por mejorar la situación de los trabajadores más vulnerables -Interés por las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias -El carácter transversal de la dimensión de género -El contexto social y económico del trabajo decente y de las empresas sostenibles

47 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO DECENTE TEMA FUNDAMENTAL (1) INDICADORES ESTADÍSTICOS PRINCIPALES Oportunidades de empleo - Relación empleo-población (15-64) - Tasa de desempleo -Jóvenes que no estudian ni trabajan (15-24) - Empleo en el sector informal Ingresos adecuados y trabajo productivo - Trabajadores pobres -Tasa de remuneración baja (<2/3 de la mediana de ganancias por hora) Horas de trabajo decente- Horas de trabajo excesivas Conciliación del trabajo, la vida familiar y la vida personal (Pendiente a cargo de la OIT) Trabajo que debería abolirseTrabajo infantil

48 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO DECENTE TEMA FUNDAMENTAL (2) INDICADORES ESTADÍSTICOS PRINCIPALES Estabilidad y seguridad en el trabajo (Pendiente a cargo de la OIT) Igualdad de oportunidades y de trato en el empleo -Segregación ocupacional por sexo -Proporción de mujeres en el empleo en los grupos 11 y 12 de CIUO-88 (11, 12 y 13 CIUO-08) Entorno de trabajo seguro -Tasa de lesiones profesionales mortales Seguridad Social -Proporción de población de 65 años y más que percibe una pensión -Gasto público en Seguridad Social como % del PBI

49 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO DECENTE TEMA FUNDAMENTAL (3) INDICADORES ESTADÍSTICOS PRINCIPALES Diálogo social y representación de trabajadores y empleadores - Tasa de sindicalización - Empresas afiliadas a organizaciones de empleadores - Tasa de cobertura de la negociación colectiva - Indicador para los principios y derechos fundamentales en el trabajo (Pendiente a cargo de la OIT)

50 Instituto Nacional de Estadística TRABAJO DECENTE TEMA FUNDAMENTAL (4) INDICADORES ESTADÍSTICOS PRINCIPALES Contexto económico y social del trabajo decente - Niños no escolarizados - % PET infectada con VIH - Productividad laboral - Desigualdad de ingresos (10%+/10%-) - Tasa de inflación - Empleo por clase de actividad - Tasa de alfabetización de la población adulta - Tasa de egresados de la enseñanza media en la población adulta - Participación del trabajo en el PIB

51 Instituto Nacional de Estadística POBLACIÓN ACTIVA EMPLEO Y DESEMPLEO

52 Instituto Nacional de Estadística POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA PEA SEGÚN LA 13ª CIET (1982) La “población económicamente activa” abarca todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos, definidos según y como lo hacen los sistemas de cuentas nacionales de las Naciones Unidas, durante un período de referencia especificado.

53 Instituto Nacional de Estadística POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA PEA SEGÚN LA 18ª CIET (2008) La “población económicamente activa” abarca todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos, comprendidos dentro de la frontera de de producción, según la definición de los mismos contenida en la última versión del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), durante un período de referencia especificado. De acuerdo con el SCN 2008, la producción de bienes y servicios relevantes incluye toda la producción de bienes, la producción de servicios de mercado y no de mercado, y la producción destinada al autoconsumo final en el hogar de los servicios domésticos producidos mediante el empleo remunerado de personal doméstico.

54 Instituto Nacional de Estadística EMPLEO DEFINICIÓN DE EMPLEO según la 13ª CIET (1982) Se considerará como “personas con empleo” a todas las personas que tengan más de cierta edad especificada y que durante un breve período de referencia, tal como una semana o un día, estuvieran en cualquiera de las siguientes categorías: a) Con “empleo asalariado”: 1. “trabajando”: personas que durante el período de referencia hayan realizado algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie 2. “con empleo pero sin trabajar” (mantienen un vínculo formal con su empleo). b) Con “empleo independiente”: 1. “trabajando”: las personas que durante el período de referencia hayan realizado algún trabajo para obtener beneficios o ganancia familiar, en metálico o en especie 2. “con una empresa pero sin trabajar”.

55 Instituto Nacional de Estadística EMPLEO DEFINICIÓN DE EMPLEO según la 13ª CIET (1982) Por razones prácticas, la noción “algún trabajo” debe interpretarse como una hora de trabajo por lo menos. Las personas ocupadas en la producción de bienes económicos, para consumo propio o del hogar, deberían considerarse como personas con empleo independiente, si dicha producción constituye una aportación importante al consumo total del hogar.

56 Instituto Nacional de Estadística DESEMPLEO DEFINICIÓN DE DESEMPLEO según la 13ª CIET (1982) “Desempleadas” son todas aquellas personas que tengan más de cierta edad especificada y que durante el período de referencia se encuentren: a) “sin empleo”, es decir que no tengan un empleo asalariado o un empleo independiente, b) “corrientemente disponibles para trabajar”, es decir, disponibles para trabajar en empleo asalariado o en empleo independiente durante el período de referencia; y c) “en busca de empleo”, es decir, que habían tomado medidas concretas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente en un período reciente especificado.

57 Instituto Nacional de Estadística DESEMPLEO EL DESEMPLEO Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Única excepción a la regla general: Una persona que no busca, se considera desocupada, si el motivo por el cual no busca es que ya consiguió un trabajo que comenzará en un futuro inmediato.

58 Instituto Nacional de Estadística REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO Y DESEMPLEO - Edad mínima y su relación con la educación obligatoria - Edad máxima (EEUU, 102) - Criterio de una hora a la semana para el empleo - Posibilidad de flexibilizar el requisito de búsqueda - Vínculo débil / fuerte - Producción para el autoconsumo - Inclusión en la PEA de los menores (10-14) ocupados y desocupados no escolarizados

59 Instituto Nacional de Estadística REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO Y DESEMPLEO -Batería de indicadores en lugar de uno solo para el desempleo - Período de disponibilidad (1, 2, 4 semanas) - Empleo principal (horas, ingresos, antigüedad, subjetiva) - Ocupados que buscan empleo (insatisfacción) - Aprendices y pasantes

60 Instituto Nacional de Estadística REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO Y DESEMPLEO BATERÍA DE INDICADORES EN LUGAR DE UNO SOLO PARA EL DESEMPLEO Original: Shiskin. Revisado: Bregger y Haugen -U1: Desempleo de largo plazo (desocupados por 15 o más semanas / PEA). -U2: Cesantes / PEA (incluye los que terminaron un empleo temporal). -U3: Tasa de desempleo. -U4: (Desocupados + Desalentados) / (PEA + Desalentados). -U5: (Desocupados + Desalentados + Trabajadores Marginales) / (PEA + Desalentados + Trabajadores Marginales). [Trabajadores marginales: están disponibles pero no buscan porque tienen inconvenientes (no tienen transporte, tienen que atender a los niños)]. -U6: U5 + Tasa de subempleo por insuficiencia de horas.

61 Instituto Nacional de Estadística REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO Y DESEMPLEO

62 Instituto Nacional de Estadística REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO Y DESEMPLEO LA PEA Y LA PRODUCCIÓN PARA EL AUTOCONSUMO: OPCIONES -Los que producen para el autoconsumo no son parte de la PEA. -Son parte de la PEA si su contribución es importante para el hogar. -Son parte de la PEA si su contribución en esa producción es importante para el PBI.

63 Instituto Nacional de Estadística REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE EMPLEO Y DESEMPLEO POSIBILIDAD DE FLEXIBILIZAR EL REQUISITO DE BÚSQUEDA Las personas disponibles para trabajar que no buscaron empleo podrían ser consideradas DESOCUPADAS cuando el motivo de no haber buscado se debe a: - Haberse desalentado (buscaron y se aburrieron de buscar). - Estar enfermo. - Estar a la espera del resultado de una solicitud de empleo. - Estar esperando a que lo llamen de un trabajo anterior.


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