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LA ANTROPOLOGÍA COMO HISTORIA NATURAL DE LA CULTURA

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Presentación del tema: "LA ANTROPOLOGÍA COMO HISTORIA NATURAL DE LA CULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ANTROPOLOGÍA COMO HISTORIA NATURAL DE LA CULTURA
Historia de la Teoría Antropología Tema 2 David Florido del Corral

2 1. Objetivos Conocer los autores y planteamientos filosóficos precursores del pensamiento antropológico moderno. Reflexionar sobre los aspectos ideológicos, sociales y políticos del despertar de la conciencia de otredad en el mundo occidental

3 Esquema A/ Occidente descubre a Los Otros B/ La Ilustración y la explicación sobre la diversidad humana C/ La revolución evolucionista D/ La vertiente folclorista

4 A/ Occidente descubre a Los Otros
No hay una continuidad en el pensamiento social sobre los diferentes La reflexión sobre la otredad cultural se activa En períodos de crisis globales Como resultado de procesos de expansión cultural, demográfica, económica y política de distintos focos de Occidente En situaciones de contacto intercultural y de reflexión sobre la propia sociedad

5 Etapas del descubrimiento
i) Mundo greco-romano Herodoto: s. VI a. C. Relato histórico con un fin moral, pero con visos relativistas, sobre persas y helenos, como resultado del contacto con el imperio persa Autores romanos (César, Tácito…). Descripciones etnográficas sobre pueblos bárbaros, por intereses militares, políticos. Lucrecio. Primera reflexión filosófica con vocación general sobre la evolución histórica, desde una óptica ‘materialista’ .

6 Etapas del descubrimiento
ii) Los grandes viajes, exploraciones y descubrimientos Marco Polo (s. XIII-XIV). Ibn Jaldún (s. XIV). Mago ensayo de filosofía de la historia y la sociedad sobre los árabes, persas, bereberes y las grandes civilizaciones mediterráneas “Descubrimiento del Nuevo Mundo”. Siglo XVI Trabajos etnográficos: Bernal Díaz del Castillo sobre Los Aztecas. Reflexiones de carácter aplicado: Bernardino de Sahagún: sobre aztecas. ‘Padre’ del proceder etnográfico moderno (descripciones rigurosas, estudios pluridimensionales, uso dei nformantes, conocimiento y uso escrito de lengua nativa –náhuatl-). Fray Bartolomé de las Casas. Conciencia crítica respecto de las formas de explotación sobre los indígenas Los Funcionarios del Perú, para explotar políticamente la estructura administrativa del Inca

7 B/ La Ilustración y la explicación sobre la diversidad humana
Características del ‘nuevo’ pensamiento social (Locke, Turgot…) Medio físico e historia son los factores ‘naturales’ que explican comportamientos y pensamientos humanos, en su diversidad (no se hace referencia al papel de la divinidad). Importancia concedida a los procesos de aprendizaje para entender la cultura (se sigue un modelo típico de enculturación que es la instrucción escolar europea, minusvalorando otras formas de enculturación no letradas escolares). Hay valores morales universales, basados en las formas de razón social y política instituidas en los ámbitos cultos europeos. Unidad psíquica del hombre: las desigualdades son resultado de los diversos procesos de enculturación (superiores e inferiores) Primeros ensayos para inventariar los rasgos de los sistemas sociales Dificultad para un concepto de cultura ‘moderno’

8 B/ La Ilustración y la explicación sobre la diversidad humana
ii) La reacción anti-nomotética/antinaturalista: Vico y Herder El conocimiento histórico debe ser idiográfico, particularizador, y realizarse inductivamente, mediante la empatía y el conocimiento desde dentro de los sistemas históricos del pasado (desarrollado en clase). iii) La escuela escocesa: Ferguson, Millar y Robertson FERGUSON Relación entre organización social primitiva y medios de subsistencia Apropiación comunitaria de recursos Pérdida de importancia de la familia con la aparición y desarrollo del estado MILLAR Relación entre la actividad comercial y la división del trabajo Importancia de la familia (parentesco) en pueblos cazadores Relación entre poder político y riqueza: excedentes y aparición del Estado, divinización y estructuras desigualitarias

9 B/ La Ilustración y la explicación sobre la diversidad humana
iii) La escuela escocesa: Ferguson, Millar y Robertson ROBERTSON Apoyo en referencias etnográficas , historiográficas y arqueológicas. Esquema evolutivo: salvajismo/barbarie/civilización Invención independiente de rasgos culturales/ emigración y difusión de rasgos culturales como mecanismos para explicar similitudes y diferencias Bases teóricas para la aparición de una teoría de la cultura Preludio de esquema evolucionista universal: avance progresivo desde el estado de naturaleza hacia el de civilización por principios causales de transformación

10 C/LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
1. Precedentes teóricos 1a) Idealismo positivista (Saint Simon y A. Comte) Búsqueda de un conjunto de principios regulares que expliquen la historia social (“física social” de Comte). Modelo disciplinar de la física como ciencia natural: búsqueda de la historia natural de la humanidad. Hay que cimentar un desarrollo teórico y metodológico para las ciencias sociales, Estudio de la interrelación entre instituciones y rasgos culturales Perspectiva holista: para comprender rasgos e instituciones particulares es necesario conocer el contexto global La evolución del espíritu humano es el motor de la historia social (estado teológico, estado metafísico, estado científico/positivo) Desinterés por las sociedades ‘primitivas’ (no positivas, atrasadas, Ideáticamente subdesarrolladas) FUNCIOALISMO

11 C/LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
1. Precedentes teóricos 1b) Lecturas materialistas (Stuart-Mill, Marx, Engels) Relación entre sistemas de organización de la producción y otras instituciones como: sedentarización, especialización funcional, aparición de actividades plásticas y expresivas (arte, religión..) Primeros ensayos para explicar el paso de sociedades cultivadoras a sistemas agrarios con estado Modelo oriental: organización del regadío con monarquías centralizadas y especialistas militares y sacerdotales, organizados en castas. Modelo occidental: ciudades-estados con actividad comercial y de expansión militar Primeros ensayos de taxonomías evolutivas: caza-pastoreo-monarquías asiáticas-poleis clásicas-feudalismo-capitalismo . Progreso y utilitarismo como sentido de devenir sociao(Stuart-Mill) Marx/Engels: el trabajo como factor estructurante de las relaciones sociales y las formas políticas y de conciencia: relaciones sociales de producción-modos de producción La historia como sucesión de modos de producción, hacia un fin (proyecto político)

12 C/LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
1c) ¿Darwinismo social o spencerismo biológico (M. Harris)? Durante el siglo XIX aparecen diversas propuestas en el ambiente intelectual en las que las ideas de evolución, la lucha biológica por la vida, la clasificación de tipos de especies en función de procesos evolutivos, etc. son frecuentes y en diversas disciplinas (Lyell, Malthus, Lamarck, Wallace, Spencer, Darwin…) El axioma de la unidad psíquica del hombre (igualitarismo ilustrado) provocó que se explicaran las diferencias sociales y culturales, o bien en fundamentaciones biológicas (racismo), o bien en explicaciones histórico-culturales (progresismo). Darwin aplicó a la sociedad sus principios de evolución biológica (adaptación, lucha por la vida…) . DARWINISMO SOCIAL Sin embargo, H. SPENCER ya había aplicado conceptos como evolución, adaptación, competencia a la sociedad, así como desarrolló el organicismo como teoría de lo social (sociedad como organismo vivo, interdependencia de órganos, integración funcional). SPENCERISMO BIOLÓGICO

13 C/LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
CONTEXTO POLÍTICO E INTELECTUAL Proceso de colonización: contacto con otras formas muy disímiles de organización social, política, económica, ideológica… Búsqueda de teorías científicas que expliquen las diferencias Búsqueda de teorías científicas que justifiquen los procesos de dominación, explotación, exterminio, etc. Paz Moreno (2010) identifica los siguientes modelos teórico-políticos de confrontación con la otredad (ss. XVI-XX) Modelo de perplejidad (s. XVI): Asombro respecto de modos de vida que se creían extinguidos. Relación con el paraíso terrenal.  Modelo de la razón (XVII- XIX): Pretende la asimilación /integración o la aniquilación, en función de planteamientos progresistas. Se puede desarrollar según tres sistemas : Modelo tributario: trasladar a América la forma de organización política, social y económica y utilizada en España.  Modelo del Imperialismo ecológico (la tábula rasa): Las formas de vida primitivas son salvajes, no asimilables así que se deben aniquilar y crear un nuevo modelo social en este terreno. (EEUU, Australia, Nueva Zelanda, etc.) El gobierno indirecto: seleccionar élites aborígenes autóctonas. LA ANTROPOLOGÍA ESTUVO IMPLICADA EN LAS TRES ÚLTIMAS, DE MODO DIRECTO O INDIRECTO. La antropología moderna, en las dos últimas.

14 C/LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
CONTEXTO POLÍTICO E INTELECTUAL La experiencia de la revolución burguesa euro-americana ( ) permitió percibir transformaciones estructurales y la percepción que éstas eran “progresivas” Impulso del derecho comparado, como resultado del intento de racionalización jurídico-política de la vida social (instauración a nivel europeo del Código Napoleónico) Interés historicista por conocer los orígenes de las instituciones estrucutrantes de la sociedad europea: familia, propiedad privada, matrimonio, etc.

15 c/ LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
Principales resultados. * Ancient Law (Maine). Del estatus al contrato. Patriarcalismo por agnación como forma primera de la organización social * Das Mutterrecht (Bachofen). Promiscuidad-matriarcado- patriarcado. * Primitive Marriage (McLennan). De la promiscuidad a la organización social mediante matrilinealidad y grupos totémicos (clanes), unidades políticas independientes y actúan como unidades exógamas para el matrimonio. Poliandria, infanticidio femenino  patriarcalismo. En cuanto a la organización doméstica: TribuGens/Clan Familia.

16 c/ LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
Principales resultados. * Lubbock . Divulgador de la justificación académica del imperialismo y de la inferioridad natural de los pueblos colonizados * Primitive Culture (Tylor) * Systems of Consangunity and Affinity of the Human Family (Morgan). Presenta el modelo más acabado de evolución social universal. SalvajismoBarbarieCivilización, con etapas intermedias, que se entrelazan ortogenéticamente. Importancia de las condiciones tecno-económicas para comprender el sentido de la evolución.

17 c/ LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
Principales resultados. * Frazer, Sir James, La rama dorada. MagiaReligiónCiencia. Magia y Ciencia comparten el principio de que el mundo tiene principios invariables de funcionamiento que se pueden dominar a través del conocimiento – aunque las bases de uno y otro son distintas-, mientras que la religión requiere la intervención sobrenatural para la comprensión del mundo y su dinámica –aunque la intervención divina se puede propiciar-.

18 c/ LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
Presupuestos teórico-metodológicos * Las supervivencias (Tylor, McLennan) son restos de instituciones del pasado que perviven y permiten rastrear procesos evolutivos. * Énfasis en el método comparativo, para explicar las similitudes culturales. Selección de elementos aislados, sin profundizar en los contextos, o en los significados de las instituciones. - Principio de: los mismos efectos generan las mismas causas: procesos paralelos de evolución - Las etapas de la secuencia evolutivas son casi las mismas en todas las sociedades a) Lecturas más ortogenéticas y teleológicas (Morgan, MacLennan b) Lecturas menos rígidas: las secuencias evolutivas no son lineales ni necesarias (Maine)

19 c/ LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
Presupuestos teórico-metodológicos * Método histórico no crítico, no basado en el análisis de fuentes y en su crítica. Carácter conjetural, basada en artificios lógicos. Fuerte deductivismo y empirismo débil, a pesar de los presupuestos del cientifismo. No hay una organización cronológica empíricamente fundamentada * Idealismo: El modelo teórico se centra en la cultura en su versión ideática (conjunto concreto de ideas y valores que define a un agregado social), dejando a un lado el sistema de relaciones sociales (estructura social)

20 c/ LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONISTA
Presupuestos teórico-metodológicos * Análisis institucional y no psicológico del mundo social. Buscaban conexiones históricas o estructurales entre pautas socio-culturales (Bachofen, Maine: parentesco, religión, propiedad). * Análisis histórico: ‘leyes naturales’ de la historia, con aportaciones de la historia, la arqueología, la etnografía, el derecho comparado (juristas), lingüística. El racionalismo liberal explica la evolución teleológica de cambios materiales, políticos, sociales, ideológicos, a partir de principios básicos, lógicamente deducibles. * Hay una prelación del grupo sobre el sujeto, y de lo general sobre lo particular.

21 En conclusión 1. El naturalismo filosófico y el racionalismo de la Ilustración (los principios de funcionamiento de la sociedad son leyes naturales observables y cognoscibles: las conexiones lógicas son reales y sus trayectorias necesarias e irreductibles), y la combinación de los principios de Ley Científica-progreso promovieron el primer acercamiento cientifista a la cultura, mediante evoluciones históricas de carácter universal (Antropología Genética) y homologías entre instituciones análogas, que se piensan resultado de los mismos procesos históricos. 2. Importante avance en la conexión entre instituciones para conformar los sistemas culturales. 3. Intento de responder a grandes formulaciones genéricas (teoría general de la cultura y de la historia) FORMALISMO TEORICISTA, POSITIVISMO, RACIONALISMO, LOGOCENTRISMO, ORGANICISMO Y NATURALISMO

22 Reacciones a la Antropología Genética
Difusionismo (EEUU y Europa) . Importancia de focos culturales para la difusión territorial de determinadas instituciones. Es una forma particular de evolucionismo, con una dimensión territorial importante, reproduciendo el modo genérico de explicar la evolución cultural. Particularismo histórico y Culturalismo (EE.UU). Cada sistema cultural tiene valor por sí mismo como resultado de una trayectoria histórica particular. La unidad de análisis no son instituciones seleccionadas de sistemas sociales, sino éstos en su conjunto, para desarrollar análisis holísticos completos sobre los mismos. Crítica metodológica intensa Funcionalismo (Gran Bretaña). Ataque a los esquemas genéticos. Necesidad de buscar leyes de funcionamiento social en el presente, mediante métodos exclusivamente experimentales: distinción entre Etnología (enfoque genético, que debería ser particularista y no buscar principios generales de la sociedad) y antropología social (enfoque experimental e inducción)

23 D/ La vertiente folklorista
Paralelamente a la aparición del modelo cientifista y de racionalización de la sociedad, desde el último cuarto del siglo XVIII surgió el interés folclorista, siguiendo un enfoque pluralista, idiográfico, de inspiración herderiana. Factores Métodos y aportaciones Convergencia con la Antropología

24 Factores Impacto del romanticismo y de las nuevas modos de acercarse a la cultura por parte de las élites intelectuales: Conciencia de la distancia histórica (Lowenthal): identidad y extrañamiento con sociedades alejadas en el tiempo. Valoración de las producciones culturales “populares”. Tradicionalismo Emergencia del nacionalismo, de la mano de la consolidación de los Estados nacionales

25 Métodos Búsqueda de instituciones del pasado mediante un empirismo des-teorizado, sin atender a los contextos sociales de las instituciones estudiadas. Clasificación y comparación de esas instituciones para establecer comparaciones entre sistemas sociales disímiles. Perspectiva paternalista: los miembros de las clases superiores estudian para su conservación los elementos prístinos y no deformados de la cultura nacional, cuya continuidad queda así mostrada y garantizada. Énfasis ideático: instituciones rituales, expresiones, estéticas, mentalidades, que se valoran a la luz de los intereses del presente

26 Convergencia con la Antropología
En Gran Bretaña, el folclorismo impactó en el evolucionismo en un doble sentido: Positivo: la búsqueda de instituciones tradicionales serviría para mostrar la historia de la sociedad occidental del presente. Negativo: Su método comparatista a partir de criterios formales y no funcionales, y sin atender a los contextos, hizo que cayese en el descrédito

27 Convergencia con la Antropología
En Francia mantuvo una influencia positiva y de retroalimentación En España no hubo apenas evolución, porque el pensamiento sociológico fue abortado (la excepcionalidad de la familia Machado) En general, los antropólogos del siglo XX se desembarazaron del folclore porque éste renunció a una teoría general de la cultura

28 Bibliografía Harris, M. El desarrollo de la teoria antropológica. Madrid, FCE Evans-Pritchard, E.E. Antropología Social. Buenos Aires. Nueva Visión. Palerm, Á. Historia de la Etnología. Vol 1. Los precursores. México. Alhambra Eds. Thompson, E.P. “Folclore, Antropología e Historia Social”, Indian Historical Review, 1976.


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