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Presentación del tema: "Bienvenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos

2 Medios de Comunicación Social
Formación y Medios de Comunicación Social Escuela para esposos Parroquia San Miguel Arcángel Atotonilco el Alto, Jalisco

3 I. Objetivo Comprender el influjo que tienen los medios de comunicación social para ayudarnos a usarlos correctamente.

4 El ser humano es alguien que está en constante formación debido a su naturaleza frágil y por lo mismo debe estar en continua superación, capacitándose en sus áreas componentes: A.- Humana B.- Intelectual C.- Afectiva D.- Moral Es básico que no se estanque en su formación para llevar una vida integral.

5 II.- Filtros por donde el ser humano aprende
La mente. Los ojos. Los oídos. El tacto. Los sentidos. El testimonio, la experiencia.

6 “Maravillosos inventos de la técnica”.
La iglesia ha declarado a menudo su convicción de que los medios de comunicación social, son: “Maravillosos inventos de la técnica”. (Inter Mirífica 1) Son el resultado del proceso histórico científico por el que la humanidad “avanza cada vez en el descubrimiento de los recursos y de los valores encerrados en todo lo creado”. (Juan Pablo II Laborem excerns 25) TELE = lejos, VISION = ver

7 La Iglesia tiene un doble objetivo con respecto a los MCS.
a).- Fomentar su correcto desarrollo y uso con vistas al progreso humano, la justicia, la paz para la construcción de la sociedad en los ámbitos local, nacional y comunitario a la luz del bien común y con espíritu de solidaridad. b).- Avivar la correcta comunicación en y por ella misma hacia dentro y hacia fuera. Dicha comunicación más que un ejercicio de la técnica quiere ser y vivir en continuo diálogo con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y con nosotros a través del Hijo que es la Palabra encarnada pronunciada eternamente por el Padre para nosotros.

8 La comunicación es la esencia de la Iglesia.
El ejercicio de la comunicación por parte de la iglesia debería ser ejemplar, reflejando los elevados modelos de verdad, responsabilidad y sensibilidad con respecto a los derechos humanos, así como otros importantes principios y normas. (ética en las comunicaciones sociales 26 JPII) los MCS “primer areópago de la edad moderna” (Juan Pablo II), “No basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio auténtico de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta “nueva cultura” creada por la comunicación moderna.” La tecnología es nueva, pero los criterios morales NO. Éstos NUNCA pasarán de moda.

9 III.- Observación: Aunque existe en nuestro país la libertad de expresión, la Iglesia desea entablar un diálogo honrado y respetuoso con los responsables de los medios de comunicación. Diálogo que atañe principalmente a la programación de dichos medios con vistas a la eliminación de los obstáculos que se oponen al progreso humano - degradado y hasta destruyendo su dignidad - y la proclamación del evangelio. Los MCS, no dejan de ser una oportunidad y un desafío en nuestro tiempo por el “uso o abuso”, puesto que es un medio directo, inmediato, interactivo y participativo.

10 IV.- Ética y MCS La ética en las comunicaciones afirma:
Existe un flujo recíproco de información y puntos de vista entre emisores y receptores con criterios humanos y “humanitarios”. Debe haber una libertad de expresión que tenga el bien de la comunidad como objetivo primordial e insustituible para promoverla. Una opinión pública responsable. No olvidar que son expresiones importantes del derecho fundamental al diálogo y la ética en los MCS debe ser una información veraz, educativa y formativa.

11 V.- Conceptos e historia
Tecnología.- (del griego tecnné = arte y logía = tratado; Es el conjuntos de conocimientos técnicos. Conjuntos de instrumentos y procedimientos de un sector o producto industrial. Instrumento Inventor Año País Máq. Escribir Christopher Latham E. U Televisión. John Logie Baird Escocés Teléfono Alexander G. Bell E.U Telégrafo C.Wheastone y W. Cook Ingleses Radio Guglielmo Marconi Italiano Heinrich Hertz Alemán Código Morse 1947 Imprenta (China)(960) Hnos. Wutemberg Alemania Cine Etienne Jules Marey Francés Imagen con mov. Tomàs Alba Edison E. U Imagen con sonido Imagen con color

12 Todos: grandes y chicos, ignorantes, cultos, en la ciudad o en la provincia, enfermos y sanos… estamos viviendo en la época de la telecomunicación. la convergencia de la televisión, la computadora, teléfonos, celulares, el internet, es una alternativa de comunicación eficaz. Vivimos en el horizonte de la tecnología. Grandes y buenos avances, que no dejan al mismo tiempo de ser una amenaza cuando robotizan al ser humano.

13 VI.-Fin de los medios de comunicación social
Deben estar: al servicio de la dignidad humana Al servicio de la familia En defensa y promoción de los valores y derechos de la familia Si no se tiene sentido crítico sobre los mismos pueden causar consecuencias negativas Es importante y urgente educar a los niños, adolescentes y jóvenes incluso a los adultos sobre la importancia de los medios. Use, no abuse. Deben estar al servicio de la dignidad de la mujer. Urge una importante colaboración entre los responsable de los MCS y los padres de familia junto con las autoridades públicas. Tener cuidado, porque se han convertido en la “nana electrónica” de nuestros niños. Es el pasatiempo más “útil” en el hogar. Quienes transmiten programaciones deben ser hombres y mujeres competentes y profesionales de recto criterio moral.

14 Los revolución de los medios de comunicación han incidido profundamente en la vida económica, cultural, política y moral de todas las sociedades del mundo. La era de las comunicaciones en la que estamos viviendo es una realidad que constatamos en todo momento, en diferentes aspectos y actividades de nuestra vida. Estos medios han logrado aportes que reconocemos universalmente: alertas, auxilios, emergencias humanitarias, costumbres, tradiciones, eventos deportivos, sociales, morales … han contribuido fuertemente en la sociedad en sus manera de vivir, pensar, actuar.

15 Estos medios han rebasado las fronteras geográficas de los países con la globalización mercantil, se han abierto puertas a la importancia de los productos básicos del ser humano, que hablan de la “calidad” y del “bajo costo”. Es una realidad en la carrera irreversible de la competencia mundial, desatendiendo muchas veces los valores y propuestas que debieran buscar el sano esparcimiento, la información veraz y el desarrollo de las personas y las sociedades. Es la forma de entretenimiento que el público más horas de tiempo consume a través del deporte, novelas, internet, cine, noticias … algunos programas edificantes, otros que no deberían existir definitivamente.

16 VII.Contenidos de los MCS
Tristemente y sobre todo en los últimos años han aparecido nuevos formatos, en apariencia representaciones de vida real que se empeñan en el uso de la violencia, de la vulgaridad y sin respeto de los valores tradicionales de la familia. La explotación morbo que está dejando profundos daños a la sociedad muy particularmente a los jóvenes, quienes reciben mensajes desviados que los inducen a pensar que eso que ven, leen y oyen es parte de lo “normal”.

17 Muchos nos preguntamos con extrañeza
¿Por qué habiendo tantísimo material que enriquecería las mentes y los corazones, se recurre a la promoción de desviaciones, adicciones y hasta el uso de actos repulsivos y de terror? Frente a este panorama – por un lado desolador – tenemos frente a nosotros en este eslabón del tiempo UNA OPORTUNIDAD que está RETANDONOS a: la creatividad, que despierta a la inteligencia, - no que la anestecie - que invita a la voluntad en la cultura del esfuerzo, y que pide a todos una conducta y actitud consciente, responsable y decididamente activa a favor de la calidad de los contenidos en los MCS.

18 Están en el orden de las preocupaciones:
los efectos en la vida de la moral social, la salud mental, la convivencia y en algunos también ha surgido la pregunta acerca de los limites de una libertad, la libertad de expresión que hasta hoy ha sido desvinculada de responsabilidad y de compromiso. Nadie, en sano juicio, pone en duda la libertad de expresión, pero nadie, en su sano juicio deja de reconocer que toda libertad tiene límites que deben ejercerse con responsabilidad y respeto a los demás y no enriquecerse de una manera ilícita a base de la debilidad de los demás. La libertad irrestricta no existe, no puede existir. Si así fuera no tendríamos semáforos. La libertad, valor de primerísimo orden, debe ejercerse con responsabilidad.

19 VIII. Algunos interrogantes.
1.- ¿Es la comunicación una realidad que todos construimos? 2.- ¿Cómo podemos contribuir a formar una mejor sociedad para nuestros hijos y las generaciones que vienen después de nosotros? 3.- Los MCS tienen derecho a emitir cualquier contenido de acuerdo a su definición editorial o deben existir normas sociales basada en en la obligación por el uso de espacios públicos a los que deben atender prioritariamente. 4.- ¿Papás estamos bien cimentados en nuestros criterios morales para encauzar lo que nuestros hijos hoy en día ven, leen, oyen, viven? 5.- ¿Qué papel me corresponde tomar para mi y los míos ante este desafío privilegio de los MCS.? 6.- ¿Cómo escuela de esposos católicos que podemos hacer en nuestro Atotonilco? 7.- ¿Cómo podemos hacer hoy un mundo mejor donde los valores más profundos del ser humano sean un paradigma a imitar? 8.- ¿Cómo desatar las voluntades, las energías y los talentos de una sociedad que aspira a transformar las realidad que tiene frente a sí para llegar a una vida de más calidad en nuestra sociedad, en nuestro país?

20 IX. Conclusiones 1.- Acoger y seleccionar los mensajes de los MCS con sentido más critico. 2.- La autorregulación que implica establecer códigos éticos ante lo que vemos y oímos en los medios en búsqueda de una mejor calidad – establecer criterios y límites. 3.- Unirnos para fomentar la salud mental, psíquica, física ante los programas televisivos y demás medios en nuestro medio. 4.- No acostumbrarnos a decir que es “normal” lo que pasan. 5.- Defender la dignidad del ser con los valores trascendentales a su conciencia. 6.- valgámonos de los mismos medios para elevar los medios educativos, aunque nunca podrán sustituir la labor de la transmisión de valores que corresponde fundamentalmente a los padres de familia. 7.- propicia mejor contactos seguidos con la naturaleza 8.- cultivo de la tierra, lectura familiar y comentarla 9.- crianza o cuidado de animalitos 10.- paseos al aire libre con juegos de ajedrez o culturales…

21 Amigos, estamos indudablemente frente a una oportunidad histórica, arranquémos de nuestro interior las mejores virtudes que nos acompañan, para que todos juntos nos decidamos a: cambiar la cultura de las comunicaciones en nuestro hogar, - por lo menos si no puedo en otras instancias. - en nuestra mentalidad, - que no me afecten tanto - en nuestras costumbres. Sin perder las sanas costumbres. Dignidad, unidad, libertad, amor sano… La cultura de la comunicación que hoy conocemos, por una cultura de comunicación, debe promover entre nuestros jóvenes, nuestras familias, los valores cimientos y profundos de una sociedad nueva. La excelente visión de sí mismos y de los demás eleve a cada ser humano, lo dignifique, lo enaltezca y permita que sus aspiraciones correspondan a su esfuerzo por dejar el cimiento de una generación a otra donde todos nos pronunciemos a favor de los mejor para todos.

22 El mejor comunicador de Dios

23 Últimas recomendaciones ante los positivo y superable en los MCS
TELEVISION.- + Amplia el mundo del conocimiento acerca de personas, acontecimientos de diversa índole y de distinto nivel, mundial, nacional, regional, local, lugares… + Incrementa cultura y modos de vivir de otras regiones a partir de programas culturales. + Buen medio de unidad familiar + Medio “terapia” pasatiempo para integrantes de la familia (enfermos, ancianitos, con capacidad distintas) en situaciones precarias de salud …

24 T. V. influencia negativa:
- Produce imagen irreal del mundo, estableciendo parámetros de moral y “perfección” agresividad, violencia, miedo, desconfianzas. Limita la imaginación, cultivando la ley del menor esfuerzo, del hacer que otros piensen por uno y no lo den ya digerido … distorsiona en muchos casos los valores morales de la dignidad de la vida, del matrimonio, de la familia Influye en el comportamientos, aficiones e intereses para toda la vida. Crecimiento desmedido de canales televisivos (cable o satélite) sin control moral en sus programaciones. En los comerciales “en la guerra se vale todo” como es negocio, lo que importa es ganar por parte de los transmisores y en los videntes, clientes potenciales convencerlos de adquirir los productos para “su felicidad” (cultura del consumismo) Punto de ataque: niños y jóvenes como fuerza de mercado a través de productos de “felicidad” modas, creando necesidades ficticias. Tristes contenidos de: violencia descarada con “máscara de héroes del bien” pornografía, violación a la privacidad del cuerpo humano en su naturaleza masculina y femenina, reduciéndola a objeto de placer destinado a “usar” “utilizar” obteniendo gratificación corporal. Sin moralidad alguna. Video – clip influyentes de inmoralidad, porque es “la moda” La solución a problemas de la defensa de la dignidad humana NUNCA SERA LA VIOLENCIA NI SU PROPIA DEGRADACION. APARTARNOS VOLUNTARIAMENTE A CERRAR ESOS PROGRAMAS EN LA VOLUNTAD. TU TIENES EL CONTROL.

25 ASPECTOS POSITIVOS DE LA RADIO:
+ Cercanía y fácil de usarse + Inmediatez, está muy a la mano en cualquier lugar de casa. (cocina, sala, recámara, despertador …) + Tenerlo como compañero que ahuyenta el silencio y la soledad. + Se puede sintonizar la estación que más agrada. + Son accesibles en su adquisición. + Se sabe las horas de programación, estación favorita. + Escuchar canciones que me ayudan a recordar y asociar momentos bonitos de la vida + Me transmiten las noticias del mundo, nación, región, localidad y mantienen informado. + Se apaga fácil, + Es de diversos diseños … + Transmiten eventos religiosos o deportivos … etc.

26 Aspectos negativos de la radio o grabadora o CD (y en algunos usuarios):
El volumen, a todo lo que da Locutores – con expresiones no muy correctas en su vocabulario – Pocos mensajes culturales Demasiados comerciales “canciones” inmorales o de mal gusto. MUSICA, aunque es un elemento fundamental en la vida de la humanidad y más del adolescente, dedicación excesivo de tiempo dedicado. Wolkman, (en la escuela, la calle, el cuarto …) Habrá que tener cuidado con la exposición prologanda de niveles de sonido, porque provocan la muerte gradual de las células auditivas y eliminan la capacidad de escucha. Música con mensajes subliminales,

27 El abuso de los medios priva a los niños del ejercicio de la reflexión e interiorización constructiva, lo que provoca: -- que no se conozcan a sí mismos, --- que sean fácilmente manipulables por lo que la “tele dijo” en “la tele salió” --- Que no atiendan su parte espiritual, --- Que se les dificulte la comunicación con el gran Comunicador de la salvación. NO SE RECOMIENDA LA TELEVISION EN LAS RECAMARAS de ningún miembro de la familia. Adagio Chino: quieres conocer la cultura de un país, escucha y ve un mes lo que la radio y televisión dice.

28 Ejemplos:

29 SOCIEDAD LAXA, PERMISIVA
Formación de la CONCIENCIA INFANCIA PADRES DE FAMILIA HOGAR - T.V.+ - CINE + - INTERNET + - AMIGOS + + MODA - + IDOLOS -COMERCIALES SOCIEDAD LAXA, PERMISIVA


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