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LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.

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2 LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo Noviembre 2010 8ª Jornada: “ Las redes sociales y las bibliotecas universitarias” Estela Andrade Erika Velázquez

3 “Las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando datos de múltiples recursos… de forma tal que puedan ser utilizados por otros, creando una arquitectura de participación en red, yendo más allá de la página web 1.0 para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas.” Tim O’Reilly Web 2.0 = tecnología + actitud interactiva

4 Interacción Alcance Visibilidad Gratuidad Facilidad de uso Actualización Rapidez Servicios atractivos Satisfacción de demandas LAWEB 2.0 EN BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSITARIAS: BENEFICIOS

5 Boyd, Ellison. 2007 “ Las redes sociales en l í nea o sitios de redes sociales pueden ser definidos como servicios basados en la web que permiten a los usuarios construir un perfil p ú blico y ofrecen las herramientas que hacen posible la interacci ó n entre ellos, compartiendo intereses, recursos e informaci ó n. ”

6 Determinar el sitio de red social más popular Considerar las preferencias de los usuarios del centro Delimitar el grupo de usuarios más interesado y la información a compartir Tener en cuenta el objetivo del sitio y las expectativas del usuario Aprender de la experiencia de otros centros que ya utilicen estas herramientas Experimentar con los servicios de redes sociales para encontrar el que más se ajusta al servicio EL DESAFíO DE DECIDIR POR DONDE COMENZAR

7 De una muestra determinada al azar entre los usuarios de Biblioteca: 79 % participa en las redes sociales 76 % tienen su perfil en Facebook y su uso se distribuye en: 71% comunicación con sus amigos 48% entretenimiento 47% compartir imágenes y/o videos 25% unirse a grupos profesionales 13% obtener información actualizada referente a su profesión USO DE LAS REDES SOCIALES: Relevamiento de datos en la Biblioteca de Facultad de Ingeniería de la UdelaR USO DE LAS REDES SOCIALES: Relevamiento de datos en la Biblioteca de Facultad de Ingeniería de la UdelaR

8 ‘Porque no es una herramienta académica ni confiable. Mejor sería un sitio web institucional’ ‘No se me ocurre un buen motivo por el que la biblioteca tenga que estar, si lo hay, bienvenido sea’ ‘Lo entiendo como medio de comunicación y entretenimiento en tiempo libre’ ‘No es un lugar en que buscaría información’ ‘Sería más necesaria una página web más interactiva que la actual (contacto directo usuario/bibliotecólogo)’ ‘El uso que le doy a las redes sociales no está relacionado con el trabajo, por ese motivo no relaciono Facebook con trabajo, aunque sé de gente que se relaciona con grupos profesionales y ahí es ventajoso. Si viera algún ejemplo de ventajas mi opinión cambiaría’ EXPRESIONES QUE DEMUESTRAN EL DESCONOCIMIENTO DE LA APLICACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL DE LAS REDES SOCIALES

9 Nuevas Tecnologías de la información Labor del bibliotecólogo Productos de calidad LAS BIBLIOTECAS ACADÉMICAS EN LAS REDES SOCIALES

10 Reunir información teórica y técnica Navegación y análisis de sitios referenciales Establecimiento de objetivos Identificación de destinatarios e intereses PLANIFICANDO LA PRESENCIA EN UNA RED SOCIAL

11 A la hora de estar presentes en una red social es fundamental: Identificar la Biblioteca a través de su nombre completo, URL de la página institucional, dirección de correo electrónico y sus responsables. Presentar textos breves, concisos y puntuales con opción a ampliaciones a través de enlaces. Adjudicar títulos y subtítulos claros que permitan un abordaje dinámico y directo a otros textos dentro y fuera del sitio COMO PRESENTAR LOS CONTENIDOS EN LA RED SOCIAL

12 Selección Ortografía Citación Estructura de la información Navegabilidad Diseño Enlaces Normativa Promoción Mantenimiento y actualización CRITERIOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR LOS CONTENIDOS EN LA RED SOCIAL

13 Una vez creado el perfil en el sitio hay que responder a interrogantes como: ¿Cumple con los objetivos establecidos? ¿Presenta los contenidos pensados?¿se han estructurado con claridad y calidad? ¿Tiene un diseño gráfico apropiado? ¿Funcionan todos los enlaces publicados? ¿Tiene dificultades de operatividad? La evaluación se efectúa constantemente verificando lo propuesto en etapas previas y posibilitando la revisión, adaptación y mejora continua. EVALUAR LA PRESENCIA DE LA BIBLIOTECA ACADÉMICA EN LA RED SOCIAL

14 La web 2.0 constituye una nueva oportunidad de promoción de la interactividad entre los usuarios mediante servicios gratuitos que requieren solo inversión de tiempo del staff y permiten atender demandas y expectativas con prontitud. Es fundamental superar la natural resistencia existente en los ámbitos académicos a estar presentes en la web 2.0, haciendo de la red social un instrumento más de comunicación, divulgación y evaluación de sus servicios. Al momento de decidir en que red social estar presente hay que: determinar el sitio más popular entre sus usuarios, considerar sus intereses, contactar con otros profesionales que adoptaron servicios similares, conocer objetivos de las redes sociales en plaza y experimentar con ellas. Es esencial la presencia del profesional de la información para estructurar, presentar, controlar y actualizar contenidos publicados. La calidad del sitio de una biblioteca académica en la red social es garantizada mediante un plan de trabajo que abarque la determinación de objetivos, identificación de usuarios y sus necesidades, construcción, diseño, mantenimiento, evaluación y retroalimentación. El valor de las redes sociales radica en el uso que se le otorgue. Hay que considerar sus fortalezas y debilidades para lograr un producto de calidad. CONCLUSIONES

15 ¡ MUCHAS GRACIAS!


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