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Proyecto: El reportaje del año

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Presentación del tema: "Proyecto: El reportaje del año"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: El reportaje del año
Equipo 3

2 Bloque 4 PRÁCTICA GENERAL: Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación. PRÁCTICA ESPECÍFICA: Leer y escribir reportajes. ÁMBITO: Participación Ciudadana NOMBRE DEL PROYECTO: El reportaje del año ¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO? Identificar los propósitos comunicativos y el punto de vista del autor en reportajes leídos en periódicos o revistas. PRODUCTO: Escribir un reportaje para el periódico escolar.

3 Sesiones 1 y 2 1. El profesor presenta el proyecto a los alumnos: socializa la práctica general y específica, los aprendizajes esperados y los indicadores de evaluación.

4 Indicadores del proceso
Discrimina entre una noticia y un reportaje a partir de sus propósitos y diferencias estructurales. Reconoce los propósitos comunicativos del reportaje a través de las preguntas del quehacer periodístico: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué? Selecciona diferentes propósitos comunicativos en reportajes variados. Organiza el reportaje con apego a la estructura externa e interna. Compara el contenido textual del reportaje con la información técnica, conceptual y organizacional del reportaje.

5 Indicadores del proceso
Evidencia el carácter explicativo del fenómeno reportado con el uso del esquema: causa – efecto / cuestionamiento + resolución + conclusión. Reconoce fragmentos textuales que contengan usos directos e indirectos del lenguaje. Identifica las distintas perspectivas -científicas, económicas, políticas, sociales-, a partir del análisis y reconocimiento de las intenciones e intereses de las voces narrativas. Distingue claramente entre hechos, explicaciones, argumentos, opiniones y puntos de vista. Reconoce el punto de vista del autor.

6 Indicadores del producto
Recolecta e incluye información suficiente y relevante al propósito comunicativo. Evidencia el tema, el aspecto específico del tema, el propósito comunicativo y enfoque. Organiza el escrito del reportaje en títulos, subtítulos, sumarios, gráficos, estadísticas, etc. Desarrolla el escrito del reportaje en las partes de entrada, cuerpo y conclusiones. Utiliza lenguaje sugerente y atractivo en los títulos. Emplea lenguaje directo e indirecto en el cuerpo del escrito.

7 Indicadores del producto
Expone las ideas, opiniones, testimonios y puntos de vista en orden lógico. Incluye entrevistas, encuestas y testimonios, entre otros. Cita correctamente las fuentes bibliográficas, hemerográficas y testimoniales incluidas en el reportaje. Corrige errores ortográficos y gramaticales. Revisa los aspectos de formalidad y limpieza en el escrito.

8 2. El profesor propone a los alumnos escuchar la noticia de referencia “El calentamiento global provoca cambios severos en el nivel del mar”, publicada en el diario The Independent, el 18 de febrero de (Lectura del fragmento de la noticia de referencia)

9 El calentamiento global provoca cambios severos en el nivel del mar
Steve Connor en San Francisco / The Independent 18/02/ :30 Italia. Un estudio realizado por la Asociación Americana para el Adelanto de la Ciencia en San Francisco, demostró que la estabilidad a largo plazo de las hojas antárticas que se desprenden hacia el mar, tienen el potencial de levantar los niveles de agua por miles de metros cúbicos encima de su nivel normal debido a la liberación de extensos lagos y ríos que corren por debajo de ellos.

10 3. El profesor plantea preguntas en relación al contenido de la noticia leída: ¿Cuáles son las razones que explican el desprendimiento de las hojas de hielo? ¿Cuáles serán las causas y consecuencias de este fenómeno que impactarán a la humanidad?

11 Problematización 4. El profesor continúa con el siguiente planteamiento: “Al día siguiente de la publicación de esta noticia, los periódicos se agotaron pese a publicar ediciones especiales. Aquel incremento de ventas no estaba motivado por la búsqueda de información. Los lectores ya tenían algunos antecedentes de lo sucedido, e incluso, muchos lo habían vivido en forma personal, otros más, lo habían presenciado en directo por televisión”. Entonces, ¿qué busca conocer el público? ¿Cuáles son sus necesidades y exigencias informativas?

12 5. Previamente, el profesor confecciona una lista de cotejo para orientar las intenciones de respuesta y solicita a los alumnos que intenten llegar a acuerdos justificados en sus respuestas.

13 Interpretaciones sobre los orígenes y consecuencias del fenómeno.
Lista de cotejo ¿Qué busca saber el público? ¿Cuáles son sus necesidades y exigencias informativas? Marca Interpretaciones sobre los orígenes y consecuencias del fenómeno. Objetividad y rigor sin opiniones personales añadidas. Búsqueda de culpables y afectados. Información documentada y opinión de autoridades. Narraciones literarias o estéticas sobre el fenómeno. Distintos grados de profundidad, fuentes y métodos. Diferentes perspectivas del problema: científicas, políticas, sociales, etc. Recibir información concreta, en lugar de buscarla. Variedad en la presentación de las informaciones sobre el tema. Los detalles, especialmente, aquellos relacionados con el sensacionalismo. Tesis, opiniones y puntos de vista de los especialistas en el tema. El panorama del problema, sus causas y consecuencias.

14 6. El profesor recupera los conocimientos previos de los alumnos y solicita la redacción de un escrito de tres párrafos para contestar a lo siguiente: ¿En qué son diferentes y semejantes las noticias y los reportajes? ¿Por qué las noticias no son suficientes para conocer el problema, las causas y consecuencias del fenómeno leído?

15 Actividad Redacten, en forma individual, un escrito de tres párrafos para contestar lo siguiente: ¿En qué son diferentes y semejantes las noticias y los reportajes? ¿Por qué las noticias no son suficientes para conocer el problema, causas y consecuencias del fenómeno leído? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 7. El profesor organiza a los alumnos en equipos de tres participantes y solicita la búsqueda de tres reportajes diferentes, impresos o en línea, relacionados al tema “El calentamiento global”. Solicita la lectura completa de cada reportaje como tarea para la siguiente sesión.

17 Sesión 3 8. Los alumnos estudian las características y propósitos comunicativos del reportaje con el apoyo de la ficha de estudio 1.

18 9. Los alumnos guían sus aprendizajes para identificar los propósitos comunicativos del reportaje mediante la comprobación simultánea de las preguntas de la tabla 1 y la lectura completa de los reportajes recolectados por los integrantes del equipo.

19 Sesión 4 10. Los alumnos y el profesor revisan la ficha de estudio 2 para estudiar la estructura externa e interna del reportaje.

20 11. Los alumnos identifican la estructura externa del reportaje seleccionado: título, subtítulos, sumario, gráficos, fotografías, etc.

21 12. Los alumnos hacen la relectura del reportaje para identificar, subrayar y redactar la tesis o punto de vista del autor que da origen al reportaje; la justificación, datos, informes u opiniones que soportan la tesis y las ideas que refuerzan el planteamiento o tesis inicial. Se apoyan con la guía de análisis anexa.

22 Sesión 5 13. Los alumnos y el profesor estudian las fichas de estudio 3, 4 y 5 con los ejemplos correspondientes, para reconocer el uso de los estilos directo e indirecto en la confección de un reportaje. El profesor guía el aprendizaje de los alumnos mediante la relación existente entre las características y las muestras textuales propuestas.

23 14. El profesor propone a los alumnos que localicen, anoten y justifiquen, con el apoyo de un cuadro, cinco ejemplos textuales del estilo directo e indirecto, que encuentren en los reportajes recolectados por el equipo.

24 Sesión 6 15. El profesor y los alumnos revisan la ficha de estudio 6 para estudiar las distintas perspectivas de las voces narrativas: de apoyo o rechazo a la tesis propuesta, a quién o a quiénes representa la voz narrativa, el enfoque, la actitud, el tono del narrador, intereses implícitos o explícitos, etc.

25 16. Los alumnos identifican y escriben en un cuadro, tres muestras textuales de sus reportajes, que ejemplifiquen las perspectivas de las voces narrativas. Justifican su elección con una frase u oración breve.

26 17. El profesor da a conocer a los alumnos que cuentan con los elementos suficientes para identificar la tesis, opinión o puntos de vista del autor del reportaje. Solicita la lectura completa y pide subrayar las partes del reportaje que la contengan.

27 Sesión 7 18. El profesor propone a los estudiantes escribir un reportaje para el periódico escolar sobre algún tema de actualidad, interés e impacto en su comunidad, por ejemplo: el consumo de la comida chatarra en las escuelas, el abuso de los teléfonos celulares, la moda de tatuajes en los adolescentes, el uso de la medicina herbolaria en su comunidad, entre otros.

28 19. Los alumnos se organizan en equipos de cinco personas; seleccionan el tema de su interés, seleccionan un aspecto específico que desean reportar; distribuyen las tareas periodísticas y de redacción (entrevistas, encuestas, testimonios personales), se informan en revistas, periódicos, páginas electrónicas, etc. y eligen la estructura del reportaje.

29 Sesión 8 20. Los alumnos revisan la ficha de estudio 7 para estudiar la técnica de elaboración de un reportaje.

30 21. El profesor y los alumnos estudian, conjuntamente, las formas de incluir los testimonios, con apoyo de la ficha de estudio 8.

31 Sesiones 9 y 10 22. El profesor confecciona y utiliza una lista de cotejo para comprobar los avances y la calidad de los reportajes de los alumnos. El docente da a conocer a los alumnos los indicadores y criterios de evaluación antes del desarrollo de la actividad.

32 23. El docente da a conocer a los alumnos los indicadores y criterios de evaluación antes del desarrollo de la actividad.

33 24. Los alumnos escriben el reportaje en equipos de trabajo bajo la guía, orientación y realimentación del docente.

34 Sesión 11 25. Los equipos de estudiantes hacen la puesta en común de los reportajes en el periódico escolar.

35 El teléfono celular ¿uso o abuso?
Reportaje: El teléfono celular ¿uso o abuso?

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40 Unidad de reactivos: muestra
“Aguas con el agua”

41 1. ¿Cuál crees que sea el propósito del autor?
A) Comunicar a los lectores que el agua está integrada por dos elementos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que cubre dos terceras partes del planeta. B) Reflexionar, que por el agua, vestimos, aseamos, alimentamos, trabamos, vivimos… C) Reflexionar en cuanto al uso irracional del agua y cuidarla. D) Reflexionar sobre los comentarios que hacen los alumnos “Se debería duplicar el cobro del uso agua por metro cúbico, sobre todo a quienes lucran con ella”, “Que se racione o tandee el agua a la población, para que se cuide”

42 2. El texto que leíste es un reportaje porque…
A) Se refiere a un hecho novedoso, actual y trascendente. B) Es un texto que se presta a ser escrito en estilo directo y/o indirecto. C) Se refiere al problema específico del agua, que es un problema de todos. D) Es un trabajo periodístico de carácter informativo y orientador donde se enriquece una noticia.

43 “Aguas con el agua”, también…
A) Puede ser una noticia, pues responde a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. B) Puede ser una crónica, sobre todo, por los tiempos que se señalan, y como ocurren los hechos. C) Puede ser solamente un comentario de sentido común. D) Puede ser un cuento porque llena los requisitos.

44 A) I, II. III. IV, V. B) V, IV, III, II, I.
Imagina que eres un reportero y vas a hacer una entrevista ¿Cuál sería el orden de las acciones que acontecen en el reportaje “Aguas con el agua”? ¿Cómo se imagina a la sociedad con el problema del agua dentro de 50 años o más? ¿Usted qué piensa de las personas que no cuidan el agua? ¿Cómo cuida usted el agua? ¿Qué haría al respecto para disminuir el problema si fuera alcalde de la ciudad? ¿Me podría permitir hacerle algunas preguntas? A) I, II. III. IV, V B) V, IV, III, II, I. C) V, II, IV, III, I D) V, IV, I, II, III.

45 El estilo con que está escrito “Aguas con el agua”
A) Es directo, porque los personajes hablan por si mismos, y el narrador desaparece. B) Es indirecto porque el autor nos informa de todo cuanto nos dicen los personajes. C) Se utilizan ambos estilos. D) Ninguno de estos dos estilos es utilizado en el texto.

46 Las comillas en los comentarios de los alumnos se usan porque…
A) se trata de transcripciones-testimonios de un reportaje B) se usan para resaltar o distinguir propuestas de solución C) simplemente son comentarios de los alumnos. D) no debieran entrecomillarse.


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