La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del argumento Andrew Alexi Almazán Anaya ID: Primavera 2008

2 Introducción Argumento Tener clara la idea del argumento por defender
Tomar conciencia de la relación de su postura con este tema y la que adopta con otros temas Tener una idea del tipo de público oyente Recordar siempre el objetivo que persigue Recomendaciones para ganarse al público y afirmar la conclusión

3 Argumento “Cualquier razón, prueba, demostración, dato, motivo, apto para captar el asentimiento y para inducir a la persuasión o la convicción” según Nicola Abagnano “Todo dato o razonamiento que dé fe, pruebe o demuestre posibilidad, la razón, la existencia, la verdad y que por ello induzca a la persuasión o convenza durante la argumentación, que es una de las partes del discurso” según la Dra. Helena Beristáin

4 Presentación de un argumento
Al presentar un argumento hay que tomar en cuenta: Procurar ganarse el beneplácito de los oyentes Presentar datos y hechos que apoyen sus argumentaciones Formular una conclusión certera

5 Cómo ganar el beneplácito del público
El público no es monolítico, hay diferentes puntos de vista Se recomienda contar con un marco de referencia al cual apelar: Compasión Autoridad Tradición Precedente

6 Apelar a la compasión Significa apelar a las emociones del público
Evitar exagerar con esta apelación Tener cuidado de no conocer bien al público para librarse de contradicciones innecesarias Ejemplo: Discurso de Marco Antonio en Julio César

7 Apelar a la autoridad Muy importante en un marco de referencia
Requisitos de una autoridad para ser apelada Autoridad no considerada mendaz Que tal autoridad no tenga intereses creados en el tema de discusión Autoridad que se sepa que tiene experiencia en la materia de discusión Autoridad bien conocida Que la autoridad sea un experto en el campo del que se esta tratando Autoridad que sea figura contemporánea o histórica Autoridad con una opinión representativa de los expertos de su campo Que las autoridades sean tan numerosas posibles para impresionar al público para que coincida con su idea

8 Apelar a la tradición Llamado también los Monstruos sagrados
Muy importante en el marco de referencia de la discusión Usa un principio que el público se inclina reverente Este suele usarse para desarmar a los enemigos de su argumento

9 Apelar al precedente Usa casos o instancias similares a la defendida
No es necesario que todos estén a favor Provoca que parte del público se ponga en contra Se usa mucho en las cortes de justicia Hay muchos precedentes en la materia y si se usa el conveniente, se puede conmover al público

10 Presentación de datos y hechos
Es mejor una verdad a medias que ninguna verdad Lo más usado son las estadísticas Deben venir de fuentes confiables Se usa parte de los datos para apoyar la argumentación expuesta Algunos usan la regla “Treparse al carro de la victoria”, que al afirmar que la mayoría piensa con su argumentación e invitar al público a unirse a esa mayoría Otra estrategia de presentar los hechos es usando las cifras elevadas ya que estas impresionan más a la gente También se pueden eliminar los números pequeños o restarles importancia Ninguna cifra tiene valor si no tiene relación con alguna otra cifra o marco de referencia Una palabra clave es Promedio No se presentan cifras falsas, sino se da énfasis en algunas partes de estas Una técnica también usada es la de traducir los datos de un medio a otro

11 Elaboraciones teóricas
Algunas se basan en datos puros y otras en teorías No se refieren a algo observable Estas elaboraciones no son más que una manera de organizar la información Muchos acostumbran usar el término medio entre dos ideas opuestas Al tener estas elaboraciones, el argumento expuesto será fuerte

12 Formulación de una conclusión
Resumen del argumento defendido Palabras clave en una conclusión: Evidentemente Ciertamente No hay duda de que… Por supuesto Con seguridad Es perfectamente claro que… Elemento importante: Lenguaje emocional

13 Conclusiones Claridad del argumento por defender
Ganarse al público con apelaciones, ejemplos, etc. Convencer a los oyentes del argumento expuesto Formular una conclusión fuerte en la que resume el argumento expuesto

14 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del."

Presentaciones similares


Anuncios Google